FTP | CCD | Buscar | Trucos | Trabajo | Foros |
|
Registrarse | FAQ | Miembros | Calendario | Guía de estilo | Temas de Hoy |
|
Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
||||
|
||||
Origen del signo arroba @
Cita:
Un Saludo.
|
||||
|
||||
No está de más este erudito escrito de Benito Jerónimo Feijoo, en el que aun de soslayo se cita la arroba como medida de peso que fue.
Cita:
|
||||
|
||||
Más sobre las medidas antiguas.
Cita:
Una vara de saludos.
|
||||
|
||||
Las primeras veces que escuché la palabra "arroba" venían de la boca de mi abuela cuando quería exagerar algo y me decía "mejor le echamos una arroba", esto ocurría cuando yo era un chavalín de 6-7 años, mucho tiempo después volví a oír esa palabra pera ya englobada en el mundo Internet, lo cierto es que me sorprendió y nunca más eché en cuenta el asunto.
Ahora con tu investigación y atando algunos cabos veo la relación entre una y otra arroba PD: Debo decir que mi abuela es andaluza.
|
||||
|
||||
Pues la arroba es una medida de peso que yo he conocido de siempre, porque por aquí en Cantabria la gente mayor sobretodo en los pueblos, sigue hablando de arrobas y de quintales aunque luego a la hora de la verdad no se utilicen.
Recuerdo algún verano que estaba trabajando en carga y descarga de camiones en un almacén y me dice un camionero. Joder chaval como manejas los sacos, por lo menos pesan 4 arrobas no?, como yo sabía por aquellos entonces que la arroba equivalía a 11,452 kg le corregí y diciendo 4 arrobas y 4 kilos, me salio así, mezclando las churras con las merinas, la paja con el trigo y los galgos con los podencos. Un quintal de saludos.
|
||||
|
||||
Pues yo he pasao toa mi vida entre arrobas, celemines, fanegas, cuartillos, onzas, seras, serones, leguas, agüeras, piazos y miajas.
Eso hasta que mis padres emigraron a un sitio en el que había luz eléctrica, agua corriente y el mejor invento de la historia de la humanidad: el papel higienico.
|
||||
|
||||
Cita:
Por cierto, Julián, por si acaso alguien puede orientarme, hace poco una persona de Perú me comentaba que tenía unos terrenos en su país y me dio la medida en "yuntas" (imagino que se escribirá así), y no tengo ni idea de cuánto puede ser, he buscado por google y en rae.es y dice que es el área de terreno que puede arar una yunta de bueyes durante un día, pero no me parece muy acertado, dependerá de los bueyes, del terreno, de si es llano o inclinado, etc. ¿alquién tiene idea a cuánto equivale una yunta?
|
||||
|
||||
Cita:
saludos!
"la única iglesia que ilumina es la que arde" Anonimo Última edición por Julián fecha: 07-01-2006 a las 02:34:57. |
|
||||
|
||||
Hola,
Joroba lo que se aprende por estos lares. Por cierto que yo también conocía el significado de la arroba como unidad de medida y en carnes propias, quiere decirse que algún trato tuve con ella (y la romana) en el pueblo de mis padres (Extremadura, España) cuando era el niño que acaso dejé de ser. Digo que además mi tercer apellido (segundo de mi padre) es, precisamente, Arroba. A eso le debo mi asombrosa capacidad para moverme en Internet como pez en el agua. Claro. Última edición por dec fecha: 07-01-2006 a las 05:44:45. |
|
||||
|
||||
¡Hola a todos!
Cita:
Un abrazo sin estribillo. ( Cuando era yo más joven —en el siglo pasado—, mi madre solía decirme «no tienes estribillo», pero aún sigo sin comprender qué significa esa frase ) Al González. |
|
||||
|
||||
Me parece buena y pertinente observación la de la "cilindrada" de los tales bueyes.
Cita:
Un Saludo.
Última edición por marcoszorrilla fecha: 07-01-2006 a las 16:42:13. |
|
||||
|
||||
Tan locos todos , hasta el primer tema íbamos bien
|