Cita:
Empezado por Black_Ocean
A mi la verdad esta versión (pequeñísima) no me convenció del todo. Aún sigue el mismo problema sabido de años del ícono del formulario que no soporta ciertos pixelajes y simplemente no se ve. Además activé la opción de los temas (xpmanifest) en las opciones y me da error de compilación con la librería
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Ya que sacas el problema con los iconos y el
XPManifest, el otro día, en el foro de desarrollo de juegos en Pascal que ya he enlazado alguna otra vez por aquí, salió a colación que el principal defecto de Lazarus es su
multiplataformidad (
peazo palabro acabo de inventarme
). Dicho de otro modo, la LCL (que es el equivalente a la VCL) pretende funcionar en todos los entornos gráficos posibles (Win32, GTK+, Qt, X, MacOS "original", Cocoa...), sin embargo cada uno utiliza métodos y parámetros muy diferentes. Por ejemplo, la respuesta de mensajes de Win32 (en el que todos los mensajes de una ventana y sus hijas los procesa una única función) no tiene nada que ver con el utilizado por GTK+ (en el que cada componente tiene su propia función para procesar los mensajes). Otro tema es que cada entorno fue desarrollado en un lenguaje distinto (GTK+ en C, Qt en C++, Cocoa en Object C, el MacOS "original" en Object Pascal, etc.) Esto hace que dicha librería sea compleja en extremo, muy susceptible a errores y casi imposible de optimizar (¿Recordáis que la gente se queja porque los ejecutables de Lazarus son mucho más grandes que los de Delphi?).
Algunos desarrolladores ya han propuesto que la futura versión 2.0 de Lazarus se centre en un único entorno, posiblemente GTK+ o Qt por ser las más utilizadas y extendidas, y olvidar el resto, pero el equipo responsable del proyecto no se ha pronunciado a favor ni en contra. Personalmente estoy a favor, ya que Lazarus ganaría mucho en estabilidad aunque obligara a la instalación de librerías de terceros junto con los ejecutables. Creo que es un precio pequeño comparado con los beneficios.