Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Principal > OOP
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Grupo de Teaming del ClubDelphi

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 18-09-2007
pvizcay pvizcay is offline
Miembro
 
Registrado: jun 2006
Posts: 147
Poder: 18
pvizcay Va por buen camino
Question diseño centralizado de datasets, aplicación BD grande, crear componentes dinámicos..

hola amigos del foro,

supongamos que tengamos una aplicación de base de datos (grande, firebird + mdo), con varios forms (que se crean dinámicamente, incluso duplicados) y que casi todos utilizan además varios datasets de "soporte" (para lookups, realizar tareas comunes, etc.).. lo que estoy intentando lograr es centralizar estos datasets lo más posible, cosa que si tengo q modificar algo lo tenga en un solo lugar.. además de tener un diseño más limpio..

entonces empezamos creando un DataModule y tirando los 20-25 datasets en el mismo, completando el sqltext, los fields, etc..

el primer punto es que si bien varios forms utilizan los mismo datasets, tienen que ser distintos en tiempo de ejecución (osea cada Form dinámico tiene que tener su propia copia del dataset), por lo tanto con crear un solo DataModule y linkear todos los forms dinámicos al mismo no estamos..

una posibilidad sería crear un DataModule para cada nuevo Form, lo cúal a mi entender sería un desperdicio de recursos (y ni hablar si abrimos todos los datasets..).. otra opción sería crear un DataModule por cada dataset.. ni hablar..

la solución a este problema sería crear un componente en tiempo de ejecución y luego asignarle las propiedades guardadas en el stream de datos del dataset en cuestión (almacenado en el DataModule "padre", que le setié las propiedades en tiempo de diseño)

lo que traté fue algo como:
Código Delphi [-]
var
  ds: TMdoDataset;
begin
  ds := TMdoDataset.Create(Self);
  ds.Assign(DataModulePadre.dsXXXXX); << error
end

pero me da un error y obviamente porque la clase persistent define el método Assign con una llamada a un método q lanza una excepción solamente (osea está el método para que se complete en las clases derivadas).. en pocas palabras si queres copiar, tenes que hacer el override manual..

la pregunta es.. ¿alguien sabe como se logra lo que busco? o ¿un diseño que cumpla con lo q plantea el problema?

pd: tb se podría crear una función que te cree un dataset seteando todas las propiedades por código y te lo devuelva y usarlo por cada form dinámico que lo necesite, pero la gracia es aprovechar los diseñadores visuales de delphi me parece a mi..

pd2: cuando hablo de datasets puede entender, llamada un TMdoStoredProcedure o cualquier otro componente de datos que quiera reutilizar..

desde ya gracias!
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 18-09-2007
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.040
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Hola, creo que nadie ha respondido todavía porque no se entiende bien cuál es el problema al que quieres dar solución, ¿podrías explicarlo de otra forma?, gracias.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 18-09-2007
pvizcay pvizcay is offline
Miembro
 
Registrado: jun 2006
Posts: 147
Poder: 18
pvizcay Va por buen camino
hola casimiro, grax por tu rpta.

me voy a explicar de otra forma..

básicamente quiero crear componentes en tiempo de ejecución pero con los valores de las propiedades de otros componentes que setié en tiempo de diseño..

ejemplifico, tengo un DataModule (DM1) y un Dataset (DS1) dentro (que sería mi template o base de donde quiero "clonar").. ahora tengo un Form que se crea dinámicamente que tiene que tener y usar una copia de ese DataSet (pero no la misma instancia):

Código Delphi [-]
FormCreate
var
  DSDinamic: TMdoDataset;
begin
  DSDinamic := TMdoDataset.Create(Self);

  DSDinamic.Assign(DM1.DS1)
// ahora DSDinamic tendría q ser una copia de DM1.DS1 //
// uso DSDinamic.. //
end

ahora se entiende mejor?

saludos
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 19-09-2007
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.040
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Sí, sería una copia del otro. Y no olvides liberarlo al final: DSDinamic.Free
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 19-09-2007
pvizcay pvizcay is offline
Miembro
 
