Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Principal > Varios
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Grupo de Teaming del ClubDelphi

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #21  
Antiguo 12-03-2013
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Poder: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
No sé en España qué organización tengan. Aquí en México, tenemos una institución, el IFAI, que garantiza el acceso transparente a la información de las dependencias gubernamentales. Yo he visto el algoritmo del RFC (un identificador hacendario) en alguno de los recursos que un ciudadano puso para acceder a él.

No sé si allá puedas hacer algo similar para obligar a Hacienda a revelar el algoritmo.

// Saludos
Responder Con Cita
  #22  
Antiguo 12-03-2013
Avatar de Al González
[Al González] Al González is offline
In .pas since 1991
 
Registrado: may 2003
Posts: 5.604
Poder: 30
Al González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en bruto
identsoft:

1. Celebro que escribas carácter correctamente, con acento.

2. No sé mucho sobre leyes españolas (hace un año me hubiera servido mucho ser un experto ), así que ni idea de qué método aplican para crear esos anagramas.

3. ¿Por qué no llamas al competidor que mencionas y le preguntas? No mientas haciéndote pasar por un cliente, sé honesto, aclárales quién eres y diles que quisieras que te compartan esa información. Entre empresas y profesionales siempre se puede negociar.

4. Si dices que se puede obtener muy fácilmente mediante una página Web, automatizar la consulta en esa página mediante programación es una opción a considerar (incluso podría ser que tu competidor así lo haga).

5. Como dice Román, podrías exigir la información que necesitas mediante solicitud formal ante la entidad de transparencia correspondiente.

¡Suerte!
Responder Con Cita
  #23  
Antiguo 12-03-2013
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.043
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Realmente no tengo muy claro de lo que quieres, porque lo llamas "anagrama fiscal" y hablas de "las etiquetas", ¿puedes poner una imagen exactamente de lo que pides?, porque todos esos algoritmos de cálculo son públicos.
Responder Con Cita
  #24  
Antiguo 12-03-2013
alsn alsn is offline
Miembro
NULL
 
Registrado: abr 2012
Posts: 20
Poder: 0
alsn Va por buen camino
Creo que se refiere a esto:

http://www.juntadeandalucia.es/agenc...es/inst730.htm
http://www.agenciatributaria.es/stat...censo_FEMP.pdf

Y yo diría que el algoritmo muy público no es (es que lo he buscado). Si con el carácter verificador del anagrama (la cuarta letra) se persigue que no se cometan errores, tanto involuntarios como voluntarios, tiene sentido que no sea público.

Saludos
Responder Con Cita
  #25  
Antiguo 12-03-2013
identsoft identsoft is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2006
Posts: 282
Poder: 19
identsoft Va por buen camino
Antes de poner este mensaje, llamé a Hacienda y solicité esa información. Me la negaron aduciendo que era información interna. No me informaron de ningún cauce oficial para obtenerla. Lo que no se es como lo consiguió la competencia. Será que no tengo suficiente poder de disuasión.
Delphius :el punto 3º no es factible. Aveces la competencia es sana y hace progresar a empresas que compiten entre ellas. Pero cuando una de ellas utiliza malas prácticas (no competitivas sino de dominio de mercado) para atraerse a clientes pues las relaciones no son muy buenas. Pero este es otro tema que cuando queráis lo discutimos en otro hilo.

Casimiro: Hablo de etiquetas porque es la referencia mas clara que se me ha ocurrido. Una etiqueta fiscal(en españa) consta de un código de barras, del anagrama fiscal, del nombre y apellidos junto con el DNI.
Tú mismo, entras en la AEAT y con un certificado digital puedes ver tus etiquetas fiscales e imprimirlas.
Pero el problema no son las etiquetas, es el anagrama que se utiliza en muchos de los impresos de Hacienda.
Responder Con Cita
  #26  
Antiguo 12-03-2013
identsoft identsoft is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2006
Posts: 282
Poder: 19
identsoft Va por buen camino
Efectivamente Alsn eso es.
Lo que no estoy de acuerdo es que no sea público. Si hacen público los diseños de ficheros para enlazar con los formularios de Hacienda y entre estos campos está el anagrama fiscal, debería ser público la forma de calcularlo (igual que lo es el NIF)
Responder Con Cita
  #27  
Antiguo 12-03-2013
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Cita:
Empezado por identsoft Ver Mensaje
Delphius :el punto 3º no es factible.
Me estás confundiendo con Al González, sería un honor que me confundas con ese gran maestro pero no estoy a su altura.


Cita:
Empezado por alsn Ver Mensaje
Si con el carácter verificador del anagrama (la cuarta letra) se persigue que no se cometan errores, tanto involuntarios como voluntarios, tiene sentido que no sea público.
Por eso mismo yo lo he dicho, si en verdad es que esto sirve a modo de control y para ciertas operaciones internas, es lo más lógico y obvio que no se revele el algoritmo. No al menos la forma en como se obtiene ese carácter de control.
Quizá, y sólo quizá, se base en algo parecido al algoritmo del NIF. Después de todo parece que comparte cierta similitud o cosas en común.

Si la competencia tiene algún modo de saberlo, y si no es de público conocimiento el algoritmo, quiere decir que existe una vía electrónica de consultarlo (que es distinto a calcularlo). Algo parecido a un web service por ejemplo.

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #28  
Antiguo 12-03-2013
identsoft identsoft is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2006
Posts: 282
Poder: 19
identsoft Va por buen camino
perdón por el desliz
Responder Con Cita
  #29  
Antiguo 12-03-2013
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Cita:
Empezado por Casimiro Notevi Ver Mensaje
porque todos esos algoritmos de cálculo son públicos.
No todos amigo, no todos.
Cuando se trata de información que puede ser de utilidad pública y no demasiado sensible el algoritmo si es de interés. Por ejemplo, en Argentina tenemos el CUIL y el CUIT. Estos algoritmos están debidamente expresados públicamente en los sitios de la ANSES y AFIP respectivamente.
Aún así, y siendo de público conocimiento, el único organismo que los da como válido son éstos, de allí que para garantizar de que la información sea correcta, provenga desde una consulta directa a dicho sitios. Se puede sacar constancias de éstos en su página e imprimirlo... de hecho es el único medio legal que aceptan como acreditación.

Fuera de estos dos ejemplos de algoritmos públicos de forma interna también se manejan con otros identificadores y sus correspondientes dígitos de control que no son de público conocimiento.

Cuando la información es sensible, ¿La dejarías a mano de cualquiera?

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #30  
Antiguo 12-03-2013
alsn alsn is offline
Miembro
NULL
 
Registrado: abr 2012
Posts: 20
Poder: 0
alsn Va por buen camino
Cita:
Empezado por identsoft Ver Mensaje
debería ser público la forma de calcularlo (igual que lo es el NIF)
Tengo entendido que el algoritmo del NIF no era público, aunque tardaron poco en encontrarlo.

http://www.kriptopolis.org/historia-del-nif

Pero, entiendo que si la competencia lo ha conseguido de alguna forma, no es justo.

Saludos
Responder Con Cita
  #31  
Antiguo 12-03-2013
identsoft identsoft is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2006
Posts: 282
Poder: 19
identsoft Va por buen camino
Cita:
Empezado por alsn Ver Mensaje
Tengo entendido que el algoritmo del NIF no era público, aunque tardaron poco en encontrarlo.

http://www.kriptopolis.org/historia-del-nif

Pero, entiendo que si la competencia lo ha conseguido de alguna forma, no es justo.

Saludos
Interesante. No conocía la historia. Creía que era público desde el principio.
Responder Con Cita
  #32  
Antiguo 12-03-2013
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.043
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Pero si en este caso es algo simple, incluso para los que no tienen/conocen ese código se usa las 2 primeras letras de los apellidos, ejemplo: GArcía Ruiz, el anagrama fiscal sería: GARU
Responder Con Cita
  #33  
Antiguo 12-03-2013
identsoft identsoft is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2006
Posts: 282
Poder: 19
identsoft Va por buen camino
Cita:
Empezado por Casimiro Notevi Ver Mensaje
Pero si en este caso es algo simple, incluso para los que no tienen/conocen ese código se usa las 2 primeras letras de los apellidos, ejemplo: GArcía Ruiz, el anagrama fiscal sería: GARU
No es así Casimiro. En este caso sería GAR (de GARCIA) y un 4º carácter que es el calculado
Responder Con Cita
  #34  
Antiguo 12-03-2013
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Cita:
Empezado por Casimiro Notevi Ver Mensaje
Pero si en este caso es algo simple, incluso para los que no tienen/conocen ese código se usa las 2 primeras letras de los apellidos, ejemplo: GArcía Ruiz, el anagrama fiscal sería: GARU
Pues si es como tu indicas, ¿Porqué no se cumple eso en la imagen que está disponible en uno de los sitios que expuso alsn?




En esa imagen se aprecia que se han tomado las 3 primeras letras del 1er apellido (por cierto, ¿y si no lleva 2do apellido?) y un carácter adicional, la D, que no se ve en ninguno de los apellidos.
Según tus palabras el anagrama para dicha imagen debería ser CAAM.

A menos que se estén refiriendo a distintos anagramas... no entiendo.

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #35  
Antiguo 12-03-2013
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.043
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Aquí todo el mundo tiene 2 apellidos, como mínimo.
Por eso dije antes que pusiera una imagen, porque esa en particular no es de la AEAT, sino de la Junta de Andalucía, y puede que sean diferentes.
Ya digo, yo no lo sé, nunca lo he investigado.
Responder Con Cita
  #36  
Antiguo 12-03-2013
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Poder: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
Cita:
Empezado por Casimiro Notevi Ver Mensaje
Aquí todo el mundo tiene 2 apellidos, como mínimo.
¿Estás seguro? Digo, en México, la mayoría tiene dos apellidos, pero las madres solteras pueden dar únicamente su apellido al hijo. Además, los identificadores hacendarios también pueden aplicar a extranjeros radicados en México, y no todos los extranjeros llevan dos apellidos.

// Saludos
Responder Con Cita
  #37  
Antiguo 12-03-2013
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.043
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Una madre soltera puede inventarse el segundo apellido, puede dar los suyos propios o puede invertirlos de orden, como quiera.
El orden de los apellidos pueden invertirse aunque sea casada, no tiene obligación de ir primero el del padre y luego el de la madre.

Los extranjeros con un apellido no sé cómo lo harán, aunque para este caso da igual, porque son las 3 primeras letras del primer apellido.
Desconozco bastante este tema, nunca he tratado este asunto del anagrama.
Responder Con Cita
  #38  
Antiguo 12-03-2013
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Cita:
Empezado por Casimiro Notevi Ver Mensaje
Aquí todo el mundo tiene 2 apellidos, como mínimo.
Por eso dije antes que pusiera una imagen, porque esa en particular no es de la AEAT, sino de la Junta de Andalucía, y puede que sean diferentes.
Ya digo, yo no lo sé, nunca lo he investigado.
Ummm, ¿Entonces es que cada Comunidad tiene sus propias formas? Allí si que se pone chunga la cosa
A pesar de haber adoptado la ciudadanía española, estoy a kilómetros de allí y ni enterado de muchas cosas

Ya faltaría que fuera algo similar a lo que pasa por aquí. Tenemos por un lado a Rentas, donde la Dirección depende de a como lo lleve cada provincia y por el otro a la AFIP, que es el organismo Nacional de Ingresos Públicos y se encarga del control fiscal. No te imaginas como es la lucha cuando entre ambos organismos deben compartir información... y eso que supuestamente la DGR de Salta tiene un "convenio" con la AFIP sobre como manejarse... Y eso que han adoptado como criterio base el uso del CUIL/CUIT que es (en teoría) único para cada persona.

Lo que yo no entiendo es que como al día de la fecha no se ha cambiado el algoritmo del CUIL y CUIT, porque tiene similar problemas del NIF en su tierra.
Y ahora que lo pienso, creo que el nuestro también nació de forma privada hasta que alguien los rompió.
Habría que buscarles otra formas de identificación única y no se rompa tan fácil.

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #39  
Antiguo 12-03-2013
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.043
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por Delphius Ver Mensaje
Ummm, ¿Entonces es que cada Comunidad tiene sus propias formas? Allí si que se pone chunga la cosa
Tenemos 17 autonomías distintas, cada una con sus reglas, normas, leyes, disputados, etc. son pequeños reinos que nos chupan la sangre a todos.
Responder Con Cita
  #40  
Antiguo 12-03-2013
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Poder: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
Cita:
Empezado por Casimiro Notevi Ver Mensaje
aunque para este caso da igual, porque son las 3 primeras letras del primer apellido.
Je, je, eso es cierto

// Saludos
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Calcula tu edad cerebral. marcoszorrilla Humor 12 15-02-2011 23:37:46
Calcula El Numero de Semana Actual Rodo_Rodo Varios 4 13-05-2007 19:58:24
Impresora fiscal, como instalo winfis32.dll zugazua2001 Varios 5 17-11-2006 12:57:28
Impresora Fiscal y Delphi 5 como? guiweb Varios 0 20-07-2006 18:41:37
Algoritmo para obtener las letras de etiqueta en personas físicas. Anagrama. setry2 Varios 0 18-07-2005 15:55:36


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 09:24:30.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi