Club Delphi  
    Paypal   FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Proyecto SIF/Veri*Factu/Ley Antifraude > General/Noticias
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 14-01-2026
oscarperez-1980 oscarperez-1980 is offline
Miembro

Poder: 5
oscarperez-1980 Va por buen camino
Cita:
Empezado por newtron Ver Mensaje
Un programa adaptado a Verifactu tiene que tener la posibilidad de estar "exento" de Verifactu por estar en el SII o cualquier otro motivo.

Hola, pero por que otro motivo?, si yo vendo un programa a un cliente que es una sl o autónomo que no está en SI le puedo dar la opción de no enviar a hacienda? Contando que no está en modo NO Verifactu, no se guardan registros en local ni nada..

Gracias.
Responder Con Cita
Antiguo 14-01-2026
[newtron] newtron is offline
Membrillo Premium

Poder: 24
newtron Va camino a la fama
Cita:
Empezado por oscarperez-1980 Ver Mensaje
Hola, pero por que otro motivo?, si yo vendo un programa a un cliente que es una sl o autónomo que no está en SI le puedo dar la opción de no enviar a hacienda? Contando que no está en modo NO Verifactu, no se guardan registros en local ni nada..

Gracias.

El motivo más común de exención es estar en el SII pero la aeat puede eximir a quien le parezca por los motivos que sean. Por ejemplo, los pequeños comerciantes (pescaderías, fruterías, etc) han solicitado la exención, imagínate que se la dan... hay que preveer esa posibilidad pero solo con lo del SII ya te obliga a tener una opción de "exento de verifactu".
Antiguo 14-01-2026
espinete espinete is offline
Miembro

Poder: 18
espinete Va camino a la fama
Cita:

Gracias.
Hay varios motivos: que esté en SII, que sea de Álava, Guipúzcoa o Vizcaya, que sea de Navarra (no tendrán VeriFactu sino "NaTicket"), que esté exenta por haberlo solicitado a Hacienda (un formulario con una serie de condiciones raras que ni he leído ni quiero leer) y, bajo MI punto de vista (sé que no todos están de acuerdo), porque el cliente no está obligado a enviar hasta 2027.

De esto ya se ha hablado mucho en el foro: por un lado NO están obligados pero por otro tenemos que obligarles nosotros si compran el software nuevo. ¿En qué quedamos?

Pues eso, a estas alturas, que cada cual haga lo que quiera o crea conveniente. Yo después de lo que nos hicieron con la prórroga, paso olímpicamente de lo que diga Hacienda. Ya no puedo tomarles en serio.
Responder Con Cita
Antiguo 14-01-2026
Miembro

Cita:
El motivo más común de exención es estar en el SII pero la aeat puede eximir a quien le parezca por los motivos que sean. Por ejemplo, los pequeños comerciantes (pescaderías, fruterías, etc) han solicitado la exención, imagínate que se la dan... hay que preveer esa posibilidad pero solo con lo del SII ya te obliga a tener una opción de "exento de verifactu".

A bueno pero eso no es lo que yo preguntaba, de lo que yo digo sabes algo?

Saludos.
Responder Con Cita
Antiguo 14-01-2026
Faneka Faneka is offline
Miembro

Poder: 2
Faneka Va por buen camino
Cita:
Empezado por Jarogo08 Ver Mensaje
Sobre esta afirmación... ¿puedes poner el texto que indica esto? Porque yo también tenía clara esta afirmación pero me puse a ver donde lo decía y no encontré nada. Sólo encontré que no se podían borrar facturas sin que quedara constancia, pero no que no se podían borrar
Yo estuve buscando porque tambien quería tener una base donde apoyarme para poder defender los cambios del programa. Encontre entre otras cosas lo siguiente:

1. Naturaleza legal de la factura
Una factura no es un simple documento interno o editable. Desde el momento de su expedición, la factura
constituye un hecho con trascendencia tributaria, ya que afecta al IVA, a la contabilidad y a las obligaciones
fiscales frente a la Agencia Tributaria. Por tanto, una factura emitida forma parte de los registros obligatorios del
contribuyente.
2. Reglamento de Facturación (Real Decreto 1619/2012)
Artículo 80 – Rectificación de las facturas
BOE-A-2012-13330
«Las facturas rectificativas deberán expedirse cuando se detecten errores en facturas ya expedidas o cuando se
produzcan las circunstancias que den lugar a la modificación de la base imponible».
La normativa no contempla en ningún caso la eliminación ni modificación de la factura original. El único
mecanismo legal es la emisión de una factura rectificativa, que mantiene la trazabilidad y la integridad de la
información fiscal.
3. Ley General Tributaria – Principio de seguridad jurídica
Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria
BOE-A-2003-23186
Los hechos con trascendencia tributaria ya realizados no pueden ser alterados con posterioridad. Modificar o
eliminar una factura emitida supondría alterar un hecho ya producido, lo cual vulnera el principio de seguridad
jurídica y la fiabilidad de los registros tributarios.

4. Criterio reiterado de la Dirección General de Tributos (DGT)
La Dirección General de Tributos ha reiterado en múltiples consultas vinculantes que una factura emitida no
puede anularse ni modificarse, y que cualquier corrección debe realizarse mediante una factura rectificativa.

Entre otras, consultas vinculantes como la V2740-17 confirman este criterio.
5. Consecuencias legales de modificar o eliminar facturas
La modificación o eliminación de facturas emitidas puede dar lugar a:
- Sanciones tributarias.
- Regularizaciones de IVA e IRPF o Impuesto sobre Sociedades.
- Pérdida de fiabilidad de los libros registro.
- Infracciones graves o muy graves según la Ley General Tributaria.

6. Responsabilidad del software de facturación
Los programas de facturación están legalmente obligados a garantizar la integridad, inalterabilidad y trazabilidad
de las facturas emitidas. Permitir la modificación o eliminación de facturas supondría facilitar una práctica
contraria a la normativa tributaria, exponiendo tanto al usuario como al desarrollador del software a posibles
sanciones.

7. Conclusión
Por todo lo anterior, la ley española no permite modificar ni eliminar facturas emitidas. La única forma legal de
corregir una factura es mediante la emisión de una factura rectificativa. Nuestro software cumple estrictamente
esta normativa y, por tanto, no permite acciones que contravengan la legislación vigente.
Responder Con Cita
Antiguo 14-01-2026
pablog2k pablog2k is offline
Miembro

Poder: 10
pablog2k Va por buen camino
por si os sirve, que yo también estuve buscando información al respecto, en el boe de la ley antifraude (2021) dice lo siguiente:

Artículo decimotercero.Modificación de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Cuatro.Se añade una nueva letra j) en el apartado 2 del artículo 29, que queda redactada de la siguiente forma:

«j)La obligación, por parte de los productores, comercializadores y usuarios, de que los sistemas y programas informáticos o electrónicos que soporten los procesos contables, de facturación o de gestión de quienes desarrollen actividades económicas, garanticen la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros, sin interpolaciones, omisiones o alteraciones de las que no quede la debida anotación en los sistemas mismos. Reglamentariamente se podrán establecer especificaciones técnicas que deban reunir dichos sistemas y programas, así como la obligación de que los mismos estén debidamente certificados y utilicen formatos estándar para su legibilidad.»

para nosotros, con esa frase queda 'claro' que no se pueden modificar facturas. Ya otra cosa es la interpretación que le da cada uno , cada asesor etc...
Pero esto es de 2021, mucho antes de verifactu
Responder Con Cita
Antiguo 14-01-2026
Membrillo Premium

Cita:
A bueno pero eso no es lo que yo preguntaba, de lo que yo digo sabes algo?

Saludos.

Es que ya no sé qué más te puedo decir. Si el usuario del programa no está obligado a verifactu por el motivo que sea tu programa tendrá que tener una opción para que no se active.
Antiguo 14-01-2026
Jarogo08 Jarogo08 is offline
Miembro

Jarogo08 Va por buen camino
Cita:
Empezado por pablog2k Ver Mensaje
«j)garanticen la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros, sin interpolaciones, omisiones o alteraciones de las que no quede la debida anotación en los sistemas mismos.»

para nosotros, con esa frase queda 'claro' que no se pueden modificar facturas. Ya otra cosa es la interpretación que le da cada uno , cada asesor etc...

Eso también lo pone en la ley relativa al Verifactu, pero luego te dicen que puedes cambiar datos que no "afecten": unas observaciones, los campos relativos a los vencimientos, etc.

Cita:
Empezado por Faneka Ver Mensaje
Yo estuve buscando porque tambien quería tener una base donde apoyarme para poder defender los cambios del programa. Encontre entre otras cosas lo siguiente:

1. Naturaleza legal de la factura
Una factura no es un simple documento interno o editable. Desde el momento de su expedición, la factura
constituye un hecho con trascendencia tributaria, ya que afecta al IVA, a la contabilidad y a las obligaciones
fiscales frente a la Agencia Tributaria. Por tanto, una factura emitida forma parte de los registros obligatorios del
contribuyente.
2. Reglamento de Facturación (Real Decreto 1619/2012)
Artículo 80 – Rectificación de las facturas
BOE-A-2012-13330
«Las facturas rectificativas deberán expedirse cuando se detecten errores en facturas ya expedidas o cuando se
produzcan las circunstancias que den lugar a la modificación de la base imponible».
La normativa no contempla en ningún caso la eliminación ni modificación de la factura original. El único
mecanismo legal es la emisión de una factura rectificativa, que mantiene la trazabilidad y la integridad de la
información fiscal.
3. Ley General Tributaria – Principio de seguridad jurídica
Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria
BOE-A-2003-23186
Los hechos con trascendencia tributaria ya realizados no pueden ser alterados con posterioridad. Modificar o
eliminar una factura emitida supondría alterar un hecho ya producido, lo cual vulnera el principio de seguridad
jurídica y la fiabilidad de los registros tributarios.

4. Criterio reiterado de la Dirección General de Tributos (DGT)
La Dirección General de Tributos ha reiterado en múltiples consultas vinculantes que una factura emitida no
puede anularse ni modificarse, y que cualquier corrección debe realizarse mediante una factura rectificativa.

Entre otras, consultas vinculantes como la V2740-17 confirman este criterio.
5. Consecuencias legales de modificar o eliminar facturas
La modificación o eliminación de facturas emitidas puede dar lugar a:
- Sanciones tributarias.
- Regularizaciones de IVA e IRPF o Impuesto sobre Sociedades.
- Pérdida de fiabilidad de los libros registro.
- Infracciones graves o muy graves según la Ley General Tributaria.

6. Responsabilidad del software de facturación
Los programas de facturación están legalmente obligados a garantizar la integridad, inalterabilidad y trazabilidad
de las facturas emitidas. Permitir la modificación o eliminación de facturas supondría facilitar una práctica
contraria a la normativa tributaria, exponiendo tanto al usuario como al desarrollador del software a posibles
sanciones.

7. Conclusión
Por todo lo anterior, la ley española no permite modificar ni eliminar facturas emitidas. La única forma legal de
corregir una factura es mediante la emisión de una factura rectificativa. Nuestro software cumple estrictamente
esta normativa y, por tanto, no permite acciones que contravengan la legislación vigente.

¿puedes poner el link de donde sacaste este texto?
Responder Con Cita
Antiguo 14-01-2026
Faneka Faneka is offline
Miembro

Cita:
Empezado por Jarogo08 Ver Mensaje
Eso también lo pone en la ley relativa al Verifactu, pero luego te dicen que puedes cambiar datos que no "afecten": unas observaciones, los campos relativos a los vencimientos, etc.

¿puedes poner el link de donde sacaste este texto?
Yo tengo un botón de datos modificables en la factura que son datos que no "afecten": unas observaciones, los campos relativos a los vencimientos, etc.

Ese texto sino recuerdo mal no esta sacado de ningún sitio, lo genero la IA con la condición de que no se inventara nada y mostrara los artículos y BOE necesarios.
Responder Con Cita
Antiguo 14-01-2026
Faneka Faneka is offline
Miembro

En definitiva es esta Ley (por lo que estoy revisando), nosotros la tenemos puesta cuando alguien le da al botón de eliminar le salta un aviso.

1. Inalterabilidad (Ley General Tributaria)
El Artículo 29.2.j de la Ley 58/2003, General Tributaria no solo afecta a Veri*factu. Establece que todos los sistemas informáticos que soporten procesos de facturación deben garantizar la inalterabilidad y trazabilidad de los registros. Modificar o borrar una factura rompe la trazabilidad exigida por ley.
Responder Con Cita
Antiguo 14-01-2026
Miembro

Cita:
Empezado por pablog2k Ver Mensaje
por si os sirve, que yo también estuve buscando información al respecto, en el boe de la ley antifraude (2021) dice lo siguiente:

Artículo decimotercero.Modificación de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Cuatro.Se añade una nueva letra j) en el apartado 2 del artículo 29, que queda redactada de la siguiente forma:

«j)La obligación, por parte de los productores, comercializadores y usuarios, de que los sistemas y programas informáticos o electrónicos que soporten los procesos contables, de facturación o de gestión de quienes desarrollen actividades económicas, garanticen la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros, sin interpolaciones, omisiones o alteraciones de las que no quede la debida anotación en los sistemas mismos. Reglamentariamente se podrán establecer especificaciones técnicas que deban reunir dichos sistemas y programas, así como la obligación de que los mismos estén debidamente certificados y utilicen formatos estándar para su legibilidad.»

Pues tu te descargas ahora mismo a fecha 14 de enero un factusol y te deja, no enviar a verifactu, no guarda registros firmados en archivos en el disco duro, te deja modificar factura quitar y poner artículos de la misma, cantidades, precios y la fecha, puedes poner la fecha que quieras, por lo menos el que he probado hace 2 horas lo deja hacer.
Y para el envío a hacienda tiene un menú donde dices si estás sujeto o no a verifactu y cuando vas a remitir los archivos.

Saludos.
Responder Con Cita
Antiguo 15-01-2026
Faneka Faneka is offline
Miembro

Cita:
Pues tu te descargas ahora mismo a fecha 14 de enero un factusol y te deja, no enviar a verifactu, no guarda registros firmados en archivos en el disco duro, te deja modificar factura quitar y poner artículos de la misma, cantidades, precios y la fecha, puedes poner la fecha que quieras, por lo menos el que he probado hace 2 horas lo deja hacer.
Y para el envío a hacienda tiene un menú donde dices si estás sujeto o no a verifactu y cuando vas a remitir los archivos.

Saludos.
Le dire a la gerente que le pegue un vistazo al factusol, para que vea como lo tienen. Gracias.
Responder Con Cita
Antiguo 15-01-2026
Miembro

Cita:
Le dire a la gerente que le pegue un vistazo al factusol, para que vea como lo tienen. Gracias.
Pues leyendo la ley, supuestamente la incumple, porque pone que no se puede modificar un registro realizado y ahí te deja hacer casi de todo, que guarda registro, sí, pero que puedes dar la misma factura con contenido diferente, también, lo cual incumple la inalterabilidad.
Hazlo tú y te meten 200.000 de multa, o lo que quieran, xD

Saludos.
Responder Con Cita
Antiguo 15-01-2026
Faneka Faneka is offline
Miembro

Si, lo estaba comentando aquí en la oficina y flipamos, pero bueno, no se entiende nada.
Responder Con Cita
Antiguo 15-01-2026
pablog2k pablog2k is offline
Miembro

Poder: 10
pablog2k Va por buen camino
Cita:

Saludos.
bueno que cada uno haga con el software que comercializa lo que quiera.... habrá que dejen y habrá que no, eso ya dependerá de muchos factores. Eso no quita lo que dice la ley, luego ya el cumplirla....
Responder Con Cita
Antiguo 15-01-2026
Miembro

Cita:
Si, lo estaba comentando aquí en la oficina y flipamos, pero bueno, no se entiende nada.

También puedes quitar verifactu y ponerlo cuando quieras, me dejó cambiar la fecha de inicio una vez definida.

Saludos.
Responder Con Cita
Antiguo 15-01-2026
Rja750 Rja750 is offline
Miembro

Rja750 Va por buen camino
Cita:
Es que ya no sé qué más te puedo decir. Si el usuario del programa no está obligado a verifactu por el motivo que sea tu programa tendrá que tener una opción para que no se active.
Una empresa me llamo para preguntarme si mi SIF Verifactu tenia opción de desactivar y activar verifactu, le dije que no. Esta es la opcion que buscan para hacer una doble contabilidad. Pero si es una opción irrevocable en el SIF, el cliente eligirá una y ya no podrá volver a verifactu o a la excepción según le convenga. Aunque no es esto lo que quiero explicar.

Tenemos un Nodo donde todos los programas adaptados a la normativa Verifactu tiene que completar y enviar en el XML que solo tiene dos valores, es el que se refiere al tipo de SIF donde esta trabajando el usuario y es "TipoUsoPosibleSoloVerifactu" , esos dos valores son "S" o "N"
La normativa para este nodo es muy clara dice asi; Especifica si para cumplir el Reglamento el sistema informático de facturación solo puede funcionar exclusivamente como «VERI*FACTU» (valor "S") o puede funcionar también como «NO VERI*FACTU» (valor "N"). Obligatorio en registros de facturación de alta y de anulación. No aplica en registros de evento.
Esto es que hacienda quiere saber si ese programa puede hacer una o dos cosas. Pero ¿como le decimos que también puede hacer una tercera, que es no enviar? . Imaginemos que este usuario envía a verifactu pero el SIF desde donde envía tiene esa opción de no enviar. ¿Cómo rellenamos ese nodo? ¿nos inventamos otro valor? ¿le decimos que puede ser verifactu y no verifactu porque creemos que el no verifactu es no enviar nada ni a nadie y seguir como antes?. Este SIF no se podría identificar.
El que envie a SII tendra un programa adaptado a SII y el que sea del Pais Vasco tendra uno adaptado a ticketbai y el que quiera un Verifactu tendra un SIF adaptado a verifactu. He mirado por toda la documentación y no veo nada que diga que un programa adaptado a verifactu tenga una opcion o pueda tener una opcion similar.
¿Y si entran ciertos sectores o actividades en la excepción de verifactu?
Llamo al comodín del sentido común. Si un pescadero o zapatero no entrase al final en verifactu, no tendra ningun programa ni problema en seguir igual, seguirá con su caja registradora o su papel de estraza para apuntar la suma total y no buscara un SIF ni adaptado ni no adaptado por lo que esa opción para mi entender no esta prevista en un SIF adaptado.
Responder Con Cita
Antiguo 15-01-2026
Membrillo Premium

Cita:
Empezado por Rja750 Ver Mensaje
Una empresa me llamo para preguntarme si mi SIF Verifactu tenia opción de desactivar y activar verifactu, le dije que no. Esta es la opcion que buscan para hacer una doble contabilidad. Pero si es una opción irrevocable en el SIF, el cliente eligirá una y ya no podrá volver a verifactu o a la excepción según le convenga. Aunque no es esto lo que quiero explicar.

Tenemos un Nodo donde todos los programas adaptados a la normativa Verifactu tiene que completar y enviar en el XML que solo tiene dos valores, es el que se refiere al tipo de SIF donde esta trabajando el usuario y es "TipoUsoPosibleSoloVerifactu" , esos dos valores son "S" o "N"
La normativa para este nodo es muy clara dice asi; Especifica si para cumplir el Reglamento el sistema informático de facturación solo puede funcionar exclusivamente como «VERI*FACTU» (valor "S") o puede funcionar también como «NO VERI*FACTU» (valor "N"). Obligatorio en registros de facturación de alta y de anulación. No aplica en registros de evento.
Esto es que hacienda quiere saber si ese programa puede hacer una o dos cosas. Pero ¿como le decimos que también puede hacer una tercera, que es no enviar? . Imaginemos que este usuario envía a verifactu pero el SIF desde donde envía tiene esa opción de no enviar. ¿Cómo rellenamos ese nodo? ¿nos inventamos otro valor? ¿le decimos que puede ser verifactu y no verifactu porque creemos que el no verifactu es no enviar nada ni a nadie y seguir como antes?. Este SIF no se podría identificar.
El que envie a SII tendra un programa adaptado a SII y el que sea del Pais Vasco tendra uno adaptado a ticketbai y el que quiera un Verifactu tendra un SIF adaptado a verifactu. He mirado por toda la documentación y no veo nada que diga que un programa adaptado a verifactu tenga una opcion o pueda tener una opcion similar.
¿Y si entran ciertos sectores o actividades en la excepción de verifactu?
Llamo al comodín del sentido común. Si un pescadero o zapatero no entrase al final en verifactu, no tendra ningun programa ni problema en seguir igual, seguirá con su caja registradora o su papel de estraza para apuntar la suma total y no buscara un SIF ni adaptado ni no adaptado por lo que esa opción para mi entender no esta prevista en un SIF adaptado.

Yo creo que no es así exactamente. No es lo mismo un programa antiguo que un programa adaptado con una opción de estar exento. La ley dice que a partir de la fecha correspondiente TODOS los programas tienen que estar adaptados, otra cosa es que el programa en particular pueda tener una opción de estar exento con lo que se comportaría como un programa antiguo pero la posibilidad de activar Verifactu debe de tenerla.
Antiguo 15-01-2026
Faneka Faneka is offline
Miembro

Cita:
Yo creo que no es así exactamente. No es lo mismo un programa antiguo que un programa adaptado con una opción de estar exento. La ley dice que a partir de la fecha correspondiente TODOS los programas tienen que estar adaptados, otra cosa es que el programa en particular pueda tener una opción de estar exento con lo que se comportaría como un programa antiguo pero la posibilidad de activar Verifactu debe de tenerla.
Yo así lo creo tambien, nosotros tenemos preparado una opción de estando en Verifactu la empresa este exenta (por el motivo que sea, unos por cuestión religiosa, otros ....) con lo que el programa funciona igual que uno con verifactu pero ni genera los XML ni los envía.
Responder Con Cita
Antiguo 15-01-2026
Rja750 Rja750 is offline
Miembro

Rja750 Va por buen camino
Cita:
Yo así lo creo tambien, nosotros tenemos preparado una opción de estando en Verifactu la empresa este exenta (por el motivo que sea, unos por cuestión religiosa, otros ....) con lo que el programa funciona igual que uno con verifactu pero ni genera los XML ni los envía.
Vale, tenemos un programa que no esta enviando, por lo tanto no hay XML, de acuerdo. El programa tiene la opcion de enviar a Verifactu. El cliente activa Verifactu en el momento adecuado para él o en el de obligatoriedad. Es en este momento cuando hay que decir que tipo de software está enviando. Al "tipo de software" me refiero que en el nodo "TipoUsoPosibleSoloVerifactu" al que me refiero hay que decir que opciones (opciones y no otra cosa) tiene para trabajar un usuario con ese software. En tu caso tiene una opción que no está reconocida en el reglamento (ni Verifactu ni no verifactu). Mi pregunta es ¿Que ponemos, cuando el cliente envíe, en el nodo "TipoUsoPosibleSoloVerifactu". Si ponemos que "S", estamos diciendo que no tiene "No Verifactu" si ponemos que "N" estamos diciendo que a demás de tener Verifactu tiene "No Verifactu" entonces ¿que ponemos si a demás tiene el "Ni una Ni otra"). Creo que no esta reconocida en ese nodo.
Se que puede ser difícil de entender porque también lo es de explicar pero si me aclaráis esto, yo mismo le pongo la opción "Ni una Ni otra" ya.
Responder Con Cita
Respuesta

Normas de Publicación