Cita:
Empezado por bmfranky
Pues visto lo visto me huelo que te dirán que las pro formas y presupuestos, has de almacenarlos, porque al ser una "Prefectura*" imprimible , da a el caso de que la cobres y luego la anules, sin notificar nada, ya sabes , los únicos santos e intachables son los del gobierno**, nosotros los Autonomos y Empresarios, nos levantamos y acostamos, pensando en como vamos a defraudar a hacienda....
*Vamos , cualquier tipo de presupuesto, lo llames , pre-factura, presupuesto, pro forma, etc..., que puedas imprimir para pasarle al cliente y según ellos, luego modificar para facturar y pagar menos impuestos, sin entregarle al cliente final la factura definitiva, empiezo a estar un poco molesto con el tema, se nota??
**Ojo, no me refiero a ningún partido ni pollas en vinagre, me refiero a hacienda y demás sistemas contables y de recaudación...  
|
Los únicos documentos que la Ley Gral de Facturación indica que deben ser consecutivos en su número de documento y serie y que deben ir ordenados por fecha son los albaranes y las facturas. Las facturas es evidente que ellos lo pueden saber a partir de los registros de facturación, (330, consulta del registro de los libros contables, etc). Los albaranes se pueden solicitar en un caso de inspección (poco frecuente pero ya he visto alguno). Entre otras cuestiones porque generalmente en las propias facturas se suele indicar el número de albarán y la fecha.
Con respecto a las reservas de material (pedidos) que yo sepa no hay ninguna ley con carácter vinculante y que si los eliminas pueden incurrir en infracción. He visto que en muy contadas ocasiones algún subinspector preguntó por ello insitu, en casa del cliente. Pero sin mayor trascendencia. Los pedidos se pueden anular, servir, devolver, volver a crear, etc. Aunque se consideran documentos - contrato de compra y venta. Pero nada indica que has servido un pedido a menos que desencadene en un alblarán.
En el caso de las proformas y presupuestos, es papel mojado. Los creas, los borras, los modificas, etc.etc y si quieres los inventas. Es mas, tengo la impresión de que forman parte de los datos a los que la AEAT no debe tener acceso. Aunque nunca se sabe a la vista de lo que estamos hablando aquí.
Personalmente no le voy a dar mas vueltas, si quieren que no se eliminen las prefacturas no hay problema, se les marca un status de ya procesadas y ahí siguen, sin mas. Una cosa es que queden vinculadas y otra que se encadenen como las facturas. De ello no hay constancia. De momento.
Un saludo.