![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
FTP | ![]() |
![]() |
CCD | ![]() |
![]() |
Buscar | ![]() |
![]() |
Trucos | ![]() |
![]() |
Trabajo | ![]() |
![]() |
Foros | ![]() |
|
Registrarse | FAQ | Miembros | Calendario | Guía de estilo | Temas de Hoy |
![]() |
|
Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
||||
|
||||
forma correcta de acceder y guardar en firebird con ibx
Hola amigos,
Le ando dando vueltas a si estoy programando correctamente. Ya hice algunos meses algunas aplicaciones usando lazarus, componentes zeos y firebird. En principio todo funcionaba bien, pero despues de unos meses, me comentan que, en algunas ocasiones, no esta guardando los registros.En otros casos, he usado componentes ibx para lazarus, y hace exactamente lo mismo. Lo primero que hago, es crear un datamodule y ahi le meto la basededatos, un dataset y un datasource. Los tres ligados. Con eso ya puedo acceder sin problemas.
Tambien, sino quiero alterar el ibdataset de productos por ejemplo, lo que hay generar un ibdataset temporal al que le asigno la tabla productos con otros parametros para visualizar en un dbgrid por ejemplo. A la hora de guardar, simplemente aplico lo siguiente:
No se que mas hay que hacer para que no de problemas posteriores. En las tablas tengo asignados los triggers, generators y en cada tabla, si hace falta, añado indices ademas de los que se generan solos por la primary key. Q estoy haciendo mal. |
|
||||
|
||||
Los registros no se pueden borrar porque pongas componentes en un datamodule o en un form, tendrás que revisar posts, transacciones, etc.
Aparte de eso, en el datamodule principal te aconsejo poner la conexión a la base de datos y la transacción. Luego, puedes tener un datamodule independiente para compras, otro para ventas, otro para 'otras cosas'... El datasource lo pones en el form donde está el dbgrid que quieras mostrar. Eso es basicamente.
|
||||
|
||||
Gracias por contestar Casimiro Notevi,
Si, lo que hago es eso, poner una base de datos, la transaccion, un dataset y un datasource todo en un datamodule. Por lo que me dices, puedo poner datamodules separados y los datasource acompañando en los forms donde vayan por ejemplo los dbgrid. De todas formas, ponerlos juntos o separados no debe de influir solo seria por estetica de diseño?. Entiendo ademas que, segun lo que he descrito en el primer mensaje del post, esta correcta la forma: insertar o edit, asignar y postear, despues tan solo hace un commitretaining. No debiera de haber problemas. Gracias de nuevo. |
|
||||
|
||||
Cita:
Es muy difícil poder aconsejar porque no podemos ver nada más, ni siquiera sabemos qué parámetros has puesto en las transacciones.
|
||||
|
||||
Ah perdon,
en transaction tengo: defaultaction->tacommitretaining en parametros read_commited rec_version nowait del resto, no se que mas opciones comentaros. ![]() |
|
||||
|
||||
En principio, todo bien, tendrás que verificar exactamente qué datos son esos que se pierden y verificar esa parte de tu código.
Porque perderse datos es imposible, salvo que los borren a propósito.
|
||||
|
||||
Hola.
Perdón que reabra este post después de tanto tiempo de inactividad pero digamos que estuve ausente del tema por algunos problemas. Retomando lo que preguntaba y, viendo que Casimiro Notevi ya me contestó que, en principio, todo se veía más o menos bien, quería añadir lo siguiente: Si tengo dos tablas, una de productos y otra de precios. Cuando doy de alta un producto, lo que hago es lo siguiente: Bueno, lo primero es tener asignadas las tablas y abiertas.
En principio eso funciona sin mayor problema, imagino que no es la mejor manera de programarlo. Sólo tengo el problema si quiero hacer esto:
Es el último producto que acabo de añadir. El id_producto aparece en 0 pero el nombre_producto si me lo devuelve. Si le añado un dbgrid para probar, el id_producto aparece vacío. Ya he probado a cerrar la tabla y vuelto a abrir, a refrescarla, ... Pero con los mismos resultados. La idea de todo lo anterior, es poder insertar un producto y tambien su precio en otra tabla. Perdonen que ande preguntando sobre estas cosas, sé que son cosas muy básicas pero no consigo resolverlas. Gracias. |
|
||||
|
||||
Cuando grabas el precio, en el medio pedís el último ID del producto. Ese paso se hace correctamente? Es decir, se graba el ID correspondiente, o te graba 0? Estás usando un generador para el ID?
|
|
||||
|
||||
Gracias por contestar
![]() Si, al pedir el ultimo id si lo saca correctamente, de momento no he tenido problemas con eso. El problema lo tengo cuando quiero sacar el id directamente de la tabla productos de ese registro. Algo me debe de faltar en la transaccion, la tabla, la base de datos o no se, para que actualice id_producto. O no se como debiera de hacerse. |
|
||||
|
||||
Hola.
De tu código me surge una duda: ¿ No le asignas un valor a la columna ID_PRODUCTOS de la tabla productos antes de guardar ? Cita:
Saludos ![]()
|
||||
|
||||
Gracias por las respuestas,
Uso un generador asi que no asigno ningun id_producto a "mano". Respecto a si posiciono bien, ya lo he resuelto, tuve que usar un locate para posicionarme. Y, sobre sacar el id_producto despues de hacer post y commitretaining, no tengo más remedio que cerrar la tabla y volverla a abrir. Esto es normal?. Cada vez, cerrar y abrir tablas? |
|
||||
|
||||
Yo utilizo la clausula RETURNING del INSERT INTO para que me devuelva el valor de Id que el generador le dio al registro que estoy insertado. De esta manera evitas problemas de concurrencia y hasta es mas eficiente, puesto que en una sola operacion insertas y obtenes el id que necesitas
|
|
||||
|
||||
Cita:
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
Hola.
Entonces, para obtener el ID recién generado, sin alterar su valor: Y para obtener el próximo ID ( incrementando su valor ):
Cita:
Y claro que también como te indica Agustín, al momento de realizar la inserción. Saludos ![]()
|
||||
|
||||
Gracias.
Pues si, son opciones a tener en cuenta y las voy a probar ![]() De todas formas, el problema que tengo es que, despues de insertar un nuevo registro, si pido ese registro el, id_producto por ejemplo, me devuelve 0 y en el dbgrid me sale en blanco. Lo soluciono cerrando la tabla y abriendola de nuevo. Ya probe con refresh y tampoco me lo resuelve. |
|
||||
|
||||
Hola.
Cita:
Una cosa que podes hacer es usar la propiedad GeneratorFielddel TIBDataSet, ejemplo: (Configuré la propiedad en tiempo de ejecución para clarificar, pero podes hacerlo en tiempo de diseño desde el Inspector Object) Hay dos cosas que olvidé mencionarte, la primera es que los componentes IBX para Delphi hasta la versión 7.8 inclusive, no soportan la cláusula RETURNING (no sé si es así en versiónes posteriores de IBX). La segunda y mas importante, es que no uses el modo del mensaje #7 para obtener el último identificador en un entorno multiusuario, por que fácilmente se podría generar incongruencia en los datos. Lo conveniente es solicitar la generación de un ID , almacenarlo y luego utilizarlo (Commit) o bién descartar ese valor (Rollback). Saludos ![]()
|
||||
|
||||
Muchas gracias eficsa,
Lo voy a checar, aunque ya me has aclarado bastante, sobretodo con la duda que llevo mucho tiempo sin resolver, que el dataset no se entera del id generado hasta que no cierre y vuelva a abrir. Y, respecto al generador, usare tu solución ![]() ![]() |
![]() |
|
|
![]() |
||||
Tema | Autor | Foro | Respuestas | Último mensaje |
forma de programar no se si es la correcta ? | gulder | MySQL | 4 | 05-04-2016 17:49:51 |
Liberar Tlist de forma correcta | BDWONG | Varios | 3 | 01-11-2014 17:28:46 |
Forma correcta de conectar a la base.. | linuxtin | Conexión con bases de datos | 4 | 19-07-2012 20:30:20 |
validar usuarios de forma correcta | hibero | PHP | 3 | 04-01-2010 15:47:04 |
Cual es la Forma Correcta de Guardar Texto en un IbDataset con TcpServer???? | AGAG4 | Varios | 0 | 10-12-2004 22:14:41 |
![]() |
|