Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Principal > Noticias
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Grupo de Teaming del ClubDelphi

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 12-01-2010
Avatar de movorack
[movorack] movorack is offline
Miguel A. Valero
 
Registrado: feb 2007
Ubicación: Bogotá - Colombia
Posts: 1.346
Poder: 20
movorack Va camino a la famamovorack Va camino a la fama
Delphi, numero 11 en el ranking de lenguajes de programación (TIOBE)



El lenguaje Delphi (Object Pascal), ha bajado una casilla en el ranking TIOBE de lenguajes de programación; En enero del 2009 Delphi ocupaba el 10º lugar del ranking.

Si bien esto no significa la decadencia del lenguaje en si mismo, si puede contemplar una comunidad de programadores menos robusta o influyente en el mundo de la programación.

El Indice TIOBE, no establece en si un ranking de los mejores lenguajes de programación o el mayormente utilizado pero si establece un indice de consultas/popularidad en los buscadores y medios especializados.

Esto es mas que un efecto académico, si bien los estudiantes de sistemas "aprenden" C en los laboratorios, es VB el lenguaje que terminan usando el resto de su carrera por su simplicidad (a pesar de los vicios). Pero al llegar a una etapa productiva e iniciar proyectos serios, terminan inclinandose o viendose forzados a usar soluciones C, Java o PHP.


Como programador y como programador delphi, esto me hace pensar mucho... los nuevos proyectos llevan una constante que es marcada por ejecutivos sin amplios conocimientos de sistemas o programación, pero si con acceso a informacion relevante como esta. Cuando una empresa quiere iniciar nuevos proyectos, sin duda se inclinará por los lenguajes que aparecen primeros en la lista; mientras que los desarrolladores Delphi, deberemos ir "defendiendo" el uso de nuestro lenguaje al inicio de cualquier proyecto mientras sea realizado para un tercero.

Fuente: http://www.tiobe.com/index.php/content/paperinfo/tpci/index.html
__________________
Buena caza y buen remar... http://mivaler.blogspot.com
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 12-01-2010
Avatar de MAXIUM
MAXIUM MAXIUM is offline
Miembro
 
Registrado: may 2005
Posts: 1.490
Poder: 21
MAXIUM Va camino a la fama
¿Y ustedes cren que yo lo uso rating?
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 12-01-2010
Avatar de Al González
[Al González] Al González is offline
In .pas since 1991
 
Registrado: may 2003
Posts: 5.604
Poder: 30
Al González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en bruto
Cita:
Empezado por MAXIUM Ver Mensaje
¿Y ustedes cren que yo lo uso rating?
¿Podrías explicar tu pregunta? Por favor.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 12-01-2010
Avatar de MAXIUM
MAXIUM MAXIUM is offline
Miembro
 
Registrado: may 2005
Posts: 1.490
Poder: 21
MAXIUM Va camino a la fama
Cita:
Empezado por Al González Ver Mensaje
¿Podrías explicar tu pregunta? Por favor.
ufff... digo que no uso Delphi por popularidad...
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 12-01-2010
Avatar de rretamar
[rretamar] rretamar is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2006
Ubicación: San Francisco, Córdoba, Argentina
Posts: 1.168
Poder: 20
rretamar Va camino a la famarretamar Va camino a la fama
Sobre la "migración" a Lazarus y la prestación que representa tener un RAD multiplataforma, compilado, libre, basado en Object Pascal y componentes visuales (algo que en SO como Linux existe pero en cuentagotas), una anécdota amarga:

En un par de listas de correo de usuarios de software libre se debatía de cual sería el lenguaje más apropiado para aprender a programar, en este caso el SO usado es Linux. Hubo sugerencias de Gambas (un Basic Orientado a objetos similar a VB, pero para Linux), Python con xwPython o bien PyQT, e incluso C++.

Obviamente mi propuesta fue Lazarus / Free Pascal, haciendo incapié en la sintaxis extremadamente amigable de Object Pascal, el tipeado "fuerte", la arquitectura de componentes, la velocidad (es compilado y genera ejecutables nativos, nada de "runtimes" ni "máquinas virtuales") y la respuesta fue una pregunta lapidaria: -"¿ Lo usas en producción ?" y -"Lo había evaluado hace tiempo y era muy inestable, al final me incliné por wxPython", agregó otro. Ante esto solo pude agachar la cabeza y llamarme a silencio.

En otras ocasiones tuve la insensatez de insinuar (también en listas de usuarios de software libre) que la potencia es similar a C++ ,y la respuesta fue -"Pascal está obsoleto, para eso aprendo directamente C++".

Igual no me doy por vencido....
__________________
Lazarus Codetyphon : Desarrollo de aplicaciones Object Pascal, libre y multiplataforma.

Última edición por rretamar fecha: 12-01-2010 a las 21:39:06.
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 12-01-2010
Avatar de Chris
[Chris] Chris is offline
Miembro Premium
 
Registrado: abr 2007
Ubicación: Jinotepe, Nicaragua
Posts: 1.678
Poder: 19
Chris Va por buen camino
Estimados colegas:

Esta es mi forma de ver el índice citado: Las estadísticas de este índice desde mi punto de vista podrían ser atribuidas a un 50% popularidad y el otro 50% a elementos más propios de la comunidad de nuevos y existentes desarrolladores del lenguaje que se está estudiando. Desde mi punto de vista, Delphi tiene su onceavo lugar debido en un 50% a su poca popularidad comparado con Java o C, o los que están recibiendo más promoción en estos últimos tiempos como PHP, Python, Ruby o Objective C. Por otro lado, el restante 50% es gracias a su comunidad. La mayoría de la comunidad Delphi ya es vieja, no son novatos; por ende esta comunidad ya es experimentada con el lenguaje y son pocas la ocaciones en las que un programador Delphi se remite a un buscador para solucionar sus problemas.

Por lo anteriormente dicho, veo con gran valor el puesto que ocupa Delphi. Porque me dice que la mayor parte de su comunidad está compuesta por programadores experimentados y no noveles como ocurre con otros lenguajes como Java, PHP o Visual Basic. La posición de estos "nuevos" lenguajes es gracia a esta inmensa comunidad de principiantes, los que con sus frecuentes búsquedas colocan estos lenguajes en el nivel que cada uno tiene.
__________________
Perfil Github - @chrramirez - Delphi Blog - Blog Web
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 12-01-2010
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.054
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Estoy de acuerdo con lo que comenta Chris.

Pues, rretamar, ¿conoces contalinex, facturlinex, etc.?, es un proyecto subvencionado por la Junta de Extremadura y que en principio se hizo en Kylix, y ahora lo están pasando (o ya lo han pasado) a Lazarus.

http://www.aplicacionesempresariales...ara-pymes.html


Edito: y aquí están los enlaces para descarga de los programas y el código fuente:
http://www.gnulinex.net/descargas/do...x=17&image.y=9
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 12-01-2010
Avatar de rretamar
[rretamar] rretamar is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2006
Ubicación: San Francisco, Córdoba, Argentina
Posts: 1.168
Poder: 20
rretamar Va camino a la famarretamar Va camino a la fama
Mi camino está trazado: seguir con Delphi hasta que Lazarus esté algo más maduro (y por el momento ir estudiándolo para el día en que pueda dar el salto). Cuando llegue ese momento, si llega, le diré adiós a Delphi.

Trabajo en forma freelance (independiente), así que no tengo ninguna presión por usar tal o cual herramienta. Y en general la idea es que el 100 % del software que uso para desarrollar (compiladoras, editores, depuradores, bases de datos) sean software libre.
__________________
Lazarus Codetyphon : Desarrollo de aplicaciones Object Pascal, libre y multiplataforma.
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 12-01-2010
Avatar de TOPX
TOPX TOPX is offline
Miembro
 
Registrado: may 2008
Ubicación: Bogotá
Posts: 527
Poder: 17
TOPX Va camino a la fama
Espero que no tenga que ver con lo que comentó Delphi Hater.
-
Cita:
Empezado por DelphiHater
In such situation, your reviewer thinks, Delphi should be NOT be in the top-20 languages., it should have less than 0.5% share, similar to MATLAB, Scratch and Cobol.

At least, with Cobol, you can get decent job. In Delphi, you work like a dog all year long and don't earn enough decent money.
__________________
"constructive mind, destructive thoughts"

Última edición por TOPX fecha: 12-01-2010 a las 20:20:46.
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 12-01-2010
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.054
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por rretamar Ver Mensaje
Mi camino está trazado: seguir con Delphi hasta que Lazarus esté algo más maduro (y por el momento ir estudiándolo para el día en que pueda dar el salto). Cuando llegue ese momento, si llega, le diré adiós a Delphi.

Trabajo en forma freelance (independiente), así que no tengo ninguna presión por usar tal o cual herramienta. Y en general la idea es que el 100 % del software que uso para desarrollar (compiladoras, editores, depuradores, bases de datos) sean software libre.


Ya somos dos
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Delphi en el puesto numero 10 TIOBE - Dic 2008 rruz Noticias 3 11-12-2008 18:15:12
Ranking de lenguajes de programacion mario2000 Varios 13 25-03-2008 09:16:37
Convertidores Lenguajes de programacion JXJ Varios 4 08-12-2007 07:02:41
Rating o Estadisticas de Uso de los Lenguajes de Programacion Ingeniero Debates 14 15-03-2007 20:48:05
Lenguajes de programación Isaac Debates 16 27-02-2004 05:28:21


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 21:58:58.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi