Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Otros temas > La Taberna
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 28-11-2013
Avatar de AzidRain
[AzidRain] AzidRain is offline
Miembro Premium
 
Registrado: sep 2005
Ubicación: Córdoba, Veracruz, México
Posts: 2.914
Poder: 21
AzidRain Va camino a la fama
Software para invidentes.

Hola a todos:

Tengo un buen amigo de años que es invidente, el es psicólogo de profesión pero es un apasionado de las computadoras y la tecnología. Llegó tarde a este circo pues ya tiene sus 40 y pico, pero es muy inquieto y constantemente está leyendo y tratando de aprender mas cosas sobre internet.

Quería preguntarles a todos, sobre todo a los colegas españoles, si me podrían recomendar herramientas, links, y demás material que pueda servirle para que se meta más en esto. El esta aprendiendo ahorita "Autoit" (vil lenguaje de scripts para windows) pero para alguien en su condición es muy interesante.

Ojalá me puedan ayudar a ofrecerle opciones, igual y entre todos podemos hacer algún proyecto que le sirva, por supuesto...en Delphi.
__________________
AKA "El animalito" ||Cordobés a mucha honra||
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 28-11-2013
Avatar de José Luis Garcí
[José Luis Garcí] José Luis Garcí is offline
Miembro Premium
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Las Palmas de G.C.
Posts: 1.372
Poder: 23
José Luis Garcí Va camino a la fama
Hola AzidRain, mi primer consejo que tenga la falta de visión que tenga si va a la once y se asocia (no tiene por que ser un vendedor), allí le facilitarán un montón de herramientas y tienen cursos, si por cualquier motivo, no puede o no quiere, le recomendaría, en primer lugar un programa de reconocimiento de voz y lector de pantalla, claro esta aparte de un teclado Braile y un roller (como el ratón pero no se mueve, con la bola hacia arriba y emite sonidos, (los invidentes totales raramente lo usan). Una vez tenga todo esto, puede enfrentarse a un montón de programas, siempre y cuando no estén masificados y con muy pocas adaptaciones.

Realizar un programa para invidentes es bastante simple, sólo hay que seguir unas pocas reglas
No poner demasiados campos en la pantalla
Intentar que los procesos sean los más automáticos posibles
Al entrar en un campo especificar el campo en el el que entramo vía voz
Al salir decir vía voz lo que hemos escrito
Poner los mensajes con contadores de tiempo para auto cierre y que el mensaje no lo diga vía voz
Poner los botones y demás componentes más grande de lo normal
Usar sistemas de alto contraste
Usar lo máximo posible el teclado

Como veis usar todo con voz, teclado y gran tamaño y alto contraste, ya que hay invidentes severos pero no al 100%.
__________________
Un saludo desde Canarias, "El abuelo Cebolleta"
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 28-11-2013
Avatar de José Luis Garcí
[José Luis Garcí] José Luis Garcí is offline
Miembro Premium
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Las Palmas de G.C.
Posts: 1.372
Poder: 23
José Luis Garcí Va camino a la fama
Para programar si no recuerdo mal la ONCE tiene uno especie de basic, pero yo he visto programadores de Visual y de java completamente ciegos, pero en equipos con varias adaptaciones para ellos, como ya te dije, lectores de pantalla, reconocimiento de voz y teclado braile, etc.
__________________
Un saludo desde Canarias, "El abuelo Cebolleta"
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 28-11-2013
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.042
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Sólo un par de aclaraciones:
Por muy grande que ponga los textos y mucho contraste que tenga, si es ciego, no lo va a poder ver.
Y la ONCE supongo que no existe en Argentina.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 28-11-2013
Avatar de José Luis Garcí
[José Luis Garcí] José Luis Garcí is offline
Miembro Premium
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Las Palmas de G.C.
Posts: 1.372
Poder: 23
José Luis Garcí Va camino a la fama
Cita:
Empezado por Casimiro Notevi Ver Mensaje
Sólo un par de aclaraciones:
Por muy grande que ponga los textos y mucho contraste que tenga, si es ciego, no lo va a poder ver.
Y la ONCE supongo que no existe en Argentina.
Si pero no todos los invidentes son ciegos totalmente, por eso hablo de lo que se hace generalmente, una persona con un 80% de falta de visión ya es declarado como invidente (por lo menos así era en mi tiempo en la asociación).

Aparte al ponerlos en grande le facilitas que acierte con el roller a que lo pongas con un tamaño estándar.

En cuanto a lo de la once, seas de donde seas, creo que la once aun mantiene relaciones con asociaciones por todo el mundo y facilita dichos programas y ayudas a invidentes de todo el mundo.
__________________
Un saludo desde Canarias, "El abuelo Cebolleta"
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 28-11-2013
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.042
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Eso no lo sabía
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 28-11-2013
Avatar de mamcx
mamcx mamcx is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: Medellín - Colombia
Posts: 3.911
Poder: 25
mamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacular
Una tia mia esta metida en todo ese cuento, asi que tengo experiencia a la mano (de hecho, he visto jugar futbol a invidentes!).

Parece que https://es.wikipedia.org/wiki/JAWS_(software) es el software mas popular para Windows. Desafortunadamente, todo el cuento de software en esta area tiende a ser costosisimo.

Sin embargo, (y se que me van a acusar de fanboy por esto), OSX/iOS ES lo mejor que hay para personas con discapacidad (en especial iOS). El soporte de Apple en este tema es legendario. Y ya que todo viene integrado en el OS, es mucho mas barato y simple a largo plazo.

De hecho, las apps que se hacen en iOS automaticamente soportan lo necesario para personas invidentes. iOS es muy popular entre las personas con discapacidad. Esta area es una donde absolutamente iOS/OSX barren con las alternativas. Windows aun con software especializado no esta hecho para personas con discapacidad. Linux es aun peor, y lo mejor que hay es correr todo en terminal (con por ejemplo https://en.wikipedia.org/wiki/Emacspeak).

Con iOS/OSx la pega es que el SDK de desarrollo de coccoa (todos los controles nativos) vienen de fabrica con soporte automatico para estas cosas, y se puede añadir a cualquier control de terceros.


Un blog que habla del tema, y responde a algunas preguntas y mitos:

http://mattgemmell.com/2010/12/19/ac...and-ipad-apps/


P.D: Mi tia es casi ciega y se va a comprar su primer mac especificamente por esto, a pesar de que lleva años con Jaws. Entre sus conocidos hay mucho usuario de iOS (y eso que en general, ella trabaja con personas de muy bajos recursos, es entrenadora profesional de atletas), con un amplio rango de discapacidad - un usuario es ciego y tiene el brazo cortado, con los codos *vuela* en su tableta -. Tambien he visto a personas autistas (ver videos) y otros con discapacidades mentales y demas funcionando muy bien (como mi hermano!), asi que no es por fanboy sino porque lo conozco a la mano, y es algo que puedo recomendar con la conciencia limpia
-----

Lo anterior es mucho mas aplicable como usuario general. Como desarrollador (que podemos ser mas flexibles y recursivos) la cosa es mas simple (ver ejemplos, incluyendo programadores de Delphi!). Mucha mas info en http://empowermentzone.com/NonvisualDevelopmentFAQ.htm

En tal caso un programador andando en windows o lo que sea la ve menos dura que un usuario general, ya que los IDES mas importantes son hechos por empresas grandes y estas tienden a respetar ciertas normas que las obligan a hacer productos accesibles. En el post anterior hablan de mas o menos que tan bien lo haran. En general, el problema de fondo es si el OS esta hecho desde el principio con esto en mente, las apps de empresas grandes masomenos lo hacen bien, pero el resto es donde esta el lio. Ahi es donde entra el hecho que un programador de coccoa tiene su app accesible a un 60-80% sin siquiera saber que lo hace.

Emac parece por mucho la solucion universal y multiplataforma. Un workflow de *nix/terminal puede ser inmensamente productivo en tales caso, y mucho mas simple y rapido. Asi que con linux la cosa va muy bien si el usuario es mas tecnico y no necesita apps de consumo y cosas asi.

De todas maneras diria que el mejor combo es con OSX, ya que es posible acceder de forma accesible muchas apps "estandar" y a la vez andar por *nix y su terminal para todo lo demas...
__________________
El malabarista.

Última edición por mamcx fecha: 28-11-2013 a las 17:58:38.
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 28-11-2013
Avatar de Julián
Julián Julián is offline
Merodeador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: en mi casa
Posts: 2.019
Poder: 10
Julián Va por buen camino
Cita:
Empezado por mamcx Ver Mensaje
Tambien he visto a personas autistas (ver videos) y otros con discapacidades mentales y demas funcionando muy bien (como mi hermano!),
¿Tienes un hermano autista? Yo tengo un hijo, y lo que dices del iOS lo he podido comprobar absolutamente. No hay nada que pueda compararse ni remotamente a iOS en cuanto a las posibiliddes que ofrece para cosas como esta. Y los iPad son para los niños con autismo un auténtico milagro. Y cuando digo iPad me refiero a iPad, y a ninguna otra cosa.

Un saludo!
__________________
"la única iglesia que ilumina es la que arde"
Anonimo
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 05-12-2013
Avatar de mamcx
mamcx mamcx is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: Medellín - Colombia
Posts: 3.911
Poder: 25
mamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacular
Si, mi hermano es autista.

Hay quienes dicen que yo tambien, pero me he hecho varias evaluaciones y concluyo que no lo soy
__________________
El malabarista.
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
mecanica para actualizar un software gaston260 Varios 3 10-11-2008 03:34:04
software para modificar .ico Patricio Gráficos 7 26-06-2008 09:07:35
Software de DELPHI para IPHONE ???? AGAG4 La Taberna 5 28-05-2008 19:53:31
Software para hacer ayudas (hlp) Alexander Varios 6 01-07-2005 07:00:45
Licencia para mi software Carlex Varios 1 21-06-2005 01:29:22


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 12:04:25.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi