Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Principal > Varios
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Grupo de Teaming del ClubDelphi

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 15-02-2007
Johnnara Johnnara is offline
Registrado
 
Registrado: feb 2007
Posts: 8
Poder: 0
Johnnara Va por buen camino
Que base datos utilizar.?

Hola:

Me he decido definitivamente pasarme a Delphi.
Ahora me surge la duda.
Que sistema de base datos es mejor utilizar con Delphi.
Habia pensado en MySql pero no se si es la mejor opcion.
Lo bueno es que es gratuita y parace ser un buen soporte de base de datos.
Pero creo que el propio delphi utiliza base de datos paradox y dbase.
Que diferencias existen entre una y otra?. Que ventajas aportan con respecto a las demas bd?
El objetivo es que la base de datos este en un servidor.
Que el trabajo sea rapido, seguro y estable.
Otra opcion puede ser Sql Server.
Que me recomendais?


Gracias una vez mas.
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 15-02-2007
Avatar de ArdiIIa
[ArdiIIa] ArdiIIa is offline
Miembro Premium
 
Registrado: nov 2003
Ubicación: Valencia city
Posts: 1.481
Poder: 22
ArdiIIa Va por buen camino
Yo sin dudarlo, miraría FIREBIRD, del que soy fan... Tienes mucha información al respecto aquí en estos foros
__________________
Un poco de tu generosidad puede salvar la vida a un niño. ASÍ DE SENCILLO
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 15-02-2007
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.042
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
En principio: Firebird.

Pero lo principal es: ¿para qué la vas a usar?
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 16-02-2007
Avatar de AzidRain
[AzidRain] AzidRain is offline
Miembro Premium
 
Registrado: sep 2005
Ubicación: Córdoba, Veracruz, México
Posts: 2.914
Poder: 21
AzidRain Va camino a la fama
A ver Casimiro tu que has hablado mucho de Firebird...Ayudame con esto un poco: Siempre he trabajado con MySQL, uso Navicat como GUI y hasta ahorita no tengo quejas. Quise probar FB para ver de que se trataba y lo primero que me impresionó fue su pequeño tamañito. Pero lo que no me gustó es que carece de un GUI a la altura de Navicat. Usé algunos como Marathon, EBS,y uno de paga que no recuerdo el nombre...Todos confusos para mi, pero lo que me "espantó" es que cuando le dices que cree una base de datos te pide nombre de archivo al estilo tablas planas. Claro que MySQL tambien usa archivos "planos" para guardar las bases de datos pero al menos eso queda por adentro y no se ve de afuera...En fin que me sentí confundido y sin poder decir que por ello MySQL es mejor o peor si quisera saber que me faltó o como puedo trabajarla de manera similar a My.
__________________
AKA "El animalito" ||Cordobés a mucha honra||
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 16-02-2007
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Cita:
Empezado por AzidRain
A ver Casimiro tu que has hablado mucho de Firebird...Ayudame con esto un poco: Siempre he trabajado con MySQL, uso Navicat como GUI y hasta ahorita no tengo quejas. Quise probar FB para ver de que se trataba y lo primero que me impresionó fue su pequeño tamañito. Pero lo que no me gustó es que carece de un GUI a la altura de Navicat. Usé algunos como Marathon, EBS,y uno de paga que no recuerdo el nombre...Todos confusos para mi, pero lo que me "espantó" es que cuando le dices que cree una base de datos te pide nombre de archivo al estilo tablas planas. Claro que MySQL tambien usa archivos "planos" para guardar las bases de datos pero al menos eso queda por adentro y no se ve de afuera...En fin que me sentí confundido y sin poder decir que por ello MySQL es mejor o peor si quisera saber que me faltó o como puedo trabajarla de manera similar a My.
AzidRain... a mi tampoco me gusta el aspecto visual que ofrece Firebird... yo empleo IBExpert. No se si lo haz probado, a mi me gusta, es sencillo y fácil. y con unos pocos clicks. Hasta ahora no le tengo quejas. Por otra parte no he probado MySQL (y problablemente tenga que estudiarlo si quiera hacer paginas webs con acceso a BD... dicen que es una muy buena opción)

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 16-02-2007
Avatar de ArdiIIa
[ArdiIIa] ArdiIIa is offline
Miembro Premium
 
Registrado: nov 2003
Ubicación: Valencia city
Posts: 1.481
Poder: 22
ArdiIIa Va por buen camino
Perdón por la intromisión y con permiso de ambos:
Cita:
Empezado por AzidRain
Quise probar FB para ver de que se trataba y lo primero que me impresionó fue su pequeño tamañito.
Impresionante verdad ?
Cita:
Empezado por AzidRain
Pero lo que no me gustó es que carece de un GUI a la altura de Navicat. Usé algunos como Marathon, EBS,y uno de paga que no recuerdo el nombre...Todos confusos para mi
No conozco el Navicat, pero supongo que la mecánica es la misma mas o menos en todos. De todos los que he probado, ahora me quedo con EMS, que como creo que sabrás, maneja "por igual" MYsql, SQLserver, PostgreSql y por supuesto, Firebird. Yo lo he utilizado en las tres que he puesto en negrilla y el manejo e interface es común a todas ellas. También se escucha últimamente el FlameRobin que a su vez, también es OpenSource.

Cita:
Empezado por AzidRain
pero lo que me "espantó" es que cuando le dices que cree una base de datos te pide nombre de archivo al estilo tablas planas. Claro que MySQL también usa archivos "planos" para guardar las bases de datos pero al menos eso queda por adentro y no se ve de afuera...
Firebird, te permite crear tu Base de datos en un solo archivo en cualquier ubicación, mientras MySql genera un directorio bajo su sistema, con varios archivos, luego en ese sentido, veo mas flexible a Firebird...
Espero haber aportado algo para que se mitigue tu "espanto".
Saludos
__________________
Un poco de tu generosidad puede salvar la vida a un niño. ASÍ DE SENCILLO
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 16-02-2007
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.042
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
IBExpert, entre otros, es fabuloso para trabajar con Firebird.
En cuanto a lo de que "parece tablas planas", la verdad es que no entiendo lo que dices. Como dice Ardilla, una base de datos Firebird es un único fichero donde está todo y puedes ponerlo donde quieras.
Firebird ocupa poquito, es rápido, flexible, potente, no necesita mantenimiento, libre y gratis... en fin, es una pequeña joya.
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 16-02-2007
[basti] basti is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2004
Posts: 388
Poder: 20
basti Va por buen camino
Cita:
Empezado por AzidRain
...Todos confusos para mi, pero lo que me "espantó" es que cuando le dices que cree una base de datos te pide nombre de archivo al estilo tablas planas.
Desde la versión 1.5 (creo recordar) de Firebird, se pueden usar alias para las bases de datos. En la carpeta del Firebird hay un archivo llamado aliases.conf, donde le puedes dar un alias al archivo de la base de datos.

Aliases.conf:
MiBase=c:\datosAplicacion\miArchivo.gdb

Luego sólo tienes que conectarte a ese alias en vez de al archivo.
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 16-02-2007
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Cita:
Empezado por Casimiro Notevi
en fin, es una pequeña joya.
Yo, que apenas llevo unos 4 meses cuanto mucho con FB... para mi es como un diamante puro.

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 16-02-2007
Johnnara Johnnara is offline
Registrado
 
Registrado: feb 2007
Posts: 8
Poder: 0
Johnnara Va por buen camino
Gracias por las respuestas.

Hola:
Muchas gracias por todas vuestras respuestas.
La verdad es que he estado echando un vistazo a FB en internet y estoy confundido.
Necesito algunas aclaraciones.
1º- He visto que no tiene limite de conexiones y que estas solo estan limitadas por el hardware.
Esto es estupendo. Pero esto es de verdad asi.? Si se realizan 300 conexiones la concurrencia es la buena o la misma que con 10. ?
2º- Cual es la capacidad maxima del la Bd. He leido que varios Terabytes.
Perfecto. Pero cuantos son varios?
3º-Cuando os referis a que no necesita mantenimiento a que os referis.
Yo trabajo habitualmente con acces y solo me preocupo por hacer copias de seguridad, y compactar la mdb de vez en cuando.

Creo que puede ser una opcion interesante.
Pero yo vengo de trabajar con acces, es el huevo de colon. (Muy facil)
He instalado la version 1.5 y no me he atravido a instalar la 2.0 porque dice que es para linux. Yo utilizo windows XP.
Pero despues de instalarla no se por donde cogerla.
Como creo la base de datos, como me conecto a la misma.

Por favor podeis dejarme algun enlace para poder descargar las herramientas para la creacion de la base de datos.
O de donde puedo bajarme manuales para la utilizacon de FB y EMS SQL Manager 2005 for InterBase & Firebird.

Perdonad que pregunte asi pero no quisiera volver a equivocarme en cuanto a la eleccion de la base de datos tal y como me ha sucedido con acces.
De que voy a utilizar Delphi estoy seguro ya solo me falta decidirme por la mejor base de datos para empezar ha trabajar en mi proyecto, espero que la eleccion de FB sea adecuada.

Gracias a todos.
Responder Con Cita
  #11  
Antiguo 16-02-2007
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.042
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por Johnnara
1º- He visto que no tiene limite de conexiones y que estas solo estan limitadas por el hardware.
Esto es estupendo. Pero esto es de verdad asi.? Si se realizan 300 conexiones la concurrencia es la buena o la misma que con 10. ?
No hay límites de conexiones, pero dependerá de lo que admita tu hardware, tu red y el tipo de trabajo que hagas, no es lo mismo una base de datos de clientes que una de imágenes o videos.
Evidentemente, TODO sistema notará la diferencia de tener 10 ó 300 conexiones. Si en tu moto llevas un paquete de 10 kg será más cómodo de llevar que otro de 300 kg. Pero si llevas un camión trailer, ni se enterará de esos 300 kg ni de 3.000 kg, obviamente.

Cita:
Empezado por Johnnara
2º- Cual es la capacidad maxima del la Bd. He leido que varios Terabytes. Perfecto. Pero cuantos son varios?
Una cosa es la teoría y otra, muy distinta, la práctica. Dicen que MS Access puede gestionar varios miles de millones de registros... en teoría, porque luego, en la práctica, con unos pocos miles ya va sufriendo.
Aquí hemos hablado de casos de alguna empresa que tiene una base de 120 Teras. En mi caso, lo máximo que he visto a algún cliente mio han sido unos 67 Gigas con unas 300 conexiones simultáneas, sin problema alguno, respuesta inmediata a cualquier petición.

Cita:
Empezado por Johnnara
3º-Cuando os referis a que no necesita mantenimiento a que os referis. Yo trabajo habitualmente con acces y solo me preocupo por hacer copias de seguridad, y compactar la mdb de vez en cuando.
A que es una base de datos muy, muy segura. Que si se va la luz, apagas el servidor, etc. en el 99,99% de los casos, no vas a tener ningún problema.
Evidentemente, es siempre recomendable hacer una 'limpieza' de vez en cuando para eliminar la "basura inservible". Un simple backup/restore.

Cita:
Empezado por Johnnara
He instalado la version 1.5 y no me he atravido a instalar la 2.0 porque dice que es para linux. Yo utilizo windows XP.
Todas las versiones de Firebird existen para múltiples sistemas operativos: windows, linux, varios unix, etc.
Recomendable que el servidor sea Linux, hay mucha diferencia con un windows en seguridad, fiabilidad, potencia, estabilidad, rendimiento, etc.
En mi empresa (donde trabajo) instalamos indistintamente: redhat, suse y ubuntu.

Cita:
Empezado por Johnnara
Pero despues de instalarla no se por donde cogerla.
Como creo la base de datos, como me conecto a la misma.
Por favor podeis dejarme algun enlace para poder descargar las herramientas para la creacion de la base de datos.
O de donde puedo bajarme manuales para la utilizacon de FB y EMS SQL Manager 2005 for InterBase & Firebird.
Puedes descargar la versión free de IBExpert, te envian la clave por email.
Puedes descargar gratis el libro de Ian Marteens desde su página web, La cara oculta de Delphi. De lo mejorcito que puedes encontrar.
Para hacer la conexión con la base de datos te recomiendo los componentes MDO, son también libres.

Cita:
Empezado por Johnnara
espero que la eleccion de FB sea adecuada.
Seguro que lo es, la puedes usar libremente gracias a su licencia MPL y además es tan versátil que la podrás usar tanto para el programa de una tiendecita haciendo un sólo ordenador de cliente y servidor, como en una gran empresa con cientos de terminales y un 'monstruo' de servidor.

Y si necesitas información a cualquier duda: ClubDelphi

Última edición por Casimiro Notevi fecha: 14-04-2016 a las 02:44:45. Razón: Falta de ortografía :D
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 19-02-2007
Johnnara Johnnara is offline
Registrado
 
Registrado: feb 2007
Posts: 8
Poder: 0
Johnnara Va por buen camino
Una cuestion mas.

Hola:

Gracias por tu generosa respuesta.
Tengo varios problemillas.
No puedo bajarme el IbExpert pues me he registrado varias veces y nada no me envian la clave a mi correo.
Y claro sin una herramienta que me ayude me sera dificil comenzar ha aprender a trabajar con Fb.
Tampoco puedo descargarme el VCL para delphi.
Los enlaces han de estar mal.

Por otro lado me pregunto por que no utilzar interbase en vez de FB.
He leido por ahí que interbase esta echo para trabajar con delphi y que funciona correctamente.

Que diferencias hay y en que aventaja Fb a interbase.
Lo pregunto por que como es de comprender elegir el sistema de base de datos adecuado es fundamental para que un proyecto termine siendo lo que yo necesito.

La verdad es que hay algo que me has dicho que me gusta. Que FB es valido para una tiendecita como para una gran empresa con millones de registros.
Esto me gusta.

Gracias una vez mas.
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 19-02-2007
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.042
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por Johnnara
No puedo bajarme el IbExpert pues me he registrado varias veces y nada no me envian la clave a mi correo.
Lo acabo de probar y funciona bien.
Cita:
Empezado por Johnnara
Por otro lado me pregunto por que no utilzar interbase en vez de FB.
He leido por ahí que interbase esta echo para trabajar con delphi y que funciona correctamente.
Que diferencias hay y en que aventaja Fb a interbase.
Lo pregunto por que como es de comprender elegir el sistema de base de datos adecuado es fundamental para que un proyecto termine siendo lo que yo necesito.
La verdad es que hay algo que me has dicho que me gusta. Que FB es valido para una tiendecita como para una gran empresa con millones de registros.
Esto me gusta.Gracias una vez mas.
Interbase es de pago, Firebird surgió a partir de Interbase 6, que lo 'liberaron', Firebird ha demostrado en varias comparativas ser bastante más rápido que Interbase, además de que es totalmente libre.
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 19-02-2007
Johnnara Johnnara is offline
Registrado
 
Registrado: feb 2007
Posts: 8
Poder: 0
Johnnara Va por buen camino
oK

Muchas gracias de nuevo.
Ya he podido descargarme Ibexpet.

Voy a ponerma manos a la obra.

Puedes sugerime algun manual de Fb y IBExpert.

Gracias.
Responder Con Cita
  #15  
Antiguo 19-02-2007
Avatar de Bicho
[Bicho] Bicho is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2003
Ubicación: Inca - Mallorca
Posts: 1.776
Poder: 22
Bicho Va por buen camino
Hola,
la cara oculta de Delphi 4, tiene varios ejemplos de uso para bases de datos, y si buscas manuales concretos y no te molesta que estén en inglés, éste hilo puede que te sirva.

Espero te sirva.

Saludos
Responder Con Cita
  #16  
Antiguo 19-02-2007
Avatar de rretamar
[rretamar] rretamar is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2006
Ubicación: San Francisco, Córdoba, Argentina
Posts: 1.168
Poder: 20
rretamar Va camino a la famarretamar Va camino a la fama
En el emule

Usando el eMule se puede descargar un libro sobre Firebird muy bueno, en formato PDF:

Para buscarlo: "Apress - Firebird EBook" (ocupa 13,84 Mb)

Ventajas y desventajas:

A favor:

* Es completísimo. Desde la instalación hasta una completa referencia del lenguaje SQL, con muchos ejemplos prácticos, consejos, etc.

* Cubre hasta la versión 1.5.

* Optima calidad, lo que facilita la lectura en pantalla.

En contra:

* Está en inglés.

Saludos cordiales....
Responder Con Cita
  #17  
Antiguo 14-04-2016
Avatar de ElKurgan
[ElKurgan] ElKurgan is offline
Miembro Premium
 
Registrado: nov 2005
Posts: 1.234
Poder: 20
ElKurgan Va camino a la fama
Este documento, aunque es para la versión 1.5, te da una idea de como empezar desde la primera instalación:

Firebird: Guia de arranque rápido

Por otro lado, esta página en castellano tiene todo tipo de información sobre el lenguaje

Saludos
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
!No puedo utilizar la funcion REPLACE para una base de Access! Adrian Angeles Conexión con bases de datos 2 30-06-2006 22:41:14
¿Que base de datos utilizar? raco Varios 6 13-08-2005 05:18:50
¿Existe algún problema si quiero utilizar 2 TQuery para la misma base de datos ? nuri SQL 4 28-07-2005 09:40:54
que Motor de Base de Datos utilizar ? killaton Conexión con bases de datos 6 16-03-2005 21:04:20
Que Base de datos utilizar jgutti Firebird e Interbase 2 20-11-2003 16:39:36


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 06:12:01.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi