Club Delphi  
    Paypal   FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Proyecto SIF/Veri*Factu/Ley Antifraude > General/Noticias
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 28-06-2025
jakematespain jakematespain is offline
Miembro

Poder: 2
jakematespain Va por buen camino
Ejemplo de rectificativa y como proceder, ¿es correcto?

Hola a todos,
Quiero compartir un ejemplo práctico con varios supuestos para confirmar si mi interpretación de cómo aplicar facturación rectificativa es correcta. Tras leer bastante y ver que en algunos puntos la normativa no es del todo clara, entiendo que, como comentan muchos compañeros, nos toca interpretar lo mejor posible según el caso.

Escenario base:
Un cliente al que facturo a final de mes. Le genero una factura (F-00001) que incluye 10 albaranes. A partir de aquí, planteo tres casos con lo que yo haría. Agradecería mucho vuestros comentarios o si veis alguna mejora o error.

Caso 1: Todos los albaranes están mal (tarifa antigua aplicada por error)
Mi planteamiento:

Genero los mismos 10 albaranes pero en negativo, indicando fecha de operación, etc. No mezclo líneas en positivo y negativo, por lo que no hay problema con el IVA.

Estos albaranes negativos los facturo como una factura tipo F1 (F-00002).

Luego genero los albaranes con los PVP correctos y los facturo en una factura rectificativa R-00001 (por sustitución de la original F-00001).

Caso 2: Solo 2 de los 10 albaranes están completamente mal
Mi planteamiento:

Genero albaranes negativos de los 2 incorrectos.

Facturo esos albaranes negativos en una rectificativa por diferencia R-00001, haciendo referencia clara a la factura original F-00001 y detallando el motivo del error.

Después genero los 2 albaranes corregidos y los facturo en una nueva factura normal (F-00002).

Caso 3: Solo algunas líneas están mal (PVP incorrecto en 3 albaranes)
Ejemplo: En 3 albaranes he facturado un producto a 1 € cuando debió ser 1,25 €.

Hago albaranes negativos solo con las líneas afectadas, incluyendo fechas, cantidades y el motivo.

Facturo esos albaranes negativos en una rectificativa por diferencia R-00001 referenciada a F-00001.

Creo nuevos albaranes solo con las líneas corregidas (el producto a 1,25 €) y los facturo normalmente (F-00002).

¿Está todo esto correcto?
¿Lo veis bien? ¿Haríais algo diferente?
¿Se os ocurre algún otro caso práctico para plantear y comentar entre todos?

Agradezco mucho vuestras opiniones y aportaciones para tener una base sólida entre todos.
Gracias de antemano.
Responder Con Cita

Normas de Publicación