Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Bases de datos > Firebird e Interbase
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 06-08-2008
Avatar de JUGUE
JUGUE JUGUE is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Montería - Colombia
Posts: 18
Poder: 0
JUGUE Va por buen camino
Bloquear Mi BD en Firebird

Hola amigos.

Mi requisición consiste en lo siguiente: Tengo una base de datos de firebird a la cual le he hecho restricciones de acuerdo a las roles y todo eso, lo que quiero saber es como la puedo bloquear de tal forma que no puedan ver su contenido. En el equipo en que esta montada yo cambio la clave de sysdba, pero si se copia la base de datos y se lleva a otro equipo donde se monte firebird de nuevo pueden acceder a sus datos usando el login:
Sysdba-Masterkey.

Entonces como puedo bloquear el acceso a los datos de tal forma que ni haciendo esta operación puedan acceder a la información de la base de datos?

Gracias por la atención y de antemano les agradezco si me pueden ayudar.
__________________
Quien sabe y no lo aplica ... no sabe nada
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 06-08-2008
Avatar de AzidRain
[AzidRain] AzidRain is offline
Miembro Premium
 
Registrado: sep 2005
Ubicación: Córdoba, Veracruz, México
Posts: 2.914
Poder: 21
AzidRain Va camino a la fama
No hay forma. La única alternativa es que solo ciertos usuarios tengan acceso en el servidor a esos archivos, claro si es un servidor Linux esto no tendrá problema.
__________________
AKA "El animalito" ||Cordobés a mucha honra||
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 06-08-2008
Avatar de Neftali [Germán.Estévez]
Neftali [Germán.Estévez] Neftali [Germán.Estévez] is offline
[becario]
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 18.275
Poder: 10
Neftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en bruto
Cita:
Empezado por JUGUE Ver Mensaje
...En el equipo en que esta montada yo cambio la clave de sysdba, pero si se copia la base de datos y se lleva a otro equipo donde se monte firebird de nuevo pueden acceder a sus datos usando el login:
Sysdba-Masterkey.

Entonces como puedo bloquear el acceso a los datos de tal forma que ni haciendo esta operación puedan acceder a la información de la base de datos?
No entiendo mucho de IB/FB y hace mucho tiempo que no trabajo con ella.

PREGUNTAS: ¿Se puede crear un usuario con permisos similares o equivalentes a SYSDBA y eliminar posteriormente el SYSDBA? ¿Eso solucionaría el problema de mover la Base de Datos a otro servidor?
__________________
Germán Estévez => Web/Blog
Guía de estilo, Guía alternativa
Utiliza TAG's en tus mensajes.
Contactar con el Clubdelphi

P.D: Más tiempo dedicado a la pregunta=Mejores respuestas.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 06-08-2008
Avatar de felipe88
[felipe88] felipe88 is offline
Miembro Premium
 
Registrado: may 2007
Ubicación: Mi Valle del Cauca... Colombia!!!
Posts: 1.120
Poder: 18
felipe88 Va por buen camino
Hola,
Yo tengo otra pregunta, quien sea que quiera copiar tu base de datos ¿Como se da cuenta que esta hecha en firebird?, ademas si buscas la forma de proteger tu directorio la bd no seria "profanada"
__________________
Web
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 06-08-2008
[egostar] egostar is offline
Registrado
 
Registrado: feb 2006
Posts: 6.556
Poder: 25
egostar Va camino a la fama
Lo que pasa es que la seguridad no está creada en tu base de datos sino en el archivo security2.fdb que tienes en la carpeta donde instalaste firebird en tu maquina, no estoy seguro que pasa si copias ese archivo en la otra maquina, pero nuestro amigo jhonny te podria dar una mejor explicación al respecto el es el guru de firebird y sus modificaciones.

Por cierto, felicidades amigo jhonny, tu creación (FirebirdConfig) ha sido todo un exito

Salud PS
__________________
"La forma de empezar es dejar de hablar y empezar a hacerlo." - Walt Disney
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 06-08-2008
Avatar de xander
xander xander is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2006
Posts: 499
Poder: 18
xander Va por buen camino
Es fácil lo que quieres hacer si usas los triggers de la base de datos Before/After Connect, pero solo con firebird 2.1 en adelante...

En estos triggers puedes validar que el usuario que pretende conectarse sea válido para ti y si no lo es el lanzamiento de una excepción en los triggers evita que el intruso llegue más allá.
__________________
"Hey, nena, debe ser genial ser tú y verme a mí mismo..."
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 06-08-2008
Avatar de AzidRain
[AzidRain] AzidRain is offline
Miembro Premium
 
Registrado: sep 2005
Ubicación: Córdoba, Veracruz, México
Posts: 2.914
Poder: 21
AzidRain Va camino a la fama
Lo de los triggers no le va a funcionar porque tendría que "soldar" el usuario dentro del código del trigger por lo que si después lo quiere cambiar será una lata.

Yo insisto que lo mas sencillo es proteger a nivel de Sistema operativo el directorio donde están alojadas los archivos de las bds de esta manera solo el administrador o quien se designe tendría acceso a esos archivos de otra manera sería imposible copiarlas, vamos ni siquiera ver que ahí están.
__________________
AKA "El animalito" ||Cordobés a mucha honra||
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 06-08-2008
Avatar de RONPABLO
[RONPABLO] RONPABLO is offline
Miembro Premium
 
Registrado: oct 2004
Posts: 1.514
Poder: 21
RONPABLO Va por buen camino
aquí puede encontrar ideas de que hacer para proteger su bd
__________________
"Como pasa el tiempo..... ayer se escribe sin H y hoy con H"
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 06-08-2008
[egostar] egostar is offline
Registrado
 
Registrado: feb 2006
Posts: 6.556
Poder: 25
egostar Va camino a la fama
Puedes también realizar una pequeña aplicación donde ejecutes de forma sileciosa este comanado

Código:
gsec -user sysdba -pass masterkey -mo sysdba -pw nuevopassword
Esto no lo entiendo, como se haría ?????????

Cita:
Empezado por AzidRain
Yo insisto que lo mas sencillo es proteger a nivel de Sistema operativo el directorio donde están alojadas los archivos de las bds de esta manera solo el administrador o quien se designe tendría acceso a esos archivos de otra manera sería imposible copiarlas, vamos ni siquiera ver que ahí están.
Salud OS
__________________
"La forma de empezar es dejar de hablar y empezar a hacerlo." - Walt Disney
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 07-08-2008
Avatar de juanelo
juanelo juanelo is offline
Miembro
 
Registrado: sep 2007
Posts: 1.083
Poder: 18
juanelo Va por buen camino
Cita:
Empezado por xander Ver Mensaje
Es fácil lo que quieres hacer si usas los triggers de la base de datos Before/After Connect, pero solo con firebird 2.1 en adelante...

En estos triggers puedes validar que el usuario que pretende conectarse sea válido para ti y si no lo es el lanzamiento de una excepción en los triggers evita que el intruso llegue más allá.
Esta se me hace una muy buena idea, lastima que estos eventos como mencionas solo vengan apartir de la 2.1.
Saludos
__________________
Ya tengo Firma!
Responder Con Cita
  #11  
Antiguo 07-08-2008
Avatar de Neftali [Germán.Estévez]
Neftali [Germán.Estévez] Neftali [Germán.Estévez] is offline
[becario]
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 18.275
Poder: 10
Neftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en bruto
Cita:
Empezado por AzidRain Ver Mensaje
Yo insisto que lo mas sencillo es proteger a nivel de Sistema operativo el directorio donde están alojadas los archivos de las bds de esta manera solo el administrador o quien se designe tendría acceso a esos archivos de otra manera sería imposible copiarlas, vamos ni siquiera ver que ahí están.
Pero eso no tiene mucho sentido, desde el punto de vista de la Base de Datos.
¿Estamos hablando de Firebird?
No puede ser que una Base de Datos (un SGBD) del que todo el mundo habla fantásticamente y lleva un buen puñado de años en el mercado (como mínimo 8 desde que se liberó IB) base su seguridad en que se proteja el directorio de los ficheros desde el sistema operativo.

Algo debemos estar haciendo mal.
__________________
Germán Estévez => Web/Blog
Guía de estilo, Guía alternativa
Utiliza TAG's en tus mensajes.
Contactar con el Clubdelphi

P.D: Más tiempo dedicado a la pregunta=Mejores respuestas.
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 07-08-2008
Avatar de Neftali [Germán.Estévez]
Neftali [Germán.Estévez] Neftali [Germán.Estévez] is offline
[becario]
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 18.275
Poder: 10
Neftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en bruto
Vale. ¡¡Pues sí puede ser!! Ahora me he quedado de piedra.

¿Cómo funciona la seguridad en Firebird?
Este tema de la seguridad de Firebird (e InterBase) se ha discutido mucho, pero hay que entender el fondo. InterBase fue diseñado como un software servidor de base de datos cuya seguridad se encuentra basada en la seguridad física del servidor. Es decir, se diseñó para que se instalara en una máquina (el servidor) y se utilizara siempre (para esa aplicación) en ese servidor. Por eso su modelo de seguridad requiere que los usuarios se den de alta en el servidor y si hay que cambiar de servidor o de lugar la base de datos, se tendrán que volver a agregar los usuarios en el nuevo servidor.
Ahora que Firebird es más popular, y habiendo heredado ese modelo de seguridad, queremos desarrollar aplicaciones con otro modelo de seguridad, por ejemplo, que se puedan portar de un lugar a otro y que se incluyan los usuarios dentro de nuestra aplicación, por lo que el modelo de seguridad original no es adecuado para ese tipo de aplicación.
También hay muchas preguntas sobre la "vulnerabilidad" de los datos, ya que si alguien copia una base de datos de un servidor a otro, podrá acceder a esa B.D. usando "SYSDBA" y "masterkey".
Pero por ello hay que entender el modelo de seguridad original, y en base a ello sacar nuestras conclusiones. Ni Firebird ni InterBase son vulnerables, ya que una vez instalados en un servidor, y cambiada la constraseña del SYSDBA y teniendo la seguridad física del servidor y el acceso físico al archivo de base de datos controlados, es un software muy seguro.
Este es un ejemplo más -como en la mayoría del software- de que los requisitos van evolucionando, y no dudamos que si llega a ser algo muy solicitado, los desarrolladores de Firebird modificarán el modelo de seguridad. Mientras tanto, entendamos que Firebird tiene un modelo de seguridad seguro, confiable y práctico, siempre y cuando se entiendan sus fundamentos.


Osea que sí que FB depende de la seguridad que implemente el Sistema Operativo sobre los ficheros de datos.

¡¡Qué chasco!!

AÑADO: Fuente del texto.
__________________
Germán Estévez => Web/Blog
Guía de estilo, Guía alternativa
Utiliza TAG's en tus mensajes.
Contactar con el Clubdelphi

P.D: Más tiempo dedicado a la pregunta=Mejores respuestas.
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 07-08-2008
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is online now
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.040
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Si tenemos un servidor con TODO cerrado menos el puerto 3050 ¿quién puede acceder él?... nadie, de ninguna forma.

Hay que tener en cuenta que no hace falta compartir nada en el servidor, ni recursos, ni directorios, ni nada de nada.

Incluso podemos usar 'alias' para las conexiones, por lo que los usuarios/clientes ni siquieran tendrán idea de dónde está realmente el servidor ni cuál es.

Ahora bien, ¿de qué sirve el mejor sistema de seguridad si tenemos en la aplicación una opción de copia de seguridad accesible para todo el mundo?
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 07-08-2008
Avatar de Neftali [Germán.Estévez]
Neftali [Germán.Estévez] Neftali [Germán.Estévez] is offline
[becario]
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 18.275
Poder: 10
Neftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en bruto
Supongo que se diseñó pensando en servidores dedicados; El problema es que eso hoy en día no es habitual. Sí (tal vez) para aplicaciones muy grandes, pero no para mediana/pequeñas.
__________________
Germán Estévez => Web/Blog
Guía de estilo, Guía alternativa
Utiliza TAG's en tus mensajes.
Contactar con el Clubdelphi

P.D: Más tiempo dedicado a la pregunta=Mejores respuestas.
Responder Con Cita
  #15  
Antiguo 07-08-2008
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is online now
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.040
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por Neftali Ver Mensaje
Supongo que se diseñó pensando en servidores dedicados; El problema es que eso hoy en día no es habitual. Sí (tal vez) para aplicaciones muy grandes, pero no para mediana/pequeñas.

Efectivamente, se diseñó para servidore dedicados, pero las pequeñas y medianas empresas, de ahora, también está bien que tengan un servidor dedicado, nosotros (en mi trabajo) hacemos todas las instalaciones de esa manera, salvo en pequeñitos comercios que tienen uno o dos equipos y se aprovecha uno de ellos para hacer de servidor, pero en esos casos no creo que estén demasiado preocupados por si alguien pueda leer sus datos.

Aunque, de todas formas, creo haber leído que las últimas versiones de firebird implementan un nuevo sistema de seguridad en la base de datos, no recuerdo a partir de qué versión.
Responder Con Cita
  #16  
Antiguo 07-08-2008
Avatar de Neftali [Germán.Estévez]
Neftali [Germán.Estévez] Neftali [Germán.Estévez] is offline
[becario]
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 18.275
Poder: 10
Neftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en bruto
Depende de las conexiones, pero con las máquinas que hay hoy en día, tener un servidor dedicado sólo para el SGBD es tenerlo "muerto de risa".
__________________
Germán Estévez => Web/Blog
Guía de estilo, Guía alternativa
Utiliza TAG's en tus mensajes.
Contactar con el Clubdelphi

P.D: Más tiempo dedicado a la pregunta=Mejores respuestas.
Responder Con Cita
  #17  
Antiguo 07-08-2008
Avatar de juanelo
juanelo juanelo is offline
Miembro
 
Registrado: sep 2007
Posts: 1.083
Poder: 18
juanelo Va por buen camino
Cita:
Empezado por Casimiro Notevi Ver Mensaje
Efectivamente, se diseñó para servidore dedicados, pero las pequeñas y medianas empresas, de ahora, también está bien que tengan un servidor dedicado, nosotros (en mi trabajo) hacemos todas las instalaciones de esa manera, salvo en pequeñitos comercios que tienen uno o dos equipos y se aprovecha uno de ellos para hacer de servidor, pero en esos casos no creo que estén demasiado preocupados por si alguien pueda leer sus datos.
Estoy totalmente de acuerdo con esto, y mas si evaluamos los costos que hoy representa tener una maquina dedicada, hoy dia ese costo es muy bajo, ya que firebird ya sea en su version windows o linux requieren de muy pocos recursos y por lo tanto el equipo en donde resida puede ser uno de mediano desempeño, pero al ser dedicado grarantiza un buen desdepeño para los usuarios.
Ahora bien, hay que ser realistas, la empresa que en verdad tiene informacion sensible en su base de datos, no confía solamente en la seguridad que esta le preste, la mayoria de estas empresa invierte dinero para endurecer su seguridad de manera fisica.
Para mi, lo que hasta hoy dia ofrece FB es suficiente, claro que si hacen algo para mejorar el aspecto de seguridad pues bienevenido.
Saludos
__________________
Ya tengo Firma!
Responder Con Cita
  #18  
Antiguo 07-08-2008
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Hola, no se si lo que digo es una metida de pata, pero tengo entendido que la versión 3 que están planeando va a empezar a dar soportes de mayor seguridad.

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #19  
Antiguo 07-08-2008
Avatar de jhonny
jhonny jhonny is offline
Jhonny Suárez
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Colombia
Posts: 7.058
Poder: 30
jhonny Va camino a la famajhonny Va camino a la fama
Lo que dice Delphius es muy cierto, en este momento no recuerdo exactamente en que versión será, pero se ha planeado que la seguridad se por bases de datos y no como se viene haciendo actualmente.
__________________
Lecciones de mi Madre. Tema: modificación del comportamiento, "Pará de actuar como tu padre!"

http://www.purodelphi.com/
http://www.nosolodelphi.com/
Responder Con Cita
  #20  
Antiguo 07-08-2008
Gallosuarez Gallosuarez is offline
Miembro
 
Registrado: feb 2007
Posts: 92
Poder: 18
Gallosuarez Va por buen camino
Seguridad en FB...

Srs.

En mi caso, la seguridad de FireBird dejó de ser un problema desde hace ya un tiempo. ¿Como lo solucioné?... Sencillo, utilizo un esquema mixto: servidor de datos dedicado (Linux Ubuntu Server 8.04) y los clientes se conectan en cualesquiera de los sabores de Window conocidos. ¿Precio? Lo mas barato del mercado: $500.00 USD (Principales características: Intel Xeon (2 procesadores, 2.4 GHz), 2 tarjetas de red Gigabit, 2 GB de memoria RAM, 2 discos duros de 100 GB c/u). Como se pueden dar cuenta, está al alcance de cualquier persona y bolsillo. Por mi parte es la solución que estoy utilizand en TODOS mis desarrollos (Cualquier cliente puede adquirir este servidor creanlo, pues resulta mucho mas barato que cualquier máquina ensamblada con Windows, y nunca se va a comparar con los beneficios que Linux otorga). Además el desempeño es barbaro. Todo funciona a la perfección. Estoy seguro que Neftali nunca a utilizado un esquema parecido. Amigo Neftalí, piensalo y aunque sea por curiosidad haz la prueba. Ignoro cual sea la base de datos que tú utilizas pero conozco al menos tres personas que utilizaban MySQL y despues de probar Firebird ya no quisieron saber nada de MySQL. ¿Sera por algo?. Por cierto, no se si sepan que el creador de Interbase (Jim Starkey, ¿asi se escribe?), estuvo trabajando un tiempo en el equipo de desarrollo de MySQL.

Saludos a todos los foristas,
Gerardo Suárez
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
bloquear tabla look SQL 4 08-08-2008 16:04:02
bloquear registro fernando1973 SQL 1 04-04-2008 17:49:45
Bloquear Teclado jobev_lee API de Windows 6 13-09-2005 01:53:16
bloquear una tabla ercrizeporta Conexión con bases de datos 1 07-07-2005 14:40:12
Bloquear Modem Red XCool Internet 1 02-02-2004 15:20:24


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 18:38:11.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi