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#10
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![]() Cita:
" ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Cuándo puedo anular una factura Los motivos por los que una empresa puede realizar una cancelación de invoice o e factura, pueden ser, entre otros:
En el caso de que el invoice, o la factura electrónica, tenga un error (faltan datos, se han calculado mal los impuestos) y el trimestre contable/administrativo ya esté cerrado y liquidado, se debe emitir una factura rectificativa, de la que hablaremos en otro artículo. Una de las preguntas comunes es: ¿puedo anular una factura aunque ya haya pasado el periodo impositivo en el que se registró? La AEAT dice que sí. ¿Qué es una nota de crédito? La nota de crédito es un documento legal en el cual queda constancia del reembolso, al incluir todos los importes finales en negativo de la factura a cancelar. De esta manera, a efectos prácticos, es como si se anulara la otra factura. Y Hacienda tiene constancia de que ese dinero ya no está en la caja de la empresa. La nota de crédito se realiza como una factura normal, pero que se identifique claramente que es una nota de crédito. El cliente debe recibir la nota junto a copia de la factura original, y que se vea la anulación del importe económico. Volviendo a Hacienda, debes mantener las facturas antiguas, aunque estén “anuladas” con una nota de crédito, por si acaso en algún momento tuvieras una inspección de la Agencia Tributaria. Así podrás demostrar que la nota de crédito se realizó en base a una factura real. Cómo anular una factura. Teniendo en cuenta todo lo anterior, para anular una factura, es necesario: Hacer la factura nueva, donde quede claro que es una “nota de crédito”. Asignarle un número correlativo al de la serie de facturas que ya se han emitido. No debe ser correlativo al de la factura que estás anulando, si no que si en el período contable corriente llevas 22 invoice o facturas, la nota sería la 23. Incluir el número de referencia de la factura anulada. Y no te olvides de incluir las cantidades que se han anulado, en negativo. Conclusión Los errores en las facturas pueden ocurrir, como humanos que somos, por diferentes motivos. Y es importante saber gestionar esas facturas erróneas, por ejemplo para hacer anulaciones. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ " Por esto, si anulo una factura, TicketBAI me dice que tengo que crear un XML de Anulación con los dato indicados en el esquema del XML de Anulación. Pero arriba indica que se debería crear, también, una nota de crédito (factura negativa en la misma serie) e enviársela al cliente para que tenga constancia de la anulación de la factura. ¿A está factura negativa le debo crear su XML de Alta? Ya que si no creo el XML de Alta me va a quedar un número de factura que no le he enviado a Diputación. Y para las Facturas rectificativas se crea un XML de Alta indicando la factura que se rectifica. Pero se crea otra factura en una serie diferente con los datos rectificados. Igual tienes razón y me estoy liando yo solo. ¿Cómo debería realizarlo? Saludos y muchas gracias, Joselu ![]() ![]() |
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