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#1
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Sugerencias sobre numeracion de facturas
Buenas tardes a todos y feliz año.
Tengo una duda al respecto, es cuando doy de alta una factura, se me crea por ejemplo un 10450 y por "X" motivos cancelo y cuando quiero realizar otra factura me crea el 10451, lo normal es que cuando despues de cancelar una factura y cree nuevamente, me debe salir el numero de factura cancelada, es decir, 10450. No se si me deje entender ... !!!! Uso como gestor de base de datos Interbase y el campo codi_factura lo tengo como numerico y para este campo clave tengo un GENERADOR: GEN_FACT_CODIGO, que hace que cada vez que cree una factura(registro), éste se incremente en uno. Como podria realizarse este procedimiento, de tal manera que la numeracion sea correlativa y no halla salto de numeracion, y esto es lo que en este momento me esta pasando ?? Gracias y salu2 a todos |
#2
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Mas bien creo que es lo adecuado, imagina este panorama, imprimes la Factura 10450 y por algún motivo la tienes que cancelar, si haces lo que deseas, entonces como vas a volver a utilizar la factura 10450 si ya está impresa. Bueno, cuestión de enfoques no?
Si no la imprimes, entonces no debes de tener reservada esa numeración, sino hasta despues de imprimir. Saludos
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"La forma de empezar es dejar de hablar y empezar a hacerlo." - Walt Disney |
#3
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yo tambien estoy de acuerdo que esa es la manera correcta, no puedes volver a utilizar un folio que ya has utilizado... de entre muchas cosas en las que te sirve eso, es a llevar un control de facturas canceladas. Es decir, llevas un registro de todo lo que van manejando.
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#4
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Además de que "legalmente" no se pueden eliminar facturas, en todo caso se crean facturas "rectificativas" de la "errónea".
P.d: Hablo de España.
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#5
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En otros palabras como puedo hacer para que no me haya saltos de numeracion de facturas. y llevar una correlatividad de la facturas. ????
Gracias |
#6
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no se a que te refieres con "correlatividad de la facturas" o con los saltos...
como ya se dijo, es ilegal (Tambien en México) el utilizar más de una vez un número de factura. Incluso dependiento de las necesidades del sistema, no solo puede haber cancelaciones, sino devoluciones, devoluciones parciales, rechazos, etc, etc, etc. Con lo cuál se hace todavía más dificil que no existan estos saltos en la numeración. Tal vez si explicas un poco más de el porque quieres que no existan estos saltos te podríamos ayudar más.
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#7
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lo mas usual es que asignes los numeros de factura hasta antes de imprimir, asi si cancelas algo, es porque salio mal y por lo tanto tienes que incrementar el numero, pero como te han dicho en otros mensajes, tambien tienes que guardar las facturas canceladas para llevar una relacion
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#8
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A ver amigos parece que el termino "cancelar" nos esta dando problemas de interpretacion, me estoy refiriendo al temino de cancelar una factura, es que cuando por ejemplo un cliente esta comprando y esta en la factura 10450 y esta comprando y justo en ese momento de va la corriente electrica o el cliente se arrepiente por que lo que tiene no le alcanza para comprar es alli donde presiono el BOTON DE CANCELAR., entonces la proxima vez que yo presione el BOTON de NUEVA FACTURA voy a tener la factura 10451, y eso es lo que me esta pasando en estos momentos. y CREO QUE NO ES CORRECTO A NIVEL MUNDIAL, porque no me debe dar la 10451 sino la 10450.
Me parece que ahora esta mejor. En delphi como se puede hacer esto ??? Gracias y espero haberme explicado mejor. |
#9
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Entonces el problema supongo esta en que estas asigando el número de factura antes de tenerla lista.
Mi sugerencia es que no le asignes número de factura hasta que no este completa la transacción.
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#10
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Ahora nos entendemos mejor. Pero en codigo como podria realizarlo, lo que pasa es que quiero que todo este en orden, y es como debe ser por alli leyendo me dicen que tengo que ponerlo en el Beforepost de los dataset, pero previo a esto me parece que tenqo que buscar el ultimo registro.... en codigo como puedo hacer esto.
Gracias |
#11
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Pues mas que código (creo que lo estas ya haciendo) tu problema es de concepto, si tienes un botón de cancelar deberías de usar el botón de imprimir para cerrar el folio.
Yo haria lo siguiente: Si presiono el botón de CANCELAR hago un Rollback y si presiono el botón ACEPTAR hago un COMMIT. Saludos.
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"La forma de empezar es dejar de hablar y empezar a hacerlo." - Walt Disney |
#12
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Aqui tienes otra idea depende de como tengas configurada la impresión, si la impresora (y sus facturas) están conectadas solo a esa PC:
* Iniciar la transacción * Obtener el siguiente de numero de factura que le corresponda (solo como referencia ya que se supone que es el mismo folio que esta en ese momento en la impresora listo para imprimir) * Hacer la transacción * Imprimir la factura * ¿Se imprimió correctamente? (Si) (No) (pudo haberse atascado, roto, etc.) Si si se imprimió (ahora si) guardar el folio a la BD Si no se imprimió bien, saltar al siguiente folio y reintentar la impresión
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AKA "El animalito" ||Cordobés a mucha honra|| |
#13
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Cita:
yo sugiero un contador de facturas, no un generador ni similar para evitar los posibles huecos en la correlatividad de las mismas; además este contador estando ubicado en otra tabla podria manejarse y variar según conveniencia. la experiencia me dice que los clientes, por muy correcto, legal, etc, prefieren no tener anuladas ni generar facturas de abono salvo ultimo recurso, y al fin son los que pagan y exigen. la forma de generar esos numeros elementalmente estarian dentro de una misma y unica transacion, tal y como se indica vamos, no deja de ser mas que un idea más
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online |
#14
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Yo antes de nada, sugiero que no se utilice el número de factura como clave principal de la tabla (que sería lo lógico). Precisamente por todo lo comentado aquí.
Creamos un Store Procedure, que dada la clave primaria de una factura, nos devuelva el nº correlativo de dicha factura (o inserte el valor en la tabla factura). Sólo llamamos a este procedimiento cuando realmente estamos seguro de grabar la factura. El correlativo, puede ser un generador. En caso de fallos, siempre se puede establecer un generador a un nº determinado. Saludos
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Si usted entendió mi comentario, contácteme y gustosamente, se lo volveré a explicar hasta que no lo entienda, Gracias. |
#15
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Si haces el insert del registro en la tabla, ya tienes el nuevo valor generado. Cualquier cancel que hagas posteriormente, no evitará que se tome el nuevo valor ( incrementado).
Lo que necesitas es generar la factura sin utilizar el insert en la tabla. Yo utilizaría componentes que no sean de BBDD, y cuando vaya a imprimir/guardar, comenzar un transacción, hacer sentencias SQL insert parametrizadas y cerrar la transacción. Si cancelas, no has tocado la BBDD, por lo que el valor del nº de fra. no se habrá incrementado. Yo en su día utilizaba cacheupdates de los objetos SQL en estos casos, aunque no me acuerdo bien y no tengo el compilador a mano. Realmente lo que hacen es crear registros en local, y al hacer ApplyUpdates ( asociandolo a la impresión/guardado ) realmente inyecta las sentencias sql que hayas definido. Suerte
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Cuando los grillos cantan, es que es de noche - viejo proverbio chino - |
#16
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Hola a todos y felíz 2007
Tengo un sistema de facturación y te sugiero lo siguiente. Como lo han expresado otros no debes asignar el número de la factura hasta que vayas a calcularla o imprimirla. en este caso si el número de la factura es 0 incluso debes permitir que tu aplicación pueda eliminar físicamente el registro, no siendo de esta manera una vez que sea generada, osea que obtenga un consecutivo y después éste aumentará en uno. Una vez creada la factura no podrás editar los datos y mucho menos eliminarla de la tabla. sin embargo debes permitir que se imprima con el mismo número que adquirió cuantas veces sea necesario y en caso de error cancelarla digamos que pudieras tener un campo lógico en tu tabla por ejemplo "Cancelada" que sería marcado a True cuando intentas eliminar una factura que ya tiene un número consecutivo el cual no volverás a usar. Espero me hayas entendido |
#17
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Sobre lo de la numeración de las facturas yo tengo un procedimiento almacenado que cuando lo ejecuto me da el mayor número de factura guardado en la BD y le suma 1.
Para eliminar facturas tengo otros controles que no afectan para nada a este generador. |
#18
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El Famoso número de facturas....
Yo he utilizado varios y diferentes sistemas y últimamente, concretamente en la última aplicación que estoy haciendo, me he decantado por dejar los generadores para códigos "secundarios o sin importancia" y los contadores de documentos los genero mediante procedimiento que incrementa un campo en una tabla.
Independientemente de como se plantee el asunto de si asignar el número antes de grabar el documento o depués de grabar siempre surgen problemas añadidos. Por ejemplo: Supongamos una sencilla facturación que está grabando números de factura en el ejercicio del año 2006.... Ha llegado el año 2007 y se supone que los generadores se deberían poner a cero y consecuentemente mediante generadores no podríamos añadir documentos del anterior ejercicio (cosa que en la práctica suele ocurrir). En este caso, yo estoy utilizando una tabla "ejercicios" y cada campo es un contador de documentos actualizable por un procedimiento que es en realidad el que hace toda la faena.. De este modo tengo accesible los contadores del ejercicio actual y los de cualquier otro ejercicio anterior... Luego entonces, cuando inserto un nuevo documento es ese procedimiento descrito anteriormente el que primero se segura que efectivamente haya un ejercicio abierto, segundo hace una búsqueda en otra tabla de "HUECOS" para verificar de que anteriormente no hayamos eliminado algún registro, así podemos recuperar un número perdido de cualquier documento. En el caso de encontrar un número en la tabla HUECOS, devuelve y ese número y es el que se asignará a la factura y en caso contrario, lo que hace es tomar un numero de la tabla de contadores, incrementarlo, y devolver este último número. De este modo no aseguramos que jamás vamos a perder ni un solo número. Este sistema implica que en la tabla afectada (facturas) existe un trigger INSERT para llamar al procedimiento de contadores y otro trigger DELETE para recuperar el múmero perdido e insertarlo en la tabla HUECOS. Este sistema se presume bastante versátil sobre todo cuando tenemos que trabajar con ejercicios..... ![]() En cuando lo de asignar el número al documento antes o después, ambas opciones tienen sus ventajas y por supuesto, sus inconvenientes. Yo aconsejo hacerlo una vez que se graba el documento que es en realidad cuando se accionan los triggers. Una vez organizado todo el sistema, es el servidor o la DB quien hace prácticamente todo el trabajo sucio, ahorrando muchas líneas de código. Una de las desventajas que veo a la hora de asignar el número después de grabar es que si por ejemplo el nuevo documento grabado obtiene un número de la tabla HUECOS, este seguramente será un número inferior al último registro grabado y consecuentemente por aquello de los índices, se posicionará en un lugar de la tabla que no se corresponde ordinalmente, perdiendo el usuario la vista de ese registro recién grabado, y en este caso, no funciona ni el GetBookmark ni tampoco será posible localizar ese registro mediante un locate o similar, dado que a priori desconocíamos el número antes de ser grabado... Gran paradoja. En fin espero haber aportado algún granito y no resultar pesado... Saludos ![]() |
#19
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Si usted entendió mi comentario, contácteme y gustosamente, se lo volveré a explicar hasta que no lo entienda, Gracias. |
#20
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![]() Veamos si poco a poco vamos aclarándonos... esto promete.
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Si es así, no entiendo muy bien tu planteamiento de construir generadores cada año. Cita:
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Saludetes |
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