Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Proyecto SIF/Veri*Factu/Ley Antifraude > Envío de registros y sus respuestas
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 20-11-2024
ermendalenda ermendalenda is offline
Miembro

Poder: 5
ermendalenda Va por buen camino
Ya he encotrado, creo que es igual a como lo explico slorka:

https://www.gipuzkoa.eus/es/web/ogas...tivas-existen-
Para arreglar el error de los datos de cliente coy a hacer lo siguiente(Hay que tener en cuenta que si el cif es lo que esta mal creo que es mejor en 1 paso):
Factura rectificativa por sustitución en 2 pasos
-Paso 1. Hacer factura de abono
-Paso 2. Rectificativa por sustitucion e importe y cuota rectificados a cero (0)

De esta forma no me jode el tema de stocks y no tengo que tener en cuenta el tipo de factura.
Para las de 1 paso si se me complica.

Ahora bien, he probado a hacerlo sobre una sustitutiva y lo aceptan igual en verifactu y eso es muy muy raro, o se me escapa algo, por que una factura sustitutiva puede tener un monton de fechas de operacion (una por tiquet y estan informadas en la misma), pero en la rectificativa por sustitucion solo admite 1 -Y YA LA HEMOS LIADO-
Asi que para las sustitutivas, si no me equivoco, una F1 en negativa=F3 y una F1 postiva con los datos correctos y passo de las rectificativas?
Vaya tela de ralladera.
Responder Con Cita
Antiguo 20-11-2024
bmfranky bmfranky is offline
Miembro

Poder: 1
bmfranky Va por buen camino
Cita:
Empezado por ermendalenda Ver Mensaje
Ya he encotrado, creo que es igual a como lo explico slorka:

https://www.gipuzkoa.eus/es/web/ogas...tivas-existen-
Para arreglar el error de los datos de cliente coy a hacer lo siguiente(Hay que tener en cuenta que si el cif es lo que esta mal creo que es mejor en 1 paso):
Factura rectificativa por sustitución en 2 pasos
-Paso 1. Hacer factura de abono
-Paso 2. Rectificativa por sustitucion e importe y cuota rectificados a cero (0)

De esta forma no me jode el tema de stocks y no tengo que tener en cuenta el tipo de factura.
Para las de 1 paso si se me complica.

Ahora bien, he probado a hacerlo sobre una sustitutiva y lo aceptan igual en verifactu y eso es muy muy raro, o se me escapa algo, por que una factura sustitutiva puede tener un monton de fechas de operacion (una por tiquet y estan informadas en la misma), pero en la rectificativa por sustitucion solo admite 1 -Y YA LA HEMOS LIADO-
Asi que para las sustitutivas, si no me equivoco, una F1 en negativa=F3 y una F1 postiva con los datos correctos y passo de las rectificativas?
Vaya tela de ralladera.
Hola, esta ya la comentamos en su dia en el hilo principal de Veri*Factu, tras varias consultas entre nosotros y personalmente a mi cliente asesor y mi gestor, los 2 me indicaban que la mejor y mas sencilla forma de proceder es , una F1 en negativo == a la F3(o F1 si es el caso) con los datos del cliente incorrecto e indicando destinatario incorrecto o devolucion de mercancias, (a gusto del consumidor...;-) y una F1 == a la primera F3, pero con los datos del cliente definitivo, esto entra dentro de la ley de facturacion y no afecta a los stocks, en vuestro caso si asignais las F2 o tickets a los clientes, personalmente tambien lo modificaria, para que apuntasen al cliente definitivo.
Antiguo 20-11-2024
delphiGar delphiGar is offline
Miembro

delphiGar Va por buen camino
Cita:
Empezado por bmfranky Ver Mensaje
Hola, esta ya la comentamos en su dia en el hilo principal de Veri*Factu, tras varias consultas entre nosotros y personalmente a mi cliente asesor y mi gestor, los 2 me indicaban que la mejor y mas sencilla forma de proceder es , una F1 en negativo == a la F3(o F1 si es el caso) con los datos del cliente incorrecto e indicando destinatario incorrecto o devolucion de mercancias, (a gusto del consumidor...;-) y una F1 == a la primera F3, pero con los datos del cliente definitivo, esto entra dentro de la ley de facturacion y no afecta a los stocks, en vuestro caso si asignais las F2 o tickets a los clientes, personalmente tambien lo modificaria, para que apuntasen al cliente definitivo.
En el primer paso es correcto F1 en negativo en el segundo paso R4 por sustitucion en positivo, y en importederectificacion todos a 0
Responder Con Cita
Antiguo 20-11-2024
Miembro

Cita:
Empezado por delphiGar Ver Mensaje
En el primer paso es corentonces tengo que emitir para el cliente errorecto F1 en negativo en el segundo paso R4 por sustitucion en positivo, y en importederectificacion todos a 0
Me he perdido, entonces tengo que emitir a nombre del cliente anterior una F1 Y R4 y a nombre del cliente definitivo una F1?
Antiguo 20-11-2024
Miembro

Cita:
Me he perdido, entonces tengo que emitir a nombre del cliente anterior una F1 Y R4 y a nombre del cliente definitivo una F1?
Es correcto para las F1
Para la F3 tengo mis dudas por que no me cuadra lo de la fecha operación, puesto que en las f3 puede haber varias y no se puede hacer referencia a una sola f3 y poner las fechas de operación de cada tiquet, no está previsto como en la sustitutiva
Responder Con Cita
Antiguo 20-11-2024
Miembro

Cita:
Creas una F1 en negativo de la que tienes con ese cliente y una R4 ( Rectificativa por Sustitucion ) con el cliente que tiene que ser. Eso es todo. En la rectificativa R4 tienes que indicar el importerectificado y tiene que estar todo a 0., es to es lo que se llama una rectificacion en dos pasos.
Responder Con Cita
Antiguo 20-11-2024
Miembro

Cita:
Empezado por delphiGar Ver Mensaje
Creas una F1 en negativo de la que tienes con ese cliente y una R4 ( Rectificativa por Sustitucion ) con el cliente que tiene que ser. Eso es todo. En la rectificativa R4 tienes que indicar el importerectificado y tiene que estar todo a 0., es to es lo que se llama una rectificacion en dos pasos.
Pero, como le doy una R4 a un cliente final, el tio flipa en colores.
En todos los sitios que he visto hacer referencia a destinatario erroneo , me indican lo de R4 en negativo al anterior y F1 en positivo al destinatario correcto sin mas.
Cita:
Ahora bien, en este caso concreto en donde el error está en el destinatario de la factura, siendo correctos el importe de la base y la cuota impositiva, la forma de proceder dependerá del tipo de error en la identificación del destinatario:
  • Si se ha expedido una factura a nombre de un destinatario existente pero diferente de aquél para el que se realizó la correspondiente operación, deberá expedirse una factura rectificativa en la que constando el mismo destinatario se consignen con signo negativo las magnitudes de la misma.
    Además de lo anterior, se deberá expedir para el destinatario real de las operaciones una nueva factura ajustada a los datos y requisitos contenidos en el artículo 6 del Reglamento de Facturación, factura que no tendrá la consideración de factura rectificativa.
  • Si por el contrario en la factura originalmente expedida se ha cometido un error distinto del anterior en la identificación del destinatario real, por ejemplo, una incompleta denominación del nombre o razón social del destinatario, deberá expedirse una factura rectificativa que subsane, de forma clara e inteligible, el error cometido.
En cualquier caso, en ambos supuestos la factura rectificativa debe hacer referencia al número y serie de la factura que se corrige. Por su parte, la factura rectificativa tiene que estar debidamente identificada con mención de su serie específica.
En cuanto a las F3,

Cita:
La clave “F3” supone que no se tendrá en cuenta el IVA repercutido en la factura para
evitar una duplicidad con la factura simplificada inicial.

IMPORTANTE: En el caso de que se realice un abono de la factura simplificada
(mediante el envío de un registro negativo con clave “F2”), la factura emitida en
sustitución de esta tendrá que informarse con la clave “F1”
Sacado del documento del SII.
Antiguo 20-11-2024
Miembro

Cita:
Pero, como le doy una R4 a un cliente final, el tio flipa en colores.
En todos los sitios que he visto hacer referencia a destinatario erroneo , me indican lo de R4 en negativo al anterior y F1 en positivo al destinatario correcto sin mas.

En cuanto a las F3,

Sacado del documento del SII.
Código:
https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/impuestos-tasas/iva/iva-libros-registro-iva-traves-aeat/preguntas-frecuentes/2-registro-cuestiones-comunes.html?faqId=8aad6c3d02bc9510VgnVCM100000dc381e0aRCRD
La información de la factura se remitirá indicando “Tipo de Comunicación: A0” y tipo de factura con las claves “R1”, “R2”, “R3” y “R4”. En el caso de que se rectifique una factura simplificada la clave será “R5”.

Cuando la rectificación se haga por “sustitución” se deberá informar de la rectificación efectuada señalando igualmente el importe de dicha rectificación. Esta información se podrá realizar:

Opción 1: Informando de un nuevo registro en el que se indiquen los importes correctos tras la rectificación en los campos “base imponible”,
“cuota” y en su caso “recargo” y a su vez de los importes rectificados respecto de la factura original en los campos “base rectificada”,
“cuota rectificada” y en su caso “recargo rectificado”.

Opción 2: Informando de un nuevo registro en el que se indiquen los importes correctos tras la rectificación en los campos “base imponible”, “cuota” y
en su caso “recargo” y de otro registro en el que se informe de los importes rectificados. En este último registro (generalmente un abono),
no resulta necesario indicar la fecha de operación en caso de que el periodo de liquidación en el que se incluya
la rectificación sea aquel en el que se advierte el motivo de rectificación (periodo corriente).

La opcion 2 es la de 2 pasos y es la mejor para el tema de control por ejemplo de tu inventario y contablemente.

La primera opcion es mas dificil de manejar contablemente ya que implica como la palabra indica una sustitucion completa de la factura.
Es decir, tienes que tener las dos facturas en tu programa pero sabiendo que la Rectificada es la valida y no la otra.
Responder Con Cita
Antiguo 20-11-2024
Miembro

Buff que lio
No me aclaro
Ya estoy preparando esa parte y a ver como lo veis:
Escenario 1. Emito f1 a un cliente erróneo.
Abono en f1 al cliente erróneo y f1 al correcto
Escenario 2. Emito una f1 con el nombre del cliente erróneo
Rectificativa en 2 pasos, un abono y rectificativa por sustitucion con importe cuotas rectificadas a 0.
Escenario 3, factura emitida f3 en sustitución de simplificadas
-igual pero sobre las f3 según el caso.
O sea f1 de abono y f1 correcta =Escenario 1
O f1 y sustitución = Escenario 2
Lo que ha puesto al final bmfranki de abonar una simplificada no lo hago nunca, siempre con rectificativas por diferencias.
Claro, todo esto teniendo en cuenta el periodo impositivo, y por ello voy a poner siempre la fecha de operación por si las moscas. Por otro lado, la fecha de operación de las rectificativas de la f3 voy a poner la del primer tiques, ya que todos los tiques serán del mismo periodo aunque sean de distintas fechas.
Estaría bien así?
Lo bueno es que se puede automatizar sin dejar opciones al usuario, ya que se puede detectar si es el mismo cliente por el cif para que haga una cosa u otra.

Última edición por ermendalenda fecha: 20-11-2024 a las 17:57:15.
Responder Con Cita
Antiguo 20-11-2024
Miembro

Hay que dejar una opción para particularidades, como dice bmfranky, de todo a f1 por que hay clientes que te rechazan la rectificativa, algunos, y los que me he encontrado son de Face y como suelen ser errores del emisor hay que darles el gusto.
Por otro lado no se os escape dejar hacer rectificativas de rectificativas de sustitución hasta el infinito, y por supuesto una rectificada, supongo, que hay que marcarla para que no pueda volverse a tocar y en caso de reimpresión o reenvío que también esté marcada como factura rectificada(no valida) o algo así.
Y por supuesto que hay que tener en cuenta de que la segunda factura(la arreglada), cuando emitas electronicas, hay que dejarle arreglado los posibles datos específicos de facturae, ya que en algún momento habrá que remitirlas tb automáticamente, así que si no me corregís le doy caña a todo esto que tiene una faenilla

Última edición por ermendalenda fecha: 20-11-2024 a las 18:47:07.
Responder Con Cita
Antiguo 20-11-2024
[newtron] newtron is offline
Membrillo Premium

Poder: 22
newtron Va camino a la fama
Cita:
Buff que lio
No me aclaro
Rectificativa en 2 pasos, un abono y rectificativa por sustitucion con importe cuotas rectificadas a 0.
Lo que ha puesto al final bmfranki de abonar una simplificada no lo hago nunca, siempre con rectificativas por diferencias.
Claro, todo esto teniendo en cuenta el periodo impositivo, y por ello voy a poner siempre la fecha de operación por si las moscas. Por otro lado, la fecha de operación de las rectificativas de la f3 voy a poner la del primer tiques, ya que todos los tiques serán del mismo periodo aunque sean de distintas fechas.
Estaría bien así?
Lo bueno es que se puede automatizar sin dejar opciones al usuario, ya que se puede detectar si es el mismo cliente por el cif para que haga una cosa u otra.

Y digo yo.... en el escenario 2 que planteas, si has emitido la factura con el nombre de cliente erroneo te vendrá devuelta por NIF no censado, ¿no?
Antiguo 20-11-2024
Miembro

Cita:
Buff que lio
No me aclaro
Estaría bien así?
Entonces:
En el primer caso emitiriamos un registro en el que incluiriamos las 2 altas F1, una con los importes en negativo y los datos de la factura original indicando por ejemplo abono por destinatario equivocado, y otra F1 con los datos del cliente final. hay que incluir algo mas?
Luego aclaramos el punto 2 ;-)
Antiguo 20-11-2024
Miembro

Nombre erroneo

Cita:
Empezado por newtron Ver Mensaje
Y digo yo.... en el escenario 2 que planteas, si has emitido la factura con el nombre de cliente erroneo te vendrá devuelta por NIF no censado, ¿no?
Hola, si las cosas se programan bien, no deveriamos permitir emitir una factura con los datos erroneos, en mi caso hago una consulta de cif ,con los datos del cliente, y si no es correcto muestro la respuesta y aviso al usuario, para que consulte al cliente, si los dastos son correctos,osea, son los del documento de identificacion, señalo que no esta censado , para que se lo trague ,y activen la auto inclusion en sus registros, o algo asi insinuaban.
Antiguo 20-11-2024
Miembro

Cita:
Entonces:
En el primer caso emitiriamos un registro en el que incluiriamos las 2 altas F1, una con los importes en negativo y los datos de la factura original indicando por ejemplo abono por destinatario equivocado, y otra F1 con los datos del cliente final. hay que incluir algo mas?
Luego aclaramos el punto 2 ;-)
La fecha de operaciónsupongo que es aconsejable, si son diferentes periodos impositivos la que haces referencia, aunque no vroe que haya que hacer refererencia a nada en este escenario. O sea el mismo mes para particulares y hasta el día 15vdel siguiente mes para el resto.
Responder Con Cita
Antiguo 20-11-2024
Miembro

Cita:
Empezado por newtron Ver Mensaje
Es otro caso, hay que controlar los cifs erróneos. Los nombres erróneos se los tragan
Habría que preguntar si se ha rechazado por cif erróneo admiten subsanacion.
Has probafo si la rechazan o la aceptan con errores?
Por que si la aceptan con errores es el escenario 1. Pero si el cif está mal diseñado, longitud... te la va a rechazar por que no cumple el esquema, entonces sería subsanacion

Última edición por ermendalenda fecha: 20-11-2024 a las 19:25:30.
Responder Con Cita
Antiguo 20-11-2024
Miembro

Cita:
La fecha de operaciónsupongo que es aconsejable, si son diferentes periodos impositivos la que haces referencia, aunque no vroe que haya que hacer refererencia a nada en este escenario. O sea el mismo mes para particulares y hasta el día 15vdel siguiente mes para el resto.
En principio , me baso en el supuesto que me doy cuenta en el momento de darselo a mi cliente, en mi caso el mismo dia que se realiza la operacion, supongo que obbiariamos lo de las fechas.
Antiguo 20-11-2024
Miembro

Cita:
Es otro caso, hay que controlar los cifs erróneos. Los nombres erróneos se los tragan
Habría que preguntar si se ha rechazado por cif erróneo admiten subsanacion.
Has probafo si la rechazan o la aceptan con errores?
Por que si la aceptan con errores es el escenario 1. Pero si el cif está mal diseñado, longitud... te la va a rechazar por que no cumple el esquema, entonces sería subsanacion

Personalmente en la ventana de introduccion de clientes , compruebo antes de dejar guardar el cliente, como podeis ver al lado de TextBox del nif.
I -> La integridad del mismo, tanto si es Cif,Nie o Nif.
C -> Si esta censado con los dato introduciodos, si no es asi, le indico al usuario que verifique , con el documento de identificacion del cliente, si los datos introducidos son
correctos , si es asi, indico tipo de documento como no censado, como se verifica cada vez que se usa el cliente, me indicara en un momento dado como censado, a partir de ahi,

modifico la ficha como NIF-IVA.
Antiguo 20-11-2024
Miembro

Cita:

Personalmente en la ventana de introduccion de clientes , compruebo antes de dejar guardar el cliente, como podeis ver al lado de TextBox del nif.
I -> La integridad del mismo, tanto si es Cif,Nie o Nif.
C -> Si esta censado con los dato introduciodos, si no es asi, le indico al usuario que verifique , con el documento de identificacion del cliente, si los datos introducidos son
correctos , si es asi, indico tipo de documento como no censado, como se verifica cada vez que se usa el cliente, me indicara en un momento dado como censado, a partir de ahi,

modifico la ficha como NIF-IVA.
Yo el primer. Campo pongo el nif, ya que si es una empresa autorrelleno con los datos de la aeat.
Responder Con Cita
Antiguo 20-11-2024
Miembro

Cita:
Yo el primer. Campo pongo el nif, ya que si es una empresa autorrelleno con los datos de la aeat.
Si, es buena idea, intentaré implementarlo en la consulta del DNI, gracias.

Normas de Publicación