Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Sistemas operativos > Linux
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 22-09-2010
Avatar de bosster_018
bosster_018 bosster_018 is offline
Miembro
 
Registrado: nov 2009
Ubicación: Bolivia
Posts: 127
Poder: 15
bosster_018 Va por buen camino
GNU/Linux o Linux

Hola amigos del ClubDelphi.com...
Hace tiempo (2 meses) que utilizo el S.O. Ubuntu que como sabrán es una distribución del S.O GNU/Linux...

Pero como buen lector e investigador, me llego a enterar que desde que conozco "El mundo 'Linux'", siempre lo pronunciábamos (incluyendo mis docentes y su servidor) como simplemente "Linux"

Después de informarme bien, puder corregirme y corregir a los demás, para poder dar a conocer a esas personas que no son nombradas frecuentemente en el uso de GNU/Linux.
Estoy hablando del Proyecto GNU, o mejor dicho del S.O GNU...

(No alargaré el temo poniendo sobre que es... o la diferencia entre núcleo y S.O )

Pero me pregunto... ¿Será que los créditos de Ubuntu, pronuncian al S.O como Linux o GNU/Linux?

Imagen que se pueder observar dirigiéndose al menú: "Sistema/Acerca de Ubuntu" de Ubuntu 10.04 Lucid Lynx



Me quedé con duda si llamar al S.O. como Linux o dar crédito al proyecto entero del S.O GNU junto con el núcleo Linux y así formar el tan famoso GNU/Linux

Así que:

¿Linux o GNU/Linux según Ubuntu?

Pd.: No sé si el hilo entraría en la sección de GNU/Linux o Debates

¿Estoy confundido o desinformado ?
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 22-09-2010
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.040
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Es un tema muy, muy debatido en muchísimos sitios y en multitud de ocasiones, "legalmente" es gnu/linux, pero resulta un poco largo y engorroso de pronunciar y más difícil de recordar para la gente normal, que además no le interesa quién hizo el núcleo y el resto, además de que tampoco saben qué es eso del núcleo.
Así que por comodidad, simplicidad, es más corto y más fácil de recordar... linux.

Última edición por Casimiro Notevi fecha: 22-09-2010 a las 09:47:14.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 22-09-2010
Avatar de arturom
arturom arturom is offline
Miembro
 
Registrado: dic 2003
Ubicación: Alicante
Posts: 91
Poder: 21
arturom Va por buen camino
Hola,
siendo purista, el nombre correcto es GNU/Linux, pero dado el caso, y profundizando un poco más, no existiría el sistema operativo Ubuntu, ya que la empresa Canonical no crea un S.O., sino que hace una distribución del mismo, uniendo el sistema propiamente dicho (GNU/Linux) y una serie de aplicaciones, junto con algunas opciones desarrolladas por ellos, en un medio de almacenamiento que permita su instalación.
Yo personalmente creo que eso es rizar el rizo, pero claro, es mi opinión personal...
__________________
"No guardes nunca en la cabeza aquello que te quepa en un bolsillo."

Albert Einstein
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 22-09-2010
Avatar de Ñuño Martínez
Ñuño Martínez Ñuño Martínez is offline
Moderador
 
Registrado: jul 2006
Ubicación: Ciudad Catedral, Españistán
Posts: 6.000
Poder: 25
Ñuño Martínez Tiene un aura espectacularÑuño Martínez Tiene un aura espectacular
Bueno, arturom, en más de un sitio he visto las expresiones Ubuntu/Linux, Red Hat/Linux, Mandrake/Linux, etc.

El nombre GNU/Linux es más correcto, ya que existen otros sistemas operativos que usan GNU pero no Linux (por ejemplo, GNU/Hurd), y pueden existir otros que utilicen Linux pero no GNU (por ejemplo, y por lo poco que sé, ReactOS creo que utiliza Linux como núcleo pero no usa GNU como entorno/interfaz, sino una reimplementación de Win32 basada en (pero no igual a) WineHQ, aunque dudo que lo llamen alguna vez ReactOs/Linux).

Pero bueno, siempre que se dice Linux uno se refiere a GNU/Linux, al igual que he leído muchas veces simplemente Hurd para referirse a GNU/Hurd.
__________________
Proyectos actuales --> Allegro 5 Pascal ¡y Delphi!|MinGRo Game Engine
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 22-09-2010
Avatar de arturom
arturom arturom is offline
Miembro
 
Registrado: dic 2003
Ubicación: Alicante
Posts: 91
Poder: 21
arturom Va por buen camino
Cita:
Empezado por Ñuño Martínez Ver Mensaje
Bueno, arturom, en más de un sitio he visto las expresiones Ubuntu/Linux, Red Hat/Linux, Mandrake/Linux, etc.

Pero bueno, siempre que se dice Linux uno se refiere a GNU/Linux, al igual que he leído muchas veces simplemente Hurd para referirse a GNU/Hurd.
A eso mismo me refiero, ñuño, yo no soy nada purista, para mi siempre ha sido Linux y mira que llevo en esto algo así como 15 años...

Quizás deberíamos acostumbrarnos a llamarlo simplemente, Software Libre.

Saludos
__________________
"No guardes nunca en la cabeza aquello que te quepa en un bolsillo."

Albert Einstein
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 22-09-2010
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.040
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por arturom Ver Mensaje
[..] Quizás deberíamos acostumbrarnos a llamarlo simplemente, Software Libre.
Saludos
Software libre es también firebird, postgresql, gimp, evolution, etc.
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 22-09-2010
Avatar de Lepe
[Lepe] Lepe is offline
Miembro Premium
 
Registrado: may 2003
Posts: 7.424
Poder: 28
Lepe Va por buen camino
Mientras no le digan Lunix (como yo he escuchado por ahí....)
__________________
Si usted entendió mi comentario, contácteme y gustosamente,
se lo volveré a explicar hasta que no lo entienda, Gracias.
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 22-09-2010
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.040
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por Lepe Ver Mensaje
Mientras no le digan Lunix (como yo he escuchado por ahí....)

A mí me hace gracia esas cosas, por ejemplo, algunos que llaman a ubuntu: " ubuntú ", con tilde al final, no escriben los acentos de las palabras que sí deberían de ponérselo y luego llegan a una palabra que no lo lleva y van y se lo colocan ahí en cualquier sitio
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 22-09-2010
Avatar de bosster_018
bosster_018 bosster_018 is offline
Miembro
 
Registrado: nov 2009
Ubicación: Bolivia
Posts: 127
Poder: 15
bosster_018 Va por buen camino
Arrow

Lo que pasa es que a veces parece injusto que el nombre del S.O no incluya al proyecto en sí, y más bien sólo incluya el Núcleo...

Claro que no quiero desprestigiar al Núcleo Linux, por el hecho de que sin la "integracion" del núcleo, el S.O del proyecto GNU, no hubiera visto la luz (seamos sinceros, el S.O GNU/Hurd que es propio del Proyecto GNU, les costó lograr su resultado, y aún así sigue siendo denominado como fase Beta , por GNU)
Donde Linux vino a llenar el hueco faltante y tan dificil como crear el S.O en sí...

Pero me centraré en el tema de la pregunta...

¿Los creditos de Ubuntu, nombran bien al S.O GNU/Linux?

Al entrar en los créditos de Ubuntu, pensé que iba a encontrar el nombre correcto del S.O. Pero me llevé esa sorpresa...

Ahora no se que pensar, sólo he utilizado la distribución Ubuntu, y no he probado con otras distribuciones, por lo que no sé si este "Nombre correcto" osea "Linux" está repetido en los créditos de otras distribuciones...

Perdonde, creo que hice muy larga mi respuesta
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 23-09-2010
Avatar de Ñuño Martínez
Ñuño Martínez Ñuño Martínez is offline
Moderador
 
Registrado: jul 2006
Ubicación: Ciudad Catedral, Españistán
Posts: 6.000
Poder: 25
Ñuño Martínez Tiene un aura espectacularÑuño Martínez Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por Casimiro Notevi Ver Mensaje
A mí me hace gracia esas cosas, por ejemplo, algunos que llaman a ubuntu: " ubuntú ", con tilde al final...
Creo que eso es porque la palabra original se pronuncia así. Al menos en el disco Live de Ubuntu 8.04LTS hay un vídeo en el que se ve una entrevista a Nelson Mandela, y si no recuerdo mal así es como lo pronuncia.
__________________
Proyectos actuales --> Allegro 5 Pascal ¡y Delphi!|MinGRo Game Engine
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
instalacion de una distro linux. Sistema Operativo GNU/linux sakuragi La Taberna 0 31-07-2007 21:56:28
linux+linux+linux mahlon Varios 3 13-10-2006 22:52:31
IDE C++ en linux Pascalizado C++ Builder 1 15-09-2006 14:32:09
Menú arranque Linux-Windows Windows-Linux fidel Linux 6 27-09-2005 21:40:14
Como hacer un shares en un Servidos Linux para que otro Servidor Linux .... FernandoFAI Linux 0 15-04-2004 09:33:07


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 13:58:40.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi