Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Principal > Varios
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Grupo de Teaming del ClubDelphi

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 11-01-2008
Avatar de Al González
[Al González] Al González is offline
In .pas since 1991
 
Registrado: may 2003
Posts: 5.604
Poder: 29
Al González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en bruto
Biblioteca de programación

¡Hola a todos!

El uso de la palabra librería, en programación, proviene de la histórica pifia lingüística de traducir el tecnicismo library, palabra que en inglés significa biblioteca (consúltese cualquier diccionario inglés-español-inglés), por aquella. Asunción común y casi involuntaria, debido a la similitud gráfica y fonética de las dos palabras.

Pero los autores más instruidos reconocen que biblioteca es el término correcto, y no esbozan duda al respecto, ya que, como concepto de programación, library (biblioteca) surgió casi desde los inicios del desarrollo de software, en alusión a la connotación que esta palabra ha tenido desde siempre, a través de los siglos: la de una colección de algo que está ahí para que sea utilizado, aprovechado —no adquirido, no tomado, porque ese no es el espíritu de una biblioteca, sino accedido— por una considerable cantidad de posibles individuos. En el terreno de la programación, dichos individuos son los creadores de software (y hasta podríamos decir que son los propios programas), cuyos archivos de código hacen uso (acceden y aprovechan mediante llamadas y referencias) las funciones y clases (la colección ordenada de “textos”) de una biblioteca, a la vez que muchos otros programadores y programas pueden gozar de la misma capacidad de acceso y uso de la misma.

En este sentido, que guarda la auténtica e invariable esencia del acuñamiento de library por parte de los primeros programadores que comenzaron a coleccionar funciones reutilizables, la analogía que dio origen al concepto de biblioteca de programación es contundente. Con lo anterior presente, abogar porque se acepte librería como término válido alternativo para referirse al mismo concepto en castellano, sería sencillamente una aberración. No resultará factible tratar de componer la historia (y la ignorancia de cientos de profesores incautos que nos inculcaron equivocadamente una palabra) ajustando conceptos universales al peso popular de un error y la obesa costumbre que de él derivó. Sería como si al día de hoy quisiéramos dar por válidas las palabras accesar o grilla, sólo porque un número importante de informáticos las emplean en lugar de acceder o rejilla, respectivamente.

Hasta mediados de la pasada década, yo mismo decía librería. Hasta que, indagando en los diccionarios y cotejando textos de programación en ambos idiomas, el rotundo golpe de la verdad cayó en mí. Confieso que al principio me era difícil aceptarlo, habían sido años de escuchar, leer, escribir y pronunciar la misma palabra una y otra vez, en referencia a colecciones de rutinas de software. «¡Será posible que tanta gente haya estado equivocada por tantos lustros!», me pregunté. La respuesta no era ambivalente, estaba claro que sí. Es como cuando uno se decide a tutear a los padres, después de que, durante toda nuestra infancia y adolescencia, les tratamos de usted. El cambio se siente «fatal», pero dicha sensación es pasajera, la familiarización con el nuevo uso léxico se logra rápidamente, y mucho más cuando hay convencimiento de estar en el lado correcto.

Lo siguiente no es necesario para reforzar el argumento, pero lo expongo como muestras interesantes:

Cosas distintas:

http://www.google.com.mx/search?hl=e...a=lr%3Dlang_es

http://www.google.com.mx/search?hl=e...a=lr%3Dlang_es

Lo acertado tiende a vencer a lo erróneo:

http://www.google.com.mx/search?hl=e...car&meta=lr%3D

http://www.google.com.mx/search?hl=e...3%B3n%22&meta=

Las traducciones oficiales:
http://www.wordreference.com/es/tran...anword=library
http://www.wordreference.com/es/en/t...pen=biblioteca
http://www.wordreference.com/es/en/t...?spen=librería
http://www.wordreference.com/es/tran...word=bookstore

Un abrazo como tal.

Al González.
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 11-01-2008
Avatar de RONPABLO
[RONPABLO] RONPABLO is offline
Miembro Premium
 
Registrado: oct 2004
Posts: 1.514
Poder: 21
RONPABLO Va por buen camino
Hola, solo para hacer una notación... libreria no es necesariamente una tienda de libros, yo personalmente conozco muchas personas que se refieren a su librería cuando hablan de lo que muchos llamamos biblioteca y si vemos la definición de la rae no están equivocados, entonces si librería es sinónimo de biblioteca, porque no es aceptable que en el mundo informático la usemos y mas aun cuando da una cierta transparencia?
__________________
"Como pasa el tiempo..... ayer se escribe sin H y hoy con H"
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 11-01-2008
Avatar de Chris
[Chris] Chris is offline
Miembro Premium
 
Registrado: abr 2007
Ubicación: Jinotepe, Nicaragua
Posts: 1.678
Poder: 19
Chris Va por buen camino
Cita:
Empezado por RONPABLO Ver Mensaje
Hola, solo para hacer una notación... libreria no es necesariamente una tienda de libros, yo personalmente conozco muchas personas que se refieren a su librería cuando hablan de lo que muchos llamamos biblioteca y si vemos la definición de la rae no están equivocados, entonces si librería es sinónimo de biblioteca, porque no es aceptable que en el mundo informático la usemos y mas aun cuando da una cierta transparencia?
La definición de Biblioteca de la RAE, es muy corta.
En una Librería de venden libros y/o recursos, se vende para uso personal. En una Biblioteca los recursos están disponibles para el uso público -normalmente gratuitamente- y no pueden ser modificados por los usuarios [una *.DLL]. En este sentido, una librería, sería más adecuado al referirse a un vendedor de componentes de software. Una Biblioteca, la API de windows.

Biblioteca en wikipedia
Librería en Wikipedia

Saludos. no nos confundamos, compañeros.
__________________
Perfil Github - @chrramirez - Delphi Blog - Blog Web
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 11-01-2008
Avatar de juanelo
juanelo juanelo is offline
Miembro
 
Registrado: sep 2007
Posts: 1.083
Poder: 18
juanelo Va por buen camino
Hola a todos,
Pues desde mi punto de vista, y que quede claro que no es por estar en contra del hablar un buen y correcto castellano, el usar tal o cual termino es irrelevante cuando el concepto queda claro para la o las personas a las que va dirigido el mensaje.

Existe mas de un ejemplo de palabras que se adoptaron (y se adaptaron) en el español, cuando su origen fue en ocasiones extranjero.

Pienso en nuestra lengua como un ser vivo que se va adaptando a los nuevos tiempos, y creer que las reglas escritas hoy van a seguir por siempre es como el que pensó que las computadoras serían mil veces mas grandes y que solo los muy ricos las podrian comprar.

Saludos
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 11-01-2008
[egostar] egostar is offline
Registrado
 
Registrado: feb 2006
Posts: 6.556
Poder: 25
egostar Va camino a la fama
Cita:
Empezado por D&W Ver Mensaje
La definición de Biblioteca de la RAE, es muy corta.

En una Librería de venden libros y/o recursos,

En una Biblioteca los recursos están disponibles para el uso público
Este concepto me parece muy interesante y pienso que hasta podría ser tomado en cuenta para una encuesta en el club, en una de esas se podría cambiar la historia y la RAE hasta podría hacer una descripción menos corta

Bien por esa D&W.

Salud OS.
__________________
"La forma de empezar es dejar de hablar y empezar a hacerlo." - Walt Disney
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 11-01-2008
JXJ JXJ is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2005
Posts: 2.475
Poder: 22
JXJ Va por buen camino
este tema va en la taberna... no en la seccion de varios.

moderador cambielo. y arregle el titulo,
se presta a confusion
, crei que era una libreria de programacion
con su codigo fuente, o algo para programar.
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 11-01-2008
[egostar] egostar is offline
Registrado
 
Registrado: feb 2006
Posts: 6.556
Poder: 25
egostar Va camino a la fama
Cita:
Empezado por JXJ Ver Mensaje
con su codigo fuente,


Salud OS
__________________
"La forma de empezar es dejar de hablar y empezar a hacerlo." - Walt Disney
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 11-01-2008
Avatar de xander
xander xander is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2006
Posts: 499
Poder: 18
xander Va por buen camino
Bueno, cabe mencionar que Al tiene disponible una "libreria" muy buena con código fuente y todo llamada InterfazGH, quien no la conozca debe echarse un clavado en ella porque está bastante completita y resulta sumamente útil en muchos casos.

Saludos con gafas de bibliotecario.
__________________
"Hey, nena, debe ser genial ser tú y verme a mí mismo..."
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 11-01-2008
JXJ JXJ is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2005
Posts: 2.475
Poder: 22
JXJ Va por buen camino
espero que ya la haya arreglado, varias veces la quize instalar,
y nunca jamas, se instalo correctamente.
la ayuda de la libreria, confusa.
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 11-01-2008
[egostar] egostar is offline
Registrado
 
Registrado: feb 2006
Posts: 6.556
Poder: 25
egostar Va camino a la fama
Cita:
Empezado por xander Ver Mensaje
Bueno, cabe mencionar que Al tiene disponible una "libreria" muy buena con código fuente y todo llamada InterfazGH, quien no la conozca debe echarse un clavado en ella porque está bastante completita y resulta sumamente útil en muchos casos.

Saludos con gafas de bibliotecario.
Cita:
Empezado por JXJ Ver Mensaje
espero que ya la haya arreglado, varias veces la quize instalar,
y nunca jamas, se instalo correctamente.
la ayuda de la libreria, confusa.
Y que tal si aportas algo a la comunidad y te animas a meter mano al código al fin que nuestro amigo Al amablemente lo proporciona y es lo que esperabas ver al entrar a este hilo y te causó molestia........

Eso el lo bonito de tener el código disponible, o no amigo Casimiro?

Salud OS
__________________
"La forma de empezar es dejar de hablar y empezar a hacerlo." - Walt Disney

Última edición por egostar fecha: 11-01-2008 a las 20:27:49. Razón: cambio enojo por molestia
Responder Con Cita
  #11  
Antiguo 11-01-2008
Avatar de Chris
[Chris] Chris is offline
Miembro Premium
 
Registrado: abr 2007
Ubicación: Jinotepe, Nicaragua
Posts: 1.678
Poder: 19
Chris Va por buen camino
Cita:
Empezado por JXJ Ver Mensaje
este tema va en la taberna... no en la seccion de varios.

moderador cambielo. y arregle el titulo,
se presta a confusion
, crei que era una libreria de programacion
con su codigo fuente, o algo para programar.
Parece nuevo Al, como que si no supuira donde van a parar estos ironicos titulos.
__________________
Perfil Github - @chrramirez - Delphi Blog - Blog Web
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 11-01-2008
Avatar de jachguate
jachguate jachguate is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Guatemala
Posts: 6.254
Poder: 27
jachguate Va por buen camino
Cita:
Empezado por JXJ Ver Mensaje
espero que ya la haya arreglado, varias veces la quize instalar,
y nunca jamas, se instalo correctamente.
la ayuda de la libreria, confusa.

¿cuanto pagaste por ella?
Con el chorro de dinero que te gastaste, mínimo llamar al soporte técnico, pedir hablar con el gerente y gritarle que le devolverías el producto.

Ahora, en caso de tratarse de algo gratuito, o quizás hasta libre, pudiste aportar al proyecto, o simplemente no usarlo y listo, no?

Este tipo de críticas, creo que no vienen al caso cuando hablamos de una biblioteca como la de Al, que es un esfuerzo personal encomiable.

Hasta luego.

__________________
Juan Antonio Castillo Hernández (jachguate)
Guía de Estilo | Etiqueta CODE | Búsca antes de preguntar | blog de jachguate
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 11-01-2008
Avatar de Emilio
*Emilio* Emilio is offline
Capo
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Palma de Mallorca
Posts: 2.635
Poder: 10
Emilio Va por buen camino
Al, vaya como te has currao el discurso, realmente admirable, incluso así, aún siguen mis dudas, no veo que la RAE se pronuncie claramente al respecto, aunque lo hiciese más ampliamente de lo que lo hace, dudo que a un fichero contenedor de algoritmos y funciones le llamase librería o biblioteca, vamos, que realmente pienso que se le ha dado inicialmente el nombre de "library" a falta de otra palabra más adecuada para algo tan moderno como un fichero informático, esto me lleva a pensar que el vocabulario no es todo lo completo que debería, pero claro, no puede serlo, el vocabulario es algo vivo, algo que va creciendo y modificándose con el paso del tiempo y los requerimientos del pueblo y sus actividades.

En fin, de momento, aceptamos pulpo.
__________________
Saludos
Emilio
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 12-01-2008
Avatar de thelibmx
thelibmx thelibmx is offline
Miembro
 
Registrado: mar 2007
Posts: 515
Poder: 18
thelibmx Va por buen camino
interesante
__________________
En movimiento...
Responder Con Cita
  #15  
Antiguo 12-01-2008
JXJ JXJ is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2005
Posts: 2.475
Poder: 22
JXJ Va por buen camino
yo no dedico mi tiempo a cosas que no tienen utilidad.

estoy dando mi tiempo, codigo fuente y soporte en archivos de ayuda
a otros desarrollos, otros portales.....y a otros usuarios de estos foros..

por que lo mio no es andar dejando, de modo confuso, codigo fuente, de algo a medio hacer.
Responder Con Cita
  #16  
Antiguo 12-01-2008
[egostar] egostar is offline
Registrado
 
Registrado: feb 2006
Posts: 6.556
Poder: 25
egostar Va camino a la fama
Cita:
Empezado por JXJ
yo no dedico mi tiempo a cosas que no tienen utilidad.
Depende, depende, tal vez lo que tú haces y piensas que es de utilidad, solo está en tu mente, y realmente no es de utilidad para nadie mas, es muy fácil soltar el veneno contra los demás.

Cita:
Empezado por JXJ
estoy dando mi tiempo, codigo fuente y soporte en archivos de ayuda
a otros desarrollos, otros portales.....y a otros usuarios de estos foros..
Y eso a que viene, debemos sentirnos agradecidos contigo

Cita:
Empezado por JXJ
por que lo mio no es andar dejando, de modo confuso, codigo fuente, de algo a medio hacer.
No te equivoques, el punto no es defender un trabajo que pueda tener errores o esté incompleto o confuso, el punto es la forma como lo expresaste, esto bien lo pudiste hacer de forma privada y personal, hubiese sido decente de tu parte.

Carajo lo que hay que soportar en estos tiempos.....
__________________
"La forma de empezar es dejar de hablar y empezar a hacerlo." - Walt Disney
Responder Con Cita
  #17  
Antiguo 12-01-2008
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Yo la verdad es que por momentos me siento cómodo diciendo la palabra libreria (tal vez sea porque libreria es una palabra más corta... o es que mi subconsciente se inclina más por dicho término.)
Mis profesores usan ambos términos y leyendo en internet y en libros que usan ambas palabras he quedado confundido...

Muchas veces siento que hablo mal al decir libreria, pero al estar empleandola tanto tiempo me digo... "que más da... lo mismo se entiende".

Pero bueno, asi como he corregido en ciertas ocasiones a amigos, conocidos y familiares cuando hablan o escriben... considero que es una falta si yo no sigo el ejemplo. Por lo que me siento totalmente avergonzado cuando hablo de informática y se me escapa dicha palabra. Yo me digo "¿Que imagen doy a conocer cuando sale de mi algún término erróneo? ¿Me hace ser un mal profesional?"

Uno puede decir "Vamos... es sólo una palabra". Pero a las cosas hay que llamarlas por su nombre. Al igual como a nosotros no nos puede gustar cuando alguna persona agena a nuestra profesión pronuncia erróneamente un término, al resto de los profesionales no creo que les guste que hablemos mal de los suyos. A mi me han corregido muchas veces...

Yo soy de las personas que les gusta llamar las cosas por su nombre, al menos hago mi intento... De hecho, como podrán observar en algunos mensajes mios hago aclaraciones de cómo debería referirse o nombrarse algunos elementos. Sobre todo cuando se trata temas referidos al análisis donde se ecuentran términos como dominio y contexto.
Pero reconozco que la debilidad es con dicha palabra: libreria. En mi humilde opinión me suena más lógico y comprensible y correcto la palabra biblioteca... pero de manera inconsciente se me sale Libreria (De hecho, creo recordar en una ocasión he pedido disculpas a Al cuando la escribí).

El español es un idioma rico... y creo que de a poco se va a lograr poner fin al asunto... en algún momento uno de los términos quedará en desuso.

No se si esto es para armar demasiado alboroto o si es basta con mostrarnos indiferentes
Yo me pregunto ¿Hay que seguir en el camino de aceptar ambas palabras o hay que hacer un poco más de esfuerzo por hablar correctamente?
Si alguien me corrije y si yo corrijo y se me pide que haga un poco más de esfuerzo por hablar debidamente.... ¿Porqué no podemos hacer lo mismo aqui?

Dicen que el buen hablar es una buena imagen, tanto en lo profesional como en lo humano. Yo al menos quiero hacer un intento por reflejar ser un buen profesional. Y se comienza por hablar bien (algo que admito que me hace llamar la atención mucho mi padre)

Bueno disculpen por el rollo.

No se que me pasó... se me salió.

Saludos.
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #18  
Antiguo 13-01-2008
Avatar de RONPABLO
[RONPABLO] RONPABLO is offline
Miembro Premium
 
Registrado: oct 2004
Posts: 1.514
Poder: 21
RONPABLO Va por buen camino
Cita:
La definición de Biblioteca de la RAE, es muy corta.
Es corta porque nos dice que es sinónimo de biblioteca, y biblioteca esta muy bien definida, también nos dice que se puede definir como una tienda de libros, o como un mueble donde se guardan libros, en si el español nos permite usar varias palabras para definir algo (o también interpretar una palabra de una forma u otra, según el contexto), por ejemplo alegre y feliz, pero cuando se traduce happy del ingles al español encontraremos que la primera definición será feliz ya que alegre cumpleaños (por Happy birthday) no suena muy bien que digamos
__________________
"Como pasa el tiempo..... ayer se escribe sin H y hoy con H"
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
La biblioteca de la Universidad Complutense en google Casimiro Notevi Noticias 0 26-09-2006 23:28:17
Biblioteca Electrónica [Gunman] Varios 1 07-02-2006 19:28:42
Los Socios de una Biblioteca Gabriel2 Varios 2 07-09-2005 08:37:18
Diseño DB Biblioteca cancerbero Tablas planas 2 14-08-2004 12:51:54
Biblioteca buitrago OOP 0 20-11-2003 20:58:12


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 12:06:18.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi