Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Temas relacionados > Debates
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 06-05-2008
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Fuga de cerebros: un mal que no favorece a la latioamérica

Pues eso, me he enterado gracias a Google News sobre el caso de un argentino que ahora está trabajando en la NASA.

El pretexto de porque aquí no tenía trabajo es porque sabe demasiado.
¿Para cuando una mayor inversión para fomentar y promover la industria científica argentina? ¿Y de Latioamérica?

Creo, que a mi modo de ver, el Gobierno debe empezar a crear mejores condiciones para que se fomente más la ciencia, las investigaciones científicas y el avance en la tecnologías.
Si existiera un buen plan de desarrollo en estas áreas y una mejor educación y participación por parte de la sociedad no tendríamos que estar produciendo cerebros para el exterior y poder seguir aportando a la ciencia y la humanidad en general desde casa.

Creo que no favorece en nada que una mente tan maravillosa, esté utilizandose en el exterior, cuando aquí, en casa, seguimos estancados.

Esta persona podría estar aquí promoviendo la carrera, ofreciendo sus conocimientos, inculcando y educando mentes.

Me siento orgulloso de saber que hay un argentino que haya llegado tan lejos (como los hubo otros), pero creo que debería mejorarse las condiciones aquí... ¡Podemos!¡Argentina lo necesita!

¡Lo necesita Latinoamérica!

¿Ustedes que piensan?

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 06-05-2008
Avatar de Cannabis
Cannabis Cannabis is offline
Miembro
 
Registrado: jun 2007
Posts: 170
Poder: 17
Cannabis Va por buen camino
¿Qué podemos decir sobre ello, mi querido Delphius?

Argentina no es el único país con esos problemas.

Nota periodística:
Cita:
Qué bueno que a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se le redujeron los ingresos para 2007 en el proyecto económico de Felipe Calderón Hinojosa, sostuvo el legislador panista y presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Raúl Alejandro Padilla Orozco.

Sólo en este año (2007), la máxima casa de estudios del país obtuvo 725 galardones nacionales e internacionales, y fue anfitriona de seis premios Nobel que acudieron a sus aulas a impartir cátedra. A esto se suma que todas sus carreras tienen acreditación de calidad internacional.
La fuga de cerebros más preocupante, para mí, no es de los científicos, artistas, obreros. Nooooooo, la peor fuga de cerebros es la de los políticos. Parece ser que perdieron el cerebro antes de nacer.


Salud.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 06-05-2008
Avatar de fjcg02
[fjcg02] fjcg02 is offline
Miembro Premium
 
Registrado: dic 2003
Ubicación: Zamudio
Posts: 1.410
Poder: 22
fjcg02 Va camino a la fama
Hablando de todo un poco...
El único consuelo que nos queda es que no cambian de país ( bueno , sin ánimo de polemizar políticamente) según quién lo diga.
Yo sigo en Euskadi, y no creo que me vaya, aunque no me importaría ir a un lugar en el que me encuentre a gusto.

Saluditos

http://cybereuskadi.com/blog/2008/05...talento-vasco/
__________________
Cuando los grillos cantan, es que es de noche - viejo proverbio chino -
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 06-05-2008
Avatar de kuan-yiu
[kuan-yiu] kuan-yiu is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jun 2006
Ubicación: Galicia. España.
Posts: 1.017
Poder: 19
kuan-yiu Va camino a la fama
En España pasa con la investigación. Tenemos una de las mejores formaciones del mundo en ese aspecto, pero no hay laboratorios en los que trabajar. Acabas tu formación y puedes elegir entre malvivir con una beca ridícula, dejar de investigar o ir al extrangero.
Conozco la situación muy bien, tengo un primo que es de esos (su doctorado en cierta universidad gallega le propocionó a ésta la patente de varios marcadores del cancer): tenía que elegir entre irse fuera o no poder mantener a su mujer y su hijo. Actualmente trabaja en una empresa química haciendo análisis rutinarios.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 06-05-2008
Robert01 Robert01 is offline
Miembro
 
Registrado: feb 2006
Ubicación: Córdoba, Argentina
Posts: 895
Poder: 19
Robert01 Va por buen camino
En Argentina casi todos los investigadores que se fueron habían estudiado en universidades estatales.

Los que se van piensan en su porvenir, bienestar, fututo como científicos pero nunca nadie de ellos ha pensado en el país que les dio la posibilidad de estudiar.

