Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Otros entornos y lenguajes > PHP
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 24-10-2005
Avatar de lpmlpm
lpmlpm lpmlpm is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2005
Posts: 136
Poder: 19
lpmlpm Va por buen camino
CakePHP sobre Firebird

Saludos

Sucede que estoy escribiendo una capa de BD para el Framework CakePHP que permita conexión con bases de datos Firebird, para quienes no esten enterados, Cake es un clon de un framework llamado Ruby On Rails, y que funciona bajo el modelo MVC (Modelo, vista, Controlador) y es bastante práctico para desarrollo de aplicaciones sobre el web

Pero hasta ahora no he podido hacer funcionar adecuadamente el layer en Cake... les adjunto el archivo tal como lo llevo para ver si alguien con mas pericia y experiencia me puede dar un norte con los errores...

Básicamente el problema esta el los tipos de los campos y en el detalle de que PHP no provee una funcion que devuelva el numero de registros en una query tal como lo hace para MySQL por ejemplo.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: zip dbo_interbase.zip (2,4 KB, 18 visitas)
__________________
"Lo mejor de no saber hacer nada es que se tiene mucho tiempo libre."
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 27-10-2005
Avatar de lpmlpm
lpmlpm lpmlpm is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2005
Posts: 136
Poder: 19
lpmlpm Va por buen camino
Saludos...

Bueno parece que no interesó gran cosa mi comentario sobre los frameworks de trabajo sobre PHP... de cualquier modo les hago un anuncio,

Decanté de usar Cake porque se me hizo muy complicado al final de cuentas y habia que cambiar muchas cosas para trabajar con Firebird, lo que hice fue tomar la última versión de otro framework llamado Biscuit, mas sencillo e igualmente poderoso y en este si con algunos cambios menores he podido crear aplicaciones compatibles con MySQL y Firebird de manera indistinta, la gente de Biscuit parece no muy entusiasmada con mi logro (ellos se van mas por el desarrollo sobre MySQL al parecer y no parecen muy entusiasmados por aplicar los cambios que hice en su propio desarrollo y además parece que el proyecto en si se esta dividiendo en varias corrientes), asi que creo que lo que hare será mantener una versión propia de Biscuit con el soporte para Firebird, tentativamente el proyecto tiene como nombre alfa "Chilindrino" (por aquello de seguir con la tradición de nombrar los frameworks como panes y no se me ocurrió un nombre mas mexicano que ese), si alguien se encuentra interesado puedo enviarle un zip con el sitio que he montado (un pequeño foro muy simple).

#Biscuit trabaja con PHP5, probe algunas cosas sobre el PHP4 y detallitos no funcionaron, pero es lógico puesto que un Framework orientado a objetos como este debia usar la nueva version de PHP puesto que es mas solida en cuanto a manejo de clases se refiere.
__________________
"Lo mejor de no saber hacer nada es que se tiene mucho tiempo libre."
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 27-10-2005
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.043
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por lpmlpm
... Bueno parece que no interesó gran cosa mi comentario sobre los frameworks de trabajo sobre PHP...
Seguramente es que es poco conocido, al menos yo no conozco a nadie que lo use.

Buena suerte con tu proyecto.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 27-10-2005
Avatar de lucasarts_18
lucasarts_18 lucasarts_18 is offline
Miembro
 
Registrado: mar 2005
Ubicación: Villa Alemana,Chile
Posts: 1.087
Poder: 21
lucasarts_18 Va por buen camino
Hola:

Bueno...te felicito por tu interés en llevar este FrameWork para que sea compatible con Firebird .
Agrego además que yo si conozco (de nombre el FrameWork que mencionas para PHP y destacar que recién comienza este tipo de desarrollo emitando un poco al mundo de java).
Lo otro, yo he trabajado algo en PHP, cosa que me interesa el tema que estás trabajando sobre todo con Firebird porque hace poco he comenzado a trabajar con este Motor de BD.

Sigue adelante con este proyecto...

Hasta Luego...
__________________
No todo es como parece ser...
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 28-10-2005
Avatar de lpmlpm
lpmlpm lpmlpm is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2005
Posts: 136
Poder: 19
lpmlpm Va por buen camino
Como bien dicen, esta forma de desarrollo tan innovadora es nueva y aun hay poca gente que la conoce, realmente el modelo MVC es una maravilla, y permite montar en la web proyectos de medianos a grandes de manera muy sencilla y los tiempos de desarrollo se acortan muchisimo, quienes hayan oido acerca de Ruby on Rails sabrán de lo que hablo, y tambien los que conozcan el patrón de diseño MVC, el trabajo se divide muy eficientemenre y se forza uno a si mismo a trabajar ordenadamente...

de hecho una vez que tenga este framework lo suficientemente estable pienso hacer una aplicación en Delphi que haga todo el trabajo "sucio" de crear las vistas, y modelos y centrar el desarrollo si al caso en los controladores, que hasta eso tambien pueden hacerse lo suficientemente genéricos para que las reglas de negocio se pongan en la BD mejor, tal como el ejemplo del foro que he hecho donde la regla es que al borrar una conversación se eliminan tambien sus respuestas y todo esto usando solo una tabla y un trigger...

Por ese motivo escogi montarlo sobre un motor que ofreciera programación en la BD para que se pueda hacer un framework integral que gracias a que PHP es multiplataforma y Firebird también lo es, signifique que se puedan montar en forma "RAD" aplicaciones web multiplataforma compatibles con aplicaciones de escritorio, en fin, los planes son muchos...

bueno, como dicen que de la vista nace el amor aqui les subo la versión a como la tengo hasta ahora del framework chilindrino, el ejemplo es muy sencillo, pretende ser mas ilustrativo que un portento de programación, y aun no le he implementado las relaciones entre entidades que es la gran ventaja de este tipo de desarrollos, pero dentro de poco elaboraré un demo un poco mas complejo...

Click aqui para descargar el demo...
__________________
"Lo mejor de no saber hacer nada es que se tiene mucho tiempo libre."
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 28-10-2005
Avatar de lpmlpm
lpmlpm lpmlpm is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2005
Posts: 136
Poder: 19
lpmlpm Va por buen camino
He puesto una actualización que ya debe funcionar sobre PHP4 también, y le hice algunos cambios al foro, aun se mantienen algunos detallitos en cuanto al manejo de fechas principalmente, pero espero sanearlo muy pronto... prueben tambien como se aplican las validaciones a los campos al nivel del modelo, en este ejemplo se tiene por regla que no se permiten que el titulo de un tema vaya vacío ni que en el texto del contenido se incluyan palabras como bad, evil, o naughty, del mismo modo existen funciones en el framework para validar que no se repita cierto valor en una tabla o bien que se asegure que el valor destinado para un campo sea numérico, etc...

Observaciones, sugerencias y tomatazos son bien recibidos...

Para descargarlo click aqui
__________________
"Lo mejor de no saber hacer nada es que se tiene mucho tiempo libre."
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 31-10-2005
JXJ JXJ is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2005
Posts: 2.475
Poder: 22
JXJ Va por buen camino
lpmlpm

yo lei tu pos inicial. pero no le entendi. nada.

hasta hace como una semana me llego un mail de como implementar
el modelo MVC con python. con un enlace para concer eso de el modelo MVC

y le entendi algo.

con este enlace de wikipedia
Código:
http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_Vista_Controlador
yo le entro a este sistema que quieres iniciar como proyecto. framework
para MVC php firebird

que tal anda la documentacion. para ponerla en español.
le pasamos un traductor automatico y a mano las correciones menores.

otra cosa. que yo no se mucho de panes solo conosco bien.
las teleras, bolillos, conchas, y donas.

¿ese pan como es. para darle ese nombre al framework?
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 31-10-2005
Avatar de lpmlpm
lpmlpm lpmlpm is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2005
Posts: 136
Poder: 19
lpmlpm Va por buen camino
Wink

Que bien que ya este despertando interés el proyecto, creo que en este lugar puede florecer mucho debido a que los que aqui estan programan generálmente aplicaciones de escritorio y estarán conscientes de las ventajas que aplica tener una aplicación montada en la web...

Hay muchas ligas que podriamos dar aqui para despertar el interés de la gente, esta imagen ilustra muy bien el concepto de la arquitectura MVC



Tu liga en wikipedia esta excelente, describe muy bien la idea de lo que se pretende lograr con este framework...

De documentación casi nula como siempre... hasta ahora solo el demo que tengo publicado que es un BLOG/FORO al que le he ido haciendo algunos ajustes...

Hasta ahora ya estan implementados los modelos has_many y belongs_to falta por implementar un has_many_and_belongs_to, ya vi una implementación en otra variante del framework original y estoy estudiando si funcionaria similar en el nuestro (estos son modelos para implementar las relaciones entre tablas uno a muchos y muchos a muchos)...

En cuanto al nombre no pude encontrar en el google una foto del pan que llamamos "chilindrina" pero básicamente es un pan salpicado de ajonjolí...en méxico lo identificamos mas por un famoso personaje de la televisión que tenía cariñosamente ese apodo por sus pecas en la cara...

Por ahora creo que lo que hay que hacer es un roadmap de que es lo que le vamos a implementar que sea útil, yo personalmente creo que un helper para paginación de datasets, otro mas para trabajo con AJAX y algunas cositas menores como la permisión de sufijos en campos y tablas a gusto del desarrollador... si se les ocurre algo mas solo diganlo..
__________________
"Lo mejor de no saber hacer nada es que se tiene mucho tiempo libre."
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 31-10-2005
JXJ JXJ is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2005
Posts: 2.475
Poder: 22
JXJ Va por buen camino
como areglo este error.
Código PHP:
error thrownImposible Conectarse a la Base de Datos

msg
DB Errorextension not found 
en local host
http://localhost/forum/index.php
y ahabilite en el archivo php.ini

el uso de la dll de interbase
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 31-10-2005
Avatar de lpmlpm
lpmlpm lpmlpm is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2005
Posts: 136
Poder: 19
lpmlpm Va por buen camino
Cita:
Empezado por JXJ
como areglo este error.

en local host
http://localhost/forum/index.php
y ahabilite en el archivo php.ini

el uso de la dll de interbase
En ese archivo index.php hay una linea que dice:
Código PHP:
 $connection =& DB::connect('ibase://sysdba:masterkey@localhost/C:\AppServ\www\forum\chilindrino.fdb?dialect=3'); 
ahi cambia la ruta de la BD a donde este residiendo físicamente en tu máquina: yo la tengo en: C:\AppServ\www\forum\chilindrino.fdb

No se si tambien tengas que configurar el uso de Pear en tu PHP... yo como tengo instalado la distribución de Appserv creo que lo configura solito, la verdad no estoy seguro, pero no creo que eso sea necesario... y creo que despues de habilitar la extensión de interbase tienes que reiniciar el servidor Apache...
__________________
"Lo mejor de no saber hacer nada es que se tiene mucho tiempo libre."
Responder Con Cita
  #11  
Antiguo 31-10-2005
JXJ JXJ is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2005
Posts: 2.475
Poder: 22
JXJ Va por buen camino
a mi el appserv, me dio muchos problemas.
de configuracion con apache mysql y php5

Mejor instale el xamp

y amodifique esa linea, me falto decirlo.
asi la tengo yo

Código PHP:
DB::connect('ibase://sysdba:masterkey@localhost/C:\xamp\xampp\htdocs\forum\chilindrino.fdb?dialect=3'); 

una duda que tengo es
¿si se puede usar la dll de firebird,
en lugar de la de interbase, para usarse en php?

apage mi pc y la volvi a prender, con esto se reinica el servidor apache
por si las dudas digo yo.

tambien registre la base de datos con el IB Maneger de EMS
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 31-10-2005
Avatar de lpmlpm
lpmlpm lpmlpm is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2005
Posts: 136
Poder: 19
lpmlpm Va por buen camino
sip, yo tengo el gds32.dll de firebird 1.5 en el system32 y funciona sin problemas, igual puedes renombrar el fbclient.dll de firebird como gds32.dll y tambien funciona...

me gustaria tambien que se probara el ejemplo sobre PHP4... en teoría debe funcionar sin problemas pero en la practica casi siempre resulta otra cosa
__________________
"Lo mejor de no saber hacer nada es que se tiene mucho tiempo libre."
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 01-11-2005
Avatar de lpmlpm
lpmlpm lpmlpm is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2005
Posts: 136
Poder: 19
lpmlpm Va por buen camino
ya he resuelto segun yo el problema con las fechas... es solo cuestión de probarlo, la liga de descarga es la misma citada mas arriba en el hilo...

todo parece indicar que este framework por como nos esta quedando, tendrá toda la pinta de un punto de partida para una aplicación para la web 2.0

El helper de AJAX esta en proceso...
__________________
"Lo mejor de no saber hacer nada es que se tiene mucho tiempo libre."
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 02-05-2010
JXJ JXJ is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2005
Posts: 2.475
Poder: 22
JXJ Va por buen camino
que paso. lpmlpm

despues de 4 casi 5 años, me intereso de nuevo por cake
y firebird


como anda tu chilindrino.?
tu sitio web anda muerto.
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 17:11:56.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi