Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Bases de datos > Firebird e Interbase
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 15-09-2011
Avatar de newtron
[newtron] newtron is offline
Membrillo Premium
 
Registrado: abr 2007
Ubicación: Motril, Granada
Posts: 3.474
Poder: 21
newtron Va camino a la fama
Cita:
Empezado por guillotmarc Ver Mensaje
Firebird es una base de datos open-source. Su código está disponible para todo el mundo
Buena observación.
__________________
Be water my friend.
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 15-09-2011
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.068
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Además de lo comentado por los compañeros, hay otro punto a tener en cuenta en relación a la seguridad:
Un servidor Linux, sólo el usuario Firebird tiene acceso a la BD, ningún otro usuario tendrá acceso ni para entrar al directorio de la BD, se acabó el problema.
Claro, que si das la clave del usuario root a cualquiera... es como dar las llaves de la caja fuerte del banco a un ladrón.
También se puede decir que se puede saltar la clave de acceso en Linux, evidentemente que se puede, todo se puede, depende del empeño que se ponga.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 15-09-2011
Toni Toni is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 364
Poder: 22
Toni Va por buen camino
Es cierto que casi todas las protecciones se pueden saltar o romper, pero pensar por un momento que con una simple clave a nivel de fichero se limita el acceso a esa información al 99.99% de las personas que puedan tener acceso al fichero, creo que si seria interesante.

Por otro lado yo en muchas casos cuando instalo una aplicación en el servidor de una empresa no soy quien para cambiar politicas de seguridad del servidor ni nada. Y no se quien va a acceder el dia de mañana a dicho servidor.
__________________
Saludos,

Bitman
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 15-09-2011
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.068
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
En cualquier sitio que manejen datos "sensibles" han de tener una política de control de esos datos, si no la cumplen es problema de ellos. Tú puedes informarles y aconsejarles, pero no puedes convertirte en el guardián de la seguridad de sus datos si tienen la puerta abierta y las llaves bajo el felpudo.

Además de lo comentado antes, eso es denunciable, no es una falta, es un delito penado con multas grandes y cárcel. Ten en cuenta también (si estás en España) que la empresa puede ser multada con multas astronómicas por no proteger esos datos de personas no autorizadas, por revelar datos a terceros, etc. Así que, lo dicho, que cumplan la ley y no te quieran hacer responsable buscando una clavecita para la BD. ¡¡¡Es que lo que has contado que hacen es muy fuerte!!!, eso es de juzgado... YA.

EDITO: es que aunque firebird tuviera para ponerte una clave como la que indicas, ¿de qué serviría si parece que ahí tiene acceso hasta el niño del botijo?, qué más da poner una clave "1234" que poner "jfdsklfjdsiof9r"... si luego va estar escrita en un post-it en la pantalla del ordenador?

CONTROL es lo que se necesita ahí.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 15-09-2011
Avatar de guillotmarc
guillotmarc guillotmarc is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Huelva
Posts: 2.638
Poder: 24
guillotmarc Va por buen camino
Me parece que mi mensaje anterior no ha quedado muy claro.

Me refería a que si tienes dudas sobre el personal de administración y mantenimiento de la empresa donde se ubica tu aplicación, entonces cuando hagas la instalación quítales directamente los derechos sobre la base de datos.

Eso no creo que lo puedan llamar cambiar las políticas de seguridad de esa empresa, puesto que no modificas nada más de su sistema (aparte de añadir un usuario), solo proteges un archivo tuyo.

A partir de ese momento, ese archivo solo es accesible por un usuario y contraseña que solo tu conoces (y que es la cuenta de usuario sobre la que debes configurar que corra el servicio Firebird, con lo que el motor de la base de datos podrá acceder perfectamente al archivo de la base de datos).

No sé como funciona en Linux para el usuario Root, pero en Windows al usuario Administrador y al Rol Administradores le puedes quitar perfectamente los derechos sobre un archivo o una carpeta concreta.

NOTA: A los informáticos de la empresa no les va a gustar, pero es lo que hay que hacer si realmente no confías en ellos y les quieres impedir el acceso a tus datos. Así es como se configura la seguridad en Firebird, se delega en el sistema de archivos, y el resultado es tan seguro o más como en cualquier otra base de datos comercial.
__________________
Marc Guillot (Hi ha 10 tipus de persones, els que saben binari i els que no).

Última edición por guillotmarc fecha: 15-09-2011 a las 12:43:50.
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 15-09-2011
Toni Toni is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 364
Poder: 22
Toni Va por buen camino
Cita:
En cualquier sitio que manejen datos "sensibles" han de tener una política de control de esos datos, si no la cumplen es problema de ellos. Tú puedes informarles y aconsejarles, pero no puedes convertirte en el guardián de la seguridad de sus datos si tienen la puerta abierta y las llaves bajo el felpudo.
Casimiro.......que estamos en España!!! Que las leyes se hacen para no cumplirlas!

Guillotmarc, me parece muy interesante lo que comentas, a mi principalmente mas que los datos me preocupa mas por todo el código que tengo en la base de datos (procedimientos), que esta al alcance de cualquiera años de trabajo...
__________________
Saludos,

Bitman

Última edición por Toni fecha: 15-09-2011 a las 16:32:12.
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 15-09-2011
Avatar de mightydragonlor
[mightydragonlor] mightydragonlor is offline
Miembro Premium
 
Registrado: feb 2007
Ubicación: Medellín-Colombia
Posts: 587
Poder: 18
mightydragonlor Va por buen camino
ahh pos eso es lo de menos, por algú lado leí, no estoy seguro, pero creo haber leido que firebird 2.5 ya dispone de una opción, algo así como empaquetar la base de datos con los sps, funciones y triggers, así estos no sean leidos por alguien, pero repito, no estoy seguro de esto, si alguien nos confirma eso, pos excelente xD
__________________
mas confundido que Garavito el día del Niño.
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 15-10-2011
Avatar de Diego827
Diego827 Diego827 is offline
Miembro
NULL
 
Registrado: oct 2010
Posts: 157
Poder: 14
Diego827 Va por buen camino
Lightbulb Se me ocurre algo...

Como las contraseñas se saltan en dos dias o que se yo...
Como si se copia el archivo se habre en dos minutos o que se yo...
Como todo lo demas que se yo...

Mejor comprar un case asì:



Y ya

Esta idea estoy por venderla a Firebird e interbase asi que ni intenten adelantarce... ya voy avanzado en platicas con YALE y MasterLock.

Saludos
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 15-09-2011
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.068
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por Toni Ver Mensaje
[..] a mi principalmente mas que los datos me preocupa mas por todo el código que tengo en la base de datos (procedimientos), que esta al alcance de cualquiera años de trabajo...
Ahí m'asmatao

¿Qué valor tiene un procedimiento?, como mucho, para otro programador, sacar alguna idea para hacer algo similar, pero nada más.
Yo a eso no le doy ningún valor, si a alguien le puede servir para algo, que lo use.
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 15-09-2011
Avatar de mightydragonlor
[mightydragonlor] mightydragonlor is offline
Miembro Premium
 
Registrado: feb 2007
Ubicación: Medellín-Colombia
Posts: 587
Poder: 18
mightydragonlor Va por buen camino
depende del procedimiento almacenado, por ejemplo, yo hice uno que te dice la similitud que tiene un texto con otro algo así como "juan carlos"se parece a "Jhon Karlos" en un 65% y es fundamental en un programa que hicimos para una importante empresa de nuestro pais que para sus entregas necesita identificar específicamente que cada cliente sea único a partir de la información de todas las fuentes de ingreso de información, osea se tienen muchos puntos donde digitan o importan esa información, pero todo el mundo lo hace de manera diferente, la forma en que hacemos esto no nos gustaría que alguien la copiara.
__________________
mas confundido que Garavito el día del Niño.
Responder Con Cita
  #11  
Antiguo 15-09-2011
Toni Toni is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 364
Poder: 22
Toni Va por buen camino
Cita:
¿Qué valor tiene un procedimiento?, como mucho, para otro programador, sacar alguna idea para hacer algo similar, pero nada más.
Yo a eso no le doy ningún valor, si a alguien le puede servir para algo, que lo use.
Que valor puede tener un procedimiento.....pues exactamente el mismo que un procedimiento o funcion de tu aplicación y no por eso vamos dejando los fuentes de las aplicaciones hechas en Delphi en los clientes.

Lo de compartir esta muy bien, pero para eso esta el foro y otros medios.
__________________
Saludos,

Bitman
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 15-09-2011
Avatar de guillotmarc
guillotmarc guillotmarc is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Huelva
Posts: 2.638
Poder: 24
guillotmarc Va por buen camino
Hola.

Cita:
Empezado por Toni Ver Mensaje
Guillotmarc, me parece muy interesante lo que comentas, a mi principalmente mas que los datos me preocupa mas por todo el código que tengo en la base de datos (procedimientos), que esta al alcance de cualquiera años de trabajo...
Esto siempre se ha podido ocultar en Firebird, ya desde las primeras versiones.

http://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=8982

NOTA: Este proceso solo se debería ejecutar en las bases de datos que se envían a los clientes. En cambio las bases de datos de desarrollo se deberían mantener con el código fuente de los procedimientos almacenados y triggers, ya que en caso contrario, es imposible volver a recuperarlo (en la base de datos solo queda la versión compilada de los mismos).

Saludos.
__________________
Marc Guillot (Hi ha 10 tipus de persones, els que saben binari i els que no).
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 15-09-2011
Toni Toni is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 364
Poder: 22
Toni Va por buen camino
Si, ya lo utilizo pero en las puestas en marcha que se alargan mucho y que hay que estar personalizando estso procedimientos, hasta que no es la version final no lo elimino porque con un simple error puedo liar una buena.
__________________
Saludos,

Bitman
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 15-09-2011
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.068
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por mightydragonlor Ver Mensaje
depende del procedimiento almacenado, la forma en que hacemos esto no nos gustaría que alguien la copiara.
Para esas cosas no tienen mucho valor, ¿qué pasa si consigo ese procedimiento que tanto valoras?, ¿qué ocurre si hago uno similar?, ten por seguro que si yo tengo uno que hace eso y tú lo necesitaras... aquí lo pondría para todo el mundo.

Cita:
Empezado por Toni Ver Mensaje
Que valor puede tener un procedimiento.....pues exactamente el mismo que un procedimiento o funcion de tu aplicación y no por eso vamos dejando los fuentes de las aplicaciones hechas en Delphi en los clientes.
Lo de compartir esta muy bien, pero para eso esta el foro y otros medios.
Yo sí, yo dejo el código fuente completo en un directorio del programa, ni que fuesen la fórmula milagrosa para la vida eterna, ¿a quién le interesa esas cosas?, si os paráis a pensarlo un poco, poneos en situación: una reunión de gente variada y dices: "tengo un procedimiento que compara cadenas similares y devuelve el porcentaje de similitud con un 95% de aciertos".
¿Qué ocurrirá entre los presentes?, que seguirán hablando de la película, del tiempo que hace o del último fichaje de su equipo favorito.
Lo dicho, esas cosas no tienen valor alguno.

Muy distinto es el valor que le damos nosotros, cuando acabamos una función/procedimiento que funciona tan bien, tan elegante, con tan poco código que parece mentira que haga lo que hace, la pondríamos en un marco y la colgaríamos en la pared con un texto: "Esto lo hice yo".
De verdad, bromas aparte, eso no vale nada para el resto del mundo.
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
mydac embedded vroa74 Conexión con bases de datos 1 30-11-2010 18:13:21
Oveja violada en Holanda jhonny La Taberna 4 26-07-2007 09:48:32
MySQL embedded Wulvay MySQL 3 25-09-2006 18:31:19
Firebird Embedded victork_py Firebird e Interbase 7 30-05-2005 20:36:10
[Seguridad] Nuevos agujeros de seguridad en varios sistemas Windows ... kinobi Noticias 1 16-09-2003 10:42:54


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 20:13:21.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi