Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Otros temas > La Taberna
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #21  
Antiguo 23-04-2008
[egostar] egostar is offline
Registrado
 
Registrado: feb 2006
Posts: 6.557
Poder: 25
egostar Va camino a la fama
Bueno, si tienen a bien leer algo sobre este asunto de la x/j de México, les dejo este documento que me parece muy bueno.

SOBRE LA "X" DE MÉXICO

Salud OS
__________________
"La forma de empezar es dejar de hablar y empezar a hacerlo." - Walt Disney
Responder Con Cita
  #22  
Antiguo 23-04-2008
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Poder: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
En mi opinión, y sin demeritar, realmente la historia y la filología importan muy poco en este tipo de cuestiones. México es un país donde sus habitantes, todos, escriben el nombre de su país con x, y eso debería bastar como razón para que otros hispanohablantes lo escriban así, a menos que se pretenda corregir a los cien millones de mexicanos, lo cual me parecería un poco arrogante.

Siempre será -desde luego- interesante conocer la historia y la filología detrás de un vocablo, pero meterse a debatir el uso correcto de una palabra que, como en este caso, es parte de la identidad y la costumbre de todo un pueblo, me parece un sinsentido.

Si todos los españoles escribieran Hespaña, así lo escribiría yo también, más allá de si tal o cual erudito argumenta en contra de tal grafía.

// Saludos
Responder Con Cita
  #23  
Antiguo 23-04-2008
jandok238 jandok238 is offline
No confirmado
 
Registrado: ago 2007
Ubicación: ¿ǝɯ dlǝɥ noʎ uɐɔ 'ʍouʞ ʇ,uop ı
Posts: 415
Poder: 0
jandok238 Va por buen camino
Cita:
Empezado por Ñuño Martínez Ver Mensaje
Sea como fuere, ya no lo discutiré más y seguiré escribiendo Méjico, por mucho que os duela.
Solo hice una observación... no una reclamación...

La manera como escribas... se respeta, sera por costumbre, o por que asi es correcto o por lo que quieras.... pero a fin de cuentas, se respeta....

Y no es que nos duela que lo escriban bien o mal... asi que como bien lo dices, puedes escribirlo como quieras, claro está, de ahora en adelante, kreo que nadie te va a corregir (siempre y cuando sepan este hilo ) ....

Salu2 !!! de parte de un M E X I C A N O
Responder Con Cita
  #24  
Antiguo 23-04-2008
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Me he puesto triste al leer como dos buenos compañeros de estos foros se han subido los humitos por una simple letra.
Recuerdo que en casa de mis abuelos hace unos años se armó este mismo lío. Tal ha sido la discusión que mi tia abuela llamó a España y pidió referencias.
El tema quedó sin resolución y lo único que se consiguió fue horas de gritos, gargantas rojas, y algunas que otras lágrimas en los ojos de mi abuela, y mis primas.
Yo no supe si reir o llorar por la grandísima estupidez de si es X o J.

Hoy me han vuelto esa misma sensación.
Por favor, que este hilo vuelva a su tema original y se acabe esta tonta discusión. ¡Por favor! estamos hablando de una tonta letra.
Sino me equivoco hay una frase que dice: hay excepciones a la reglas.
¿Que acaso no hay ciertas excepciones en toda la RAE?

Entiendo que los mexicanos hayan dado a conocer su gran sentir patriótico y defender algo que le es suyo y los indentifica. En este aspecto considero que Ñuño debería ser un poco más flexible.
Pero no estoy de acuerdo a que quienes han intervenido en este hilo defiendo a México sigan levantando la voz.

Desde ambos lados considero, según mi simple opinión, que no han sabido reaccionar.

Invito a que vuelvan las cosas a buen curso.
No los estoy retanto, sólo los invito a volver a buenos tratos.

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #25  
Antiguo 23-04-2008
Avatar de rulo_m
rulo_m rulo_m is offline
Miembro
 
Registrado: dic 2007
Posts: 70
Poder: 17
rulo_m Va por buen camino
Cita:
Empezado por maeyanes Ver Mensaje
Hola...

Ñuño, cuando hablas de México estás hablando de un país y el nombre oficial de este país es MéXico, así con la X y no con J...

Ajaaa... pues hasta donde yo se el nombre oficial de mi pais es Estados Unidos Méxicanos..

Siempre habia tenido la duda esta de las licencias, es bueno saber que no soy solo yo..
Responder Con Cita
  #26  
Antiguo 23-04-2008
[maeyanes] maeyanes is offline
Capo de los Capos
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Campeche, México
Posts: 2.732
Poder: 24
maeyanes Va por buen camino
Hola...

Cita:
Empezado por Delphius Ver Mensaje
Me he puesto triste al leer como dos buenos compañeros de estos foros se han subido los humitos por una simple letra.
Bueno, no se si yo sea uno de esos dos buenos compañeros de estos foros que mencionas, pero dejame aclararte que no me molesté ni nada...

Cita:
Recuerdo que en casa de mis abuelos hace unos años se armó este mismo lío. Tal ha sido la discusión que mi tia abuela llamó a España y pidió referencias.
El tema quedó sin resolución y lo único que se consiguió fue horas de gritos, gargantas rojas, y algunas que otras lágrimas en los ojos de mi abuela, y mis primas.
Yo no supe si reir o llorar por la grandísima estupidez de si es X o J.

Hoy me han vuelto esa misma sensación.
Por favor, que este hilo vuelva a su tema original y se acabe esta tonta discusión. ¡Por favor! estamos hablando de una tonta letra.
Sino me equivoco hay una frase que dice: hay excepciones a la reglas.
¿Que acaso no hay ciertas excepciones en toda la RAE?
Será una tonta letra, como bien dices... pero dile a cualquier mexicano que es Méjico y no México y verás... jejeje

Cita:
Entiendo que los mexicanos hayan dado a conocer su gran sentir patriótico y defender algo que le es suyo y los indentifica. En este aspecto considero que Ñuño debería ser un poco más flexible.
Pero no estoy de acuerdo a que quienes han intervenido en este hilo defiendo a México sigan levantando la voz.

Desde ambos lados considero, según mi simple opinión, que no han sabido reaccionar.

Invito a que vuelvan las cosas a buen curso.
No los estoy retanto, sólo los invito a volver a buenos tratos.

Saludos,
Y bueno, te repito, al menos yo no me molesté ni levanté la voz ni nada... solo quise aclarar algo con relación al nombre de mi país...

Y a final de cuentas, me quedo con lo que dijo Román al respecto...

Saludos...
Responder Con Cita
  #27  
Antiguo 23-04-2008
[egostar] egostar is offline
Registrado
 
Registrado: feb 2006
Posts: 6.557
Poder: 25
egostar Va camino a la fama
Bueno ya entrados en gastos y como a mi el VOX POPULI me tiene sin cuidado, me metí al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España y pues que decir......

Salud OS
__________________
"La forma de empezar es dejar de hablar y empezar a hacerlo." - Walt Disney
Responder Con Cita
  #28  
Antiguo 23-04-2008
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.043
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Yo siempre he oído "Méjico", sin embargo siempre he visto escrito "México", incluso llegué a pensar que en México pronuncian la 'x' como una 'j' y por eso se dice "Méjico", ahora no sé lo que sé o no sé si sé lo que sé. ¿Alguien me lo aclara?
Responder Con Cita
  #29  
Antiguo 24-04-2008
Avatar de rulo_m
rulo_m rulo_m is offline
Miembro
 
Registrado: dic 2007
Posts: 70
Poder: 17
rulo_m Va por buen camino
A ver, compañeros.. entonce como pronunciarian Xochitl, que es un nombre para mujer..
Responder Con Cita
  #30  
Antiguo 24-04-2008
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Poder: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
A ver. Pasa que en México la x tiene muchos sonidos según qué palabra:

1. Suena como s en Xochitl
2. Suena como j en México
3. Suena como sh en Xola
4. Suena como cs en exacto

De hecho no hay una regla precisa y podría decirse que resulta bastante arbitrario. Pero así es, son usos y costumbres que, a fin de cuentas, son los que moldean el lenguaje.

// Saludos
Responder Con Cita
  #31  
Antiguo 24-04-2008
jandok238 jandok238 is offline
No confirmado
 
Registrado: ago 2007
Ubicación: ¿ǝɯ dlǝɥ noʎ uɐɔ 'ʍouʞ ʇ,uop ı
Posts: 415
Poder: 0
jandok238 Va por buen camino
Cita:
Empezado por rulo_m Ver Mensaje
A ver, compañeros.. entonce como pronunciarian Xochitl, que es un nombre para mujer..
Independientemente de la pronunciación de la X … como bien lo explico Roman…. el punto en discordia es la escritura….

BTW... gracias por la explicación Roman ...


salu2 !!!!!!!

Última edición por jandok238 fecha: 24-04-2008 a las 02:07:08. Razón: se me olvido mandar salu2 .....
Responder Con Cita
  #32  
Antiguo 24-04-2008
[egostar] egostar is offline
Registrado
 
Registrado: feb 2006
Posts: 6.557
Poder: 25
egostar Va camino a la fama
Cita:
Empezado por roman Ver Mensaje
A ver. Pasa que en México la x tiene muchos sonidos según qué palabra:

1. Suena como s en Xochitl
2. Suena como j en México
3. Suena como sh en Xola
4. Suena como cs en exacto

De hecho no hay una regla precisa y podría decirse que resulta bastante arbitrario. Pero así es, son usos y costumbres que, a fin de cuentas, son los que moldean el lenguaje.

// Saludos

Y que tal esta........

5. Suena como ks en Necaxa

Salud OS
__________________
"La forma de empezar es dejar de hablar y empezar a hacerlo." - Walt Disney
Responder Con Cita
  #33  
Antiguo 24-04-2008
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Poder: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
Cita:
Empezado por egostar Ver Mensaje
Y que tal esta........

