Club Delphi  
    Paypal   FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Proyecto SIF/Veri*Factu/Ley Antifraude > Envío de registros y sus respuestas
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 07-11-2025
Faneka Faneka is offline
Miembro

Poder: 2
Faneka Va por buen camino
Para el tema de la fecha esta la fecha de operación que la puedes cambiar y retrasar a la fecha de generación/expedición de factura.
Responder Con Cita
Antiguo 07-11-2025
jakematespain jakematespain is offline
Miembro

jakematespain Va por buen camino
Hola, yo informo de las dos fechas operación y expedición. Si estoy generando la facturación mensual, repaso todos los albaranes generados y cojo el último albarán del cliente, pero como fecha de expedición pongo la del 1 de noviembre, por ejemplo. Los envíos no me está generando ningún error.
<sum1:FechaExpedicionFactura>01/11/2025</sum1:FechaExpedicionFactura
<sum1:FechaHoraHusoGenRegistro>2025-11-03T16:05:21+01:00</sum1:FechaHoraHusoGenRegistro>

y me lo da como correcto en la respuesta
-<tikR:RespuestaLinea>
-<tikR:IDFactura>
<tik:IDEmisorFactura>XXXXXXXX</tik:IDEmisorFactura>
<tik:NumSerieFactura>D111111</tik:NumSerieFactura>
<tik:FechaExpedicionFactura>01-11-2025</tik:FechaExpedicionFactura>
</tikR:IDFactura>
-<tikR:Operacion>
<tik:TipoOperacion>Alta</tik:TipoOperacion>
</tikR:Operacion>
<tikR:EstadoRegistro>Correcto</tikR:EstadoRegistro>
Responder Con Cita
Antiguo 07-11-2025
Faneka Faneka is offline
Miembro

La fecha de expedición tiene que ser la fecha del día que se genera la factura y el RF, no puedes hacerla hoy día 07-11-2025 y poner fecha de expedición 06-11-2025 por ejemplo. Internamente el RF lleva la fecha de creación con su hora y tiene que ser igual a la fecha de expedición.
Responder Con Cita
Antiguo 07-11-2025
Miembro

¿y por que no salta el error? o ¿es algo que ahora no están controlando y lo controlarán después?
Responder Con Cita
Antiguo 07-11-2025
Faneka Faneka is offline
Miembro

¿Lo estas mandando a pruebas o producción? si es en producción es raro, pero seguro que lo corrigen para avisar al que no cumpla.
Responder Con Cita
Antiguo 07-11-2025
Miembro

Hola en producción es donde lo he mandado. Lo que no deja nuestro software es generar ninguna factura con fecha anterior a la última, pero el tema de las facturar y poner la fecha de la factura el 01/11/2025 pero generarla hoy, es algo que en el video ya dicen que hace mucha gente, el ejemplo que he puesto, día 1 y 2 de noviembre festivo, llega el 3 y hago la facturación del mes de octubre, nosotros e imagino que mucha gente hará lo que te comento, facturar a día 1 aunque no estés en el día 1. Lo que ya tenía claro es que no dejaba a una fecha posterior a la actual, salvo algunos casos, al igual que la fecha de operación no podía ser posterior a la fecha de expedición (eso si que da un error).
Responder Con Cita
Antiguo 07-11-2025
Faneka Faneka is offline
Miembro

Cita:
Empezado por jakematespain Ver Mensaje
Hola en producción es donde lo he mandado. Lo que no deja nuestro software es generar ninguna factura con fecha anterior a la última, pero el tema de las facturar y poner la fecha de la factura el 01/11/2025 pero generarla hoy, es algo que en el video ya dicen que hace mucha gente, el ejemplo que he puesto, día 1 y 2 de noviembre festivo, llega el 3 y hago la facturación del mes de octubre, nosotros e imagino que mucha gente hará lo que te comento, facturar a día 1 aunque no estés en el día 1. Lo que ya tenía claro es que no dejaba a una fecha posterior a la actual, salvo algunos casos, al igual que la fecha de operación no podía ser posterior a la fecha de expedición (eso si que da un error).
Lo que dice en el video es la fecha de operación que puedes atrasarla para justamente eso, que contablemente te entre en el mes anterior pero no la fecha de expedición, la fecha de expedición es cuando se genera y se envía y esa es la fecha del día, lo deja bien claro unas cuantas veces.
Responder Con Cita
Antiguo 07-11-2025
ermendalenda ermendalenda is offline
Miembro

Poder: 7
ermendalenda Va por buen camino
Cita:
Hola, yo informo de las dos fechas operación y expedición. Si estoy generando la facturación mensual, repaso todos los albaranes generados y cojo el último albarán del cliente, pero como fecha de expedición pongo la del 1 de noviembre, por ejemplo. Los envíos no me está generando ningún error.
<sum1:FechaExpedicionFactura>01/11/2025</sum1:FechaExpedicionFactura
<sum1:FechaHoraHusoGenRegistro>2025-11-03T16:05:21+01:00</sum1:FechaHoraHusoGenRegistro>

y me lo da como correcto en la respuesta
-<tikR:RespuestaLinea>
-<tikR:IDFactura>
<tik:IDEmisorFactura>XXXXXXXX</tik:IDEmisorFactura>
<tik:NumSerieFactura>D111111</tik:NumSerieFactura>
<tik:FechaExpedicionFactura>01-11-2025</tik:FechaExpedicionFactura>
</tikR:IDFactura>
-<tikR:Operacion>
<tik:TipoOperacion>Alta</tik:TipoOperacion>
</tikR:Operacion>
<tikR:EstadoRegistro>Correcto</tikR:EstadoRegistro>

Eso es Correcto a nivel de envio, la registran por que se supone que eso ya no puedes subsanarlo y la estructura del xml está bien, o sea tienen el registro para posteriormente "decirte" que estás cumpliendo mal y seguramente te notificaran por que no cumples con los requisitos especificados en la orden ministerial. El registro se debe generar inmediatamente al emitir la factura admitiendose un pequeño desfase de algun segundo en la hora y en ciertos casos por temas de que cambios horarios o en la fecha: por que coincida a las 00:00 y justo estabas generando a las 23:59:59.

Última edición por ermendalenda fecha: 07-11-2025 a las 12:52:35.
Responder Con Cita
Antiguo 08-11-2025
Miembro

Hola, perdón que insista, es por si me estoy haciendo un lío. Yo cuando genero una factura desde nuestro SIF, tengo la fecha de factura. Esa fecha de factura es la que uso en el envío como fecha de expedición. La factura cuando se crea, genera el registro de facturación, este registro tiene una fecha_hora de genaración.
Luego tenemos la fecha de operación, en el caso de ser una factura de agrupación de albaranes, cogeré la fecha del albarán más reciente.
En resumen, tengo:
-FechaExpedicionFactura = a la fecha que he puesto como fecha de la factura.
-Fecha de operación = la fecha del albarán más reciente que forma la factura.
-FechaHoraHusoGenRegistro = la fecha-hora de generación del registro de facturación.
Si la fecha de operación y la fecha de expedición es la misma, no informamos de la fecha de operacion.

Entonces, con todo esto. El tema de que ha día de hoy 08/11/2025, genere una factura con fecha 01/11/2025, con todos los albaranes de octubre, ahora mismo me lo acepta, pero seguramente me avisarán de que es incorrecto hacer eso. Indicar que la FechaHoraHusoGenRegistro del registro de facturacion, asociada a esa factura si que tendrá una fecha y hora a la del día de hoy.
Por que, viendo esto, por ejemplo una empresa que esta en el SII, tiene 4 días para mandar las facturas, hoy 08/11/2025, hago una factura con fecha 04/11/2025 y luego la mando al SII, esa factura entiendo que me la aceptará. La factura es del día 4 y la he mandado antes de que pasarán los 4 días que tengo de plazo.
Les he mandado de todas formas una consulta a los del verifactu, para veremos que me responden.

Gracias
Responder Con Cita
Antiguo 08-11-2025
Miembro

Cita:
Hola, perdón que insista, es por si me estoy haciendo un lío. Yo cuando genero una factura desde nuestro SIF, tengo la fecha de factura. Esa fecha de factura es la que uso en el envío como fecha de expedición. La factura cuando se crea, genera el registro de facturación, este registro tiene una fecha_hora de genaración.
Luego tenemos la fecha de operación, en el caso de ser una factura de agrupación de albaranes, cogeré la fecha del albarán más reciente.
En resumen, tengo:
-FechaExpedicionFactura = a la fecha que he puesto como fecha de la factura.
-Fecha de operación = la fecha del albarán más reciente que forma la factura.
-FechaHoraHusoGenRegistro = la fecha-hora de generación del registro de facturación.
Si la fecha de operación y la fecha de expedición es la misma, no informamos de la fecha de operacion.

Entonces, con todo esto. El tema de que ha día de hoy 08/11/2025, genere una factura con fecha 01/11/2025, con todos los albaranes de octubre, ahora mismo me lo acepta, pero seguramente me avisarán de que es incorrecto hacer eso. Indicar que la FechaHoraHusoGenRegistro del registro de facturacion, asociada a esa factura si que tendrá una fecha y hora a la del día de hoy.
Por que, viendo esto, por ejemplo una empresa que esta en el SII, tiene 4 días para mandar las facturas, hoy 08/11/2025, hago una factura con fecha 04/11/2025 y luego la mando al SII, esa factura entiendo que me la aceptará. La factura es del día 4 y la he mandado antes de que pasarán los 4 días que tengo de plazo.
Les he mandado de todas formas una consulta a los del verifactu, para veremos que me responden.

Gracias
A ver si te he entendido, generas la factura el dia 1,, guardas esa fecha en contabilidad, y la emites el dia 8.
Vamos por pasos:
La factura la puedes generar el dia 1, pero la tendrias que dejar en estado borrador, si imprimes o emites algo de ese borrador, tiene que poner claramente "borrador" o similar, NUNCA factura, que te guardes esa fecha(dia 1) en un campo que no sea el de la fecha de emision es cosa tuya(fecha inicio borrador...). Cuanfo la quieras enviar la cambias de estado
PERO, aqui viene el kit de la cuestión, y según como trabaje facturacion, la numeracion de facturas tienen que ser secuenciales en nunero y fecha, no puedes tener fecha ni hora de emision de la factura 45 antes que la 44, maximo pueden solaparse 1 minuto.
Puedes hacer 2 cosas, tener una serie para ese tipo de facturas en las que no haya posibilidad de intercalar facturas manuales... o poner la nuneración en el momento de confirmarla/emitirla/generar el registro xml y darle otra serie para mantenerla como borrador y nunca meterla en contabilidad hasta ue cambie de estado a emitida

Última edición por ermendalenda fecha: 08-11-2025 a las 10:08:11.
Responder Con Cita
Antiguo 08-11-2025
Miembro

Por otro lado está el SII, los requisitos son los mismos, una vez emitida la fecha es la de emisión.
Que ocurre con el SII, como dices tienes 4 días(laborables) para enviarlas. Ponemos un ejemplo:
-Viernes 30 de Octubre, el día 1 cae en Domingo, vaya putada, por que mi sofware no maneja tantas fechas, pues como comentas:
-Tengo hasta el dia 5 (lunes 2,Martes 3,Miercoles 4, Jueves 5)
-Con lo cual estoy tranquilo por que los Lunes el contable está liado, pero tiene hasta el Jueves.
- Que es lo que hay que hacer normalmente si mi programa contempla perfectamente las fecha de emisión y operacion, pues teniendo en cuenta esto:
[u]".cuando el destinatario sea un empresario o profesional, esta factura debe emitirse antes del día 16 del mes siguiente al que se hayan realizado las operaciones."

Pues Fecha de expedición el dia 8 y fecha de operación, el del último albarán emitido.

-Que hay que hacer si mi programa solo tiene 1 fecha, fecha operación=emisión, ESO SI ES UN PROBLEMA:
No emitir ninguna factura hasta que pueda enviar ya que si no vas a tener un solapamiento de fechas, que como te [u]dije antes, no se puede tener numeros posteriores a fechas anteriores, con lo cual tienes para generar la recapitulativa el dia 5 pero con fecha dia 1, pero esto es un poco trampa y solo lo puedes hacer en el SII por que no estás enviando inmediatamente y te puede causar un problema "Gordo"Lo lógico es andar con la fecha de operación.

Última edición por ermendalenda fecha: 08-11-2025 a las 10:04:16.
Responder Con Cita
Antiguo 08-11-2025
Miembro

y ya por último, las facturas recibidas, hay la fecha de devengo es la fecha de contabilización, así que puedes tener un retraso de varios meses desde que te la emitieron hasta que la contabilizas, y sin problemas en el SII.
Responder Con Cita
Antiguo 08-11-2025
Miembro

En resumen, no puedes poner fechaexpecionfactura = 1/11 y fechahorahusogenregistro = dia 8/11
Las fechas/horas deben coincidir (salvo improbables excepciones como te dije) con la hora/fecha que envias.
Responder Con Cita
Antiguo 08-11-2025
Miembro

Hola.
Una cosa que suele ocurrir bastante. La gente factura a mes pasado el mes anterior.
La gente suele usar los primeros días del mes para ir cerrando albaranes,etc. Esos albaranes que tenga pendiente de cerrar tendrán fecha de octubre.
Llega el día 03/11/2025, compruebo que esta todo correcto y lanzo mi proceso de facturación. Pero yo quiero que esa facturación tenga la fecha de expedición, del día 31/10/2025, por que estoy cerrando el mes y quiero que la factura tenga como fecha de expedición esa.

Este proceso creo que es algo que muchos clientes suelen hacer, lanzan la facturación a mes pasado y ponen como fecha la del último día del mes o la del primer día del mes siguiente.

No se trata de ningún borrador, es un proceso de facturación mensual. Esta claro que no puedo tener salto de fechas en la misma serie, una factura 2025-00234 con fecha del 01/11/2025 y la factura 2025-00235(siguiente) con fecha del 31/10/2025.

Como digo, el registro de facturación tiene la fecha-hora de creación de la factura que será el día 03/11/2025, pero en mi facturación, la fecha de expedición le he puesto la del 31/10/2025 o la del 01/11/2025. Esto no ha dado ningún error y me parece raro, por que igual que no han dejado mandar factura con fecha posterior a la actual, salvo en caso especiales, tendría que informar por lo menos del Aceptada con errores y ver que eso ya no es correcto.

Bueno, a ver si aclaran algo lo del verifactu.

Gracias
Responder Con Cita
Antiguo 08-11-2025
Carlos Carlos is offline
Miembro

Poder: 1
Carlos Va por buen camino
Cita:
Empezado por ermendalenda Ver Mensaje
A ver si te he entendido, generas la factura el dia 1,, guardas esa fecha en contabilidad, y la emites el dia 8.
Vamos por pasos:
La factura la puedes generar el dia 1, pero la tendrias que dejar en estado borrador, si imprimes o emites algo de ese borrador, tiene que poner claramente "borrador" o similar, NUNCA factura, que te guardes esa fecha(dia 1) en un campo que no sea el de la fecha de emision es cosa tuya(fecha inicio borrador...). Cuanfo la quieras enviar la cambias de estado
PERO, aqui viene el kit de la cuestión, y según como trabaje facturacion, la numeracion de facturas tienen que ser secuenciales en nunero y fecha, no puedes tener fecha ni hora de emision de la factura 45 antes que la 44, maximo pueden solaparse 1 minuto.
Puedes hacer 2 cosas, tener una serie para ese tipo de facturas en las que no haya posibilidad de intercalar facturas manuales... o poner la nuneración en el momento de confirmarla/emitirla/generar el registro xml y darle otra serie para mantenerla como borrador y nunca meterla en contabilidad hasta ue cambie de estado a emitida
Es mucho más sencillo.
Es estos casos trabajas con proformas y cuando vas a 'facturar' las conviertes a facturas con la numeración que toque. En cuanto a la fecha...
Responder Con Cita
Antiguo 09-11-2025
Miembro

Hola, sobre este tema, me he bajado una demo de un software bastante famoso y que no creo que se la este jugando. Este permite el borrado de presupuesto, pedidos, albaranes y facturas.
En la facturas, si esta en verifactu, no permite borrarla, sólo anular la factura.
En su ayuda te explica como borrar los documentos y en caso de la facturas anularlas si esta en verifactu.
Lo que no he visto es por ejemplo si modifico algún dato de un presupuesto,pedido,albarán, quede ese relefjado.
En el registro de eliminados, te muestra todos los documentos que se han eliminado, el tipo de documento, fecha, hora, quien lo ha borrado y luego tiene una opción que te muestra la información del documento original, datos del cliente, datos del documento como forma de pago, totales,etc.
En el software, te dicen que cumple con la ley antifraude.
Todo eso lo hace a nivel de software, ya no se si en la misma bd lo que hará es marcar esos documentos como borrados y no mostrarlos, manteniendo una tabla donde se guarde los códigos y el tipo de documento que se elimino.
Por si le sirve de ayuda a alguien.
Responder Con Cita
Antiguo 09-11-2025
emailesc emailesc is offline
Miembro

Poder: 3
emailesc Va por buen camino
Cita:
Hola, sobre este tema, me he bajado una demo de un software bastante famoso y que no creo que se la este jugando. Este permite el borrado de presupuesto, pedidos, albaranes y facturas.
En la facturas, si esta en verifactu, no permite borrarla, sólo anular la factura.
En su ayuda te explica como borrar los documentos y en caso de la facturas anularlas si esta en verifactu.
Lo que no he visto es por ejemplo si modifico algún dato de un presupuesto,pedido,albarán, quede ese relefjado.
En el registro de eliminados, te muestra todos los documentos que se han eliminado, el tipo de documento, fecha, hora, quien lo ha borrado y luego tiene una opción que te muestra la información del documento original, datos del cliente, datos del documento como forma de pago, totales,etc.
Todo eso lo hace a nivel de software, ya no se si en la misma bd lo que hará es marcar esos documentos como borrados y no mostrarlos, manteniendo una tabla donde se guarde los códigos y el tipo de documento que se elimino.
Yo creo que si te muestra todos los datos de los documentos eliminados es que no los ha eliminado realmente, los ha desactivado, pasado a otra tabla o lo que sea, no los muestra como tal pero la información sigue ahí.
Responder Con Cita
Antiguo 09-11-2025
Miembro

Cita:
No tebdria mucho sentido que no se pudieran acceder a la trazabilidad, 9tra cisa que sea un servicio incluido en contrato y el fabricantebse hace cargo en caso de requerimiento de estos.
Responder Con Cita
Antiguo 09-11-2025
Miembro

Cita:
Empezado por ermendalenda Ver Mensaje
No tebdria mucho sentido que no se pudieran acceder a la trazabilidad, 9tra cisa que sea un servicio incluido en contrato y el fabricantebse hace cargo en caso de requerimiento de estos.
Y por otro lado que permita borradoa si np estas en Verifactu, malo malisisimo
Ya he visto 3 softwares muy vendidos que no cumplen correctamente ciertas cosas, ño mismo pasan la mano si no es algo leve, pero ya te digo que no es que se la jueguen, ws que son demasoadas variables

Última edición por ermendalenda fecha: 09-11-2025 a las 12:19:28.
Responder Con Cita
Antiguo 24-11-2025
Ketemeto2008 Ketemeto2008 is offline
Miembro

Poder: 0
Ketemeto2008 Va por buen camino
buenos dias

sabeis si esta gente ha cambiado URL de produccion?

desde el vienes, si transmito a entorno de pruebas me funciona bien, como siempre
pero cuando transmito a entorno de producción recibo esta respuesta

<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
- <env:Envelope xmlns:env="http://schemas.xmlsoap.org/soap/envelope/">
- <env:Body>
- <env:Fault>
<faultcode>env:Server</faultcode>
<faultstring>Codigo[103].Error interno en el servidor</faultstring>
</env:Fault>
</env:Body>
</env:Envelope>

estoy transmitiendo aqui para el entorno de produccion
https://www1.agenciatributaria.gob.e.../VerifactuSOAP