¿De que forma vamos a progresar si que los que han tenido las mejores posibilidades se van y el país queda en manos de políticos mediocres?

Yo conozco a varios que están trabajando en otros países, ¿porque no se fueron antes y estudiaron ahí? Usaron al país para formarse y luego ¡chau!

Saludos
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 07-05-2008
Avatar de kuan-yiu
[kuan-yiu] kuan-yiu is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jun 2006
Ubicación: Galicia. España.
Posts: 1.017
Poder: 19
kuan-yiu Va camino a la fama
No es tan sencillo. Si inviertes tanto tiempo en formarte es para algo, no para regalar tu trabajo. Piden lo único que pide el resto: un puesto de trabajo. Pero cuando la única opción para quedarte en tu país es una beca por 2 años, con la que malvives, no cotizas para nada, ni te cuenta como experiencia laboral y pasado ese tiempo nadie te garantiza otra... ¿Realmente tú trabajarías en esas condiciones? Yo no.
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 07-05-2008
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.059
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por Robert01 Ver Mensaje
[..] Yo conozco a varios que están trabajando en otros países, ¿porque no se fueron antes y estudiaron ahí? Usaron al país para formarse y luego ¡chau! Saludos
Creo que la idea de todos es la de acabar los estudios y trabajar... pero si no encuentras trabajo ¿qué haces?, pues ir a buscarlo... donde sea.
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 07-05-2008
Avatar de Cannabis
Cannabis Cannabis is offline
Miembro
 
Registrado: jun 2007
Posts: 170
Poder: 17
Cannabis Va por buen camino
Algunos meses atrás, un científico mexicano residente en Finlandia, solicitó ayuda por medio de un periódico/diario porque el gobierno no le enviaba el dinero de la beca y llevaba muchos días de mal comer. Cooperamos algunos lectores para pagarle el boleto de regreso a México.

Él estudiaba la regeneración de bosques en un país que se ha mantenido de la madera durante muchos años (ahora se ayudan con los teléfonos Nokia)

¿Alguien del gobierno de este paisito de mierda donde vivo, se interesa en mejorar la producción maderera del país? Claro que no. Mejor contratan a un agrónomo finlandes, dicen que le pagaron 10,000, en realidad le pagan 5,000 y se quedan con el resto. Con eso le pagan a los taladores ilegales y trafican con la madera. Pocos años después los veremos en sus casas de Cancún.


Salud.
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 07-05-2008
Robert01 Robert01 is offline
Miembro
 
Registrado: feb 2006
Ubicación: Córdoba, Argentina
Posts: 895
Poder: 19
Robert01 Va por buen camino
Cita:
Empezado por Casimiro Notevi Ver Mensaje
Creo que la idea de todos es la de acabar los estudios y trabajar... pero si no encuentras trabajo ¿qué haces?, pues ir a buscarlo... donde sea.
Si Casimiro, estoy de acuerdo con tu apreciación, pero la mayor parte de esos que se menciona tenían trabajo en su país.

Saludos
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 07-05-2008
Avatar de BlueSteel
[BlueSteel] BlueSteel is offline
Miembro Premium
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Concepción - Chile
Posts: 2.310
Poder: 24
BlueSteel Va por buen camino
Cita:
Empezado por Casimiro Notevi Ver Mensaje
Creo que la idea de todos es la de acabar los estudios y trabajar... pero si no encuentras trabajo ¿qué haces?, pues ir a buscarlo... donde sea.
Concuerdo en un 100% con tigo...

Creo que una cosa es estar agradecido de la posibilidad de cursar o estudiar carreras y todo lo que conlleva eso., en principio comienzas con una mentalidad de cambiar el sistema, de crear o hacer algo para tu casa de estudio, region o país.... pero a medida que vas adquiriendo la experiencia el sistema te va defraudando...vez que los que menos trabajan (y saben) tienen más oportunidades... y aunque trates de cambiar el sistema no lo lograrás ... es muy dificil nadar contra la corriente y cambiar algo que se da por años....

Yo soy de la idea de que trabajar en donde paguen más.... (o al menos me paguen para poder tener un buen pasar...)