5. Suena como ks en Necaxa

Salud OS
¿Qué Necaxa no suena igual que exacto?

// Saludos
Responder Con Cita
  #34  
Antiguo 24-04-2008
Avatar de MaMu
MaMu MaMu is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2006
Ubicación: Argentina
Posts: 863
Poder: 19
MaMu Va por buen camino
En definitiva, ahora estoy más perdido que antes. Pero me crearon una nueva duda, no se si decir, "no me quedo claro el tema de las Licencias de Delphi un caraJo o un caraXo.

Saludos
__________________
Código Delphi [-]
 
try 
ProgramarMicro(80C52,'Intel',MnHex,True);
except
On Exception do
MicroChip.IsPresent(True);
end;
Responder Con Cita
  #35  
Antiguo 24-04-2008
Avatar de Ñuño Martínez
Ñuño Martínez Ñuño Martínez is offline
Moderador
 
Registrado: jul 2006
Ubicación: Ciudad Catedral, Españistán
Posts: 6.000
Poder: 25
Ñuño Martínez Tiene un aura espectacularÑuño Martínez Tiene un aura espectacular
Como diría nuestro compañero Julian: pabernosmatao (por cierto, que hace mucho que no lo dice )

Cita:
Empezado por jandok238 Ver Mensaje
Solo hice una observación... no una reclamación...
Entendido. Mis disculpas a todos. Es el problema de no vernos las caras, que no se puede saber hasta que punto se está comentando, espantando, discutiendo o exigiendo.

Cita:
Empezado por Delphius Ver Mensaje
Me he puesto triste al leer como dos buenos compañeros de estos foros se han subido los humitos por una simple letra.
Recuerdo que en casa de mis abuelos hace unos años se armó este mismo lío. Tal ha sido la discusión que mi tia abuela llamó a España y pidió referencias.
El tema quedó sin resolución y lo único que se consiguió fue horas de gritos, gargantas rojas, y algunas que otras lágrimas en los ojos de mi abuela, y mis primas.
Yo no supe si reir o llorar por la grandísima estupidez de si es X o J.

Hoy me han vuelto esa misma sensación.
Por favor, que este hilo vuelva a su tema original y se acabe esta tonta discusión. ¡Por favor! estamos hablando de una tonta letra.
Bueno, por menos de eso, en Turquía, terminaron en tragedia . Afortunadamente creo que ninguno de nosotros tenía la intención de terminar así.

Cita:
Empezado por roman Ver Mensaje
A ver. Pasa que en México la x tiene muchos sonidos según qué palabra:

1. Suena como s en Xochitl
2. Suena como j en México
3. Suena como sh en Xola
4. Suena como cs en exacto
Pues esto confirma mi teoría (la cual no he explicado en este foro, así que no se dejen los ojos buscando) de que en Méjico hablan un idioma diferente al que hablamos en España (y al de Cuba, y al de Argentina, y al de Venezuela, y al de Perú ...). Por eso yo digo que hablo castellano y no español, máxime teniendo en cuenta que soy de Burgos.

Cita:
Empezado por MaMu Ver Mensaje
En definitiva, ahora estoy más perdido que antes. Pero me crearon una nueva duda, no se si decir, "no me quedo claro el tema de las Licencias de Delphi un caraJo o un caraXo.
Vale, vale, compañero MaMu, volvamos al lío.

Una licencia no es más que un contrato en el que se estipulan las condiciones por las que el programador cede un permiso de uso de su programa al usuario. La garantía de que esas condiciones se cumplan o no dependen de la maquinaria legal, entiendo yo.

Si esto no aclara tus dudas, replantealas porque yo también me he perdido
__________________
Proyectos actuales --> Allegro 5 Pascal ¡y Delphi!|MinGRo Game Engine
Responder Con Cita
  #36  
Antiguo 24-04-2008
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Poder: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
Cita:
Empezado por Ñuño Martínez Ver Mensaje
en México hablan un idioma diferente al que hablamos en España (y al de Cuba, y al de Argentina, y al de Venezuela, y al de Perú ...)
Realmente se trata de dialectos de la misma lengua.

// Saludos
Responder Con Cita
  #37  
Antiguo 25-04-2008
Avatar de Faust
Faust Faust is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2006
Ubicación: México D.F.
Posts: 930
Poder: 19
Faust Va por buen camino
¿Y qué pasó con lo de las licencias?
__________________
Herr Heins Faust
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Licencia Delphi eduarcol Varios 4 27-02-2007 18:08:21
¿Alguien vende una licencia de Delphi? Fossy Varios 3 10-02-2006 18:59:58
Sobre la licencia de delphi omy Varios 4 03-02-2006 17:27:08
Registrar Licencia Delphi 7, No Puedo mtpedro Varios 1 04-11-2004 17:33:42
licencia Delphi nesetru Varios 2 08-04-2004 22:35:12


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 09:29:16.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi