![]() |
![]() |
| Paypal | FTP | CCD | Buscar | Trucos | Trabajo | Foros |
|
|||||||
| Registrarse | FAQ | Miembros | Calendario | Guía de estilo | Temas de Hoy |
|
|
Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
|
|||
|
|||
|
Ejemplo de rectificativa y como proceder, ¿es correcto?
Hola a todos,
Quiero compartir un ejemplo práctico con varios supuestos para confirmar si mi interpretación de cómo aplicar facturación rectificativa es correcta. Tras leer bastante y ver que en algunos puntos la normativa no es del todo clara, entiendo que, como comentan muchos compañeros, nos toca interpretar lo mejor posible según el caso. Escenario base: Un cliente al que facturo a final de mes. Le genero una factura (F-00001) que incluye 10 albaranes. A partir de aquí, planteo tres casos con lo que yo haría. Agradecería mucho vuestros comentarios o si veis alguna mejora o error. Caso 1: Todos los albaranes están mal (tarifa antigua aplicada por error) Mi planteamiento: Genero los mismos 10 albaranes pero en negativo, indicando fecha de operación, etc. No mezclo líneas en positivo y negativo, por lo que no hay problema con el IVA. Estos albaranes negativos los facturo como una factura tipo F1 (F-00002). Luego genero los albaranes con los PVP correctos y los facturo en una factura rectificativa R-00001 (por sustitución de la original F-00001). Caso 2: Solo 2 de los 10 albaranes están completamente mal Mi planteamiento: Genero albaranes negativos de los 2 incorrectos. Facturo esos albaranes negativos en una rectificativa por diferencia R-00001, haciendo referencia clara a la factura original F-00001 y detallando el motivo del error. Después genero los 2 albaranes corregidos y los facturo en una nueva factura normal (F-00002). Caso 3: Solo algunas líneas están mal (PVP incorrecto en 3 albaranes) Ejemplo: En 3 albaranes he facturado un producto a 1 € cuando debió ser 1,25 €. Hago albaranes negativos solo con las líneas afectadas, incluyendo fechas, cantidades y el motivo. Facturo esos albaranes negativos en una rectificativa por diferencia R-00001 referenciada a F-00001. Creo nuevos albaranes solo con las líneas corregidas (el producto a 1,25 €) y los facturo normalmente (F-00002). ¿Está todo esto correcto? ¿Lo veis bien? ¿Haríais algo diferente? ¿Se os ocurre algún otro caso práctico para plantear y comentar entre todos? Agradezco mucho vuestras opiniones y aportaciones para tener una base sólida entre todos. Gracias de antemano. |
|
|