|
Dudas sobre facturas rectificativas
Hola a todos,
Tengo bastantes dudas sobre si lo que estoy haciendo es correcto o si puede darme problemas más adelante. De momento, en las pruebas que he hecho en el entorno de Veri*factu no me está rechazando nada, pero me gustaría confirmar si este procedimiento es válido.
Estoy intentando simplificar al máximo el proceso para los clientes. Desde mi SIF (Sistema Informático de Facturación), puedo generar facturas que agrupan varios albaranes. Aquí es donde entra el tema de las facturas rectificativas. Muchos clientes se lían: si hay que hacer una rectificación, si debe hacerse en dos pasos (abono + nueva factura), si la nueva debe marcarse como rectificativa, etc.
Mi enfoque es el siguiente:
Si hay que rectificar una factura que agrupa varios albaranes, genero un albarán en negativo por cada uno de los originales, con la misma fecha que el albarán original.
Asocio cada albarán negativo con su correspondiente para que quede bien trazado.
Luego genero una factura que agrupa esos albaranes negativos, marcándola como rectificativa por diferencia.
El resultado es que la factura rectificativa tiene el mismo importe pero en negativo, anulando así la factura original.
Además, clono los albaranes originales para que el cliente pueda modificarlos si hace falta y luego generar una nueva factura corregida (por ejemplo, “F1”).
Hasta ahora el sistema no me ha dado errores, pero mi duda es si este enfoque es correcto, tanto técnica como legalmente. ¿Alguien más está trabajando así? ¿Algún problema con Veri*factu o la AEAT en este tipo de automatización?
Gracias de antemano.
|