Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Otros temas > La Taberna
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 29-01-2010
Avatar de Lord Delfos
Lord Delfos Lord Delfos is offline
Miembro
 
Registrado: ene 2008
Ubicación: Tandil, Argentina
Posts: 558
Poder: 17
Lord Delfos Va por buen camino
Pregunta: problemas con el Gallego en España

Hola gente. Quisiera preguntarles una cosa.

Hace un tiempo vengo viendo en las noticias que en España tienen algún tipo de problema con el idioma Gallego. El problema es que dan por sentado que uno ya sabe de qué se trata dicho problema.

Buscando por internet no me termina de aclarar la cosa. Así que pensé que como hay muchos foristas españoles por acá, alguno me podía tirar un hueso y explicarme de manera concisa de qué #$&& se trata.

Gracias mil.

P.D.: Dado que mi intención no es hacer pelear a la gente, por favor, el que conteste que lo haga a conciencia.
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 29-01-2010
Avatar de Julián
Julián Julián is offline
Merodeador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: en mi casa
Posts: 2.019
Poder: 10
Julián Va por buen camino
Pues tu diras que es lo que has oido. ¿de que trata el problema? Un saludo!
__________________
"la única iglesia que ilumina es la que arde"
Anonimo
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 30-01-2010
Mav Mav is offline
Miembro
 
Registrado: jun 2007
Posts: 39
Poder: 0
Mav Va por buen camino
Smile Pssssssss!

La cosa es simple:
"Once upon time..." existia un capullo Francisco Franco, dictador de españa por la gracia de Dios, que imponia en el pais por que sí el castellano como única lengua........Blah, blah, blah...Ahora hay un motón de capullos que pretenden imponer su idioma ...o el que les parezca según el caso por que sí tambien...
Y en agunos sitios de la España de charanga y pandereta hasta te ponen multas si el rótulo que denomina TÜ negocio no está en el idioma que apetece al capullo de turno....¡Olé la democracia! Y hasta existe gente que sigue votando...

Ah! Y aquí no se va a jubilar ni Dios ¡Eh!Y la ecomía se va a solucionar cerrando blogs y guebsssss..
Saludos atodos .Espero no molestar a nadie ...sólo lógica y sentido común coño!!!!:
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 30-01-2010
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.040
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
pues sí, está pasando todo eso
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 30-01-2010
Avatar de Lord Delfos
Lord Delfos Lord Delfos is offline
Miembro
 
Registrado: ene 2008
Ubicación: Tandil, Argentina
Posts: 558
Poder: 17
Lord Delfos Va por buen camino
Cita:
Empezado por Julián Ver Mensaje
Pues tu diras que es lo que has oido. ¿de que trata el problema? Un saludo!
Pues según entiendo yo, el problema es que "el gobierno de Galicia" (que no sé muy bien qué forma de gobierno viene a ser) estableció un decreto por el cual en las escuelas gallegas se va a enseñar más gallego que castellano. Y ahí parece que se armó todo el problema.

A mí lo que quizás me gustaría es que alguien con un buen conocimiento del tema me aclare cómo es eso y, ya que estamos pidiendo favores, la relación entre el "gobierno de Galicia" y el "gobierno de España".

Porque yo no sé qué medios de comunicación españoles puedan estar a favor o en contra del asunto por algún que otro menester político... No sé si me explico. Así que leyendo no puedo hacerme de una idea muy clara de la cuestión, porque no sé la credibilidad del que escribió lo que leo... (Fa... hoy estoy complicadísimo...).
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 30-01-2010
Avatar de Ñuño Martínez
Ñuño Martínez Ñuño Martínez is offline
Moderador
 
Registrado: jul 2006
Ubicación: Ciudad Catedral, Españistán
Posts: 6.000
Poder: 25
Ñuño Martínez Tiene un aura espectacularÑuño Martínez Tiene un aura espectacular
Política. ¡Buf! En esto me voy a meter lo mínimo. Sólo diré que la explicación que ha dado mav es correcta.

Yo creo que en parte el problema es que en España se está intentando crear una especie de "Estado Federal"; pero claro, todos quieren chupar del bote sin dar nada a cambio, y eso no puede ser. Una forma de "hacer fuerza" es con el idioma. Así, si desde Madrid dicen que tienen que usar también el castellano pues pueden decir "¡Mirad qué malos son los de fuera de <ponga-aquí-el-nombre-de-su-pseudo-país>, que no nos dejan hablar nuestro idoma!". Y eso es lo que ha pasado en Galicia. El gobierno regional ha dicho que el castellano sea un idioma secundario, los de Madrid han dicho que eso es pasarse y ahora los políticos gallegos están diciendo "¡Mirad qué malos son los de fuera de Galicia, que no nos dejan hablar nuestro idoma!". Vamos, lo que se ha venido a llamar FUD.

Ya he dicho más de lo que quería.
__________________
Proyectos actuales --> Allegro 5 Pascal ¡y Delphi!|MinGRo Game Engine

Última edición por Ñuño Martínez fecha: 30-01-2010 a las 14:39:25.
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 30-01-2010
Avatar de marcoszorrilla
marcoszorrilla marcoszorrilla is offline
Capo
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Cantabria - España
Posts: 11.221
Poder: 10
marcoszorrilla Va por buen camino
Dejemos que hable Rosalía de Castro:

Cita:
Castellanos de Castilla,
tratade ben ós gallegos,
cando van, van como rosas;
cando véná vén como negros.

-Cando foi, iba sorrindo;
cando veu, viña morrendo
a luciña dos meus ollos,
o amantiño do meu peito.

Aquel máis que neve branco,
aquel de dozuras cheio,
aquel por quen en vivía
e sin quen vivir non quero.

Foi a Castilla por pan,
e saramagos lle deron;
déronlle fel por bebida,
peniñas por alimento.

Déronlle, en fin, canto amargo
ten a vida no seu seo...
¡Castellanos, castellanos,
tendes corazón de ferro!

¡Ai!, no meu corazonciño
xa non pode haber contento,
que está de dolor ferido,
que está de loito cuberto.

Morreu aquel que eu quería,
e para min n'hai consuelo:
solo hai para min, Castilla,
a mala lei que che teño.

Premita Dios, castellanos,
castellanos que aborrezo,
que antes os gallegos morran
que ir a pedirvos sustento.

Pois tan mal corazón tendes,
secos fillos do deserto,
que si amargo pan vos ganan,
dádesllo envolto en veneno.

Aló van, malpocadiños,
todos de esperanzas cheios,
e volven, ¡ai!, sin ventura,
con un caudal de desprezos.

Van probes e tornan probes,
van sans e tornan enfermos,
que anque eles son como rosas,
tratádelos como negros.

¡Castellanos de Castilla,
tendes corazón de aceiro,
alma como as penas dura,
e sin entrañas o peito!

En trós de palla sentados,
sin fundamentos, soberbos,
pensás que os nosos filliños
para servirvos naceron.

E nunca tan torpe idea,
tan criminal pensamento
coupo en máis fatuas cabezas
ni en máis fatuos sentimentos.

Que Castilla e castellanos,
todos nun montón, a eito,
non valen o que unha herbiña
destes nosos campos frescos.

Solo pezoñosas charcas
detidas no ardente suelo,
tes, Castilla, que humedezan
esos teos labios sedentos.

Que o mar deixoute olvidada
e lonxe de ti correron
as brandas auguas que traen
de prantas cen semilleiros.

Nin arbres que che den sombra,
nin sombra que preste alento...
llanura e sempre llanura,
deserto e sempre deserto...

Esto che tocou, coitada,
por herencia no universo,
¡miserable fanfarrona!...
triste heirencia foi por certo.

En verdad non hai, Castilla,
nada como ti tan feio,
que aínda mellor que Castilla,
valera decir inferno.

¿Por que aló foches, meu ben?
¡Nunca tal houberas feito!
¡Trocar campiños frolidos
por tristes campos sin rego!

¡Trocar tan craras fontiñas,
ríos tan murmuradeiros
por seco polvo que nunca
mollan as bágoas do ceo!

Mais, ¡ai!, de onde a min te foches
sin dor do meu sentimento,
i aló a vida che quitaron,
aló a mortiña che deron.

Morreches, meu queridiño,
e para min n'hai consuelo,
que onde antes te vía, agora
xa solo unha tomba vexo.

Triste como a mesma noite,
farto de dolor o peito,
pídolle a Dios que me mate,
porque xa vivir non quero.

Mais en tanto no me mata,
castellanos que aborrezo,
hei, para vergonza vosa,
heivos de cantar xemendo:

¡Castellanos de Castilla,
tratade ben ós gallegos;
cando van, van como rosas;
cando vén, vén como negros!
En España siempre se hablaron varios idiomas, a saber: el castellano, el gallego, el bable, el euskera, el catalán, el valenciano, el mallorquín y algún dialecto más.

Durante una larga temporada el idioma oficial de todo el territorio español fué el castellano, quedando prohibidas las manifestaciones culturales etc, en el resto de lenguas, esto fue sobre el papel porque en la realidad el gallego siguió diciendo "pechado" en vez de cerrado... y así las otras lenguas, de hecho hubo cantantes y artistas que siguieron cantandando y reivindicando en dichas lenguas.

Al final :
Cita:
Podemos interpretar del modo siguiente el resultado expresado por (1):
en un lugar de la Tierra, de latitud λ, el suelo se comporta como una plataforma giratoria con una velocidad angular Ω = ωz = ω sen λ (componente vertical de la velocidad angular de la Tierra) de modo que el movimiento de precesión del péndulo de Foucault es el que corresponde a esa velocidad angular. De este modo, el tiempo empleado por el plano de oscilación del péndulo en dar una vuelta completa es
(2)

y el ángulo girado en una hora es función de la latitud del lugar:
(3)

Yo no estoy ni con los primeros ni con estos últimos.

Un Saludo.

Nota:Estos versos de Rosalía son de una poesía que yo leí hace ya mucho tiempo y que se refiere a los segadores gallegos que se desplazaban a Castilla a trabajar como peones de labranza a cambio de un mísero sueldo.

También os recomiendo aunque no tiene nada que ver con este tema:
Adiós, ríos; adios, fontes;
adios, regatos pequenos;
adios, vista dos meus ollos:
non sei cando nos veremos.
Miña terra, miña terra,
terra donde me eu criei,
hortiña que quero tanto,
figueiriñas que prantei,
prados, ríos, arboredas,
pinares que move o vento,

en donde podreis ver el eterno sufrimiento del pueblo gallego.
__________________
Guía de Estilo de los Foros
Cita:
- Ça c'est la caisse. Le mouton que tu veux est dedans.

Última edición por marcoszorrilla fecha: 30-01-2010 a las 15:07:07.
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 30-01-2010
Avatar de MAXIUM
MAXIUM MAXIUM is offline
Miembro
 
Registrado: may 2005
Posts: 1.488
Poder: 20
MAXIUM Va camino a la fama
Me recuerda a la milenaria China, específicamente la película "Hero.."
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 30-01-2010
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.040
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por marcoszorrilla Ver Mensaje
[..] hubo cantantes y artistas que siguieron cantandando y reivindicando en dichas lenguas.[]
cantandando:
cantante nómada (cantante que canta mientras va andando)
cantante sufrido (cantante que canta mientras le van dando...)


Ya en serio: estas cosas son un montaje político que perjudica, como siempre, a los ciudadanos, por ejemplo: si alguien de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Santiago de Compostela, Cáceres, Paris, Londres, Pekín, Quito, Denver o Pretoria... viene a Málaga (España) y se le ocurre montar un negocio, tiene la libertad de ponerle el nombre que le parezca: restaurante montserrat, vinos el manchego, etc. sin embargo, si alguien decide montar el negocio en Cataluña, por ejemplo en la misma Barcelona y se le ocurre ponerle al negocio: Librería Europa. Será multado con una cuantía que puede llegar a 100000 euros, además de tener que rotular el mismo en catalán, por obligación.
Nótese el detalle, "por obligación". Por supuesto, en Málaga encontrará usted negocios de gente de muchos países y cada uno le ha puesto el nombre en el idioma que le salió del... alma.

Última edición por Casimiro Notevi fecha: 30-01-2010 a las 20:21:02.
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 30-01-2010
[coso] coso is offline
Miembro Premium
 
Registrado: may 2008
Ubicación: Girona
Posts: 1.678
Poder: 0
coso Va por buen camino
El idioma es algo que se ha creado espontaneamente para hacerse entender. Usarlo para cualquier otro motivo es como coger un cuchillo por la hoja.
Responder Con Cita
  #11  
Antiguo 31-01-2010
Avatar de AzidRain
[AzidRain] AzidRain is offline
Miembro Premium
 
Registrado: sep 2005
Ubicación: Córdoba, Veracruz, México
Posts: 2.914
Poder: 21
AzidRain Va camino a la fama
A reserva de que me caigan a palos (como siempre jeje) externo mi opinión. Es cierto que todas las provincias españolas desean mantener sus tradiciones, costumbres y por supuesto idioma. Al parecer España es un país donde nadie quiere ser español y todos quieren seguir siendo gallegos, andaluces, leoneses, catalanes,vascos y un largo etc. Para quien ha conocido un poquito de cada idioma es mas que obvio que el español moderno es la fusión de todos esos lenguajes, cosa que difícilmente sucede con otros lenguajes autóctonos del orbe. Un gallego se logra hacer entender con cualquier otro que no hable su idioma y lo mismo pasa con los demás.

Existen países, como el mío, en donde cada lenguaje autóctono es totalmente distinto al otro y no hay forma de al menos aproximar dos o tres palabras. Ya nos veo a los mexicanos peléandonos porque si se debe enseñar Maya, Nahuatl, Zapoteco, Mixteco, Totonaco, Tarasco y un largo etc. de lenguas que aún en nuestros días siguen vivas y que nada tienen en común salvo el ser netamente originales.

Al final aquí como en todos los países que gozan de tal riqueza cultural como lo son México y España, todos pertenecemos a un mismo pueblo y en un momento de nuestras historias decidimos unirnos y seguir como un solo país. En realidad que sí entiendo la preocupación por mantener la identidad pero no me cabe en la cabeza porque aún se sigue insistiendo en querer tener países dentro de países.

De antemano mis disculpas a quienes se sientan ofendidos pero es una simple opinión muy personal.
__________________
AKA "El animalito" ||Cordobés a mucha honra||
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 31-01-2010
Avatar de Al González
[Al González] Al González is offline
In .pas since 1991
 
Registrado: may 2003
Posts: 5.604
Poder: 29
Al González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en bruto
Cuando vivía en la ciudad mexicana de Torreón tenías que apoyar al equipo local de fútbol. Si le ibas a otro equipo te quedabas sin amigos. Afortunadamente esa expresión cultural jamás fue convertida en ley.

Y afortunadamente, también, aquella ciudad hoy en día goza de mucho mayor libertad de expresión.

Al González.
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 31-01-2010
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.040
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por AzidRain Ver Mensaje
[..] Es cierto que todas las provincias españolas desean mantener sus tradiciones, costumbres y por supuesto idioma. Al parecer España es un país donde nadie quiere ser español y todos quieren seguir siendo gallegos, andaluces, leoneses, catalanes,vascos y un largo etc. [..]
Creo que no es así, precisamente ese es el problema, los políticos usan esa idea para "barrer para casa", me refiero a los políticos con ideas independentistas, pero pienso que en general, la "gente normal" no es así, que los gallegos, andaluces, catalanes, vascos o extremeños se sienten españoles y están orgullosos de ser de la región (autonomía) donde nació.
Es mi opinión, aquí hay gente de todos sitios, serán ellos los que tengan que opinar al respecto.
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 31-01-2010
Avatar de AzidRain
[AzidRain] AzidRain is offline
Miembro Premium
 
Registrado: sep 2005
Ubicación: Córdoba, Veracruz, México
Posts: 2.914
Poder: 21
AzidRain Va camino a la fama
Asi lo veo tambien casimiro, me late más que es una idea de algún político que del pueblo. Yo no quiero criticar o censurar lo que no conozco no he vivido y que solamente opino por las opiniones vertidas en diversos lugares (incluso éste). Espero que algunos compañeros de esas regiones nos ilustren sobre el verdadero sentir de la gente "de a pié".
__________________
AKA "El animalito" ||Cordobés a mucha honra||
Responder Con Cita
  #15  
Antiguo 01-02-2010
Avatar de Axel_Tech
Axel_Tech Axel_Tech is offline
Miembro
 
Registrado: nov 2008
Ubicación: lugar en que está ubicado algo.
Posts: 85
Poder: 16
Axel_Tech Va por buen camino
Cita:
Empezado por AzidRain Ver Mensaje
Al parecer España es un país donde nadie quiere ser español y todos quieren seguir siendo gallegos, andaluces, leoneses, catalanes,vascos y un largo etc.
Eso no es cierto, por lo menos en la zona donde yo vivo (Ciudad Real, Castilla La Mancha, tierra del Quijote ) casi todo el mundo por no decir todo a parte de sentirse manchegos se sienten más todavía españoles. Es más, mucha gente lleva banderitas de España por ejemplo en pegatinas en los coches, en los móviles, etc.
Pero ahí está el problema. También los hay que ven esas cosas y dicen "Mira el facha ese de mierda". Simplificando, porque lleves una bandera de España ya eres facha/extrema derecha. Y ya ni te cuento si vas a comunidades como Cataluña o el País Vasco. A mí sinceramente me daría miedo entrar en el País Vasco con una banderita de España en el coche.
Creo que es muy triste que en pleno siglo XXI (por favor, que el franquismo ya pasó hace más de 30 años) y en un país tan avanzado como es España te sientas amenazado por llevar una bandera de tu propio país.
__________________
No hope, no dreams, no love, my only escape is Underground
Responder Con Cita
  #16  
Antiguo 01-02-2010
Avatar de Neftali [Germán.Estévez]
Neftali [Germán.Estévez] Neftali [Germán.Estévez] is offline
[becario]
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 18.275
Poder: 10
Neftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en bruto
Cita:
Empezado por Casimiro Notevi Ver Mensaje
...sin embargo, si alguien decide montar el negocio en Cataluña, por ejemplo en la misma Barcelona y se le ocurre ponerle al negocio: Librería Europa. Será multado con una cuantía que puede llegar a 100000 euros, además de tener que rotular el mismo en catalán, por obligación.
Para ser exactos, realmente lo que dice la Ley, es que puedes rotular tu negocio como quieras, aunque si es en otro idioma, estás OBLIGADO a hacerlo también en catalán. ¿Qué es lo que falla aquí? Pues como bien habéis dicho, el OBLIGADO.
Es cierto que durante muchos años hubo en España un régimen, que prohibió muchas cosas en ciertas regiones de España (léase todas las que habéis comentado) el problema es que hoy en día, esas mismas regiones están cayendo en los mismos errores, que durante muchos años han criticado.

Obligar, prohibir, multar,... esto sobra.

Tengo un amigo al que han multado con 500€ por lo que habéis comentado (tiene un taller de aluminio); Hace 4 meses le llegó la multa y la carta dándole plazo de 6 meses para que añada el rótulo en catalán si quiere evitar que le vuelvan a multar. Personalmente creo que hay que potenciar las diferentes lenguas, pero esto me parece una "burrada". Encima, con los tiempos que corren no están las cosas para estas Gilipolleces.

Cita:
Empezado por AzidRain Ver Mensaje
Al parecer España es un país donde nadie quiere ser español y todos quieren seguir siendo gallegos, andaluces, leoneses, catalanes,vascos y un largo etc.
Eso tampoco es Azid. Eso es lo que unos quieren dar a entender.

LOS UNOS (Políticos "ESPAÑOLISTAS"): Quieren hacer ver que los catalanes, gallegos, vascos,... son todos unos independentistas, no quieren ser españoles, no quieren hablar español, no quieren dar impuestos, odian al resto de españoles,...
LOS OTROS (Políticos "INDEPENDENTISTAS"): Quieren hacer ver que el resto de España odia a los catalanes, gallegos, vascos,... que los españoles nos quieren anular, quieren prohibir nuestro idioma, nos hacen pagar impuesto con nuestro dinero para dársela a los otros,...

¿Y sabes qué pensamos algunos de nosotros (en mi caso soy catalán)? Que no quiero dejar de ser ni catalán ni español, que no quiero que me quiten ni lo uno ni lo otro, que no quiero ni que me obliguen los unos ni que me obliguen los otros y que no me prohiban ni los unos ni los otros. Que quiero poder hablar castellano y catalán líbremente.

Y lo único que están consiguendo los unos y los otros (politicuchos) es que la gente acabe tomando partido por estos o por aquellos. Que siempre es lo mismo; "Que los extremos nunca son buenos".


Cita:
Empezado por Casimiro Notevi Ver Mensaje
...pero pienso que en general, la "gente normal" no es así, que los gallegos, andaluces, catalanes, vascos o extremeños se sienten españoles y están orgullosos de ser de la región (autonomía) donde nació.
Bueno pues aquí hay de todo. Y me parece bien que lo haya, siempre y cuando la gente sepa respetarse. Desde hace unos años creo que aquí mismo dentro de Cataluña las posturas se están alejando y creo que es por lo que os comentaba antes. Durante estos últimos las posturas de la gente que vive aquí dse están radicalizando tanto los unos como los otros, y eso no puede acabar bien.

Durante muchos años a cataluña vinieron muchos inmigrantes; Gallegos, andaluces, extremeños, creo que son los que más. Y muchos catalanes hubo épocas en que también tuvieron que emigrar. Eso durante años ha hecho que aquí la gente se comprendiera y se respetara. Mucha gente vive en cataluña y se siente catalán, han nacido fuera (o sus padres son de fuera) y esta gente que venía respetaba las costumbres y a la gente que aquí vivía. Y los que aquí vivían respetaban a las personas que venías de otras provincias porque ellos mismos o sus padres años atrás también se habían visto en esa situación.

De un tiempo acá, aquí mismo en cataluña, la gente parece que deba tomar parte por los "ESPAÑOLISTAS" o por los "INDEPENDENTISTAS"; Los mismos partidos políticos están fomentando ese "enfrentamiento", que desgraciadamente poco a poco se va convirtiendo en más extremo (esperemos que no lleguemos al "odio") como creo que pasa en otras regiones.

Tal vez me estoy enrollando mucho, no me hagáis caso, simplemente me da pena, porque creo que la visión que se tiene de las personas que aquí viven no es la verdadera.

Un saludo.
__________________
Germán Estévez => Web/Blog
Guía de estilo, Guía alternativa
Utiliza TAG's en tus mensajes.
Contactar con el Clubdelphi

P.D: Más tiempo dedicado a la pregunta=Mejores respuestas.

Última edición por Neftali [Germán.Estévez] fecha: 01-02-2010 a las 11:54:20.
Responder Con Cita
  #17  
Antiguo 01-02-2010
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.040
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por Axel_Tech Ver Mensaje
[..]
Creo que es muy triste que en pleno siglo XXI (por favor, que el franquismo ya pasó hace más de 30 años) y en un país tan avanzado como es España te sientas amenazado por llevar una bandera de tu propio país.
Cierto, es algo increible.
Franco murió hace casi 35 años, las personas que ahora tienen 40 ó 50 años casi ni lo vivió porque eran muy jóvenes.
Responder Con Cita
  #18  
Antiguo 01-02-2010
Avatar de Neftali [Germán.Estévez]
Neftali [Germán.Estévez] Neftali [Germán.Estévez] is offline
[becario]
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 18.275
Poder: 10
Neftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en bruto
Cita:
Empezado por Axel_Tech Ver Mensaje
Y ya ni te cuento si vas a comunidades como Cataluña o el País Vasco. A mí sinceramente me daría miedo entrar en el País Vasco con una banderita de España en el coche.
Pues a eso me refiero. Que esa percepción que tienes creo que es errónea.
No se porqué a determinados políticos les puede interesar que pienses así, pero seguramente si vienes no pasará nada (**).

Es triste cuando vives aquí y escuchas comentarios como este o otros como:
"Es que si vas allí, te van a hablar sólo en catalán y si contestas en castellano, uyyy...." (este me lo han dicho en persona)

Creo que si vinieras a cataluña verías que la realidad es otra. Y pensarías, ¡¡joer!!, pues si son gente normal...

(**) ¡Ojo! Que no digo que no haya descerebraos y capullos de mente obtusa, que tal vez si que te rayarían el coche. Pero creo que "capullos descerebraos" hay en todas partes.
__________________
Germán Estévez => Web/Blog
Guía de estilo, Guía alternativa
Utiliza TAG's en tus mensajes.
Contactar con el Clubdelphi

P.D: Más tiempo dedicado a la pregunta=Mejores respuestas.

Última edición por Neftali [Germán.Estévez] fecha: 01-02-2010 a las 11:55:40.
Responder Con Cita
  #19  
Antiguo 01-02-2010
Avatar de Neftali [Germán.Estévez]
Neftali [Germán.Estévez] Neftali [Germán.Estévez] is offline
[becario]
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 18.275
Poder: 10
Neftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en bruto
Este es otro ejemplo;
"El tripartito aprueba la ley que obliga a doblar el 50% de las películas al catalán"

A mi me da igual ir a ver una película en catalán o en castellano, pero sólo por esto no voy a ir. Exactamente igual que si obligarán a doblarlas al castellano o prohibieran doblarlas al catalán.

¡¡¡Me toca los "coj..." (que rima con cojones) que me obliguen o que me prohiban!!!

Que promuevan, que incentiven, que subvencionen, pero obligar y/o prohibir no es el camino...
__________________
Germán Estévez => Web/Blog
Guía de estilo, Guía alternativa
Utiliza TAG's en tus mensajes.
Contactar con el Clubdelphi

P.D: Más tiempo dedicado a la pregunta=Mejores respuestas.
Responder Con Cita
  #20  
Antiguo 01-02-2010
Avatar de Ñuño Martínez
Ñuño Martínez Ñuño Martínez is offline
Moderador
 
Registrado: jul 2006
Ubicación: Ciudad Catedral, Españistán
Posts: 6.000
Poder: 25
Ñuño Martínez Tiene un aura espectacularÑuño Martínez Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por Neftali Ver Mensaje
¿Y sabes qué pensamos algunos de nosotros (en mi caso soy catalán)? Que no quiero dejar de ser ni catalán ni español, que no quiero que me quiten ni lo uno ni lo otro, que no quiero ni que me obliguen los unos ni que me obliguen los otros y que no me prohiban ni los unos ni los otros. Que quiero poder hablar castellano y catalán líbremente.
Plasplasplas... (falta el emoticono aplaudiente, aquí)

Cita:
Empezado por Neftali Ver Mensaje
Este es otro ejemplo;
"El tripartito aprueba la ley que obliga a doblar el 50% de las películas al catalán"

A mi me da igual ir a ver una película en catalán o en castellano, pero sólo por esto no voy a ir. Exactamente igual que si obligarán a doblarlas al castellano o prohibieran doblarlas al catalán.

¡¡¡Me toca los "coj..." (que rima con cojones) que me obliguen o que me prohiban!!!

Que promuevan, que incentiven, que subvencionen, pero obligar y/o prohibir no es el camino...
Según he oído en la radio, incluso los propios cines se oponen a la obligación. Creo que la única razón es económica. Las películas que se doblan al catalán o que se ruedan directamente en ese idioma no deben tener suficiente público. Vamos, que no llenan. Luego le echarán la culpa al P2P, ya verás. XP
__________________
Proyectos actuales --> Allegro 5 Pascal ¡y Delphi!|MinGRo Game Engine
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
La Real Academia Española retira "tonto" como sinónimo de gallego marcoszorrilla La Taberna 7 19-03-2009 00:33:03
El Gallego y el Chorizo JoseFco Humor 53 03-09-2008 23:49:54
El Gallego Astronauta. JoseFco Humor 16 24-06-2008 21:33:48
Rompecabezas gallego poliburro Humor 4 23-02-2007 20:31:57
Albañil Gallego radiohead Humor 0 22-10-2004 10:33:43


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 18:38:05.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi