Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Temas relacionados > Debates
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 16-04-2021
strelok strelok is offline
Miembro
 
Registrado: sep 2017
Posts: 181
Poder: 7
strelok Va por buen camino
¿Qué saben sobre Delphi 5?

Buenos días expertos en Delphi,

Les comento la situación: Hace poco me ofrecieron un puesto de Delphi para automatización industrial, y después de pensarlo por unos días decidí aceptar, no obstante, al comenzar me topé con varias cosas:

*La versión de Delphi que usan es la 5, aunque también tienen licencia de la 10 (supongo que en algún momento les habrá interesado migrar), no obstante, todo el proyecto está en Delphi 5, el cual está corriendo sobre Windows XP de 32 bits (que es una máquina virtual) que corre sobre Windows 7 (que es otra MV que corre sobre Windows 10). No sólo usan los componentes por defecto de Delphi, sino que tienen componentes de terceros de hace 20 años y propios, me da la sensación que esto va a ser una locura. (Por suerte tengo las puertas abiertas en mi antigua empresa)

¿Qué saben sobre Delphi 5? ¿Da muchos problemas? ¿Es posible migrar (ya me imagino la respuesta pero no pierdo nada preguntando)

* Voy a tener que trabajar en proyectos de WinCC y jamás lo he tocado.

¿Qué saben sobre WinCC?
__________________
Sean los orientales tan ilustrados como valientes.
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 16-04-2021
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.044
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Delphi 5 funciona muy bien, no vas a tener ningún problema.
El problema lo tendrás con los componentes de terceros, si es que vas a actualizar a una versión de delphi nueva.
Si tienes el código fuente de los mismos, seguramente podrás pasarlo a la nueva versión delphi.
Si el plan es seguir con delphi 5, sin problemas, ya digo.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 16-04-2021
strelok strelok is offline
Miembro
 
Registrado: sep 2017
Posts: 181
Poder: 7
strelok Va por buen camino
Gracias! no sabes cuanto me alegra leer eso. En principio, lo que está hecho en Delphi se quedará así, o sea, se seguirá usando, pero de forma simultánea quieren rehacer todo en la web (aquí es donde probablemente use PHP y algún framework porque no he tocado nada de delphi web).

(Y aquí es donde me vas a convencer para usar delphi web, o me equivoco? ja)
__________________
Sean los orientales tan ilustrados como valientes.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 16-04-2021
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.044
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por strelok Ver Mensaje
(Y aquí es donde me vas a convencer para usar delphi web, o me equivoco? ja)
¿Qué es delphi web?
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 16-04-2021
strelok strelok is offline
Miembro
 
Registrado: sep 2017
Posts: 181
Poder: 7
strelok Va por buen camino
Cita:
Empezado por Casimiro Notevi Ver Mensaje
¿Qué es delphi web?
No me expresé correctamente, me refería a desarrollar un sitio web con delphi
__________________
Sean los orientales tan ilustrados como valientes.
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 16-04-2021
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.044
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
No sé si es posible, creo que no.
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 17-04-2021
Avatar de mRoman
mRoman mRoman is offline
Miembro
 
Registrado: nov 2003
Posts: 599
Poder: 21
mRoman Va por buen camino
Cita:
Empezado por Casimiro Notevi Ver Mensaje
No sé si es posible, creo que no.
Quizas se refiera a "IntraWEB" o "TMS Web Core".

He estado viendo esto hace como 3 dias, baje una soft llamado Visual Studio Code al cual le instalas TMS Web Core y empiezas a codificar en Pascal, y va generando código en Html y algo llamado JS (JavaScript?)....

Muy interesante
__________________
Miguel Román

Afectuoso saludo desde tierras mexicanas....un aguachile?, con unas "cetaseas" bien "muertas"?, VENTE PUES !!
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 17-04-2021
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.044
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por mRoman Ver Mensaje
Quizas se refiera a "IntraWEB" o "TMS Web Core".
He estado viendo esto hace como 3 dias, baje una soft llamado Visual Studio Code al cual le instalas TMS Web Core y empiezas a codificar en Pascal, y va generando código en Html y algo llamado JS (JavaScript?)....
Muy interesante
¡Ah, eso!, es como Unigui, no me convencen, demasiada dependencia de microsoft, incluso en los servidores.
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 18-04-2021
Avatar de kurono
[kurono] kurono is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2007
Ubicación: Republica Dominicana
Posts: 1.126
Poder: 18
kurono Va por buen camino
y que tal Raudus ? es bueno para hacer desarrollos web
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 18-04-2021
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.044
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por kurono Ver Mensaje
y que tal Raudus ? es bueno para hacer desarrollos web
Cita:
Demo version for download.
Applications Expires in 90 days.
Raudus is not free.
La última actualización es de hace 2 años, para conseguir una licencia solamente aparece un email, tampoco veo el importe de la misma.
Creo que es arriesgado iniciar un proyecto con estas herramientas.
Responder Con Cita
  #11  
Antiguo 18-04-2021
Avatar de kurono
[kurono] kurono is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2007
Ubicación: Republica Dominicana
Posts: 1.126
Poder: 18
kurono Va por buen camino
hasta la version 9.9 para delphi xe7 es gratuito usar Raudus al menos que vallas a utilizar delphi xe10.xxx en adelante
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 18-04-2021
Avatar de mamcx
mamcx mamcx is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: Medellín - Colombia
Posts: 3.911
Poder: 25
mamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por Casimiro Notevi Ver Mensaje
¡Ah, eso!, es como Unigui, no me convencen, demasiada dependencia de microsoft, incluso en los servidores.
????. No entiendo. Que dependencia hay con MS?
__________________
El malabarista.
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 18-04-2021
Avatar de mamcx
mamcx mamcx is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: Medellín - Colombia
Posts: 3.911
Poder: 25
mamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por strelok Ver Mensaje
¿Qué saben sobre Delphi 5? ¿Da muchos problemas? ¿Es posible migrar (ya me imagino la respuesta pero no pierdo nada preguntando)
No sé como se desvío la conversación a la Web (este tipo de proyecto no parece el adecuado para hacerlo así), pero mejor te cuento que hacer si tienes que quedarte en Delphi 5 y/o interfazar con cosas viejas o sobre las que no tienes control.

Yo tengo una app que se integra con mas de 30 ERPs que usan de TODO, desde servicios web, Cobol, pascal, 7 motores de RDBMS diferentes, archivos planos de lo mas exóticos, etc. El proyecto tiene partes en 5 lenguajes.

Y sin embargo, la mayor parte es moderna y con tecnologías de punta.

La forma? Es muy simple: Un programa es en su core ENTRADA -> PROCESO -> SALIDA. Cuando necesitas combinar algo viejo/fuera de tu control NO TIENES QUE QUEDARTE EN LO VIEJO.

Simplemente haces una "interface/puente" en lo viejo y conectas con lo nuevo, ya sea usando procesos de terminal, archivos planos, servicio web, etc. Básicamente:

Código Delphi [-]
// en terminal se ve asi:
>  puente.exe appvieja.exe  | appnueva.exe

Así que el "lio" solo se reduce a hacer una pequeña interface que pasa DATOS entre los participantes. Puedes mantener el código viejo sin tocar (o migrarlo con calma). De igual manera, puedes usar .dlls/COM+ para aislar componentes viejos y dejar el core en lo nuevo.
__________________
El malabarista.
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 20-04-2021
strelok strelok is offline
Miembro
 
Registrado: sep 2017
Posts: 181
Poder: 7
strelok Va por buen camino
Definitivamente eso es lo que quieren hacer. Hay un montón de aplicaciones (una por cada cliente) y todas son de escritorio (desarrolladas con Delphi 5 desde 1998 hasta la actualidad) que se basan el código viejo (usan componentes viejos desarrollados en delphi 5). Todas esas aplicaciones se quedarán como están, no las quieren migrar a una versión actual de Delphi, pero lo que sí quieren hacer es desarrollar una plataforma web (la tecnología a utilizar para esto me lo preguntarán a mí) que haga lo mismo que hacen esas aplicaciones viejas de delphi 5 (la web no sería un sustituto sino un complemento).

Ahora bien, tengo "algo" (unos 5 años, pero en comparación a ustedes no es nada por eso digo "algo") de experiencia con PHP + Laravel + Bootstrap/MaterializeCSS + JS + ETC y, posiblemente, sea la tecnología que voy a recomendar para hacer la plataforma web que permitirá realizar lo que comenté anteriormente, no obstante, en este https://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=95132 alguien comentó que "no hay nada mejor que delphi para la web" y a eso me refería con mi mensaje anterior.

Sé que esta empresa tiene licencia de Delphi 10.X (no me acuerdo si 10.1 o 10.2) y si "no hay nada mejor que delphi para la web" se podría utilizar, no obstante, no me veo iniciando un proyecto tan grande con una tecnología que conozco muy poco (sólo tuve 6 meses de experiencia con delphi hace 3 años atrás).

Al final no estoy tan seguro de haber tomado la decisión correcta, sólo el tiempo lo dirá (ver enlace anterior).

Saludos.
__________________
Sean los orientales tan ilustrados como valientes.
Responder Con Cita
  #15  
Antiguo 20-04-2021
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.044
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por strelok Ver Mensaje
... en este https://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=95132 alguien comentó que "no hay nada mejor que delphi para la web" y a eso me refería con mi mensaje anterior.
Ummm... no veo donde dice eso.
Y no tiene nada que ver programar PLCs y demás con la web.
Creo que estoy confundido, voy a tomarme el café
Responder Con Cita
  #16  
Antiguo 20-04-2021
strelok strelok is offline
Miembro
 
Registrado: sep 2017
Posts: 181
Poder: 7
strelok Va por buen camino
La idea sería visualizar o monitorizar los valores obtenidos por los PLC a través de la web.

Busca por "Lo que ocurre es que para la programación web no hay nada tan bueno como Delphi" sin comillas (a este mensaje me refería). Ahora tengo dudas ¿Internamente Delphi genera html, js, etc?
__________________
Sean los orientales tan ilustrados como valientes.
Responder Con Cita
  #17  
Antiguo 20-04-2021
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.044
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por strelok Ver Mensaje
La idea sería visualizar o monitorizar los valores obtenidos por los PLC a través de la web.
Busca por "Lo que ocurre es que para la programación web no hay nada tan bueno como Delphi" sin comillas (a este mensaje me refería). Ahora tengo dudas ¿Internamente Delphi genera html, js, etc?
Lo has interpretado al revés, quizás le ha hecho falta terminar la frase, algo así como: "Lo que ocurre es que para la programación web no hay nada tan bueno como Delphi para windows/escritorio". O sea, que si lo mejor para el escritorio es delphi, para la web no hay nada que se le parezca.
Creo que lo mejor es que uses lo que ya conoces: html, php, javascript, etc. etc. etc.
Responder Con Cita
  #18  
Antiguo 20-04-2021
strelok strelok is offline
Miembro
 
Registrado: sep 2017
Posts: 181
Poder: 7
strelok Va por buen camino
Jaja vale, ahora sí se entiende.

No sé ni por dónde empezar ¿saben como restaurar las ventanas (project manager, object inspector, etc) para que salgan todas unidas?
__________________
Sean los orientales tan ilustrados como valientes.
Responder Con Cita
  #19  
Antiguo 20-04-2021
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.044
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por strelok Ver Mensaje
Jaja vale, ahora sí se entiende.
Vaya, me alegro, pero no creo que tengas problemas, porque conoces lo suficiente de ambos mundos, es cuestión de ponerse y en nada de tiempo ya lo dominarás todo.
Cita:
Empezado por strelok Ver Mensaje
No sé ni por dónde empezar ¿saben como restaurar las ventanas (project manager, object inspector, etc) para que salgan todas unidas?
Mira nuestra guía de estilo, concretamente el punto 12
Responder Con Cita
  #20  
Antiguo 20-04-2021
Avatar de mamcx
mamcx mamcx is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: Medellín - Colombia
Posts: 3.911
Poder: 25
mamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacular
Con la web la gran complicación es la parte del front-end. El backend lo haces con lo que quieras, incluido Delphi. Es la vaina de mostrar html y procesarlo que lo han recontar-recomplicado por mucho.

Pero he encontrado un combo perfecto. Hace de todo lo que se pide en el front-end y casi con zero javascript, bundlers, transpilers, etc.
  • Usa https://htmx.org o https://hotwire.dev para conectar el frontend y el backend. Esta es la parte principal de la magia.
  • Programas el backend en lo que quieras, solo es necesario que este proceso HTTP GET y HTTP POST. Toda la lógica va en el backend! (que eso se puede hasta con Delphi 5)
  • Lo pones bonito ya sea con bootstrap (mas simple) o mejor https://tailwindcss.com (mas control a largo plazo).

De todos los años que llevo haciendo web, es el combo mas productivo que he encontrado.
__________________
El malabarista.
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
¿Saben algo de ellos? roman La Taberna 11 18-11-2008 18:59:07
saben utilizar ASP karlaoax HTML, Javascript y otros 4 18-06-2007 15:42:56
de flash saben algo? elcigarra HTML, Javascript y otros 4 01-06-2006 15:02:38
Consulta para los que saben del twebbrowser Mage Internet 3 24-04-2006 18:44:34
Para aprender de los que saben... delphi.com.ar Humor 1 16-07-2004 02:47:25


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 08:07:21.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi