Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Principal > Varios
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Grupo de Teaming del ClubDelphi

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 29-11-2020
rrf rrf is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2003
Ubicación: S/C Tenerife, España
Posts: 454
Poder: 21
rrf Va por buen camino
Smile Con Delphi 7, pasar un cuestionario a través de internet

Hola.

Uso Delphi 7 Pro.

Estoy haciendo un programa en el que hay que pasar un cuestionario a un grupo de personas.

Para ello, en una intranet, hay un ordenador que hace de servidor al que se conectan otros ordenadores a través de un navegador web o a través de un programa cliente. Esto lo hice basándome en 2 ejemplos muy bien explicados de "Delphi al límite", pues tengo poca experiencia con los componentes Indy.

Para que la conexión funcione, en el programa cliente o en el navegador web de los ordenadores que se conectan al servidor, hay que introducir la dirección IP del ordenador que hace de servidor. Y esto funciona bien en una intranet, aunque no funciona en internet.

La consulta que hago es:

Usando los componentes de Delphi 7 Professional, ¿Hay alguna forma de crear un proceso similar en Internet?l. Si la hay, ¿donde puedo encontrar información, ejemplos, etc. de como hacerlo?.

De antemano, muchas gracias.

Última edición por rrf fecha: 29-11-2020 a las 18:48:58. Razón: corregir error ortográfico
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 29-11-2020
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.038
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Falta mucha información
Pero si funciona en la intranet, debe funcionar en internet.

Última edición por Casimiro Notevi fecha: 29-11-2020 a las 20:58:21.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 29-11-2020
rrf rrf is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2003
Ubicación: S/C Tenerife, España
Posts: 454
Poder: 21
rrf Va por buen camino
Gracias por el comentario.

El código que he utilizado para conectar los ordenadores usando un navegador web está adaptado de: "Crea tu propio servidor HTTP" en: https://delphiallimite.blogspot.com/...or-http-1.html .

Por error, en mi primer mensaje escribí que todo el código lo había obtenido de Delphi al Límite, aunque solo lo hice del servidor HTTP.

El código para conectar el programa servidor y el programa cliente lo adapté de los demos que se ofrecen con los componentes Indy 9. De los ejemplos de las carpetas: Indy9Demos\IdTCPDemo\Server y Indy9Demos\IdTCPDemo\Client.


Cuando se conecta con el programa (que funciona como un servidor HTTP) desde otro ordenador a través de un navegador web, en la dirección de la página web se escribe la dirección IP del programa que hace de servidor HTTP.


Cuando se conecta con el programa (que funciona como un servidor) a través del programa cliente, hay que escribir (en el programa cliente) la dirección IP y el puerto de comunicaciones del ordenador que tiene el programa que hace de servidor.


Ambos procesos de conexión me parecen relativamente fáciles de realizar para los usuarios. Lo que busco es poder hacer algo así de sencillo en internet.


Pido disculpas si no me expreso lo suficientemente claro. ¿Hay algo más que debería aclarar?.

P.D.: No, no funciona en internet y lo he probado. Quizás es porque la IP que obtengo es una IP de la intranet, que es diferente a la que se obtiene en internet (en las web del tipo: "¿Cual es mi IP?").
Lo he probado también con la IP que se obtiene en internet y no me ha funcionado en ninguna de las 2 formas (servidor HTTP o servidor/cliente).

Última edición por rrf fecha: 29-11-2020 a las 21:52:49. Razón: añadir la posdata y aclarar el sentido de un texto
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 29-11-2020
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.038
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Hola, no lo he entendido muy bien, pero si tienes un formulario ¿html/php/javascript/etc...? no necesitas instalar un "server" en el servidor web de internet porque ya es un servidor web.
Simplemente lo subes a tu hosting y lo llamas normalmente htp://www.loquesea.com/formulario
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 29-11-2020
rrf rrf is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2003
Ubicación: S/C Tenerife, España
Posts: 454
Poder: 21
rrf Va por buen camino
Hola de nuevo.

Bueno, lo que estoy haciendo es un programa que funciona en Windows, en un ordenador normal que está conectado a una intranet y no está en un servidor.

Cuando se ejecuta la opción que lo convierte en un servidor HTTP, lo hace en un ordenador de la intranet, desde la cual ofrece las páginas HTML.

Quizás esto no sea lo que se hace normalmente, aunque funciona. De todos modos, mi experiencia haciendo programas de intranet o de internet es muy poca.

Una persona a la que le comenté esto me dijo que posiblemente la información es bloqueada por las empresas que dan la conexión a internet, pues ese tipo de comunicación posiblemente infringe las normas de seguridad, supongo que porque puede confundirse con virus o cosas parecidas.
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 30-11-2020
Avatar de Neftali [Germán.Estévez]
Neftali [Germán.Estévez] Neftali [Germán.Estévez] is online now
[becario]
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 18.268
Poder: 10
Neftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en bruto
Cita:
Empezado por rrf Ver Mensaje
...en la dirección de la página web se escribe la dirección IP del programa que hace de servidor HTTP.
Cita:
Empezado por Casimiro Notevi Ver Mensaje
Simplemente lo subes a tu hosting y lo llamas normalmente htp://www.loquesea.com/formulario
La teoría dice que si debería funcionar tal y como te dice Casimiro, siempre que se cumplan unas condiciones.

Como tu programa es un programa Windows necesitas que el servidor donde se ejecute sea Windows. Para eso tienes 2 opciones, o consigues un servidor Windows en Internet y lo instalas en él, o consigues que tu servidor tenga una IP fija y configurarlo para que tenga acceso desde el exterior.

La otra opción es colocarlo en un servidor de internet Unix/Linux, (que son la mayoría). Pero para eso no puedes desarrollarlo con Delphi7/Indy. O utilizas una de las verisones nuevas de Delphi que incluyen compilación para Linux o utilizas un lenguaje tipo PHP, instalado en la mayoría de servidores para el desarrollo.
__________________
Germán Estévez => Web/Blog
Guía de estilo, Guía alternativa
Utiliza TAG's en tus mensajes.
Contactar con el Clubdelphi

P.D: Más tiempo dedicado a la pregunta=Mejores respuestas.
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 30-11-2020
rrf rrf is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2003
Ubicación: S/C Tenerife, España
Posts: 454
Poder: 21
rrf Va por buen camino
Hola.

Para empezar, muchas gracias por contestar.

Tenías razón Casimiro, a mi petición le faltaba información. Voy a comentar algunas cosas que no incluí en mi descripción inicial:


- El programa solo actúa como servidor en determinados momentos (unos 20 ó 30 minutos). Y ello se hace cuando se pasa el cuestionario a un grupo de personas que usan otros ordenadores en una intranet. Esos momentos podría repetirse en un mismo día varias veces.
El resto de tiempo de uso del programa se dedicaría a otras tareas realizadas en el escritorio de windows.


- El programa funciona como programa de escritorio en windows y, cuando se selecciona esa opción, se convierte en un servidor temporalmente (en una intranet). Esto lo he probado y ha funcionado.
Y lo que busco es que el programa, usándose en el escritorio de windows, se convierta en un servidor y pueda ser accedido desde otros ordenadores a través de internet.


- La idea es la de distribuir el programa por internet, por lo que lo usarán diversas personas y en diferentes lugares.


Ahora bien, me está dando la impresión de que lo que quiero conseguir no se ajusta a lo habitual y seguramente no es algo realizable con los conocimientos y medios que dispongo ahora.


Si es así, les agradezco el tiempo que me han dedicado.
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 30-11-2020
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.038
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Tal vez deberías explicar realmente lo que necesitas, lo mismo hay una solución más simple para ello.
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 01-12-2020
rrf rrf is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2003
Ubicación: S/C Tenerife, España
Posts: 454
Poder: 21
rrf Va por buen camino
Hola y muchas gracias por tu último comentario, Casimiro.

Lo que necesito es:

MI IDEA INICIAL (al poner esta consulta en el foro):
que un programa que funciona en el escritorio de Windows pueda convertirse, de forma temporal, en un servidor a través del cual se pueda recibir y enviar información a programas cliente o a navegadores web (Firefox, Chrome, ...) a través de Internet.
Esa era mi idea inicial, aunque me está dando la impresión de que es algo que no es tan fácil de realizar, por lo que mi punto de vista se ha modificado un poco.


MI IDEA ACTUAL:
Poder pasar un cuestionario a un grupo de personas a través de internet. Pudiendo, al final, recopilar los resultados de esos cuestionarios para introducirlos en el programa que estoy haciendo.


Por ello estoy considerando otras opciones como pueden ser servicios que permiten hacer formularios a través de Internet ofrecidos por Google ( https://www.youtube.com/watch?v=rnkDyooJ90k ) y Microsoft ( https://www.youtube.com/watch?v=PnbXqWAhek8 ).
En estos vídeos se habla de algunos medios que ofrecen Google y Microsoft para hacer cuestionarios en Internet. Y parece que, al final del proceso, dan la posibilidad de recoger toda la información en una hoja de cálculo, que podría exportarse para obtener esos datos (solo he visto información sobre estos servicios y no los he probado aún).


De cualquier manera estoy abierto a cualquier otra sugerencia, pues seguramente hay muchas otras opciones que yo desconozco y que podrían servirme.

Última edición por rrf fecha: 01-12-2020 a las 13:59:55. Razón: añadir un poco de texto
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 01-12-2020
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.038
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Creo que es mucho más simple un simple formulario html/php que te envíe los datos por email, por ejemplo.
Incluso puedes crearte tu propio generardor de formularios (con delphi) con las preguntas que necesites, eso genera un html/php que lo subes al hosting y los usuarios solamente tendrían que conectar a su url, y listo.
Responder Con Cita
  #11  
Antiguo 01-12-2020
Avatar de Neftali [Germán.Estévez]
Neftali [Germán.Estévez] Neftali [Germán.Estévez] is online now
[becario]
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 18.268
Poder: 10
Neftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en bruto
Cita:
Empezado por rrf Ver Mensaje
De cualquier manera estoy abierto a cualquier otra sugerencia, pues seguramente hay muchas otras opciones que yo desconozco y que podrían servirme.

Otra es la opción que hemos implementado siempre, hasta hare poco que no teníeamos webservices y formularios en la nube.
Usar un FTP tanto para subir resultados como para recogerlos.
__________________
Germán Estévez => Web/Blog
Guía de estilo, Guía alternativa
Utiliza TAG's en tus mensajes.
Contactar con el Clubdelphi

P.D: Más tiempo dedicado a la pregunta=Mejores respuestas.
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 01-12-2020
rrf rrf is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2003
Ubicación: S/C Tenerife, España
Posts: 454
Poder: 21
rrf Va por buen camino
Hola de nuevo.

Casimiro y Neftali, muchísimas gracias por las sugerencias que me han aportado, sobre todo por el mensaje de Casimiro: "Tal vez deberías explicar realmente lo que necesitas, lo mismo hay una solución más simple para ello.", puesto que cuando estaba escribiendo la respuesta, retomé el vídeo de Google Forms que había descartado parcialmente tras visualizarlo hace un tiempo y eso me dio la oportunidad de repasar su contenido y valorarlo de otra forma.

Acabo de hacer pruebas con Google Forms y me he quedado impresionado de lo sencillo y fácil de aplicar que resulta.

Tiene algunas pocas limitaciones con respecto a lo que me gustaría idealmente, aunque cumple con todo lo que buscaba y, además, ofrece tantas facilidades para rellenar los cuestionarios que sus ventajas dejan pequeños a sus inconvenientes.

Por ejemplo: es un servicio gratuito, permite enviar correos electrónicos con el enlace de acceso al cuestionario, también envía correos electrónicos con el cuestionario incrustado, se pueden enviar los enlaces a los cuestionarios por Telegram, la presentación de los cuestionarios está optimizada para que se puedan contestar desde teléfonos móviles, la hoja de cálculo con los datos se va actualizando en tiempo real a medida que se van recibiendo los resultados de los cuestionarios y permite exportar los datos a diferentes formatos (Open Document, excel, PDF, CSV, ...), etc.

He pensado formas de facilitar el que los datos que se usan en Google Forms coincidan con los de mi programa y me parece viable el hacerlo.

Creo que esta será mi mejor opción y la recomiendo a quien quiera hacer algo de este estilo.

De nuevo, muchas gracias Casimiro y Neftali, pues en el diálogo de este hilo se ha expandido mi forma de pensar al abordar este tema.

Saludos.
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 01-12-2020
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.038
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
conexion entre dos aplicaciones delphi a traves de internet FFe_ Internet 5 02-09-2007 18:44:14
Juego a traves de internet ciscu Internet 1 06-11-2005 16:17:29
conexion DB a traves de internet oscjae Firebird e Interbase 1 30-09-2005 16:54:39
Conectando a través de Internet muli Firebird e Interbase 11 12-01-2004 15:45:08
Video a traves de internet lanysoft Internet 0 20-05-2003 01:10:29


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 09:17:25.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi