Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Proyecto SIF/Veri*Factu/Ley Antifraude > Envío de registros y sus respuestas
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 02-11-2024
frrr@grupo3rs.c frrr@grupo3rs.c is offline
Miembro
 
Registrado: mar 2024
Posts: 74
Poder: 2
frrr@grupo3rs.c Va por buen camino
Tiempo para realizar correcciones en una factura

Ante una factura NO ACEPTADA o ACEPTADA CON ERRORES, cuanto tiempo tiene el usuario para realizar las correcciones. ???
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 02-11-2024
jalvar28 jalvar28 is offline
Miembro
 
Registrado: jun 2024
Posts: 15
Poder: 0
jalvar28 Va por buen camino
Cita:
Empezado por frrr@grupo3rs.c Ver Mensaje
Ante una factura NO ACEPTADA o ACEPTADA CON ERRORES, cuanto tiempo tiene el usuario para realizar las correcciones. ???
Me parece interesante la pregunta.

La duda que yo tengo (no se si se ha respondido ya) , cuanto tiempo tiene que pasar desde que se emite la factura hasta que se tiene que registrar en el sistema verifactu ¿El registro tiene que ser inmediato, tienen unos días mis clientes??
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 02-11-2024
ermendalenda ermendalenda is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2021
Posts: 1.768
Poder: 5
ermendalenda Va por buen camino
Cita:
Empezado por jalvar28 Ver Mensaje
Me parece interesante la pregunta.

La duda que yo tengo (no se si se ha respondido ya) , cuanto tiempo tiene que pasar desde que se emite la factura hasta que se tiene que registrar en el sistema verifactu ¿El registro tiene que ser inmediato, tienen unos días mis clientes??
El tiempo limite establecido para que no te dé error son 120 segundos en condiciones normales, teniendo en cuenta el parámetro [t] que suele estar en 60 segundos, o sea tendrías a partir del segundo 61 desde el último envío hasta el segundo 120 desde el último envio(un margen de 6p segundos)
Pero si detectas una incidencia, lo puedes enviar más tarde marcando el modo <Incidencia[>S</Incidencia>
O sea añádele 6p segundos al parámetros [t] para saber el límite de tiempo de envio
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 02-11-2024
ermendalenda ermendalenda is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2021
Posts: 1.768
Poder: 5
ermendalenda Va por buen camino
Cita:
Empezado por ermendalenda Ver Mensaje
El tiempo limite establecido para que no te dé error son 120 segundos en condiciones normales, teniendo en cuenta el parámetro [t] que suele estar en 60 segundos, o sea tendrías a partir del segundo 61 desde el último envío hasta el segundo 120 desde el último envio(un margen de 6p segundos)
Pero si detectas una incidencia, lo puedes enviar más tarde marcando el modo <Incidencia[>S</Incidencia>
O sea añádele 6p segundos al parámetros [t] para saber el límite de tiempo de envio
Si la pregunta es cuanto tiempo tienes para enviar una Subsanacion, de moneto no he visto límites.
Pero en el momento que generas el registro de subsanarlos tiene las mismas condiciones en el tiempo de envio
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 02-11-2024
jalvar28 jalvar28 is offline
Miembro
 
Registrado: jun 2024
Posts: 15
Poder: 0
jalvar28 Va por buen camino
Tiempo de envio factura

Creo que no he formulado bien la pregunta.

Cuando creo una factura, ¿existe un plazo legal específico para enviarla a Verifactu? Por ejemplo, en el SII hay un límite de días desde que se emite la factura hasta que se debe enviar. ¿Hay un tiempo establecido en Verifactu?
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 02-11-2024
frrr@grupo3rs.c frrr@grupo3rs.c is offline
Miembro
 
Registrado: mar 2024
Posts: 74
Poder: 2
frrr@grupo3rs.c Va por buen camino
Cita:
Empezado por ermendalenda Ver Mensaje
El tiempo limite establecido para que no te dé error son 120 segundos en condiciones normales, teniendo en cuenta el parámetro [t] que suele estar en 60 segundos, o sea tendrías a partir del segundo 61 desde el último envío hasta el segundo 120 desde el último envio(un margen de 6p segundos)
Pero si detectas una incidencia, lo puedes enviar más tarde marcando el modo <Incidencia[>S</Incidencia>
O sea añádele 6p segundos al parámetros [t] para saber el límite de tiempo de envio

La pregunta clave es si ante cualquier error recibido desde AEAT si podemos resolver el problema al día siguiente o incluso la semana siguiente.

Ejemplo, si estas haciendo tickets en un restaurante y se produce algún error de cualquier tipo que hay que subsanar, normalmente y como mas pronto posible, se reajustara a partir del cierre del día, una vez que revisamos tikes y detectamos el error. Igual ha pasado 7 horas desde que se recibe el ERROR o incluso al día siguiente.

En estos caso como se actúa.
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 02-11-2024
ermendalenda ermendalenda is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2021
Posts: 1.768
Poder: 5
ermendalenda Va por buen camino
Cita:
Empezado por frrr@grupo3rs.c Ver Mensaje
La pregunta clave es si ante cualquier error recibido desde AEAT si podemos resolver el problema al día siguiente o incluso la semana siguiente.

Ejemplo, si estas haciendo tickets en un restaurante y se produce algún error de cualquier tipo que hay que subsanar, normalmente y como mas pronto posible, se reajustara a partir del cierre del día, una vez que revisamos tikes y detectamos el error. Igual ha pasado 7 horas desde que se recibe el ERROR o incluso al día siguiente.

En estos caso como se actúa.
No hay detalle de fecha, pero vamos, yo no me voy a volver de las vacaciones para enviar una subsanación, ni me voy a fiar de que lo haga otro.
Las subsanaciones van a ser un problemón de la ostia.
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 02-11-2024
ermendalenda ermendalenda is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2021
Posts: 1.768
Poder: 5
ermendalenda Va por buen camino
Cita:
Empezado por jalvar28 Ver Mensaje
Creo que no he formulado bien la pregunta.

Cuando creo una factura, ¿existe un plazo legal específico para enviarla a Verifactu? Por ejemplo, en el SII hay un límite de días desde que se emite la factura hasta que se debe enviar. ¿Hay un tiempo establecido en Verifactu?
A ver, el tiempo desde que emites la factura=Mismo instante que se la entregas al cliente= Mismo tiempo que generas el registro verifactu.
Y tu pregunta está respondida en el reglamento, nada más emitirla o justo antes de emitirla, hay que enviarla inmediatamente.
La interpretación de inmediatamente, evidentemente, no puede ser un día, ni horas. Entonces vamos a acercarnos a la respuesta de cual es el límite exacto en tiempo del concepto inmediatamente:
Por supuesto existe un tiempo de proceso + velocidades de conexión, que ellos, no han detallado, pero en las respuestas de los envios podemos ver que nos devuelven un error que no es subsanable, pero que tampoco quiere decir que no se haga caso. Entonces no creo que quede simepre en saco roto, supongo que habrá un contador que saltará y revisarán los casos más llamativos.
Mi consejo es que lo hagas dentro de los tiempos que te avisan en las respuestas +60segundos máximo, y que si al intentar enviar detectas que hay más retraso lo márques como Incidencia=S y de alguna forma tengas algún control de que avise si hay demasiadas incidencias por si hay que actuar.
No sé si esto te aclara alguna duda, pero es lo que hay, como te digo no hay más detalle sobre esto, al menos de momento.
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 04-11-2024
novatico novatico is offline
Miembro
 
Registrado: dic 2022
Posts: 92
Poder: 3
novatico Va por buen camino
Cita:
Empezado por ermendalenda Ver Mensaje
A ver, el tiempo desde que emites la factura=Mismo instante que se la entregas al cliente= Mismo tiempo que generas el registro verifactu.
Y tu pregunta está respondida en el reglamento, nada más emitirla o justo antes de emitirla, hay que enviarla inmediatamente.
La interpretación de inmediatamente, evidentemente, no puede ser un día, ni horas. Entonces vamos a acercarnos a la respuesta de cual es el límite exacto en tiempo del concepto inmediatamente:
Por supuesto existe un tiempo de proceso + velocidades de conexión, que ellos, no han detallado, pero en las respuestas de los envios podemos ver que nos devuelven un error que no es subsanable, pero que tampoco quiere decir que no se haga caso. Entonces no creo que quede simepre en saco roto, supongo que habrá un contador que saltará y revisarán los casos más llamativos.
Mi consejo es que lo hagas dentro de los tiempos que te avisan en las respuestas +60segundos máximo, y que si al intentar enviar detectas que hay más retraso lo márques como Incidencia=S y de alguna forma tengas algún control de que avise si hay demasiadas incidencias por si hay que actuar.
No sé si esto te aclara alguna duda, pero es lo que hay, como te digo no hay más detalle sobre esto, al menos de momento.
Yo puedo decir que he realizado algunas pruebas con el tema de la fecha de factura:
- He probado a enviar una factura con fecha factura posterior (+1 día) y me ha devuelto error.
- He probado a enviar una factura con fecha factura anterior (-1 día) y !!! me la devuelve como correcta.
Tras hacer varias comprobaciones, por lo menos en "preproducción", me permite enviar facturas de fecha factura anterior, pero con el dato "FechaHoraHusoGenRegistro" del momento del envío.
No se si, cuando se active "producción" seguirá permitiendo lo mismo.
De hecho, tiene sentido por el propio funcionamiento del "control de flujo", donde pueden llegar a producirse demoras de más de 120 segundos.
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 04-11-2024
antoine0 antoine0 is offline
Miembro
 
Registrado: oct 2021
Posts: 257
Poder: 4
antoine0 Va por buen camino
Cita:
Empezado por frrr@grupo3rs.c Ver Mensaje
Ante una factura NO ACEPTADA o ACEPTADA CON ERRORES, cuanto tiempo tiene el usuario para realizar las correcciones. ???
La respuesta probablemente no será la misma para NO ACEPTADA que para ACEPTADA CON ERRORES.
En el primero caso, hay que actuar con rapidez por que la factura no existe del lado de Hacienda, entonces no se está cumpliendo; básicamente es lo mismo que NO ENVIADA.
En el segundo caso, que requiere subsanación, me imagino (con la experiencia del SII) que habrá más margen. Aunque en el SII tenemos en la práctica más o menos hasta el cierre del mes (30 del mes siguiente), no sé si se aplicará la misma regla aquí, yendo hasta el 20 del trimestre siguiente...
Responder Con Cita
  #11  
Antiguo 04-11-2024
Avatar de Neftali [Germán.Estévez]
Neftali [Germán.Estévez] Neftali [Germán.Estévez] is offline
[becario]
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 18.874
Poder: 10
Neftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en bruto
Tiempo para realizar correcciones en una factura

Movido desde otro hilo.
__________________
Germán Estévez => Web/Blog
Guía de estilo, Guía alternativa
Utiliza TAG's en tus mensajes.
Contactar con el Clubdelphi

P.D: Más tiempo dedicado a la pregunta=Mejores respuestas.
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 05-11-2024
Faneka Faneka is offline
Miembro
 
Registrado: nov 2024
Posts: 137
Poder: 1
Faneka Va por buen camino
Yo actualmente estoy haciendo el modulo que genera el registro de facturación (XML, vamos) y envia a hacienda, con lo que en principio tenemos pensado que las facturas se generen como siempre, el cliente pueda repasarlas, hacer los cambios oportunos, etc.., luego iran al modulo que al igual que el SII cuando intenten generar y enviar el registro de facturación comprobara esas facturas y dara las incidencias oportunas por si hay que cambiar algo más en las facturas. Cuando las facturas esten bien para enviarlas se procedera a enviarlas y el modulo generara el registro de facturación (XML) con aquellas facturas que esten pendientes de enviar. Yo creo que el tema de que sea inmediato esta muy bien y se debe realizar lo antes posible pero ellos no pueden saber si la factura que yo envio se ha generado hace un minuto o dos horas (es lo que entiendo claro). Mientras se manden el mismo día que se han generado yo creo que no habría problema, todo esto si no estoy equivocado en algo que me he perdido.
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 05-11-2024
ermendalenda ermendalenda is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2021
Posts: 1.768
Poder: 5
ermendalenda Va por buen camino
Cita:
Empezado por Faneka Ver Mensaje
Yo actualmente estoy haciendo el modulo que genera el registro de facturación (XML, vamos) y envia a hacienda, con lo que en principio tenemos pensado que las facturas se generen como siempre, el cliente pueda repasarlas, hacer los cambios oportunos, etc.., luego iran al modulo que al igual que el SII cuando intenten generar y enviar el registro de facturación comprobara esas facturas y dara las incidencias oportunas por si hay que cambiar algo más en las facturas. Cuando las facturas esten bien para enviarlas se procedera a enviarlas y el modulo generara el registro de facturación (XML) con aquellas facturas que esten pendientes de enviar. Yo creo que el tema de que sea inmediato esta muy bien y se debe realizar lo antes posible pero ellos no pueden saber si la factura que yo envio se ha generado hace un minuto o dos horas (es lo que entiendo claro). Mientras se manden el mismo día que se han generado yo creo que no habría problema, todo esto si no estoy equivocado en algo que me he perdido.
Si lo haces respetando la secuencia de contadores/cronología de generación, sin dar saltos yy justo antes de enviar es cuando le pones la fecha y hora, sacas el qr y encadenas, y no has dado al cliente nada aun, esta perfecto. Es equivalente a trabajar sobre proformas, o facturas temporales, o como quiers llamarlo.

Última edición por ermendalenda fecha: 05-11-2024 a las 14:52:09.
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 05-11-2024
Faneka Faneka is offline
Miembro
 
Registrado: nov 2024
Posts: 137
Poder: 1
Faneka Va por buen camino
Justo, las fechas, encadenamientos, etc es del registro de facturación (XML), no tiene nada que ver con los registros que haya generado el programa, con lo que a la hora de exportar y enviar que es cuando se genera el XML se hacen esos calculos que van internos en el XML. Al cliente no se le dejara enviar nada si no se ha subido a hacienda, con lo que no podran cotejar con el QR antes de estar subido. No se, es la idea que llevamos por aquí. Ademas algún cliente ya nos dijo que eso de generar la factura y enviarse no le vale porque el luego casi siempre hace retoques en ellas.
Responder Con Cita
  #15  
Antiguo 05-11-2024
ermendalenda ermendalenda is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2021
Posts: 1.768
Poder: 5
ermendalenda Va por buen camino
Cita:
Empezado por Faneka Ver Mensaje
Justo, las fechas, encadenamientos, etc es del registro de facturación (XML), no tiene nada que ver con los registros que haya generado el programa, con lo que a la hora de exportar y enviar que es cuando se genera el XML se hacen esos calculos que van internos en el XML. Al cliente no se le dejara enviar nada si no se ha subido a hacienda, con lo que no podran cotejar con el QR antes de estar subido. No se, es la idea que llevamos por aquí. Ademas algún cliente ya nos dijo que eso de generar la factura y enviarse no le vale porque el luego casi siempre hace retoques en ellas.
Ok, supongo que quieres decir que esos númeradores etc que recibe el programa que genera los registros es temporal o lo usas como referencia para otras cosas internas. No se te escapa nada esta perfecto.
Lo que no sé decirte es si son 2 softwares independientes, el que genera los temporales y por otro lado el que genera los registros, habría que detallarles en el autocertificado. Aparentemente solo el último, pero ya nos contarás si lanzas la duda a verifactu
Responder Con Cita
  #16  
Antiguo 05-11-2024
Avatar de bmfranky
bmfranky bmfranky is offline
Miembro
 
Registrado: may 2024
Ubicación: Gandia, Valencia
Posts: 599
Poder: 1
bmfranky Va por buen camino
Ojo con los retoques.

Cita:
Empezado por Faneka Ver Mensaje
Justo, las fechas, encadenamientos, etc es del registro de facturación (XML), no tiene nada que ver con los registros que haya generado el programa, con lo que a la hora de exportar y enviar que es cuando se genera el XML se hacen esos calculos que van internos en el XML. Al cliente no se le dejara enviar nada si no se ha subido a hacienda, con lo que no podran cotejar con el QR antes de estar subido. No se, es la idea que llevamos por aquí. Ademas algún cliente ya nos dijo que eso de generar la factura y enviarse no le vale porque el luego casi siempre hace retoques en ellas.
Ojo, con la ley nueva anti fraude, eso de retoques en las facturas no se puede hacer, para retocar una factura , tienes que emitir una rectificativa y demas, si tu software permite retocar una factura ya generada, con numero de serie y demas asignado, las "Facturas" que te enviara hcienda son de aupa...
Otra cosa es que lo que generes internamente sean , facturas proforma, o temporales que no se puedan entregar al cliente spara enviar a Hacienda, por ejemplo al imprimir que se vea un texto cruzado indicando la no validez de la misma, o que es proforma.
__________________
Uno se alegra de ser útil. (Isaac Asimov)
Responder Con Cita
  #17  
Antiguo 05-11-2024
Avatar de Neftali [Germán.Estévez]
Neftali [Germán.Estévez] Neftali [Germán.Estévez] is offline
[becario]
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 18.874
Poder: 10
Neftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en bruto
Cita:
Empezado por bmfranky Ver Mensaje
Ojo, con la ley nueva anti fraude, eso de retoques en las facturas no se puede hacer, para retocar una factura , tienes que emitir una rectificativa y demas

No es del todo correcto.
Si se necesita hacer cambios en alguna factura ya guardada se puede hacer de 2 formas.
(a) SUBSANACION: Mediante las opciones de subsanación/modificación que tiene la AEAT para ello.
(b) RECTIFICATIVAS: generando una factura nueva que rectifica la original.

Se supone que un cliente DEBE saber cuando debe hacer (a) o (b).
Por lo que nos han comentado a nosotros, puedes subsanar si todavía no has entregado la factura al cliente y siempre que no cambies los campos claves de la factura. En ese caso puedes modificar la factura y tendrás que enviar la subsanación a hacienda.
En el resto de casos se debe generar una rectificativa y se deberá enviar como un alta nueva.
__________________
Germán Estévez => Web/Blog
Guía de estilo, Guía alternativa
Utiliza TAG's en tus mensajes.
Contactar con el Clubdelphi

P.D: Más tiempo dedicado a la pregunta=Mejores respuestas.

Última edición por Neftali [Germán.Estévez] fecha: 05-11-2024 a las 17:01:55.
Responder Con Cita
  #18  
Antiguo 05-11-2024
ermendalenda ermendalenda is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2021
Posts: 1.768
Poder: 5
ermendalenda Va por buen camino
Cita:
Empezado por bmfranky Ver Mensaje
Ojo, con la ley nueva anti fraude, eso de retoques en las facturas no se puede hacer, para retocar una factura , tienes que emitir una rectificativa y demas, si tu software permite retocar una factura ya generada, con numero de serie y demas asignado, las "Facturas" que te enviara hcienda son de aupa...
Otra cosa es que lo que generes internamente sean , facturas proforma, o temporales que no se puedan entregar al cliente spara enviar a Hacienda, por ejemplo al imprimir que se vea un texto cruzado indicando la no validez de la misma, o que es proforma.
Hasta que no se genera el registro y el qr se puede hacer lo que se quiera, el límite está trazado por la generación de los registros y entrega al cliente.
Después de eso es lo que dices
En nuestra empresa también tenemos un erp antiguo , el cual las facturas que genera van a pasar a ser temporales hasta que se las genere un programa verifactu que lee ellos datos y genera los registros, las facturas en papel, en pdf y en facturae
No veo problema
Responder Con Cita
  #19  
Antiguo 05-11-2024
sglorka sglorka is offline
Miembro
 
Registrado: mar 2017
Ubicación: Tenerife
Posts: 391
Poder: 9
sglorka Va por buen camino
Cita:
Empezado por Faneka Ver Mensaje
Yo actualmente estoy haciendo el modulo que genera el registro de facturación (XML, vamos) y envia a hacienda, con lo que en principio tenemos pensado que las facturas se generen como siempre, el cliente pueda repasarlas, hacer los cambios oportunos, etc.., luego iran al modulo que al igual que el SII cuando intenten generar y enviar el registro de facturación comprobara esas facturas y dara las incidencias oportunas por si hay que cambiar algo más en las facturas. Cuando las facturas esten bien para enviarlas se procedera a enviarlas y el modulo generara el registro de facturación (XML) con aquellas facturas que esten pendientes de enviar. Yo creo que el tema de que sea inmediato esta muy bien y se debe realizar lo antes posible pero ellos no pueden saber si la factura que yo envio se ha generado hace un minuto o dos horas (es lo que entiendo claro). Mientras se manden el mismo día que se han generado yo creo que no habría problema, todo esto si no estoy equivocado en algo que me he perdido.
Por lo que entiendo, tienes un módulo que genera facturas con su número definitivo y se las pasa a otro módulo que se encarga de verificar cualquier problema que pueda tener la factura y devolverla al módulo anterior por si tiene que hacer modificaciones sobre ella o enviarla a hacienda si está correcta generando su registro de facturación xml.
Bien, espero que no sea así como lo has planteado.
Responder Con Cita
  #20  
Antiguo 05-11-2024
Avatar de bmfranky
bmfranky bmfranky is offline
Miembro
 
Registrado: may 2024
Ubicación: Gandia, Valencia
Posts: 599
Poder: 1
bmfranky Va por buen camino
Cita:
Empezado por Neftali [Germán.Estévez] Ver Mensaje
No es del todo correcto.
Si se necesita hacer cambios en alguna factura ya guardada se puede hacer de 2 formas.
(a) SUBSANACION: Mediante las opciones de subsanación/modificación que tiene la AEAT para ello.

(b) RECTIFICATIVAS: generando una factura nueva que rectifica la original.



Se supone que un cliente DEBE saber cuando debe hacer (a) o (b).
Por lo que nos han comentado a nosotros, puedes subsanar si todavía no has entregado la factura al cliente y siempre que no cambies los campos claves de la factura. En ese caso puedes modificar la factura y tendrás que enviar la subsanación a hacienda.
En el resto de casos se debe generar una rectificativa y se deberá enviar como un alta nueva.
Correcto, por eso he puesto
Cita:
y demas.
Pero a lo que me referia es que no se pueden ir retocando las facturas ya hechas, al tuntun.
__________________
Uno se alegra de ser útil. (Isaac Asimov)
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Duda a verifactu sobre factura compatibilidad de factura sustittuiva en facturae ermendalenda Registros de Facturacion y Eventos (XML) 3 05-11-2024 17:37:24
ProgressBar + tiempo en realizar un GET HTTP Missael Varios 2 21-11-2018 18:09:40
Realizar cambios en varios Tmemo al mismo tiempo PaFernan99 OOP 5 26-05-2008 15:35:15
ayuda por favor para imprimir una factura Disma Impresión 1 29-12-2005 08:45:49
Correcciones Ortograficas gatosoft Humor 0 10-06-2003 16:46:55


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 00:44:24.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi