Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Proyecto SIF/Veri*Factu/Ley Antifraude > Envío de registros y sus respuestas
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 18-03-2025
gcqZW gcqZW is offline
Miembro

Poder: 1
gcqZW Va por buen camino
Cita:
Si el error es en el nif/cif puede que se haya enviado tb al cliente erróneo, con lo ca a ese cliente no cabe rectificativas hay que mandarle un abono con los datos erroneos y una nueva al cliente al que había que mandársela con los datos oks.
En este caso te refieres a Fx original, -Fx abono, Fx final no?? No sabía que se pudiera hacer ese proceso, pensaba que la final tendría que ser rectificativa.
Antiguo 18-03-2025
bmfranky bmfranky is offline
Miembro

bmfranky Va por buen camino
Cita:
Empezado por gcqZW Ver Mensaje
En este caso te refieres a Fx original, -Fx abono, Fx final no?? No sabía que se pudiera hacer ese proceso, pensaba que la final tendría que ser rectificativa.
Hola, en este caso seria Rx de abono, los abonos sempre son con rectificativas, segun la ley de facturacion, no?
Antiguo 18-03-2025
gcqZW gcqZW is offline
Miembro

gcqZW Va por buen camino
Antes pensaba que seguro era Fx normales con signo negativo pero últimamente dudo de todo jajajaja.
Antiguo 18-03-2025
Logan05 Logan05 is offline
Miembro

Poder: 0
Logan05 Va por buen camino
Cita:
Empezado por bmfranky Ver Mensaje
Hola, en este caso seria Rx de abono, los abonos sempre son con rectificativas, segun la ley de facturacion, no?
Así lo hacía yo, siempre en dos pasos (por comodidad), ( Fx -Rx +Fx) pero parece que estoy equivocado y es Fx -Fx Rx ... con lo que le puede que el cliente final (que no sabe de que le hablas) se encuentre con una Rx en la que indicas que has rectificado tal Fx por tal y cual motivo. Yo no le veo el sentido común a esto, pero será cosa mia
Responder Con Cita
Antiguo 18-03-2025
sglorka sglorka is offline
Miembro

Poder: 9
sglorka Va por buen camino
Podéis seguir este razonamiento

Si la factura rectificativa va para el mismo cliente que la original entonces el proceso sería Fx, -Fx, Rx
Si va para otro cliente, te equivocaste en destinatario, sería, (Fx, -Rx, Fx) ó (Fx, Anulación de Fx, Fx)

Si hay un rechazo de la factura original sería (Fx, Anulación Fx, Rx) para el primer caso y (Fx, Anulación Fx, Fx) para el segundo
Siempre hablando de rectificación en dos pasos
Responder Con Cita
Antiguo 18-03-2025
ermendalenda ermendalenda is offline
Miembro

Poder: 5
ermendalenda Va por buen camino
Sí, para evitar que los clientes se sorprendan lo más lógico es:
Fx , -Fx y Nueva

Como alternativa:
Fx, Rx por diferencias para poner a cero(creo que tb se puede por sustitucion) y nueva
Insisto que esto es si ya se ha dado al cliente , si no
Anulación y reemision
Responder Con Cita
Antiguo 19-03-2025
gcqZW gcqZW is offline
Miembro

gcqZW Va por buen camino
Cita:
Si hay un rechazo de la factura original sería (Fx, Anulación Fx, Rx)
Como rectificas un factura anulada???
Antiguo 19-03-2025
Miembro

Volviendo a enviar la factura
Responder Con Cita
Antiguo 19-03-2025
gcqZW gcqZW is offline
Miembro

gcqZW Va por buen camino
A lo que me refiero es, si tienes una factura, luego la anulas y luego rectificas la original, no se supone que no existiría factura alguna para rectificarla?? O sea estarías sustituyendo una factura inexistente no??

Última edición por gcqZW fecha: 19-03-2025 a las 08:48:03. Razón: error tipográfico
Responder Con Cita
Antiguo 19-03-2025
Miembro

Cita:
A lo que me refiero es, si tienes una factura, luego la anulas y luego rectificas la original, no se supone que no existiría factura alguna para rectificarla?? O sea estarías sustituyendo una factura inexistente no??
Eso no se puede hacer.
Si lo he dado a entender así está mal
O anulas y emites una fx nueva o rectificar
Pero ambas cosas para el mismo escenario es incompatible y aunque te lo acepten estas haciéndolo mal.
Responder Con Cita
Antiguo 19-03-2025
gcqZW gcqZW is offline
Miembro

gcqZW Va por buen camino
Al poner esto: (Fx, Anulación Fx, Rx) es lo que he entendido por eso me ha parecido raro, pero todo un pelín mas claro pues jeje
Antiguo 19-03-2025
Miembro

Cita:
Al poner esto: (Fx, Anulación Fx, Rx) es lo que he entendido por eso me ha parecido raro, pero todo un pelín mas claro pues jeje
Ah ok. Ese post no es mío.
Responder Con Cita
Antiguo 19-03-2025
Miembro

Cita:
A ver, el proceso tiene que cumplir con Verifactu y con tu Sif. Si te rechazan una factura porque los tipos de Iva son incorrectos o porque el Nif no está identificado y estás rectificando en un sólo paso entonces simplemente emites una rectificativa x sustitución de la original y aquí no ha pasado nada. Ahora tu tienes que gestionar en tu Sif la factura original rechazada y la rectificativa que la sustituye para que no tengas duplicidades.
Si estás rectificando en dos pasos, no puedes emitir un abono previo de la factura original porque la Aeat no tiene registrada la original y por tanto, estarías enviando una abono a Verifactu y luego enviarías también la rectificativa a Verifactu por lo que la suma de ambas es cero (no has vendido nada), amén de que si vuelves a enviar el abono con el mismo problema de Nif o Iva, también te la va a rechazar.

La única solución a este caso para la rectificación en dos pasos es, emites una rectificativa x sustitución de la original donde hacen referencia a la factura rectificada que no tiene la Aeat (aquí queda informado que rectificas un rechazo y el número de factura que es) ya tienes Verifactu ok. Ahora tienes que arreglar tu Sif, para ello, anulas la factura original (pones sus cantidades a cero) y emites registro de anulación a Verifactu sin Registro previo (con esto justifica haber puesto las líneas a cero de tu factura original ) y ya tienes tu Sif arreglado. Este proceso no puede quedar en manos del usuario, el Sif debe realizar esta operación de forma autónoma
Responder Con Cita
Antiguo 19-03-2025
[newtron] newtron is offline
Membrillo Premium

Poder: 22
newtron Va camino a la fama
Cita:
Empezado por sglorka Ver Mensaje
....
La única solución a este caso para la rectificación en dos pasos es, emites una rectificativa x sustitución de la original donde hacen referencia a la factura rectificada que no tiene la Aeat (aquí queda informado que rectificas un rechazo y el número de factura que es) ya tienes Verifactu ok. Ahora tienes que arreglar tu Sif, para ello, anulas la factura original (pones sus cantidades a cero) y emites registro de anulación a Verifactu sin Registro previo (con esto justifica haber puesto las líneas a cero de tu factura original ) y ya tienes tu Sif arreglado. Este proceso no puede quedar en manos del usuario, el Sif debe realizar esta operación de forma autónoma

Uis... ahora al leer esto me surge una duda. Si rectificas una factura ¿la original hay que anularla?.. no tengo yo eso muy claro. Que se quede a cero si pero no sé si lo suyo es enviar una anulación de la misma.
Antiguo 19-03-2025
Miembro

Cita:
Empezado por newtron Ver Mensaje
Uis... ahora al leer esto me surge una duda. Si rectificas una factura ¿la original hay que anularla?.. no tengo yo eso muy claro. Que se quede a cero si pero no sé si lo suyo es enviar una anulación de la misma.
No hay que anular la factura original si la rectificas. Debes entender el marco en el que he realizado el post. La situación es una rectificación en dos pasos de una factura rechazada por la Aeat donde no puedo enviar un abono. Si la pones a cero la factura debes justificar ese cambio de estado de algún modo. No puede ser que antes tuviera una importe y ahora otro. La única forma de justificar ese cambio es informando a Verifactu y la única forma de hacerlo es enviando un registro de anulación sin registro previo. De esta manera queda todo documentado
Responder Con Cita
Antiguo 19-03-2025
Membrillo Premium

Cita:
No hay que anular la factura original si la rectificas. Debes entender el marco en el que he realizado el post. La situación es una rectificación en dos pasos de una factura rechazada por la Aeat donde no puedo enviar un abono. Si la pones a cero la factura debes justificar ese cambio de estado de algún modo. No puede ser que antes tuviera una importe y ahora otro. La única forma de justificar ese cambio es informando a Verifactu y la única forma de hacerlo es enviando un registro de anulación sin registro previo. De esta manera queda todo documentado

Uh... ¿y se traga una anulación de una factura rechazada?... En fin... el tema es que habrá múltiples formas de resolver estos temas y seguramente todas válidas mientras se pueda seguir una trazabilidad de la factura.

Saludos.
Antiguo 19-03-2025
Miembro

Esta situación ya se planteó a Verifactu en su momento y su respuesta fue esta

2. Creemos que la operativa que proponen es correcta, para este caso excepcional y si lo tienen que realizar en dos pasos por motivos técnicos (lo normal sería realizarlo como un abono), pero consideramos que la forma de hacerlo sería emitir una Anulación del Registro 101-1519 con la marca SinRegistroPrevio = S (ya que no existe en la Aeat) y la marca RechazoPrevio = S, y posteriormente, una Factura Rectificativa donde se indica la rectificación de la factura 101-1519, quedando un estado final como se indica en la figura 2.
Responder Con Cita
Antiguo 19-03-2025
Membrillo Premium

Perfecto... Gracias por la info.
Antiguo 19-03-2025
YellowStone YellowStone is offline
Miembro

Poder: 19
YellowStone Va por buen camino
Cita:
Esta situación ya se planteó a Verifactu en su momento y su respuesta fue esta

2. Creemos que la operativa que proponen es correcta, para este caso excepcional y si lo tienen que realizar en dos pasos por motivos técnicos (lo normal sería realizarlo como un abono), pero consideramos que la forma de hacerlo sería emitir una Anulación del Registro 101-1519 con la marca SinRegistroPrevio = S (ya que no existe en la Aeat) y la marca RechazoPrevio = S, y posteriormente, una Factura Rectificativa donde se indica la rectificación de la factura 101-1519, quedando un estado final como se indica en la figura 2.
Pfffff, ¿de verdad una rectificativa sobre una factura anulada? Que no lo digo por ti, si no por la respuesta de la AEAT. ¿Cómo vas a rectificar una factura que has anulado? No le veo sentido ninguno.
Responder Con Cita
Antiguo 19-03-2025
Membrillo Premium

Cita:
Empezado por YellowStone Ver Mensaje
Pfffff, ¿de verdad una rectificativa sobre una factura anulada? Que no lo digo por ti, si no por la respuesta de la AEAT. ¿Cómo vas a rectificar una factura que has anulado? No le veo sentido ninguno.

El problema es que los que responden a las consultas de verifactu (que no son vinculantes) interpretan la normativa igual que lo podríamos hacer cualquiera de nosotros. ¿Qué pasa con esto? que nos encontramos respuestas distintas a la misma pregunta según quien te conteste. Por eso comento que al final cada uno de nosotros tendrá que dar la mejor solución a estos temas en función también a su SIF para poder encajar todo esto y que, en caso de inspección, se pueda dar una trazabilidad razonable a las facturas. De esa manera no creo que haya problema lo hagas de una manera o lo hagas de otra.

Normas de Publicación