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  #1  
Antiguo 30-04-2010
Master23 Master23 is offline
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Master23 Va por buen camino
¿Cómo cotizar una aplicación hecha en delphi, que valor debo darle?

Realicé una aplicación hecha en delphi, para preguntarse a una empresa de diarios o periódicos ,pero no sé que valor debo darle , cómo cotizar mi trabajo ya que no quiero abusar al pedir una suma pero tampoco perder yo . Qué me pueden decir al respecto ,gracias de ante mano.
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  #2  
Antiguo 30-04-2010
Avatar de Neftali [Germán.Estévez]
Neftali [Germán.Estévez] Neftali [Germán.Estévez] is offline
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Neftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en bruto
Una pregunta demasiado ámplia para tan pocos datos.

Debes realizar una estimación del tiempo dedicado al proyecto, la complejidad que puede tener, las posibles aplicaciones "competencia" de la tuya te pueden dar una idea.

Hay quien a partir del número de formularios de un proyecto y la complejidad de cada uno (5 difíciles, 20 medianos y 30 fáciles, por ejemplo) saca una estimación de tiempo y una estimación de coste para su proyecto.

También debes tener en cuenta si tu aplicación se ofrece con código o sin él. Lo que el cliente va a poder hacer con ella. ¿La puede revender? ¿no puede?

¿No tenías nada hablado con tu cliente? ¿Nada estipulado?
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P.D: Más tiempo dedicado a la pregunta=Mejores respuestas.
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  #3  
Antiguo 30-04-2010
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Lord Delfos Lord Delfos is offline
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Lord Delfos Va por buen camino
Una medida de base para estas cosas que para mí funciona bien, es lo que te sale vivir.

Es decir, ¿Cuánto me sale a mí, vivir durante el tiempo que paso haciendo el programa? Si el programa me lleva un mes trabajando ocho horas por día, ¿Cuánto dinero necesito yo por mes para vivir? En definitiva es un sueldo, ya que no estás trabajando en otra cosa mientras hacés el programa.

Por supuesto que en la realidad es bien distinto. Si estoy haciendo dos proyectos a la vez, en realidad no estoy trabajando ocho horas con el proyecto, probablemente esté trabajando cuatro (o trabajo 14 horas por día entre los dos proyectos ). Y uno debería ajustar el precio a eso.

Ese valor de tiempo es como una base. Cobrar por debajo es perder, cobrar por arriba es ganancia. Si el proyecto es muy complicado, pero a vos te sale fácil porque sabés bastante, entonces el precio aumenta, obviamente... Tenés que hacer valer tu conocimiento. Es decir, si podés hacer algo complicado en una semana, que a otra persona "normal", por así decirlo, le llevaría dos semanas, entonces tu costo se basa en dos y no en una... Y ahí facturás de lo lindo.
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  #4  
Antiguo 30-04-2010
Master23 Master23 is offline
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Master23 Va por buen camino
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Empezado por Lord Delfos Ver Mensaje
Una medida de base para estas cosas que para mí funciona bien, es lo que te sale vivir.

Es decir, ¿Cuánto me sale a mí, vivir durante el tiempo que paso haciendo el programa? Si el programa me lleva un mes trabajando ocho horas por día, ¿Cuánto dinero necesito yo por mes para vivir? En definitiva es un sueldo, ya que no estás trabajando en otra cosa mientras hacés el programa.

Por supuesto que en la realidad es bien distinto. Si estoy haciendo dos proyectos a la vez, en realidad no estoy trabajando ocho horas con el proyecto, probablemente esté trabajando cuatro (o trabajo 14 horas por día entre los dos proyectos ). Y uno debería ajustar el precio a eso.

Ese valor de tiempo es como una base. Cobrar por debajo es perder, cobrar por arriba es ganancia. Si el proyecto es muy complicado, pero a vos te sale fácil porque sabés bastante, entonces el precio aumenta, obviamente... Tenés que hacer valer tu conocimiento. Es decir, si podés hacer algo complicado en una semana, que a otra persona "normal", por así decirlo, le llevaría dos semanas, entonces tu costo se basa en dos y no en una... Y ahí facturás de lo lindo.
Gracias ,tu respuesta me ha dado una orientación adecuada en el tema .
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  #5  
Antiguo 30-04-2010
Avatar de Crandel
[Crandel] Crandel is offline
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Crandel Va por buen camino
Un dato importante al cotizar un software que solemos olvidar es el tiempo de capacitacion y mantenimiento.

Un programa nunca termina el dia que se lo entregas al cliente. Luego deberas instalarselo, enseñarle como se usa, atender sus consultas, agregarle algunas mejoras que te pida, y corregir los bugs que seguro tendrás.

.
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[Crandel]
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  #6  
Antiguo 30-04-2010
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egostar Va camino a la fama
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Un dato importante al cotizar un software que solemos olvidar es el tiempo de capacitacion y mantenimiento.

Un programa nunca termina el dia que se lo entregas al cliente. Luego deberas instalarselo, enseñarle como se usa, atender sus consultas, agregarle algunas mejoras que te pida, y corregir los bugs que seguro tendrás.

.
Efectivamente hay que incluir el costo de instalación, curso de capacitación y una poliza de mantenimiento junto con el sistema.

Y tampoco hay que olvidar el costo de la licencia de Delphi, es algo que solemos perder de vista y que tiene el mayor impacto a la hora de desarrollar un sistema, luego no salen las cuentas.

Saludos
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  #7  
Antiguo 30-04-2010
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roman roman is offline
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roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
No entiendo esta parte Eliseo. ¿El costo de la licencia se lo cargamos al cliente? ¿No viene a ser más bien una herramienta de trabajo nuestra que se prorratea entre todos los clientes? Es decir, ¿no sería como si el carpintero nos cobra además por la garlopa, el taladro, el serrucho, etc.?

// Saludos
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  #8  
Antiguo 30-04-2010
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egostar Va camino a la fama
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No entiendo esta parte Eliseo. ¿El costo de la licencia se lo cargamos al cliente? ¿No viene a ser más bien una herramienta de trabajo nuestra que se prorratea entre todos los clientes? Es decir, ¿no sería como si el carpintero nos cobra además por la garlopa, el taladro, el serrucho, etc.?

// Saludos
Hola Román,

Si tienes razón, no aclaré correctamente este punto, perdón, me refería precisamente a considerar dentro del costo una parte de la licencia de la herramienta con la que desarrollamos, esto permite que la licencia de desarrollo no se tenga en el terreno de los gastos, sino mas bien en el de las inversiones lo que cambia en algo la perspectiva de las cosas.

Saludos
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  #9  
Antiguo 01-05-2010
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
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Delphius Va camino a la fama
Bueno, creo que ya mucho no se puede decir... si me lo permiten... quisiera agregar algo:

1) Este tema fué discutido y tratado en otras ocasiones. Una búsqueda en el foro con términos como "costo proyecto" "precio proyecto" te darán algunos resultados.

2) Una cosa es el precio y otra muy distinta es el costo. El primero refleja algo externo, y es en última el valor o monto que le ponemos al sistema cuando lo "vendemos" o "licenciamos". El costo por el otro lado, refleja algo interno: lo que nos cuesta como profesional, como empresa, como desarrollador dar vida al proyecto entero (que no únicamente el sistema)

3) Una cosa es vender, y otra es licenciar.

4) No tener un contrato firmado, o algun papel firmado es un error gravísimo. Ya nadie confía en las cosas por simples palabras. Cuando se trata de dinero sobre todo.