Registrado: jun 2006
Posts: 147
Poder: 18
pvizcay Va por buen camino
no se si no se entendió.. el código ese no funciona..
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 19-09-2007
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.040
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Pues asi no sabría qué decirte, ¿has probado con owner en lugar de self?:
Código:
DSDinamic := TMdoDataset.Create(owner);
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 19-09-2007
pvizcay pvizcay is offline
Miembro
 
Registrado: jun 2006
Posts: 147
Poder: 18
pvizcay Va por buen camino
si.. el problema no pasa por ahi, el método Assign es de la clase TPersistent pero la misma no define como se realiza la operación (y con razón, no puede saber como copiar clases que van a descender de ella), simplemente lanza una excepción que es de la q hablo en el primer post

en pocas palabras la clase dataset mdo no lo define, eso lo puse más como ejemplo...

yo lo que quiero es usar la información que esta en el .DFM para crear componentes de forma dinámica, sin tener que duplicar todo el módulo completo (y sin tener que asignar las propiedades a manopla) ahora se entiende mejor?
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 19-09-2007
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.040
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Entonces creo que lo que quieres es algo así:
Código:
procedure TForm1.bt1Click(Sender: TObject);
var
      Q2 : TIBDataSet;
begin
    try
        Q2 := TIBDataSet.Create(Owner);
        Q2 := Q1 ; // .Assign(Q1);
        ShowMessage(Q2.SelectSQL.Text);
    finally
        FreeAndNil(Q2);
    end;
end;
Pruébalo, te lo digo de memoria, no tengo un delphi aquí.



Edito: Ahora que lo pienso, esa solución no sirve, fallaría la segunda vez que lo asignaras porque al igualar Q2 a Q1, al hacer el FreeAndNil(Q2) también se lo estaría haciendo a Q1.
Mejor déjame que saque un poquito de tiempo mañana en el trabajo y lo miro.

Última edición por Casimiro Notevi fecha: 19-09-2007 a las 21:44:40.
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 19-09-2007
[maeyanes] maeyanes is offline
Capo de los Capos
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Campeche, México
Posts: 2.732
Poder: 23
maeyanes Va por buen camino
Podrías hacer uso de la RTTI...

Checa este artículo, ahí viene un projecto que tiene un procedimiento llamado CopyObject

http://www.blong.com/Conferences/Bor...RTTI/CB140.htm


Saludos...
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 20-09-2007
Avatar de axesys
axesys axesys is offline
Miembro
 
Registrado: ene 2007
Ubicación: Los Mochis Sinaloa
Posts: 208
Poder: 18
axesys Va por buen camino
Yo tengo una forma base con una funcion que me crea los datamodulos

Código Delphi [-]
 
interface
type
  TDataModuleClass = class of TDataModule;
  TfrmBase = class(TForm)
  protected
    function CrearDataModulo(sNombre: string): TDataModule;
  end;

implementation
 
function TfrmBase.CrearDataModulo(sNombre: string): TDataModule;
begin
  sNombre:= StringReplace(sNombre, 'frm', 'dm', []);
  Result:= TDataModuleClass(GetClass(sNombre)).Create(Self)
end;

Luego en la forma que ocupa crear el datamodulo por ejemplo un catalogo base tengo

Código Delphi [-]
 
interface
type
  TfrmCatalogo = class (TfrmBase)
    procedure FormCreate(Sender: TObject);
    procedure FormDestroy(Sender: TObject);
  private
    FCatalogo: TdmCatalogo;
  end;
 
implementation
 
procedure TfrmCatalogo.FormCreate(Sender: TObject);
begin
  inherited;
  FCatalogo:= CrearDataModulo(ClassName) as TdmCatalogo
end;
 
procedure TfrmCatalogo.FormDestroy(Sender: TObject);
begin
  inherited;
  FreeAndNil(FCatalogo)
end;

Ademas tengo un datamodulo base para los catalogos

Código Delphi [-]
 
type
  TdmCatalogo = class(TDataModule)
    dtsCatalogo: TIBDataSet;
    dsCatalogo: TDataSource;
  end;

Despues solo heredo un frmCatalogo y un dmCatalogo para cada catalogo que voy hacer y les pongo el mismo nombre por ejemplo frmCatalogoArticulos y dmCatalogoArticulos con eso ya se crean solos

Ademas pongo en initialization de cada uno que heredé que se registre su clase por ejemplo RegisterClass(TfrmCatalogoArticulos) y RegisterClass(TdmCatalogoArticulos)

Espero que te pueda servir saludos
Responder Con Cita
  #11  
Antiguo 20-09-2007
Avatar de Al González
[Al González] Al González is offline
In .pas since 1991
 
Registrado: may 2003
Posts: 5.604
Poder: 29
Al González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en bruto
Smile

¡Hola a todos!

Entiendo perfectamente tu planteamiento Pvizcay. Quizá esto no represente ninguna solución para ti, pero en este otro hilo hablo de cierta característica que le agregué a uno de mis componentes para lograr algo muy similar a lo que tú buscas y debido a la misma inquietud.

Para lograrlo hice uso de las funciones de RTTI que sugiere Maeyanes (las cuales se encuentran en la unidad TypInfo.pas). El resultado es que ahora puedo copiar las propiedades publicadas de cualquier objeto y eso me permite, por ejemplo, clonar el conjunto de datos (data set) que se le haya asignado en tiempo de diseño a un TDataSource. De tal manera que ahora defino en tiempo de diseño un sólo data set por entidad de datos, independientemente de las diferentes formas donde se utilice (y cómo se utilice) de manera simultánea.

Propiedad DataSetCloned:


En las funciones de TypInfo.pas está la solución, aunque requiere de una considerable cantidad de trabajo.

Un abrazo simplificado.

Al González.
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 22-09-2007
pvizcay pvizcay is offline
Miembro
 
Registrado: jun 2006
Posts: 147
Poder: 18
pvizcay Va por buen camino
bueno primero gracias a todos

con las cosas que leí aca y otras que encontré por mi cuenta ya "veo" por donde encarar la solución.. cuando lo tenga todo armadito lo posteo de vuelta para ver que les parece

saludos!
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 22-09-2007
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.040
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Pues sería muy interesante, no recordaba esa aportación de Al González, pero es muy, muy interesante.
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 12-10-2011
Neeruu Neeruu is offline
Miembro
 
Registrado: oct 2007
Posts: 485
Poder: 17
Neeruu Va por buen camino
Cool Diseño centralizado de DataSet, Clonar DataModules

Hola pvizcay, quería saber si pudiste resolver de alguna manera la centralización de DataSet...

Yo empece a caminar el mismo camino de dudas que aquí se menciona...

En un principio opte por crear una instancia del modulo de datos por cada Formulario que instan cio, pero esta forma de trabajo mas allá de los recurso que consume ( que aunque no me veo afectado por ello se que es un punto a mejorar) , me genera un tiempo de retardo en la apertura de los formularios debido a la conexión de la base de datos.

Ejemplo:
Cita:
Creo un Formulario
En el Evento create del Form, es donde instancio el Modulo de datos y realizo la conexión de ese modulo con la base de datos,
generando un tiempo extra a la hora de crear el formulario, debido al tiempo que utiliza el componente en conectar con la DB.
Fue por todo lo esto que se me ocurrió la posibilidad de instan ciar un modulo de datos, con su conexión establecida, y luego por cada formulario instan ciado, solo obtener una copia de ese modulo de datos instan ciado, o se una copia/clon de ese objeto data-module.

Por eso quería saber si tenias alguna solución.??


Por otro lado, encontré lectura sobre los componentes MagiaData de Al Gonzalez, pero no puedo encontrarlos (No se si están para descargarlos en algún lugar, si son pagos o no...)

Saluda Atte Neeruu!!!
__________________
Saluda Atte Neeruu!!! :)
Responder Con Cita
  #15  
Antiguo 13-10-2011
Avatar de Al González
[Al González] Al González is offline
In .pas since 1991
 
Registrado: may 2003
Posts: 5.604
Poder: 29
Al González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en bruto
Cita:
Empezado por Neeruu Ver Mensaje
Por otro lado, encontré lectura sobre los componentes MagiaData de Al Gonzalez, pero no puedo encontrarlos (No se si están para descargarlos en algún lugar, si son pagos o no...)
Qué tal amigos. Sí que ha pasado tiempo desde que se abrió este hilo.

Cuando dirigía una pequeña empresa, Magia Data era un paquete de componentes de paga. Ese tipo de licencia y la empresa misma nunca me convencieron del todo, experimentaba constantemente la sensación de estar en el lugar equivocado.

El año pasado me comprometí a liberar ésta y otras bibliotecas bajo una licencia open source, y lo único que me ha detenido es el deseo de pulirlas un poco primero. Sin embargo, como eso me ha significado una labor para la que no encuentro mucho tiempo disponible que digamos, hoy he decidido subir al FTP del club el paquete de componentes Magia Data para Delphi 7 con su tradicional licencia.

Sé que no está permitido subir bibliotecas de paga, pero solicito a los moderadores que hagan una excepción en este caso, pues es mi intención que esté a disposición de todos sin costo alguno. Además el código fuente siempre lo he incluido. Si se quiere ver de otra manera, el precio es de $0.00 y para mayor facilidad puede ser descargada por quien guste desde el FTP de Club Delphi.

Prometo subir luego una versión de reemplazo que lleve una licencia de software libre explícita.

De antemano gracias y que de algo sirva esta aportación.

Al González.

P.D. En ella podrán encontrar el componente TMagiaDataSource con su propiedad DataSetCloned, a la que aludí en mensajes anteriores. No obstante, la clase con más características agregadas es TMagiaClientDataSet.
Responder Con Cita
  #16  
Antiguo 13-10-2011
Avatar de newtron
[newtron] newtron is offline
Membrillo Premium
 
Registrado: abr 2007
Ubicación: Motril, Granada
Posts: 3.462
Poder: 21
newtron Va camino a la fama
Cita:
Empezado por Al González Ver Mensaje
... el precio es de $0.00 ...
No sé amigo Al, ¿podemos negociar el precio?
__________________
Be water my friend.
Responder Con Cita
  #17  
Antiguo 13-10-2011
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.040
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Excelente aportación, gracias, Al.
Responder Con Cita
  #18  
Antiguo 13-10-2011
Neeruu Neeruu is offline
Miembro
 
Registrado: oct 2007
Posts: 485
Poder: 17
Neeruu Va por buen camino
Cool diseño centralizado de datasets

Hola a todos......

Gracias Al González por el aporte!!!!

Pruebo las MagiaData, haber si es la solución que estoy buscando.....
Sino volveré por mas.....

Y mi pregunta sigue vigente: Hay alguna solución para lo expresado en este Post???


De nuevo gracias por el aporte Al González!!!!


Saluda Atte Neeruu!!!
__________________
Saluda Atte Neeruu!!! :)
Responder Con Cita
  #19  
Antiguo 13-10-2011
Avatar de fjcg02
[fjcg02] fjcg02 is offline
Miembro Premium
 
Registrado: dic 2003
Ubicación: Zamudio
Posts: 1.410
Poder: 22
fjcg02 Va camino a la fama
Hola,
en la biblioteca GHFreebrary hay funciones que 'clonan' las propiedades de un objeto en otro.

Por ejemplo, si tienes un dataset, puedes crear otro que tenga sus mismas propiedades, además de todos sus eventos. Esta es una muy buena aportación de Al Gonzalez.

Más tarde lo miro en detalle y veo si tengo algún ejemplo.

Saludos
__________________
Cuando los grillos cantan, es que es de noche - viejo proverbio chino -
Responder Con Cita
  #20  
Antiguo 13-10-2011
Neeruu Neeruu is offline
Miembro
 
Registrado: oct 2007
Posts: 485
Poder: 17
Neeruu Va por buen camino
Cool

Lo que yo busco, y no se si realmente se puede hacer, es hacer lo siguiente:

En un DataModule tengo mi componente de conexión a la base de datos, que ya se encuentra una conexión establecida...

Si yo clono el objecto DataModule, el nuevo objeto, también debería tener la conexión a la base de datos establecida....

Saluda Atte Neeruu!!!
__________________
Saluda Atte Neeruu!!! :)
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Componentes Dinamicos (contenedores) JULIOCTORRESG Varios 7 22-11-2020 00:48:39
como crear componentes dinamicos sErgis .NET 3 06-06-2011 17:10:05
Problemas con componentes dinámicos mamaro OOP 2 14-10-2004 17:14:06
Destrucción de componentes dinámicos rafita OOP 5 16-04-2004 18:06:17
Crear Forms Dinamicos diegofhernando Varios 1 25-01-2004 02:26:19


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 04:46:00.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi