Buenas sglorka
¿podrías decirme la documentación o sitio de donde sacaste que esa es la manera correcta de hacerlo? Porque acabo de consultarlo con la persona que nos soluciona estas dudas (yo sólo programo

) y tiene bastante claro que la manera en la que lo estamos haciendo es correcta. La factura rectificativa es la segunda, no la tercera (de hecho la tercera puede no existir). Nosotros sólo contemplamos rectificaciones por diferencia (y no por sustitución)
Te pongo un ejemplo a ver si nos ponemos de acuerdo:
1- Un albarán de una única línea de de 1 unidad y precio 100 euros (con el Iva 121). Total del albarán y factura: base imponible 100 y total 121. Envío la factura (F1)
Luego me doy cuenta de que el precio no eran 100 sino 90 (o 110, da igual). Puedo hacer 2 cosas:
2a- Rectifico la factura y creo un albarán con esa misma línea en negativo. Total del albarán / factura: base imponible -100 y total -121. Envío la factura (
esta es la R1, que rectifica a la 1) y luego genero otro albarán de 1 unidad y el precio corregido (90). Genero la factura y la subo (es otra F1). base imponible 90 y total 108.90
De esta manera tendría F1 -> R1 (negativa) -> F1
2b- Corrijo todo en el albarán rectificativo: meto la línea negativa con el precio antiguo (100) y otra en positivo con el precio nuevo (por ejemplo 90). Total del albarán / factura: base imponible -10 y total -12.10. Si el nuevo precio fuera 110 el total del albarán / factura sería: base imponible 10 y total 12.10. Envío la factura (
esta es la R1)
De esta manera tendría F1 -> R1 (negativa o positiva dependiendo si en la rectificación incremento o disminuyo el precio)
No entiendo como tardan tanto en aclarar este tema, deberían tenerlo superclaro y no dar lugar a que cada uno interprete una cosa