![]() |
![]() |
| Paypal | FTP | CCD | Buscar | Trucos | Trabajo | Foros |
|
|||||||
| Registrarse | FAQ | Miembros | Calendario | Guía de estilo | Buscar | Temas de Hoy | Marcar Foros Como Leídos |
![]() |
|
|
Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
|
|
|
|||
|
|||
|
Pienso que cualquiera de las opciones que estáis planteando son validas.
En mi caso, para mi ERP, anular una factura consiste en generar una factura en negativo con una serie diferente que anula a la original (suma 0). De cara a Verifactu, este proceso solo genera un registro de anulación de la primera factura, la factura negativa no existe para Hacienda, pues solo es una "entelequia" para indicar que estoy anulando una factura. Se podría haber optado por otras opciones, pero en su momento, cuando adapte el software para el tema de la ley antifraude, elegí está opción por la insistencia que hubo en su momento de parte de Hacienda y de una empresa auditora que contraté a tal efecto, de que el software no dejase manipular facturas, contadores, fechas, etc. una vez emitidas. |
|
|
|||
|
|||
|
Cita:
"Por tanto, en el supuesto de que no concurran las causas de rectificación obligatoria de una factura, contenidas en los apartados 1 y 2 del artículo 13 del mencionado Reglamento, como sucede en el escrito de consulta en el que se expidió una factura erróneamente por una operación que nunca llegó a realizarse, y procede su anulación, se está ante un supuesto de sustitución de aquélla factura por otra que la anula, que en ningún caso tendrá el carácter de factura rectificativa. Esta factura deberá consignarse en los respectivos libros-registro obligatorios a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido." |
|
|
|||
|
|||
|
...se está ante un supuesto de sustitución de aquélla factura por otra que la anula, que en ningún caso tendrá el carácter de factura rectificativa
|
|
|
|||
|
|||
|
Hola, mi opinión es que "entelequias", puedes hacer las que quieras para cuadrar (stocks por ejemplo), no veo mal que se tenga una serie interna para eso,(OJO SOLO PRA CONTROL INTERNO, NADA DE EMITIR DOCUMENTOS PARA CLIENTES) ya que una anulación no genera por si misma los artículos en negativo para poder hacer un control estadístico y hay que tener claro que esa serie sólo sería para eso.ñ y por supuesto no habría que enviarla ni a verifactu no al sii. Esta claro que para el 347 lo puedes manejar también de una forma u otra, o sea. O tienes en cuenta la anulación o el negativo ficticio, ya que no deha de ser sumas trimestrales.
Peroooo, que emitas una anulación para cualquier caso de reparar una faxtura, no es procedente, eso sí sería salirse del reglamento. Hay casos que tienes que hacer rectificativas otros abonos y la anulación solo en caso de que no se haya entregado al cliente Última edición por ermendalenda fecha: 27-02-2025 a las 10:59:19. |
|
|
|||
|
|||
|
Cita:
Entonces desaparece la factura original a efectos fiscales y se sustituye por otra en negativo que dice bien claro que la tienes que registrar a efectos de declaración del Iva, por lo tanto, donde debería decir he vendido 100€ ahora dice que he vendido -100€ y a efectos fiscales debo registrar esa última factura con ese importe negativo. Pero entonces, no debería decir que he vendido 0€ ya que la he anulado ? Yo tú le daría una vuelta. Última edición por sglorka fecha: 27-02-2025 a las 13:44:21. |
|
|
|||
|
|||
|
En lugar de programadores parecemos jueces que cada uno interpreta la ley como quiere.
Yo lo que tengo claro, y de ahí no me bajo, es que un programa de gestión que permita modificar facturas una vez vez editadas (por mucho error que se haya cometido) es carne de cañon para una inspección de hacienda. La ley lo dice bien claro que todo error se tiene que corregir con una factura que la sustituya. Luego que sean sustitutivas, rectificativas, etc. hay que estudiarlo en cada caso. |
|
|
|||
|
|||
|
Respuesta de AEAT Veri*Factu
Buenas tardes, después de mas de dos semanas de espera, hacienda nos ha contestado sobre este tema.
Cita:
Saludos |
|
|
||||
|
||||
Gracias por la info compañero.
|
||||
|
||||
|
Cif incorrecto
Gracias por la info aportada, ahora digo yo.
El caso 2.d Cita:
Asi Me evito tener que enviar una Rx al cliente final, no?
|
|||
|
|||
|
Cita:
Saludos y gracias por compartir la información |
|
|
||||
|
||||