Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Proyecto SIF/Veri*Factu/Ley Antifraude > Envío de registros y sus respuestas
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 30-10-2024
ermendalenda ermendalenda is offline
Miembro

Poder: 5
ermendalenda Va por buen camino
Tipo de Registro para Errores en el receptor de factura

Me han contestado sobre lo de que me dijheron que se podia por subsanación, y como comentabais algunos, "SE HAN EQUIVOCADO POR UN ERROR HUMANO"
Han pasado la consulta a otro departamento para responderme adecuadamente.

Mis disculpas también, pero ojala admitan también la subsanación.
Pero de momento Rectificativas por sustitución, les he solicitado que me digan los pasos exactos para rectificar el error tanto en sustitutivas (de tiquets) como en ordinarias. Queda pendiente
Responder Con Cita
Antiguo 30-10-2024
bmfranky bmfranky is offline
Miembro

Poder: 1
bmfranky Va por buen camino
Cita:
Empezado por ermendalenda Ver Mensaje
Me han contestado sobre lo de que me dijheron que se podia por subsanación, y como comentabais algunos, "SE HAN EQUIVOCADO POR UN ERROR HUMANO"
Han pasado la consulta a otro departamento para responderme adecuadamente.

Mis disculpas también, pero ojala admitan también la subsanación.
Pero de momento Rectificativas por sustitución, les he solicitado que me digan los pasos exactos para rectificar el error tanto en sustitutivas (de tiquets) como en ordinarias. Queda pendiente
Hola, ya nos lo imaginabamos, por mi parte hare como Me comentaba @sglorka
Cita:
Empezado por sglorka Ver Mensaje
El cliente no te puede llamar la atención porque tú le des una factura rectificativa para corregir un dato de la factura original , según el Reglamento de facturación estás obligado a hacerlo en el mismo momento en que eres consciente de ello y antes de 4 años la haya tenido él en su poder o no.

Hay varios escenarios en que te puedes encontrar lo que pasa es que resumí el punto 3 con el caso más frecuente, emites factura a cliente correcto pero, te das cuenta de que el nif le falta un número, la dirección es incorrecta, etc.., en este caso,

Se emite una factura de abono anulando la factura original y luego emites una Rectificativa x sustitución con la clave R4.

Pero también te puede ocurrir :

1.- Emitiste la factura por error ( a cualquier cliente, válido o no) -> Operación no llevada a cabo -> Emites factura de abono en negativo o emites registro de anulación.
2.- Emitiste la factura a otro cliente que no era el destinatario -> Rectificativa x Diferencia en negativo R4 sobre el cliente erróneo y Factura completa F1 sobre el cliente correcto
Hablando con mi cliente , el asesor, me confirmaba que es la forma correcta de hacerlo.
Antiguo 30-10-2024
Miembro

Cita:
Empezado por bmfranky Ver Mensaje
Hola, ya nos lo imaginabamos, por mi parte hare como Me comentaba @sglorka

Hablando con mi cliente , el asesor, me confirmaba que es la forma correcta de hacerlo.
Sí veo vuestras secuencias lógicas.
El problema lo veo con las sustitutivas, se complica en algunos casos.
En uno de los casos la anulo y vuelvo a hacer factura de los mismos tiquets, el problema es cuando llega un cliente que pide la factura de un montón de tiquets del mes, se lleva la factura y resulta que había un fallo en el destinatario
Aun n no me entra en la cabeza el procedimiento
Imagínate una sola sustitutiva de 100 tiquets y cada uno con su fecha de expedición, lo veo muy lioso. Lo menos traumatico que se me ocurre es siempre anulación y reemisión, sabiendo que en algunos escenarios estoy "incumpliendo" parcialmente la normativa

Última edición por ermendalenda fecha: 30-10-2024 a las 17:23:45.
Responder Con Cita
Antiguo 30-10-2024
Miembro

Cita:
Sí veo vuestras secuencias lógicas.
El problema lo veo con las sustitutivas, se complica en algunos casos.
En uno de los casos la anulo y vuelvo a hacer factura de los mismos tiquets, el problema es cuando llega un cliente que pide la factura de un montón de tiquets del mes, se lleva la factura y resulta que había un fallo en el destinatario
Aun n no me entra en la cabeza el procedimiento
Imagínate una sola sustitutiva de 100 tiquets y cada uno con su fecha de expedición, lo veo muy lioso. Lo menos traumatico que se me ocurre es siempre anulación y reemisión, sabiendo que en algunos escenarios estoy "incumpliendo" parcialmente la normativa
Hola, la factura resultante, sustitutiva, no la guardas en tu base de datos, como una factura completa, una vez generada?
Si es asi, simplemente copias esa factura como una R5 a nombre del equivocado con todas las cantidades en negativo(Eso puedes hacerlo automatcmente) y la clonas integra a nombre del que si es el destinatario como F1, yo lo veo sencillo..
A ver , realmente no se como generas los asientos, o tablas de las facturas, pero bueno...
Antiguo 30-10-2024
Miembro

Cita:
Hola, la factura resultante, sustitutiva, no la guardas en tu base de datos, como una factura completa, una vez generada?
Si es asi, simplemente copias esa factura como una R5 a nombre del equivocado con todas las cantidades en negativo(Eso puedes hacerlo automatcmente) y la clonas integra a nombre del que si es el destinatario como F1, yo lo veo sencillo..
A ver , realmente no se como generas los asientos, o tablas de las facturas, pero bueno...
O sea un registro de rectificativas simplificada multiple(donde se detallan todas las facturas simplificadas y fechas) y en negativo y después la ordinaria.
Pero supongo que de esa rectificativa simplificada tambien hay que hacer la sustitutiva, que es el paso que dices "a nombre del equivocado" para anular la sustitutiva, no?
Creo que ya lo entiendo, algo parecido es lo que estaban haciendo a mano pero en cada simplificada, r5, r5, r5... 1 sustitutiva de las r5. Pero hacían de nuevo todos los tiquets y otra sustitutiva.
Pero bueno así es más claro y automatizado. Gracias
Ahora faltarían
El que rechazan por el cif erroneo. Podría ser subsanacion no? Por que anulación si no han aceptado la anterior la van a rechazar tb.
Y el que hay que cambiar el nombre parcialmente el nombre las podemos hacer tb como dices no?
Si es todo así tengo que contemplar 3 formas segun el caso para reparae los errores de las sustittuivas tambien:
[anulacion y reemision nueva sustitutiva], subsanacion y [rectificativa R5 multiple+sistituiba de la rectificativa+ordinarias F1]
Es correcto?

Última edición por ermendalenda fecha: 30-10-2024 a las 20:11:30.
Responder Con Cita
Antiguo 30-10-2024
Miembro

Question

Cita:
O sea un registro de rectificativas simplificada multiple(donde se detallan todas las facturas simplificadas y fechas) y en negativo y después la ordinaria.
Pero supongo que de esa rectificativa simplificada tambien hay que hacer la sustitutiva, que es el paso que dices "a nombre del equivocado" para anular la sustitutiva, no?
Creo que ya lo entiendo, algo parecido es lo que estaban haciendo a mano pero en cada simplificada, r5, r5, r5... 1 sustitutiva de las r5. Pero hacían de nuevo todos los tiquets y otra sustitutiva.
Ahora faltarían
El que rechazan por el cif erroneo. Podría ser subsanacion no? Por que anulación si no han aceptado la anterior la van a rechazar tb.
Y el que hay que cambiar el nombre parcialmente el nombre las podemos hacer tb como dices no?
Si es todo así tengo que contemplar 3 formas segun el caso para reparae los errores de las sustittuivas tambien:
[anulacion y reemision nueva sustitutiva], subsanacion y [rectificativa R5 multiple+sistituiba de la rectificativa+ordinarias F1]
Es correcto?
Me olvidaba que tambien existen las rectificativas por sustitución de 1 paso y 2 pasos. Eso no se usa?
No se puede hacer la rectificativa por sustitucion sobre la sustitutiva directamente en 1 paso?
MADRE MIA
Perdona por el lío que tengo.

Última edición por ermendalenda fecha: 30-10-2024 a las 20:22:06.
Responder Con Cita
Antiguo 30-10-2024
Miembro

Cita:
Ahora faltarían
Es correcto?
Hola, la verdad es que no lo se seguro, desde mi punto de vista no deveria usar R5 porque lo que ha de rectificar no son las facturas simples, siempre que estas fuesen correctas, sino la factura F3 que genero, que hasta donde entiendo , deveria ser rectificada con una R4 , pero ya le digo que estas no se , puesto que como no uso nunca la f3, no le he preguntado al respecto a mi cliente, a ver si puedo hablar con el y que me informe, bien.
Antiguo 30-10-2024
Miembro

Cita:
Hola, la verdad es que no lo se seguro, desde mi punto de vista no deveria usar R5 porque lo que ha de rectificar no son las facturas simples, siempre que estas fuesen correctas, sino la factura F3 que genero, que hasta donde entiendo , deveria ser rectificada con una R4 , pero ya le digo que estas no se , puesto que como no uso nunca la f3, no le he preguntado al respecto a mi cliente, a ver si puedo hablar con el y que me informe, bien.
Muchas gracias. No te preocupes demasiado, supongo que verifactu me responderán los casos planteados, les he dicho que me lo detallen, pero lo han tebdio quempasar a los responsables, al parecer es un tema un poco lioso también para los operadores del nivel 1.
Saludos
Responder Con Cita
Antiguo 30-10-2024
Miembro

Cool

Cita:
Muchas gracias. No te preocupes demasiado, supongo que verifactu me responderán los casos planteados, les he dicho que me lo detallen, pero lo han tebdio quempasar a los responsables, al parecer es un tema un poco lioso también para los operadores del nivel 1.
Saludos
Ya, si tiene en cuenta que haciendo una busqueda de Emitir rectificativa de factura F3, salen 0 resultados correctos, aproximados si , pero ni uno de rectificar una f3
Antiguo 30-10-2024
Miembro

Cita:
Ya, si tiene en cuenta que haciendo una busqueda de Emitir rectificativa de factura F3, salen 0 resultados correctos, aproximados si , pero ni uno de rectificar una f3
De momento, creo que tu idea es la más plausible
Rectificativa r5 y después otra nueva f1, al menos el iva se ha declarado en su momento.
Responder Con Cita
Antiguo 31-10-2024
Miembro

Jodee ya lo he encontrado de tiquetbai, si es igual es como la normal, factura de sustitución en 2 pasos.
Una f1 en negativo con los mismos datos que la f3 y una rectificativa por sustitucion también tipo f1 diciendole que rectifica a la f3 errónea.
No se hace ninguna f3 ni nada con los tiquets.
Así es al menos para las no rechazadas

Última edición por ermendalenda fecha: 31-10-2024 a las 07:09:11.
Responder Con Cita
Antiguo 31-10-2024
Miembro

Cita:
Jodee ya lo he encontrado de tiquetbai, si es igual es como la normal, factura de sustitución en 2 pasos.
Una f1 en negativo con los mismos datos que la f3 y una rectificativa por sustitucion también tipo f1 diciendole que rectifica a la f3 errónea.
No se hace ninguna f3 ni nada con los tiquets.
Así es al menos para las no rechazadas
Hola, seguro que no es una R4 en negativo sobre la F3 y luego una F1, con los datos de la F3 ya apuntando al destinatario correcto?
Antiguo 31-10-2024
Miembro

Cita:
Hola, seguro que no es una R4 en negativo sobre la F3 y luego una F1, con los datos de la F3 ya apuntando al destinatario correcto?
A la espera aún de la contestación de Verifactu del prodecimiento, a ver si de una vez lo aclaran.
Si hiciera una R4 (Rectificativa en negativo), que supongo quieres decir por direfencias (I). por que si la marcas por sustitucion(S) hacer una negativa por sustitución es una cosa atípica. Entonces estariamos haciendo una negativa de una sustitutiva, y a mi siempre me han dicho que una sustitutiva no es como una factura ordinaria, que es, más bien, como un resumen de los tiquets (De cara al emisor) y de cara al receptor si es como una factura. Así que partiendo de eso, hacer una rectificativa por diferencias del resumen, no sé yo si va a ser muy acertado.

Pero si hacemos una factura en negativo F1, sin rectificativa (de abono). Y posteriormente hacemos una factura Rectificativa (está sí, R4) pero en positiva y por sustitución de la sustitutiva, ya tendriamos, teoricamente, cerrado el circulo: No he provocado un descuadre en los IVAS, he cambiado la sustitutiva una por otra (aunque la nueva sea F1), la suma de facturas para el receptor erroneo se ha quedado a cero, se ha emitido 1 factura al receptor correcto,
Y lo más importante para hacienda, todo declarado correctamente (Creo)

Última edición por ermendalenda fecha: 31-10-2024 a las 09:40:47.
Responder Con Cita
Antiguo 31-10-2024
Miembro

Cita:
A la espera aún de la contestación de Verifactu del prtodecimiento, a ver si de una vez lo aclaran.
Si hiciera una R4 (Rectificativa en negativo), que supongo quieres decir por direfencias (I). por que si la marcas por sustitucion(S) hacer una negativa por sustitucion es una cosa rara. Entonces estariamos haciendo una negativa de una sustitutiva, y a mi siempre me han dicho que una sustitutiva no es como una factura ordinaria, que es, más bien, como un resumen de los tiquets (De cara al emisor) y de cara al receptor si es como una factura. Así que partiendo de eso, hacer una rectificativa del resumen, no sé yo si va a ser muy acertado.

Pero si hacemos una factura en negativo F1 sin rectificativa (de abono). Y posteriormente hacemos una factura Rectificativa (está sí R4) pero en positiva y por sustitución de la sustitutiva, ya tendriamos, teoricamente, cerrado el circulo: No he provocado un descuadre en los IVAS, he cambiado la sustitutiva una por otra, la suma de facturas para el receptor erroneo se ha quedado a cero, se ha emitido 1 factura al receptor correcto,
Si, la logica es correcta, pero tenemos la misma cuestion, al usuario final, no le entregamos una factura normal, sino una rectificativa, que si es el mismo que recibio la equivocada , pues nada, pero si no sabe nada de la equivocacion, pues es raro recibir una rectificativa de buenas a primeras.
Al final como bien dices, a esperar a ver si se aclaran en el procedimiento correcto.
Antiguo 31-10-2024
Miembro

Cita:
Si, la logica es correcta, pero tenemos la misma cuestion, al usuario final, no le entregamos una factura normal, sino una rectificativa, que si es el mismo que recibio la equivocada , pues nada, pero si no sabe nada de la equivocacion, pues es raro recibir una rectificativa de buenas a primeras.
Al final como bien dices, a esperar a ver si se aclaran en el procedimiento correcto.
Si al cliente erroneo nlo se le ha entregado nada, directamente anulación de la sustitutiva, dejó lls tiquets liberados para hacer nueva sustitutiva con loa datos correctos.
Si al cliente erroneo se le ha enviado la errónea, se le envía la de abono.

Claro , todo esto bajo supervision, imagínate esto que lo dejes en manos del vendedor que lleva 1 mes.
Responder Con Cita
Antiguo 31-10-2024
Miembro

Cita:
Si al cliente erroneo nlo se le ha entregado nada, directamente anulación de la sustitutiva, dejó lls tiquets liberados para hacer nueva sustitutiva con loa datos correctos.
Si al cliente erroneo se le ha enviado la errónea, se le envía la de abono.

Claro , todo esto bajo supervision, imagínate esto que lo dejes en manos del vendedor que lleva 1 mes.
Buff, me acabas de convencer para que no habilite las F3, recopiladoras o como sea...
Si contado, no hay factura con nombre...
Mejor dicho si hago una F2, sin nombre a la otra haberme dado los datos...
Antiguo 31-10-2024
Miembro

Cita:
Buff, me acabas de convencer para que no habilite las F3, recopiladoras o como sea...
Si contado, no hay factura con nombre...
Mejor dicho si hago una F2, sin nombre a la otra haberme dado los datos...
Sí, mucha gente hace un abono del tiquet y emite una factura f1.
Responder Con Cita
Antiguo 01-11-2024
sglorka sglorka is offline
Miembro

Poder: 9
sglorka Va por buen camino
Me parece interesante la conversación pero no está planteada en el hilo idóneo, "Proyecto SIF/Veri*Factu/Ley Antifraude > Temas legales", seguro que muchos foreros lo pasaremos por alto como me ha pasado a mí. Bajo mi punto de vista, o nos organizamos con los temas o la gente que entra al foro a buscar ayuda no la va a encontrar
Responder Con Cita
Antiguo 01-11-2024
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador

Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Sí, recordad, este es el foro para temas legales.
Gracias
Responder Con Cita
Antiguo 03-11-2024
Miembro

Cita:
Empezado por Casimiro Notevi Ver Mensaje
Sí, recordad, este es el foro para temas legales.
Gracias
Hola, sialgun moderador puede hacer el favor de moverlo al hilo que creais mas conveniente.

Normas de Publicación