Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Principal > Varios
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Grupo de Teaming del ClubDelphi

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 09-04-2012
amerika111 amerika111 is offline
Miembro
 
Registrado: nov 2009
Posts: 168
Poder: 0
amerika111 cantidad desconocida en este momento
Termino Involucion ¿?

Alguno ha escuchado hablar del termino Involucion de una tabla o base de datos.. ¿???
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 09-04-2012
amerika111 amerika111 is offline
Miembro
 
Registrado: nov 2009
Posts: 168
Poder: 0
amerika111 cantidad desconocida en este momento
segun como se trato de describir.. es algo asi como que realizar una invocacion de una tabla en donde la tabla se pueda invocar a ella misma.. no me queda claro por eso la duda
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 09-04-2012
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Hola amerika111,
¿Y en donde, o de donde has escuchado y/o leído ese término?
Creo que a lo que tu apuntas es el concepto de tabla autoreferenciada o de tabla de referencia circular.

Basicamente es una tabla con una FK que apunta al PK de si misma. Es una técnica que algunos motores de base de datos poseen. Es útil para conseguir una estructura de árbol donde cada registro tiene N registros hijos, y éstos hijos pueden a su vez tener otros hijos. Cuando FK = NULL se trata de un "registro hoja". Por diseño pueden existir varios registros raíces (aquel que no tiene una FK que le apunte).

¿Cuál es el sentido del debate?

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 09-04-2012
Avatar de ecfisa
ecfisa ecfisa is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2005
Ubicación: Tres Arroyos, Argentina
Posts: 10.508
Poder: 36
ecfisa is a splendid one to beholdecfisa is a splendid one to beholdecfisa is a splendid one to beholdecfisa is a splendid one to beholdecfisa is a splendid one to beholdecfisa is a splendid one to beholdecfisa is a splendid one to behold
Hola.

La definición de involucionar es: "Detención y retroceso de un proceso evolutivo"

Yo dudaría mucho de utilizar una base de datos que fuera capaz de involucionar... . Seguramente se trate una traducción o interpretación incorrecta del término recursion tál como apunta Delphius.

Cita:
¿Cuál es el sentido del debate?
Coincido también, paso el hilo al foro Varios.

Saludos.
__________________
Daniel Didriksen

Guía de estilo - Uso de las etiquetas - La otra guía de estilo ....
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 09-04-2012
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Cita:
Empezado por ecfisa Ver Mensaje
Seguramente se trate una traducción o interpretación incorrecta del término recursion tál como apunta Delphius.
Pues al menos yo no he escuchado el término recursión en el contexto de base de datos; ni siquiera para este caso.
Al concepto de tabla autoreferenciada o referencia circular lo conozco de hace tiempo, aunque no estoy seguro si con dicho término... Al menos yo así es como la vengo nombrando desde que recuerdo del tema.
A ese nombre lo recuerdo haber leído, formalmente, en un material sobre las bases de datos; en concreto en una de las documentación de Firebird que dedicaba espacio al marco teórico.

Si hacemos la traducción al inglés de dicho término, no se asemeja al de recursión. Incluso estoy dudando de llamarlo "tablas recursivas"

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 09-04-2012
Avatar de ecfisa
ecfisa ecfisa is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2005
Ubicación: Tres Arroyos, Argentina
Posts: 10.508
Poder: 36
ecfisa is a splendid one to beholdecfisa is a splendid one to beholdecfisa is a splendid one to beholdecfisa is a splendid one to beholdecfisa is a splendid one to beholdecfisa is a splendid one to beholdecfisa is a splendid one to behold
Hola Delphius.

Tenés razón, está mal armada la oración. Da la impresion que en tu mensaje te referis a recursión, siendo que es una apreciación mía en base a lo mencionado por amerika111:
Cita:
una invocacion de una tabla en donde la tabla se pueda invocar a ella misma
Mi intención era manifestar que coincidía con vos en que "involución de una base de datos" no se condecía con esa explicación y pero por mi mala redacción armé un berenjentún bárbaro.

Saludos.
__________________
Daniel Didriksen

Guía de estilo - Uso de las etiquetas - La otra guía de estilo ....
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 10-04-2012
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Cita:
Empezado por ecfisa Ver Mensaje
Hola Delphius.

Tenés razón, está mal armada la oración. Da la impresion que en tu mensaje te referis a recursión, siendo que es una apreciación mía en base a lo mencionado por amerika111:


Mi intención era manifestar que coincidía con vos en que "involución de una base de datos" no se condecía con esa explicación y pero por mi mala redacción armé un berenjentún bárbaro.

Saludos.
No es necesaria la disculpa.

Sería oportuno que amerika111 se explique el porque y donde ha visto y/o escuchado ese término. Y donde está la duda. Si lo que busca es enfocar el concepto de tablas autoreferenciadas, tiene que revisar la documentación del motor que utiliza y comprobar si tiene soporte para eso. Como he dicho antes, no todos los motores lo permiten.

Además hay que aclarar que en lo posible hay que evitar estos tipos de relaciones porque dificulta la ejecución de consultas y la presentación de los registros.

Creo que es fundamental también mencionar que también se suele hablar de referencia circular cuando se forma un ciclo en un DER e incluso hacia si misma. Esto es cuando hay más de un camino para llegar a la misma tabla, y/o a si misma.

Por ejemplo: El der A -1--M- B -1--M- C -M---1- A presenta un ciclo ya que presenta un camino A->B->C->A.
Otro ejemplo: A -> B -> C; A -> D -> C. En este caso hay dos maneras de vincular y relacionar, indirectamente, a A con C. El camino 1 es por B y el segundo es por D.
Estos ciclos puede provocar algunos "mareos" al motor debido a que no es capaz de decidir que "camino" tomar para evaluar la integridad de los datos.

Ambos tipos de ciclos deben evitarse. Por lo general algunas de las maneras de "romper" éstos pasa por eliminar la entidad que provoca esta dualidad (e incluso en algunos casos genera duplicidad) y armar un diseño más simple;formando otros tipos de relaciones. En ocasiones no es que se elimina, sino que una de las entidades pasa a ser absorbida por otra.
Otras posibilidad es que exista alguna entidad que no ha sido apreciada en el contexto. En ciertos casos introducir esta entidad escondida puede hacer de indirección y desarmar el ciclo.

En CodeProject hay un artículo que trata sobre esto.

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 10-04-2012
amerika111 amerika111 is offline
Miembro
 
Registrado: nov 2009
Posts: 168
Poder: 0
amerika111 cantidad desconocida en este momento
hola que tal, veo que a lo que me referia es exactamente lo que comenta Delphius, solo que no tenia el termino correcto.. este se lo llegue a escuchar a un compañero por eso lo comentaba en el foro, pero ya veo que el termino no era el correcto.. este termino salio en la conversacion ya que se planea implementar una base de datos con la jerarquia de la empresa.. y en el analisis al fin y acabo aunque unos empleados tengan un mayor rango de puesto todos al final son empleados ubicados en una tabla...

el motor de base de datos que se pretende utilizar es SQL server 2005
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 11-04-2012
Avatar de Ñuño Martínez
Ñuño Martínez Ñuño Martínez is offline
Moderador
 
Registrado: jul 2006
Ubicación: Ciudad Catedral, Españistán
Posts: 6.000
Poder: 25
Ñuño Martínez Tiene un aura espectacularÑuño Martínez Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por ecfisa Ver Mensaje
(...) Seguramente se trate una traducción o interpretación incorrecta del término recursion tál como apunta Delphius.
Esto me recuerda a la manía que algunos le tenéis a la pobre grilla (uséase, a la señora esposa del grillo).
__________________
Proyectos actuales --> Allegro 5 Pascal ¡y Delphi!|MinGRo Game Engine
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 11-04-2012
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Cita:
Empezado por Ñuño Martínez Ver Mensaje
Esto me recuerda a la manía que algunos le tenéis a la pobre grilla (uséase, a la señora esposa del grillo).
Jajaja. Si te digo que a mi ni me agrada la variación rejilla. ¿No hay mejor traducción al castellano de "grid"? Porque ni cuadrícula me parece apropiado para nombrar a dicho control.

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #11  
Antiguo 11-04-2012
Avatar de Ñuño Martínez
Ñuño Martínez Ñuño Martínez is offline
Moderador
 
Registrado: jul 2006
Ubicación: Ciudad Catedral, Españistán
Posts: 6.000
Poder: 25
Ñuño Martínez Tiene un aura espectacularÑuño Martínez Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por Delphius Ver Mensaje
Jajaja. Si te digo que a mi ni me agrada la variación rejilla. ¿No hay mejor traducción al castellano de "grid"? Porque ni cuadrícula me parece apropiado para nombrar a dicho control.
Sí, "rejilla" tampoco me gusta mucho. WordReference también lo traduce como "cuadricula". De todas formas yo siempre lo he llamado "tabla".
__________________
Proyectos actuales --> Allegro 5 Pascal ¡y Delphi!|MinGRo Game Engine
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 11-04-2012
Avatar de AzidRain
[AzidRain] AzidRain is offline
Miembro Premium
 
Registrado: sep 2005
Ubicación: Córdoba, Veracruz, México
Posts: 2.914
Poder: 21
AzidRain Va camino a la fama
El ejemplo clásico y no soluble de otra formar que no sea con una tabla autoreferenciada es el de un catálogo de cuentas de contabilidad. En donde hay cuentas padre, hijas, nietas y un largo etc. Ya ni hablemos de la visualización que debe ser en forma de árbol. Por ahí mencionaban que no todos los motores soportan este tipo de tablas, lo cual es incorrecto ya qye podemos modelar una tabla de estas características hasta con tablas planas. El chiste del asunto es precisamente el coco(seso) que le pongamos al modelo y su definición. El término correcto creo que debe ser "tabla autoreferenciada" ya que se explica por si mismo.

El triste caso de grid es bastante peculiar porque se usa a veces el intento de traducción "grilla" el cual viene no de grid sino de "grill" que significan 2 cosas similares pero muy diferentes en inglés. Un "grill" es una simple parrilla para asar, en ella tenemos una serie de barras o líneas paralelas. En cambio un grid, es similar pero digamos que es la combinación de dos parrillas dando como resultado una cuadrícula.

Muchos utilizan "tabla" como sinónimo de grid y generálmente eso lleva a confundir gimnasia con magnesia pues el grid no es mas que una mera representación de los datos contenidos en una tabla, de ahí que muchos las traten o quieran que se comporten como la misma cosa.
__________________
AKA "El animalito" ||Cordobés a mucha honra||
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 11-04-2012
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.042
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Cuadrícula. Un poco larga la palabra
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 11-04-2012
Avatar de Chris
[Chris] Chris is offline
Miembro Premium
 
Registrado: abr 2007
Ubicación: Jinotepe, Nicaragua
Posts: 1.678
Poder: 19
Chris Va por buen camino
Ya que se ha aclarado el término. Solo quiero mencionar que este tipo de estructuras es complicadísimo presentarlo en Delphi. Hay que utilizar un árbol "data-aware" y no hay muchas buenas opciones para ello. O por lo menos yo no conozco ninguna.
__________________
Perfil Github - @chrramirez - Delphi Blog - Blog Web
Responder Con Cita
  #15  
Antiguo 12-04-2012
Avatar de AzidRain
[AzidRain] AzidRain is offline
Miembro Premium
 
Registrado: sep 2005
Ubicación: Córdoba, Veracruz, México
Posts: 2.914
Poder: 21
AzidRain Va camino a la fama
En efecto Chris, ese es uno de los problemas, no hay componentes que traduzcan una tabla autoreferenciada a un árbol. Yo las únicas que conozco son las Devexpress, que son de pago, de ahi en fuera como bien dices no hay mucho para elegir.
__________________
AKA "El animalito" ||Cordobés a mucha honra||
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Como me entero de ke delphi termino de crear la forma? Anel Hernandez Varios 16 20-01-2012 02:15:43
SearchRec sale antes del termino Paulao Varios 3 19-07-2011 14:04:36
Detectar término sessión lucasarts_18 HTML, Javascript y otros 13 14-04-2008 17:43:05
Mañana cumple aniversario el termino Bug!! Pascalizado Noticias 0 08-09-2006 17:41:36
Terminó de cargar la página? Novás Varios 2 08-07-2006 16:24:35


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 22:51:27.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi