Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Bases de datos > Firebird e Interbase
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 13-03-2012
MartinS MartinS is offline
Miembro
NULL
 
Registrado: nov 2011
Ubicación: Villa Cacique - Argentina
Posts: 283
Poder: 13
MartinS Va por buen camino
Gestión de transacciones

Hola gente: El tema es el siguiente.
Estoy desarrollando un sistema que como todos existen altas, bajas y modificaciones y me he encontrado con el dilema del uso de transacciones. Actualmente no puedo usar StartTransaccion porque me salta el error que existe una transaccion activa. Se que estas inician automaticamente pero no se de donde cambiar para que esto no suceda y acotar el tiempo de la transaccion. Setee el AllowAutoStart a false del componente IbTransaction pero igual (siguen automaticas). Las propiedades del componente estan en Read Committed.

En definitiva deseo hacer algo como esto:

Código Delphi [-]
   if MessageDlg('¿Desea aplicar los cambios?',mtConfirmation,mbYesNo,0) = MrYes then
   Begin
      StatusBar1.SimpleText := ' Aplicando cambios en base de datos, Espere por favor...';
      Dm.Transaccion.StartTransaction;
      Try
        Dm.DatosInternos.Post;
        Dm.Transaccion.Commit;
      except
        Dm.Transaccion.Rollback;
      End;
      Bloqueo(False);
      StatusBar1.SimpleText := '';
   end;

si compruebo por InTransaccion siempre existe una transaccion abierta y no se a partir de cuando la inicia.
Suelo usar para cerrar las transacciones el commitRetaining o RollbackRetaining ya que si aplico Commit o Rollback a secas me cierra el tambien el Dataset.
Obviamente algo estoy haciendo mal o muy mal y necesito vuestra orientación.-

Uso Delphi XE y FireBird 2.5 .- Gracias de antemano
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 13-03-2012
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.043
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
A ver si te aclara las cosas este documento, todo un clásico en el tema de las transacciones.
Y por si acaso, echa un vistazo a este minitutorial de Caral, por si acaso hay algo que pueda servirte de ayuda.

Y si necesitas más ayuda, aquí estamos
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 13-03-2012
MartinS MartinS is offline
Miembro
NULL
 
Registrado: nov 2011
Ubicación: Villa Cacique - Argentina
Posts: 283
Poder: 13
MartinS Va por buen camino
Gracias casimiro!. Ahora a ver si entendi segun lo que lei (puede que no )
Actualmente yo asignaba la propiedad active del IbTransaction a true cuando conectaba la base de datos y deberia ser mas o menos asi:
- Cuando hago una consulta de seleccion antes seteo en active el Ibtransaction y al cerrar la consulta despues lo seteo a false.
- Cuando doy de alta, baja o modifico utilizo el StartTransaccion y cierro con commit o Rollback según el caso ?
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 13-03-2012
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.043
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Bueno, es que depende de lo que necesites hacer exactamente.
"Normalmente" se tiene un componente transaction asociado a uno de conexión a base de datos.
Para el ejemplo que has puesto antes no es necesario iniciar la transaction (por eso te sale el mensaje de error).
Ahora bien, puedes tener otros componentes transaction en algún Form o datamodule para separar del "principal", en ese caso, si quieres, puedes activarlo cuando te haga falta y luego cerrarlo.
Como dije antes, no hay nada fijo, por ejemplo, yo suelo usar una conexión distinta con su transaction asociada para realizar importaciones/exportaciones de datos, en lugar de usar la "principal" del programa.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 13-03-2012
[birmain] birmain is offline
Miembro Premium
 
Registrado: feb 2005
Ubicación: Albacete - España
Posts: 49
Poder: 0
birmain Va por buen camino
Sin entrar en el fondo de la cuestión, para que no salte una exception cuando hay una transaction activa, yo modificaría el código de esta manera

Código SQL [-]
  
   if MessageDlg('¿Desea aplicar los cambios?',mtConfirmation,mbYesNo,0) = MrYes then
   Begin
      StatusBar1.SimpleText := ' Aplicando cambios en base de datos, Espere por favor...';
      if not Dm.Transaction.Active then
           Dm.Transaccion.StartTransaction;
      Try
        Dm.DatosInternos.Post;
        Dm.Transaccion.Commit;
      except
        Dm.Transaccion.Rollback;
      End;
      Bloqueo(False);
      StatusBar1.SimpleText := '';
   end;
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 14-03-2012
MartinS MartinS is offline
Miembro
NULL
 
Registrado: nov 2011
Ubicación: Villa Cacique - Argentina
Posts: 283
Poder: 13
MartinS Va por buen camino
Si Birmain ese codigo lo puse como mas o menos queria hacerlo. Como dije primero se que existe una transaccion abierta y no encontraba bien cuando arrancaba.-

Y para Casimiro: Efectivamente solo uso un IbTransaction asociado al Database. Ahora bien, Por inexperiencia pregunto: ¿ No es problematico que se inicie la transaccion al iniciar el programa e ir haciendo los commit o rollback de acuerdo a las situaciones que se presenten?. Es decir, cuando arranca el programa me estoy despreocupando de la transaccion la cual cierra (Active = False) recien al cerrar el programa.-
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 14-03-2012
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.043
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por MartinS Ver Mensaje
Y para Casimiro: Efectivamente solo uso un IbTransaction asociado al Database. Ahora bien, Por inexperiencia pregunto: ¿ No es problematico que se inicie la transaccion al iniciar el programa e ir haciendo los commit o rollback de acuerdo a las situaciones que se presenten?. Es decir, cuando arranca el programa me estoy despreocupando de la transaccion la cual cierra (Active = False) recien al cerrar el programa.-
Pues no sé si será problemático, pero es lo que llevo haciendo desde hace 14 años y no he tenido ningún problema hasta ahora.
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 14-03-2012
MartinS MartinS is offline
Miembro
NULL
 
Registrado: nov 2011
Ubicación: Villa Cacique - Argentina
Posts: 283
Poder: 13
MartinS Va por buen camino
Cita:
Empezado por Casimiro Notevi Ver Mensaje
Pues no sé si será problemático, pero es lo que llevo haciendo desde hace 14 años y no he tenido ningún problema hasta ahora.
Justo lo que necesitaba escuchar!!. Va.. leer
Es así como he venido trabajando pero hay momentos en los cuales te replanteas un poco las cosas que venís implementando.

Gracias compañero. Saludos.-
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 14-03-2012
[birmain] birmain is offline
Miembro Premium
 
Registrado: feb 2005
Ubicación: Albacete - España
Posts: 49
Poder: 0
birmain Va por buen camino
Técnica de transaccinones

Veo que hay muchos enfoques a la hora de utilizar la transacciones. Todo depende en que proceso se encuentre uno y que es lo que ese proceso va hacer. En algunos casos podría ser necesario hacer actualizaciones en caché, y para salvar los resultados o cancelarlos aplicar o cancelar la actualización en el seno de una transacción explícita que englobe todo un proceso lógico que deba conservar una integridad lógica. En este caso es adecuado definir una transacción para este proceso, comenzarla con StartTransancion y finalizarla con un commit o rollback.

En la mayoría de los casos, cuando se trata de una edición de datos en un formulario, mas o menos compleja, a mi juicio, lo idóneo es definir una transacción asociada todas las consultas y procedimientos almacenados que intervengan en los procesos de edición, y en el evento de cierre del formulario hacer un commit o rollback de esta transacción, que a su vez cerrará todos los dataset que intervienen en este.

Podría haber, y de hecho hay mas casuísticas. Pero estas dos son las más genéricas. En principio y en resumén una sola conexión por aplicación en un módulo "auto-create" al comienzo de la aplicación con una transacción por defecto. En cada uno de los formularios, en el data modulo asociado a este, una transacción que apunte a la conexión común en todos los datasets, y que termine al cerrar cada uno de los formularios, y que comienze al abrirlos (Haciendo open a cada uno de los datasets).

Me llamó poderosamente la atención la aplicación de muestra de la base de datos emplooye.fdb, donde únicamnete utilizaba una transacción vinculada con la conexión original, para toda la aplicación.

Última edición por birmain fecha: 14-03-2012 a las 13:14:01.
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 14-03-2012
MartinS MartinS is offline
Miembro
NULL
 
Registrado: nov 2011
Ubicación: Villa Cacique - Argentina
Posts: 283
Poder: 13
MartinS Va por buen camino
Cita:
Me llamó poderosamente la atención la aplicación de muestra de la base de datos emplooye.fdb, donde únicamnete utilizaba una transacción vinculada con la conexión original, para toda la aplicación.
Efectivamente y me paso algo similar cuando observe el ejemplo de IBX Mastapp.
Saludos y gracias.-
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Gestion de proyectos Angel Vicente Varios 0 15-03-2010 14:37:36
Gestión de transacciones manuales con dbExpress rudinger Conexión con bases de datos 1 09-03-2005 17:48:22
ISC ERROR CODE:335544344 I/O error for file "c:\gestion\gestion.gdb" eliasterrero Firebird e Interbase 2 28-06-2004 12:20:25
gestion de imagenes Alfredo Gráficos 14 04-03-2004 21:03:20
Gestion de Memoria craven Varios 1 04-07-2003 04:31:16


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 21:52:13.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi