Incluso para los que están pensando en incluir "Prefacturas", en las respuestas que dan del seminario del día 28, te dicen que deben configurar "un todo" con las facturas definitivas:
P:
162,"Va poder existir facturas de tipo de borrador que no sean validas y de esa manera, hasta que no se validad la factura borrrador no genera un numero correcto de facturacion y por lo tanto se podra subir a VeriFactu. ¿esto se podra hacer?",Ramon Sanchez,'-,,10/28/2024 13:54:17,, "
R:
Mientras no se genere un registro de facturación real no se puede remitir la información a la AEAT. Solo se deben remitir registros correspondientes a facturas emitidas. // En este sentido, es preciso recalcar que el artículo 29.2.j) de la Ley General Tributaria, introducido mediante la Ley 11/2021, de 9 de julio, conocida de forma abreviada como ""de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal"", contiene obligaciones generales que afectan a los fabricantes y a los usuarios de cualesquiera sistemas y programas informáticos o electrónicos que soporten los procesos de gestión de quienes desarrollen actividades económicas. Esas obligaciones exigen genéricamente que dichos sistemas y programas garanticen la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros, sin que cualquier registro informático pueda desaparecer o ser alterado sin que quede la debida anotación de ello en los sistemas mismos.
En consideración a lo anterior, debe entenderse que, más allá de lo que establece el Real decreto 1007/2023, existe una obligación de tipo genérico y que no necesita desarrollo reglamentario por la que cualquier sistema informático de gestión, entre los que deben incluirse los sistemas que generan albaranes, facturas proformas o borradores, debe conservar los registros generados, aun cuando estos lleguen convertirse habitualmente en una factura. Por ello, no sería legal y sería susceptible de sanción, el uso de sistemas que generen documentos preparatorios de facturas o de facturas simplificadas, sin que el sistema informático mismo disponga de elementos de control para la conservación de tales documentos preparatorios de forma debidamente vinculada a las facturas o a los registros de facturación que finalmente se emitan o, en defecto de factura, de forma que queden registrados y conservados en el sistema. "
|