5) Por lo general, no es nada aconsejable esperar darle un valor al final. Hay que aprender, al menos, a desarrollar métodos de estimación que nos sirvan de orientación para dar al menos un valor estimado a nuestro trabajo y el posible costo y el precio en el corto plazo. Imagínate que tras 5 meses de desarrollo le caes al cliente con todito hecho y le das un número que no le agrada en nada y se reusa a pagarte cierta suma. ¿Te quedas con el sistema en tus laureles? ¿¡5 meses tirado a la basura!? ¿Qué hacer? ¿Crees que el cliente se va a quedar esperando 5 meses a que le digas cuanto sale? ¿Cómo le justificas al final tus valores?

El dilema, claro está, en como calcular o determinar que realmente el precio, costos, tiempos y demás no se salgan de lo planificado. Eso es un arte que lamentablemente se aprende por ensayo y error... ¡A puros golpes!
Habrá que ingeniárselas para saberse orientar y decir al cliente un estimado, y refinar ese proceso.

Y esto es algo que sucede en todas las profesiones y no simplemente a los informáticos que se dedican al desarrollo.

6) No creas que al desarrollarlo terminó todo. Te acabas de casar con tu creación. ¡Felicidades por tu matrimonio! Le dedicarás tu tiempo, tu dinero, tu esfuerzo en comprenderlo, madurar con él.... Lo que te digo es que entras a la etapa de mantenimiento, ampliaciones, mejoras, etc.

¿Alguien más se anima a decir más? ¿O es que sólo yo le estoy pegando una visión un tantito pesimista al chico?

Saludos,
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  #10  
Antiguo 01-05-2010
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
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Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
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[..] ¿Alguien más se anima a decir más? ¿O es que sólo yo le estoy pegando una visión un tantito pesimista al chico?

Saludos,

No es pesimista, es realista , hay que tener mucho cuidado para no "pillarse los dedos".
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  #11  
Antiguo 01-05-2010
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Delphius Va camino a la fama
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No es pesimista, es realista
¿Realista?
Ha... ¡entonces si soy yo! ¿Desde cuando Delphius es realista? ¡Vamos, que siempre está el y su banda de Delphiusitos en las nubes!

Saludos,
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  #12  
Antiguo 01-05-2010
Avatar de AzidRain
[AzidRain] AzidRain is offline
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AzidRain Va camino a la fama
Cuando ya tienes mas o menos camino andado es relativamente sencillo, todo costo se va directamente al tiempo que te vas a tardar en hacer el desarrollo en horas hombre, obviamente si ocupas mas "hombres" te tardaras menos pero el costo puede ser el mismo.

Otro punto es "según el sapo la pedrada", no se cobra lo mismo a una empresa pequeña que normalmente te va a pedir desarrollos pequeños que a un gran corporativo, digamos que el costeo de una hora es diferente.

No caigas en el error de cobrar para sacar tus gastos personales si es que eres freelancer, no funciona así en estos casos. Uno como freelancer no puede agarrar y esperar que cada cliente nos pague la electricidad, el teléfonono y demás salvo que estuvieras dedicado a trabajar solo para él. Normalmente es más sencillo determinarlo con cuanto es lo que necesitas ingresarte mensualmente para maantenerte en el negocio, digamos que necesitas 1000 euros (mileurista) al mes para pagar tus cosas y que todavia tengas una utilidad. Entonces si tienes un proyecto que calculas terminar en 6 meses, es más que obvio 6000 euros es tu precio mínimo para no salir perdiendo, ahora si tienes 2 proyectos que igual combinándote los puedes sacar en el mismo tiempo (6 meses) pues 3 mil cada uno es tu base y de ahi para arriba segun el cliente.

Cuando ya tienes empleados es distinto pues tienes que estimar otras cosas y obviamente manterlos ocupados para que valga la pena, es como si a un programador le pagas 1500 euros al mes y no le das nada que hacer, en realidad estas tirando el dinero.

Como ya dijeron hay muchísimos temas similares en este foro por ahi búscale, yo solo te resumi algunos
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AKA "El animalito" ||Cordobés a mucha honra||
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