Salu2
__________________
BlueSteel
Responder Con Cita
  #11  
Antiguo 07-05-2008
Avatar de ArdiIIa
[ArdiIIa] ArdiIIa is offline
Miembro Premium
 
Registrado: nov 2003
Ubicación: Valencia city
Posts: 1.481
Poder: 22
ArdiIIa Va por buen camino
Por aquí siempre he escuchado que un país que paga mas a sus futbolistas que a sus científicos, es que no va muy bien. Y esa es la realidad de España.
__________________
Un poco de tu generosidad puede salvar la vida a un niño. ASÍ DE SENCILLO
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 07-05-2008
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Cita:
Empezado por Robert01 Ver Mensaje
En Argentina casi todos los investigadores que se fueron habían estudiado en universidades estatales.

Los que se van piensan en su porvenir, bienestar, fututo como científicos pero nunca nadie de ellos ha pensado en el país que les dio la posibilidad de estudiar.

¿De que forma vamos a progresar si que los que han tenido las mejores posibilidades se van y el país queda en manos de políticos mediocres?

Yo conozco a varios que están trabajando en otros países, ¿porque no se fueron antes y estudiaron ahí? Usaron al país para formarse y luego ¡chau!

Saludos
Pues yo también tengo esa impresión.
Me parece un tanto egoista el que se pretendan ir por donde sólamente hay plata.

¿Si las grandes mentes se van? ¿En que quedamos?
¿Que no es que debemos buscar incrementar nuestra industria, nuestra ciencia?
No recuerdo que político hace no mucho salió diciendo: "Necesitamos fomentar más la industria científica y tecnológica del país".
¿Y? ¿En qué quedamos?

Yo pienso que mejor, primero, el gobierno debe cambiar un poco el sistema educativo... porque como viene la mano, con este... terminan sabiendo menos y sin el ánimo y deseo de aprender más, mejor y perfeccionarse como personas y humanos.

En mi promoción (2001) mal que bien, la educación podía decirse que era buena. Y tuve buenos profesores que daban mucho por infundir en los jóvenes el espíritu emprendedor. ¡Ya no vienen profes así!

Cita:
Empezado por kuan-yiu Ver Mensaje
No es tan sencillo. Si inviertes tanto tiempo en formarte es para algo, no para regalar tu trabajo. Piden lo único que pide el resto: un puesto de trabajo. Pero cuando la única opción para quedarte en tu país es una beca por 2 años, con la que malvives, no cotizas para nada, ni te cuenta como experiencia laboral y pasado ese tiempo nadie te garantiza otra... ¿Realmente tú trabajarías en esas condiciones? Yo no.
Perfecto, es comprensible. Nadie hace las cosas de gratis así porque así. Uno debe hacer productivo los años invertidos en su formación... Eso lo acepto y comprendo.
Pero no comprendo que el gobierno no fomente ni invierta en hacer que esas grandes mentes vayan a dejar dinero en otro lado.

Si, se que suena egoista... No pretendo arrebatar el conocimiento y la posibilidad de mejorarla la ciencia a otros países.
Simplemente digo que me parece que hace más falta por parte del gobierno.

Cita:
Empezado por Casimiro Notevi Ver Mensaje
Creo que la idea de todos es la de acabar los estudios y trabajar... pero si no encuentras trabajo ¿qué haces?, pues ir a buscarlo... donde sea.
Una triste realidad... pero se puede mejorarla ¿no crees?

Cita:
Empezado por BlueSteel Ver Mensaje
Concuerdo en un 100% con tigo...

Creo que una cosa es estar agradecido de la posibilidad de cursar o estudiar carreras y todo lo que conlleva eso., en principio comienzas con una mentalidad de cambiar el sistema, de crear o hacer algo para tu casa de estudio, region o país.... pero a medida que vas adquiriendo la experiencia el sistema te va defraudando...vez que los que menos trabajan (y saben) tienen más oportunidades... y aunque trates de cambiar el sistema no lo lograrás ... es muy dificil nadar contra la corriente y cambiar algo que se da por años....

Yo soy de la idea de que trabajar en donde paguen más.... (o al menos me paguen para poder tener un buen pasar...)

Salu2
Creo que voy a tener en cuenta tus palabras para el futuro.

¿Y porqué nos dejamos corromper por el falso sistema? ¿Que acaso habrá que rendirnos?

Cita:
Empezado por ArdiIIa Ver Mensaje
Por aquí siempre he escuchado que un país que paga mas a sus futbolistas que a sus científicos, es que no va muy bien. Y esa es la realidad de España.
¿Sólo en España?

No se por donde se debería comenzar a atacar; tal vez por muy debajo: desde el sistema educativo.
Cerebros hay, pero como esos hay pocos... Si conseguiéramos mejorar el sistema educativo desde sus bases, y luego el sistema universitario.

Tal vez suene un tanto utópico... pero yo creo que se puede mejorar.

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 07-05-2008
[fer21unmsm] fer21unmsm is offline
Miembro Premium
 
Registrado: dic 2005
Ubicación: Lima
Posts: 627
Poder: 19
fer21unmsm Va por buen camino
Cita:
Empezado por Casimiro Notevi Ver Mensaje
Creo que la idea de todos es la de acabar los estudios y trabajar... pero si no encuentras trabajo ¿qué haces?, pues ir a buscarlo... donde sea.
Hola tambien concuerdo con lo que comenta Casimiro, también una buena idea podría ser la de trabajar en modo freelance, aunque el estado te cobre impuestos tambien por este modo de trabajo (osea como el perro del hortelano)
__________________
"La información tiene más valor cuando se comparte"
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 07-05-2008
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.059
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por Delphius Ver Mensaje
[..]Una triste realidad... pero se puede mejorarla ¿no crees?[..]
Desde luego, en lugar de buscar... se puede crear, pero para eso hace falta algún capital y no es precisamente lo que más le sobra a un estudiante que recién acaba de serlo (oficialmente).
Y que conste que yo soy de los que no se quieren mover de donde vive, pero si no quedara más remedio... pues tendría que ir a donde esté el trabajo.
Responder Con Cita
  #15  
Antiguo 07-05-2008
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Cita:
Empezado por Casimiro Notevi Ver Mensaje
Desde luego, en lugar de buscar... se puede crear, pero para eso hace falta algún capital y no es precisamente lo que más le sobra a un estudiante que recién acaba de serlo (oficialmente).
Y que conste que yo soy de los que no se quieren mover de donde vive, pero si no quedara más remedio... pues tendría que ir a donde esté el trabajo.
Pues yo como que a medias.
No me considero un cerebrito, aunque muchos me ven así, pero si bien admito que me quiero ir fuera, lo hago por tres motivos ya muy conocidos aqui.

Hasta estoy considerando la posibilidad, una vez recibido, de dedicar un poco de mi tiempo a la docencia (algo que admito no me agrada porque no tengo mucha madera y paciencia) y aceptar ser profesor ayudante en alguna cátedra de mi facultad. Ad Honórem, como la mayoría.
Tal vez no sepa mucho... pero cada poquito que se pueda aportar va a ser para mejor...

Justamente esta mañana me he encontrado con un amigo y compañero de la facultad y nos pusimos a hablar sobre la educación que se está impartiendo hoy en dia... La verdad es que no pinta linda.
Y no pudimos evitar caer en la charla sobre la fuga de cerebros. En la charla se sumó un pariente de él que estuvo en Inglaterra 10 años.... Nos contaba que allí se estila mucho la fuga. Y nos alentaba a que profundicemos nuestros conocimientos, sobre todo el inglés (chascarillo aparte), ya que eso nos podría habrir buenas puertas. Nos hablaba de cuanto podríamos llegar a ganar allí, y cuanto podríamos llegar a tener a los 30. Al escuchar esas cifras uno dice ¡Me voy! pero yo... todavía no me dejo convencer y cegar por el dinero... para mi hay cosas más importantes que el dinero... y eso lo encontré en Salta.

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #16  
Antiguo 08-05-2008
Avatar de BlueSteel
[BlueSteel] BlueSteel is offline
Miembro Premium
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Concepción - Chile
Posts: 2.310
Poder: 24
BlueSteel Va por buen camino
Cool

Cita:
Empezado por Delphius Ver Mensaje
Creo que voy a tener en cuenta tus palabras para el futuro.
y ahora que hice.... siempre yo...siempre yo...

Cita:
¿Y porqué nos dejamos corromper por el falso sistema? ¿Que acaso habrá que rendirnos
Bueno, en realidad no se si uno es el que se deja corromper o simplemente deja de luchar... Creo que despues de unos años te cansas de ver tanta injusticia y piensas en las deudas que tienes (hablemos solo de alimentación, vestuario, educación, vivienda, salud... cosas necesarias ) y familiares a quienes debes mantener y proteger... y te das cuenta que no te han tomado en cuenta por que siempre luchas contra la corriente o eres problematico al no pensar como los demas....

Es triste la realidad, pero mientras no te valoren por tus conocimientos... nunca estarás conforme... parece que lo que vale es que seas pariente de alguien o conocido de alguien... el no muy ponderado PITUTO....creo que esto se ve bien reflejado en algun chistecito que anda por ahí...

Salu2
__________________
BlueSteel
Responder Con Cita
  #17  
Antiguo 08-05-2008
[egostar] egostar is offline
Registrado
 
Registrado: feb 2006
Posts: 6.557
Poder: 25
egostar Va camino a la fama
El día que los gobiernos entiendan que:

Cita:
Empezado por wikipedia.org
La fuga de cerebros hace que el país de origen pierda la inversión en educación superior de esa persona, y de la misma forma el capital social del que formaba parte el individuo se reduce por su partida.
Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Fuga_de_cerebros

Ese día ni uno mas ni uno menos, comenzará una nueva forma de vida y paulatinamente dejará de existir la emigración a otros países, algo desde mi punto de vista utópico......

Por otro lado, pienso que irse de su país no necesariamente es un egoismo de parte del que se va, invariablemente están pensando en una mejor forma de vivir, ¿hay algo malo en eso?

Y que me dicen de la fuga de mano de obra......... eso no les parece terrible.....

Salud OS
__________________
"La forma de empezar es dejar de hablar y empezar a hacerlo." - Walt Disney
Responder Con Cita
  #18  
Antiguo 08-05-2008
Robert01 Robert01 is offline
Miembro
 
Registrado: feb 2006
Ubicación: Córdoba, Argentina
Posts: 895
Poder: 19
Robert01 Va por buen camino
Cita:
Empezado por BlueSteel Ver Mensaje
Concuerdo en un 100% con tigo...

Creo que una cosa es estar agradecido de la posibilidad de cursar o estudiar carreras y todo lo que conlleva eso., en principio comienzas con una mentalidad de cambiar el sistema, de crear o hacer algo para tu casa de estudio, region o país.... pero a medida que vas adquiriendo la experiencia el sistema te va defraudando...vez que los que menos trabajan (y saben) tienen más oportunidades... y aunque trates de cambiar el sistema no lo lograrás ... es muy dificil nadar contra la corriente y cambiar algo que se da por años....

Salu2
Esto que dice BlueSteel es totalmente cierto.
Cualquier cambio lleva por lo menos una generación siempre que se usen métodos y políticas adecuadas.
Cambiar un sistema corrupto llevaría mucho más tiempo con seguridad.
Lamentablemente la realidad sepulta cualquier deseo de trabajar para cambiar aunque sea una parte de las injusticias, falta de oportunidades, carencias, etc

Saludos
Responder Con Cita
  #19  
Antiguo 08-05-2008
JoseFco JoseFco is offline
Baneado
 
Registrado: dic 2007
Posts: 1.861
Poder: 0
JoseFco cantidad desconocida en este momento
Cita:
Empezado por egostar Ver Mensaje
El día que los gobiernos entiendan que:



Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Fuga_de_cerebros

Ese día ni uno mas ni uno menos, comenzará una nueva forma de vida y paulatinamente dejará de existir la emigración a otros países, algo desde mi punto de vista utópico......

Por otro lado, pienso que irse de su país no necesariamente es un egoismo de parte del que se va, invariablemente están pensando en una mejor forma de vivir, ¿hay algo malo en eso?

Y que me dicen de la fuga de mano de obra......... eso no les parece terrible.....

Salud OS
Hola carnal, Algunos ni lo planeamos. Mira te cuento sali de mi casa a una fiesta el 6 de Mayo de 1980 y recuerdo que la fiesta estaba gruesa, bebida chavas en fin todo un desmother y el 10 de Mayo a las 6 de la mañana estaba en los Cayos de la Florida con tremenda cruda y sin saber como ni cuando me monte en un barco que me llevo a ese lugar.Mira cuando me di cuenta de la situacion se me paso la borrachera del tiro.Yo nunca pence emigrar, ni tenia familias en este pais y amigos menos.No fue facil al principio, pero no me arrepiento y lo haria otra vez.Uno vive donde lo dejen vivir y no donde quiere vivir.
Hoy en dia miro el mundo como mi casa y no el lugar donde naci.

Un Saludo.
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
¿Grandes superficies pequeños cerebros? marcoszorrilla La Taberna 11 04-10-2006 08:13:25


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 02:01:00.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi