Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Otros entornos y lenguajes > Lazarus, FreePascal, Kylix, etc.
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 15-09-2012
rolandoj rolandoj is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2007
Posts: 395
Poder: 18
rolandoj Va por buen camino
Question Cual es la mejor opción de conexión a Bases de Datos en Lazarus para ... ?

Hola,

Después de muchísimo tiempo intento de nuevo probar Lazarus. En aquella ocasión me topé con un problema, para mi muy grave, que espero que ya esté resuelto.

La pregunta es cual de las opciones de conexión a Bases de Datos (SQLdb, Zeos u otras) disponibles en Lazarus me permite seleccionar a tiempo de ejecución el motor de Bases de Datos ?. O ninguna lo hace aún ?. Si hay más de una que lo hace, cual soporta mayor cantidad de motores ?

El caso es que he estado investigando en Internet; pero, toda la documentación que he encontrado parte del supuesto de que el motor de Base de Datos es conocido a tiempo de compilación, y termina siempre usando componentes que solo sirven para ese motor.

Mi caso es distinto, ya que necesito que el motor solo sea conocido cuando el programa está en ejecución; o sea, necesito que los componentes de conexión sean genéricos. Lo más cercano que he visto es un componente para conexión ODBC. Eso sirve; pero no es lo deseable porque descarta el uso de librerías cliente nativas.

En aquella ocasión la explicación que encontré fué que cuando se compilaba bajo Linux el ejecutable resultante no podía cargar dinámicamente librerías (o no lo hacía muy bien; no recuerdo con claridad ese detalle). Como Lazarus es portable, eso obligaba a que, para tener la habilidad de seleccionar dinámicamente el motor, se tuviera que compilar estáticamente todas las librerías de todos los motores a soportar; lo que es una penalidad alta y por ello nadie había trabajado en una tecnología que soportara esa selección dinámica. Se ha superado esa situación ?
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 15-09-2012
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.040
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Que yo sepa (aunque yo sólo sé que no sé nada) ZeosLib, 'de toda la vida' permite conectar a distintas bases de datos. Por lo que supongo que tiene que dar igual si lo hace en tiempo de diseño o en ejecución.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 15-09-2012
Avatar de rretamar
[rretamar] rretamar is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2006
Ubicación: San Francisco, Córdoba, Argentina
Posts: 1.168
Poder: 20
rretamar Va camino a la famarretamar Va camino a la fama
ZeosLib permite seleccionar en tiempo de ejecución el motor de base de datos cambiando un par de propiedades, en ese caso a la hora de establecer la conexión usará las bibliotecas de acceso correspondientes.
__________________
Lazarus Codetyphon : Desarrollo de aplicaciones Object Pascal, libre y multiplataforma.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 15-09-2012
rolandoj rolandoj is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2007
Posts: 395
Poder: 18
rolandoj Va por buen camino
Smile Gracias por la información

Hola a todos,

Gracias por la información. Voy a concentrarme entonces en Zeos. Haré pruebas y la semana entrante les comento como me fué.

Saludos
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 15-09-2012
Avatar de rretamar
[rretamar] rretamar is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2006
Ubicación: San Francisco, Córdoba, Argentina
Posts: 1.168
Poder: 20
rretamar Va camino a la famarretamar Va camino a la fama
Si optas por Lazarus Codetyphon, ya trae los componentes ZeosLib preinstalados.
__________________
Lazarus Codetyphon : Desarrollo de aplicaciones Object Pascal, libre y multiplataforma.
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 15-09-2012
rolandoj rolandoj is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2007
Posts: 395
Poder: 18
rolandoj Va por buen camino
Smile Había empezado por ahí

Cita:
Empezado por rretamar Ver Mensaje
Si optas por Lazarus Codetyphon, ya trae los componentes ZeosLib preinstalados.
Hola,

Gracias por la observación. De hecho, ya había empezado por ahí. Hice la pregunta cuando ya había instalado CodeTyphon.

Adelanto que ya hice una prueba preliminar de conectarme a una Base de Datos a tiempo de ejecución y efectuar un Query. Fué muy satisfactoria y realmente la pude armar en minutos. El paso siguiente es hacer pruebas más a fondo y si todo sale bien migrar mis componentes de Base de Datos para que desciendan de los de Zeos.

Curiosamente, lo que más problema me ha dado hasta ahora no ha sido eso sino el editor. Tiene demasiada opciones y muchas con nombres poco intuitivos. Me llevó más de una hora configurarlo para que se pareciera lo suficiente a mi editor usual de Delphi para trabajar aceptablemente. Aún hay aspectos que me resultan incómodos; pero, la otra semana trabajaré en ajustarlo.

Saludos
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 18-09-2012
rolandoj rolandoj is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2007
Posts: 395
Poder: 18
rolandoj Va por buen camino
Hasta ahora bien; pero ...

Hola,

He hecho más pruebas y el objeto de este hilo "poder conectar a múltiples motores a tiempo de ejecución" lo está cumpliendo bien Zeos.

Sin embargo, cuando he empezado a mirar más a fondo, ya pensando en migrar a Zeos, me he topado con una falta de información preocupante, en especial por la ubicación de funciones que, si existen, no están donde uno las esperaría.

Por ejemplo, al tratar de recuperar la estructura de una tabla fué muy facil, e intuitivo, tanto recuperar la lista de nombres de tablas como la de campos de las mismas; pero, ya al mirar como recuperar la información de cada campo (tipos de datos, longitud, etc), no aparece ninguna función pública en el componente de conexión, que es donde uno lo esperaría.

Estuve buscando en Internet y nada que encuentro información amplia, todo se refieren a simples conexiones de componentes. Alguno podría indicarme un enlace que explique en mayor detalle características avanzadas, como el ejemplo dado, que, según lo que vi en el sitio de Zeos, parece que si las tiene ?.
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 18-09-2012
Avatar de rretamar
[rretamar] rretamar is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2006
Ubicación: San Francisco, Córdoba, Argentina
Posts: 1.168
Poder: 20
rretamar Va camino a la famarretamar Va camino a la fama
Con respecto a recuperar información de las tablas, Zeos tiene un componente para recuperar los "metadatos" que es justamente eso.
__________________
Lazarus Codetyphon : Desarrollo de aplicaciones Object Pascal, libre y multiplataforma.
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 18-09-2012
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.040
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por rolandoj Ver Mensaje
... ya pensando en migrar a Zeos, me he topado con una falta de información preocupante
je, je, je... lo preocupante es que sueltes una afirmación así a todo el mundo, cuando ni siquieras has mirado todos los componentes, ni ninguna documentación, etc.
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 18-09-2012
rolandoj rolandoj is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2007
Posts: 395
Poder: 18
rolandoj Va por buen camino
Gracias por el dato. Comentarios

Hola a todos,

rretamar, Gracias por la información de los metadatos. Sin embargo, ese era solo un ejemplo. Lo que quise decir, es que no pude encontrar facilmente, ni desde Lazarus, ni desde el propio sitio de Zeos, ni buscando en internet, una documentación adecuada para uno revisar los componentes a un nivel detallado.

Respecto al comentario de Casimiro, quiero aclarar porque quizás me mal interpreta, y no se trata de una crítica destructiva, ni un comentario a la ligera.

Verán, yo tengo formación autodidacta, y al mismo tiempo de productividad. Para mi, es clave tener una documentación donde uno mismo, rápidamente, pueda abordar con profundidad un tema. Aprecio muchísimo la ayuda desinteresada de quién saca algo de su tiempo para contestar preguntas que te guien; pero, esa debe ser la excepción. Uno no debería depender usualmente de la colaboración de terceros porque eso genera demoras que significan falta de productividad.

Se que en los software de este estilo usualmente no se documenta bien por parte de los integrantes del propio proyecto y entiendo las razones; pero, también en general, cuando tienen una aceptación masiva uno puede esperar encontrar documentación de terceros, así sea fragmentaria. Para mi, el hecho de que después de intentar un rato en internet diversas busquedas y no encontrar mayor detalle me hace pensar que no hay mucho cubrimiento del producto.

Fué por lo anterior eso que usé la frase "falta de información preocupante"; ya que hay dos posibilidades : Uno, efectivamente la información casi no existe y tocaría investigar por uno mismo en el código, o con preguntas a terceros, acción que puede ser muy gratificante en lo académico; pero, de avance lento y por ello muy problemática para quienes necesitamos productividad. Dos, que la información si esté; pero, no sea facil de localizar en la Web.
Responder Con Cita
  #11  
Antiguo 18-09-2012
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.040
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Aclarado queda
Desgraciadamente en proyectos libres es muy difícil encontrar buena documentación porque no hay alguien detrás que ponga dinero.
También, desgraciadamente, todos los que usan ese software no colaboran con el mismo, después nos quejamos (me incluyo) de que hay algo que no terminan de solucionar, o que tardan mucho en sacar una nueva versión, o que no tiene buena documentación o ayuda, etc.
Pero el problema está claro, por poner el ejemplo de Zeos, es una pesona sola, nadie más. Algunas veces ha puesto mensajes en su web buscando algún colaborador, pero no ha obtenido respuesta favorable.
¿Qué ocurre entonces?, si no encuentras colaboradores, si no recibes ninguna ayuda económica, necesitas comer todos los días, etc. y finalmente abandonas el proyecto.
Algunos tienen suerte y encuentran colaboración, ayuda económica, etc. pero son escasos. Me viene a la mente el caso de Wine, que tras muchos años en la versión cero (0.9.1 - 0.9.2 - 0.9.3 - etc...), un día llegó google y les soltó 10 millones de dólares (creo recordar) y al mes siguiente sacaron la versión 1.0
Otros como Firefox consiguen ayuda de google también, aunque ya para este año se la han eliminado, de todas formas no tienen demasiado problema porque son ya muy grandes, es muy usado y pueden obtener publicidad, colaboración y demás.
Firebird se subvenciona principalmente por el servicio de asistencia técnica, tengo entendido.
Lazarus es otro que lleva montones de años para llegar por fin a la versión 1, y creo que lo han conseguido porque han habido varios programadores que han estado trabajando en el proyecto.
Otro que lleva muchos años y tienen un buen producto es FPC (Free Pascal Compiler), el compilador que usa Lazarus, que incluso Embarcadero lo ha usado en Delphi XE2 para compilar los productos de Apple y ¡¡¡no le han dado ni las gracias!!!, por todo el morro, increible. Pero ellos bien que cobran XE2 y ahora XE3 (que creo que lo han eliminado para esta versión, aunque todavía no tienen un compilador propio).
Porque que levante la mano quien haya hecho alguna "donación" o algo a Firebird, Zeos, etc.

Y así están las cosas, zeos va avanzando a paso de tortuga (tortuga coja y reumática) porque hay una sola persona que le dedica los ratos libres.
No se le puede exigir documentación, avances, estar al día para todos los sistemas, etc. si el "pobre" lo hace "por amor al arte". Bastante hace.
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 19-09-2012
daragor daragor is offline
Miembro
NULL
 
Registrado: ago 2012
Posts: 91
Poder: 12
daragor Va por buen camino
Se puede instalar Zeos en lazarus 1.0 ? yo no puede, sale un error a la hora de compilar...
__________________
Mi Blog: Webscom (Software libre)
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 19-09-2012
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.040
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Se puede

Por cierto, si tienes alguna duda, ya sabes, abres un nuevo hilo, pones un título descriptivo, explicas claramente el problema y a esperar un poquito

Última edición por Casimiro Notevi fecha: 19-09-2012 a las 02:26:39.
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 19-09-2012
rolandoj rolandoj is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2007
Posts: 395
Poder: 18
rolandoj Va por buen camino
Por supuesto, son las causas; pero, aceptarlas no elimina el problema

Hola Casimiro,

Por supuesto, tienes toda la razón al enumerar las causas. Y obviamente era a lo que me refería cuando dije antes que "entiendo las razones". Yo se todo eso; y es particularmente entendible la necesidad de comer. A mi me pasa lo mismo. Si por mi fuera preferiría estar desarrollando componentes y colaborando con ese tipo de proyectos; pero, la vida del pobre obliga a comer y por ello me toca trabajar en proyectos donde la paga es inmediata.

Sin embargo, el entender la situación no elimina el problema; por ello las cosas siguen siendo preocupantes. Dada tú amabilidad en contestar, quiero aclararte un poco mi situación, para que sirva de retroalimentación sobre un problema general

Yo soy usuario registrado de Delphi 2007 Enterprise, así que en teoría no debería preocuparme por un producto libre; pero, Delphi no ha mantenido una línea coherente con las necesidades de quién compra una versión Enterprise. Es que quién lo hace es básicamente porque necesita un fuerte soporte de acceso a Bases de Datos y en Delphi, a pesar de los años transcurridos, lo más básico que uno necesita en esa línea, evolucionar a poder compilar aplicativos servidores en Linux, lo ha venido postergando tanto que la situación, desde hace ya un tiempo se nos ha vuelto casi insostenible porque esa desventajas nos está haciendo perder un número importante de potenciales clientes.

Tenemos dos alternativas : Abandonar la enorme base de código que tenemos para la parte de servidor y usar un lenguaje no basado en Pascal, o pasarnos a Lazarus.

Obviamente, lo que intentamos es pasarnos a Lazarus porque es la opción menos crítica en tiempo; pero, aún así no tenemos recursos para dedicarle mucho tiempo a eso, por lo que cosas tales como la dificultad en conseguir información nos resultan, como dije, "preocupantes".

Por ahora, la idea es mirar si podemos migrar primero manteniendonos en Windows, ya que es nuestro ambiente familiar. Una vez que tengamos eso, debería ser más facil tener la versión bajo Linux. Si, ya sé que Lazarus es portable, etc, etc .. ; pero, la experiencia del intento anterior nos dice que, por lo menos para quienes nos movemos es en Windows, el saltar directamente a Linux resulta muy complicado. Esta vez decidimos que es mejor aseguranos que tenemos ya todo bien con el lenguaje para luego lidiar con el cambio de sistema operativo.
Responder Con Cita
  #15  
Antiguo 19-09-2012
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.040
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
También creo que Embarcadero se ha dormido en los laureles o, más bien, no ha seguido una buena campaña de promoción para atraer nuevos usuarios y tampoco pensando en el futuro. Han sido y siguen siendo muy "erráticos" en sus decisiones y eso añadido a que se han quedado muy encerrados en windows y ahora que está intentando expandirse algo tampoco lo han hecho demasiado bien, me refiero a usar FPC y luego quitarlo, en fin, cosas que no la podemos comprender desde fuera.
Parece que ahí falta una buena cabeza pensante que tome el timón del barco con mano firme y segura hacia un buen rumbo, si es que quieren llegar sanos y salvos a su "embarcadero"
En cuanto al acceso a bases de datos, ya sabes, se han enfocado más hacia dbexpres, pero claro, si se dedican a "caparlo" para según qué versiones, tampoco parece una buena idea de promoción.
Lazarus está muy bien, han llegado muy lejos y la posibilidad de compilar para distintos sistemas y cpus es algo que embarcadero no ha conseguido, porque no ha querido, seguramente.
Ahora bien, si quieres que tu programa windows funcione luego en linux, debes usar funciones que no hagan uso de "cosas" que únicamente existen en windows, tendrás que buscar y usar recursos/funciones/etc. que sean estandar y portables entre ambos sistemas.
Responder Con Cita
  #16  
Antiguo 19-09-2012
rolandoj rolandoj is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2007
Posts: 395
Poder: 18
rolandoj Va por buen camino
Si; lo de Embarcadero es incomprensible

Hola Casimiro,

Pués sí. lo de Embarcadero es incomprensible. Y bueno, no solo Embarcadero, el manejo errático empezó en los tiempos de Borland.

Como yo lo veo, el problema es que ellos nunca entendieron, o no quisieron entender, que antes de buscar nuevos usuarios, hay que conservar los que se tienen; entre otras cosas porque los nuevos usuarios a menudo se fijan en eso. Quién se pasaría a un proveedor que no "consiente" a sus viejos usuarios ?.

La visión que tuvieron fué de que al pasar a una nueva versión había que conservar las características de la anterior; pero, todas las facilidades nuevas las volcaban en nuevas tecnologías. No mejoraban la base que se tenía.

Aquí te doy un feedback desde mi punto de vista como usuario de una versión Enterprise. Si uno invierte aunque sea en una sola licencia Enterprise (unos US $3,000 de ese tiempo), y cuidado que mi primera versión Enterprise fué Delphi 4, debería ser obvio que uno planea desarrollos grandes.

En empresas pequeñas y medianas, la inmensa mayoría del desarrollo está orientada a necesidades internas; por ello, son desarrollos muy particulares de cada una que pueden funcionar practicamente sin mayores cambios por muchos años. Al mismo tiempo, como poco a poco se van cubriendo necesidades de la empresa, esos desarrollos se vuelven muy grandes, Cuando se tienen desarrollos grandes, un cambio drástico de tecnología suele ser tan costoso y los beneficios tan escasos que a la hora del balance costo-beneficio el cambio es desechado y solo se hace cuando ya no queda otra posibilidad.

Por lo anterior, lo que uno como cliente viejo necesita es poder agregar nuevas características reescribiendo lo menos posible el código existente. Eso fué lo que no entendió el equipo de Delphi porque en sus versiones, si bien conservaban la funcionalidad previa, el agregar nuevas características es muy traumático y, como dije, lo peor es que la capacidad de desarrollar servidores Linux, que es la más importante cuando trabajas en un ambiente empresarial de mediano para abajo, salvo un intento fallido con Kylix, aún no la han incorporado.

Por cierto, lo que dices de la portabilidad por supuesto que lo tenemos en cuenta. En todo caso, para nosotros no es problemático porque, aparte de la metodología que usamos, la idea es pasar, al menos por ahora, solo la parte de servidor; o sea, no tenemos que preocuparnos por controles visuales.
Responder Con Cita
  #17  
Antiguo 19-09-2012
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.040
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
¿A qué te refieres con aplicaciones servidor?
Responder Con Cita
  #18  
Antiguo 19-09-2012
rolandoj rolandoj is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2007
Posts: 395
Poder: 18
rolandoj Va por buen camino
Típicamente, Web Server applications

Hola Casimiro,

Mira, tienes razón en tú pregunta. Disculpa. A veces en el día a día uno acorta terminología porque dentro de nuestro entorno el significado del término se vuelve obvio; pero, se nos olvida que el significado literal puede ser más amplio y al expresar la idea frente a otros, que no usan la misma terminología, pueden entender otra cosa.

Es el caso de "aplicaciones servidor". Si, formalmente hablando el término abarca mucho; pero, yo lo usé en referencia a lo que para mi es el día a día, así que te explico.

Cuando hablo de aplicaciones servidor me refiero a aquellas que contienen solo la capa de acceso a Bases de Datos, y que, mediante algún tipo de protocolo devuelven a aplicaciones clientes solo datos que estos pidieron expresamente. Más concretamente, me refiero a Web Server Applications; o sea, aquellas que en Delphi usan el componente TWebModule para responder a los clientes típicamente vía http.

Para que quede muy clara la idea, aún más típicamente eso significa que las aplicaciones que se ejecutan del lado del equipo cliente no tienen ninguna relación con las que van en el lado del equipo usado como servidor, distinta al envío de datos vía http. Por lo anterior, el aplicativo del lado servidor puede estar escrito en un lenguaje distinto al de los aplicativos del lado del cliente, e incluso pueden estar ejecutandose sobre sistemas operativos distintos.

Ciertamente, podríamos entrar a discutir ventajas y desventajas de este modelo de trabajo frente a otros que amarran los lenguajes usados en cliente y servidor, o las metodologías que usamos y herramientas de apoyo para que eas forma de trabajo sea realtivamente facil; pero, no es tema de aquí.

Lo que si quiero resaltar es por qué, por lo menos en mi región, es muy importante para quienes usamos Delphi, poder compilar el aplicativo servidor en Linux. Dos razones :

1. La una es técnica, ya que es conocida la calidad de Linux como sistema operativo del servidor.

2. La otra es económica, debido a los costos de licensiamiento de Windows, que para empresas pequeñas y medianas representan un valor importante; y que ya nos han hecho perder negocios frente a otras opciones que si pueden emplear Linux como servidor
Responder Con Cita
  #19  
Antiguo 19-09-2012
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.040
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Gracias por la aclaración
Responder Con Cita
  #20  
Antiguo 23-09-2012
Chandra_ Chandra_ is offline
Miembro
 
Registrado: may 2008
Posts: 50
Poder: 16
Chandra_ Va por buen camino
Hola. Yo estoy migrando una aplicación Windows mía de Delphi 2007 a Lazarus (corriendo sobre Linux). Para el tema de bases de datos, utilizo los componentes que trae Lazarus, y no he tenido ningún problema.

Utilizo el siguiente esquema para conectar a una tabla de una BD Firebird (todo componentes nativos Lazarus):

Pongo en el form:
  • TIBConnection
  • TSQLTransaction
  • TSQLQuery
  • TDatasource
  • TDBGrid
Y los "entrelazo" de la siguiente forma:

TIBConnection
  • DatabaseName=/una/ruta/cualquiera/basededatos.fdb
  • Password=masterkey
  • Username=sysdba
  • Transaction=SQLTransaction1
  • Connected = True
SQLTransaction1
  • Database=IBConnection1
  • Active =True;
TSQLQuery
  • Database:IBConnection1
  • SQL=select * from una_tabla;
  • Active = True;
TDatasource
  • DataSet=SQLQuery1
TDBGrid
  • DataSource = DataSource1
Luego, si quiero seguir enlazando con otras tablas de la base de datos, simplemente voy añadiendo al form más "parejas" de TSQLQuery con su TDatasource, enlazados a los anteriores.

Es muy fácil y funciona de maravilla.

Por cierto, estoy como un niño con un juguete nuevo con Lazarus 1.0. Me encanta, funciona como un reloj suizo, no hace cosas raras como antaño y, si todo va bien (toquemos madera), me va a permitir quedarme en Linux y salir a otras plataformas sólo para compilar . Es un sueño hecho realidad (espero no despertarme).

Además, si hay suerte, se acabaron los sablazos de las actualizaciones de Delphi (cada vez más caras y, últimamente, obligatorias si no quieres perder la oportunidad de pagar menos).
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
cual es la mejor opcion para conectar delphi 2007 con firebird 2 hibero Conexión con bases de datos 16 27-10-2008 03:32:01
Cual es la mejor opcion para un sistema de esta clase... jcarteagaf Varios 10 24-09-2008 23:57:51
Cual es la mejor opcion para imprimir ticket en impresora matricial hibero Impresión 12 24-05-2008 00:16:33
Sobre cuál es la mejor opción para trabajar con Word Gabo Servers 6 16-01-2008 13:36:21
Cual es la mejor opción para imprimir ?? Delphitest Impresión 4 27-10-2006 21:50:59


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 16:55:44.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi