Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Temas relacionados > Debates
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 22-05-2006
bsa_sux bsa_sux is offline
Miembro
 
Registrado: ene 2006
Posts: 11
Poder: 0
bsa_sux Va por buen camino
Question ¿Condiciones laborales para el primer contrato de trabajo?

Hola

Debido a que estoy trabajando en una empresa haciendo prácticas y quizás tenga la posibilidad de entrar en plantilla, me surgen dudas a la hora de negociar mis "condiciones mínimas". Será mi primer contrato de trabajo y, la verdad, no sé cómo está realmente la cosa (por lo que escucho y leo: muy malita jeje) por lo que a la hora de hablar de salario, horas extra, ¿seguro médico?, vacaciones, etc. no sé si me quedaré corto pidiendo (y se aprovechen de ello) o demasiado largo y terminen por no tomarme en serio. Así que recurro a vosotros por si me pudierais dar algún consejillo, aspectos del contrato que negociaríais y cualquier comentario que le pueda ser de ayuda a alguien, como yo, que comienza en el mundo laboral.

La empresa en cuestión se dedica a ofrecer servicios tales como desarrollo de software a medida, soporte técnico y venta de componentes informáticos. Nos encontramos en la ciudad de Castellón (España) y es una empresa pequeña (8 empleados en total) aunque proyectos y clientes no faltan (bueno, al menos eso estoy viendo los 3 meses que llevo por aquí).

Soy Técnico de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas (un módulo) y mis funciones en la empresa serán precisamente de eso: desarrollo de software. No siguen metodologías ni hay un departamento de desarrollo jerarquizado (analistas, programadores, ...) así que haré de todo un poco: análisis, diseño y desarrollo (incluso no descarto que cuando hayan muchos problemas de hardware que falla en varios clientes, me puedan mandar a mí a arreglar ordenadores, impresoras... fijo :\ que no sé si tendría que aceptar).

El contrato será de 40 horas/semana (8 al dia). Esto poco se podrá negociar jeje. Lo que más me preocupa es, lógicamente, el sueldo. Tengo pensado pedir 6€/hora... más que nada porque no tengo experiencia, porque si fuera por las tareas que voy a desempeñar, la verdad que ese sueldo me parece bajo (además hay que tener en cuenta que programadores solo somos 2 personas ahora mismo, yo inclusive. ¿Quizás esto sea un factor favorable para hacerse valer más?). 6€/h _netos_: vamos, que por menos de 960 €/mes (6€ * 8h. * 5dias * 4semanas) netos no acepto; dada mi situación, ¿Pido mucho?

A ver si me podéis comentar. Antes de hablar con el jefe me gustaría prepararme el terreno (aunque luego salga lo que salga... jeje). ¡Gracias!

Última edición por bsa_sux fecha: 22-05-2006 a las 22:13:51.
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 22-05-2006
Avatar de marcoszorrilla
marcoszorrilla marcoszorrilla is offline
Capo
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Cantabria - España
Posts: 11.221
Poder: 10
marcoszorrilla Va por buen camino
Una observación, creo que para guardar tu anonimato, no deberías de haber hecho figurar tantos datos de la Empresa, ten en cuenta que el otro programador, que no sabemos si es amigo o enemigo, o quizás tu mismo jefe este leyendo este Foro, en cuyo caso aprovecho para recomendarle que no deje irse por unos tristes euros aun buen programador como es Bsa_Sux.

Un Saludo.
__________________
Guía de Estilo de los Foros
Cita:
- Ça c'est la caisse. Le mouton que tu veux est dedans.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 23-05-2006
bsa_sux bsa_sux is offline
Miembro
 
Registrado: ene 2006
Posts: 11
Poder: 0
bsa_sux Va por buen camino
Cool

Saludos, marcoszorrilla.

Creo no haber colocado tantos datos, al menos que pudieran ser ofensivos o "amenazantes" para nadie. Mi intención es la de poder recoger opiniones acerca del tema que planteo. Solo que el tema es, tal vez, recurrente y además las respuestas pueden depender de datos como he dado: lugar de trabajo, número de empleados, mi situación, etc. De este modo creo que me podréis contestar con más contundencia (eso espero. Estaría bien que se formara un hilo interesante al respecto. Incluso le puede ser de interés a más de uno que se encuentre en una situación parecida --que seguro somos muchos jejeje--)

Tampoco quiero ser "desleal", ni a la empresa ni a mis compañeros (que son la leche. el ambiente de trabajo que tenemos lo veo muy bueno) por lo que no pretendo montarme una "estrategia" para ver cómo engañar al jefe para que me monte el chalet con piscina, ni tampoco de lograr echar a ningún compañero, o algo así jaja. Soy joven, estoy empezando y el abanico laboral es grande. Solo que quizás estoy pidiendo demasiado (en relación a mi situación nobel y/o a las funciones que llevo/llevaré a cabo) o que a lo mejor podría pedir más. Francamente, no lo sé / no estoy seguro.

Y eso, ¿qué opináis?

(soy consciente de que este foro es muy concurrido. He decidido postear aquí precisamente por ello, por poder obtener mayor cantidad de respuestas de la "gente del gremio" jeje. Saludos!)

Última edición por bsa_sux fecha: 23-05-2006 a las 00:11:18.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 23-05-2006
Avatar de DarKraZY
DarKraZY DarKraZY is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2003
Posts: 460
Poder: 21
DarKraZY Va por buen camino
Yo también realicé ese módulo (DAI) y las FCT (Formación en centros de trabajo) en una empresa de características similares a la tuya: unas ocho personas, buen ambiente de trabajo, falta de jerarquía, realización de todo el proceso de desarrollo, a veces trabajar como técnico...

Comencé trabajando por 60.000 pesetas de las de antes (unos 360!!! euros/netos al mes). A los dos meses me subieron el sueldo, y así progresivamente. Actualmente cobro 1200 euros netos y soy el único desarrollador en la empresa.

Ten en cuenta, de acuerdo al sueldo que pidas, que pueden hacerte el contrato en prácticas. Esto significa que puedes tener 2 año de trabajo en el que no cobrarás el 100% de tu sueldo.

Lo primero es dejar claro la categoría por la que te va a contratar y el tipo de contrato (6 meses, 1 año, 1 año en práticas, indefinido...) Lo de la categoría lo remarco porque hay empresas que podrían contratar para desarrollador o programador, pero que en tu contrato figure escrito: auxiliar administrativo, o tramitado...

Espero que te vaya bien, ya nos informas ¿Por cierto como está el tema laboral en Castellón de Delphi? Es por algún día cambiaré de ciudad.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 23-05-2006
Avatar de Bicho
[Bicho] Bicho is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2003
Ubicación: Inca - Mallorca
Posts: 1.776
Poder: 22
Bicho Va por buen camino
Yo tambien tengo el mismo título, desde hace 4 años e hice las prácticas en
una empresa un poco más jerarquizada con un número semejante de
programadores (de forma exclusiva, nada de hacer de técnicos ni nada por el
estilo) y además 2 analistas que te daban gran parte del trabajo hecho en algunas ocasiones.

Tras 3 meses de prácticas (FCT) me ofrecieron un cantrato de 3 meses en
prácticas y luego ya veriamos. La cosa pintaba mal, pero yo tenía demasiada
ilusión en trabajar allí como para darme cuenta de ello.
Habia un buen ambiente con el grupo de programadores, pero no demasido con los demás
grupos de la empresa (servicio técnico, analistas, comercial, etc).
No me importó demasido el sueldo (479€ al mes) que era rídiculo, pero
sabiendo que yo era muy jóven (20 años), racien terminados los estudios,
y saber que allí dentro habia gente que se llevaba 1800€, no tenía prisa por
subir, sino en aprender, y mejorar poco a poco.

A los tres meses no me renovaron ya que la situación económica de la empresa no era buena.
Y me tuve que buscar la vida.

Tras un año en otra empresa de mala muerte, trabajando como único
programador, y con suerte de varios contactos dentro de la misma empresa,
llegué a la empresa en la que estoy a día de hoy(y casi llevo 3 años en ella)
en la cual estoy muy bien, con un buen grupo, trabajo bien organizado, el
sueldo dobla al de mi primer contrato (con varios extras y bonus) y ya con un
contrato fijo y una categoria superior me da fuerzas para seguir luchando por un sitio mejor en la organización.

Yo te aconsejo que escuches la oferta que te den, y te la pienses bien.

Si tú te encuentras bien en la empresa, ves que tiene futuro (pues pedirlo a
tus compañeros más veteranos como la ven) y como está tu situación fuera
de la empresa. Yo con 20 años, recien sacado el carnét de conducir, con un
coche de mis padres y con novia, nos bastaba para ir al cine, poner
gasolina, ir a cenar y poco más, con lo cual no me encontraba apurado.
Ahora, con una hipoteca de por medio, el precio de la gasolina como está,
y todos los gastos que conllevan el vivir en pareja, con el sueldo actual vamos tirando sin problemas.

Ya sé que el sueldo es un tema a mirar muy profundamente, pero creo que
hay que analizar cual es tu situación en ese momento, si la empresa lo vale,
tienes opciones de subir y no tienes compromisos (deudas) fuera del trabajo,
no debe importarte demasido el sueldo (tampoco es cuestión de que te
timen, como pudieron hacernos a DarKraZy y a mí), pero lo dicho, que si
vales y la empresa también, tranquilo que la situación mejorará, y sino
siempre puedes abandonar el barco y buscar sitios mejores cuando ya tengas una experiencia.
Con nuestro título no te van a cerrar las puertas en demasidos sitios (he
tenido varias ofertas de otras empresas) durante este tiempo pero las he
rechazado porque realmente no me ofrecian la situación tanto economica
como de contrato laboral que requiero o deseo, el estatus en la empresa (tu
estatus) y la situación de la empresa en el mercado.

Bueno, te deseo toda la suerte y pido disculpas por el rollo que he soltado.

Saludos
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 28-05-2006
bsa_sux bsa_sux is offline
Miembro
 
Registrado: ene 2006
Posts: 11
Poder: 0
bsa_sux Va por buen camino
Smile

Hola a todos/as. Bueno, bueno: primero de todo pedir una gran disculpa por no haber seguido mi propio hilo durante estos días (simplemente me he olvidado. Llevo un ritmo que casi casi no paro y la semana se me ha pasado volando sin darme ni cuenta :\). Lo segundo: muchas gracias por compartir vuestras experiencias iniciales, consejos y comentarios porque los tengo en cuenta y me ayudan a ampliar mis pensamientos

Ya veo que los sueldos son, al principio, bastante bajos. DarKraZY, lo que dices acerca de dejar claro el tema de la categoría profesional y el tipo de contrato con el que se te incorpora a plantilla yo también lo veo esencial. He escuchado ya tantas perrerías y filigranas que creo estos puntos son sumamente importantes para no llevarse luego sustos. Igual que el tema del sueldo, aclarar qué sueldo NETO te quedará a fin de mes (que crees que cobrarás X €/mes y luego son (X - y) €/mes

No sé qué tipo de contrato puedo esperar. Lo que sí espero es que mi categoría sea la de, al menos, programador junior. ¿Alguna web donde se clarifique un poco el tema de las categorías profesionales dentro de la Informática en España? Más o menos creo tenerlo claro: dentro de informática, desarrollo de software: programador junior, programador senior, analista (¿junior y luego senior?), jefe de proyecto, consultor (éste último no sé muy bien qué se supone que hace ). Me gustaría dedicarme en exclusiva al desarrollo de software (sea en el ramo que sea) sin tener que hacer labores de técnico de hardware (es que no me gusta NADA la verdad. Creo que podría hacerlo bastante bien la verdad pero es que me hace sentir que pierdo el tiempo, no me motiva nada de nada) pero... siendo una empresa tan pequeña, hasta el jefe (que es informático) hace a veces de técnico

Me voy a mirar las características de los distintos contratos de trabajo. Para recordar conceptos de FOL jeje. (Aquí si es fácil encontrar mucha información al respecto)


Y terminando de contestar a darkrazy, con respecto a:
Cita:
Empezado por DarKraZY
¿Por cierto como está el tema laboral en Castellón de Delphi? Es por algún día cambiaré de ciudad.
Pues la verdad que no lo sé. Por lo que oigo MAL pero ya te digo, no sé qué tan objetivo es eso hoy día (o a "medio plazo", digamos)

Referente a lo que dice bicho sobre el estado actual de cada uno también lo veo importante. Y lo tendré también en cuenta Personalmente estoy ahora con 21 años y con muchas ganas de comenzar ya a trabajar (que ya va siendo hora ) aunque sin descartar empezar la ingeniería tecnica de gestión (lo estoy pensando. lo que pasa que compaginar trabajo y estudios no sé qué tal va a resultar. Yo no soy ningún pitágoras y soy vaguete, supongo que como casi todo el mundo --eso espero! jejeje--) porque me preocupa un poco el futuro a la larga: hoy parece que voy a poder encontrar trabajo con mi titulo de DAI pero... ¿y mañana? Con el rollo de los colegios de informática y (sobre todo) que el desarrollo de software está avanzando cada vez a mayores, se hace más complejo y poco a poco los programadores ya hacemos menos falta (la 4rta generación del software está ya aquí: la programación asistida casi al 100% está a la vuelta de la esquina. Cosa que en realidad me alegro pues aunque sea programador, me agrada ver que cada vez hay más herramientas que permiten centrarse más en tareas de análisis, control de errores de ejecución, depuración y pruebas que a la programación dicha como tal) pues... eso que no sé, quizás el día de mañana será difíicil encontrar algo decente sin tener al menos una ingeniería técnica. Mi abuelita decía que más vale prevenir que curar, y si ahora puedo intentarlo ¿por qué no?

Cita:
Empezado por Bicho
Yo te aconsejo que escuches la oferta que te den, y te la pienses bien.
Gracias por el consejo tío Intentaré pensarlo bien. Ahora mismo soy consciente de que, más o menos, hago falta donde estoy: son muy pocos programadores para los proyectos que hay y además hoy por hoy estoy cumpliendo los tiempos (como Alonso oye! jaja) incluso sacando a veces de algún apurillo tonto a algún compi, aportando ideas nuevas y eso. Por lo que creo que puedo estar tranquilo conmigo mismo (sé que valgo, al menos donde estoy) y eso me puede dejar tomármelo con cierta calma y pensármelo BIEN, siendo frío si tengo que serlo y no tener por qué aceptar cualquier tipo de condición (lo dicho, yo estoy tranquilo )

Cita:
Empezado por Bicho
Si tú te encuentras bien en la empresa, ves que tiene futuro (pues pedirlo a
tus compañeros más veteranos como la ven) y como está tu situación fuera
de la empresa. Yo con 20 años, recien sacado el carnét de conducir, con un
coche de mis padres y con novia, nos bastaba para ir al cine, poner
gasolina, ir a cenar y poco más, con lo cual no me encontraba apurado.
Ahora, con una hipoteca de por medio, el precio de la gasolina como está,
y todos los gastos que conllevan el vivir en pareja, con el sueldo actual vamos tirando sin problemas
Lo dicho Bicho, gracias por tus palabras. Son cosas que parecen obvias pero que a veces otras te ciega: ves que estás haciendo mogollón de curro, que haces tareas de responsabilidad mayor a lo que te pueden pagar, etc. y que cobras una miseria por lo que haces y las horas que hechas y claro... te sientes estafado, que se aprovechan de ti todo lo que pueden. En cierto modo es así: se aprovechan PERO puedes verle el otro lado al prisma y ver si te compensa. El truco es el estado en el que te encuentres. Si yo por ejemplo no tengo que pagar hipoteca, estoy nada mas que empezando a trabajar y no gasto mucho. Además tampoco soy ni voy de experto y que además TODOS los inicios son (o tienden a ser) DIFICILES se le puede sacar el lado bueno: si aprender un huevo, eso (en mi caso) ya vale igual o más que el sueldo que te den; estás ganando experiencia, y se te está dejando ver los problemas del oficio, sacar soluciones e ir curtiéndote en el "gremio" en definitiva: eso es muy valiso, en mi caso es cierto: más que el sueldo (si este no es de medio kilo al mes claro )

Bueno, voy a empezar a cortar que me estoy enrollando bastante jejeje.

Cita:
Empezado por DarKraZY
Espero que te vaya bien, ya nos informas
Cita:
Empezado por Bicho
Bueno, te deseo toda la suerte y pido disculpas por el rollo que he soltado.
Muchas gracias. Espero acordarme (ese es el problema jeje) e informaros qué tal fue. Y lo del rollo soltado, nada de disculpas, gracias por el tiempo que os habéis tomado.

Un abrazo
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 28-05-2006
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.042
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Y antes de entrar en cualquier empresa, lo primero es consultar en www.trabajobasura.com por si acaso
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Como hacer un Contrato. Renees Impresión 2 20-10-2005 11:45:55
Hola Es mi primer mensaje en este Foro y necesito ayuda para archivos XML Juan_Carlos_P Gráficos 2 08-08-2005 19:11:17
como poner 4 condiciones para bdgrid jas010 Conexión con bases de datos 7 30-03-2005 00:12:45
El 1ª de la Promocion de Riegos Laborales Combat-F2D Humor 1 09-05-2004 22:19:48
Nuevos tipos de contrato Nuria Humor 0 20-02-2004 19:34:07


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 16:38:41.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi