Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Otros entornos y lenguajes > Lazarus, FreePascal, Kylix, etc.
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 11-09-2008
owarito owarito is offline
Registrado
 
Registrado: sep 2008
Posts: 2
Poder: 0
owarito Va por buen camino
Quisiera saber cual es el mejor C++ ó pascal

Hola a todos los programadores quisiera que me suguiera cual estos dos lenguajes de programacion es el mejor para manejar bases de datos.
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 11-09-2008
Avatar de donald shimoda
donald shimoda donald shimoda is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2008
Ubicación: Argentino en Santa Cruz de la Sierra
Posts: 1.083
Poder: 17
donald shimoda Va por buen camino
Cita:
Empezado por owarito Ver Mensaje
Hola a todos los programadores quisiera que me suguiera cual estos dos lenguajes de programacion es el mejor para manejar bases de datos.


Este hilo va a ser extenso y muy gracioso.
__________________
Donald Shimoda [Team RO] - Blogs: Remobjects Pascal
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 11-09-2008
[egostar] egostar is offline
Registrado
 
Registrado: feb 2006
Posts: 6.556
Poder: 25
egostar Va camino a la fama
Cita:
Empezado por donald shimoda Ver Mensaje


Este hilo va a ser extenso y muy gracioso.
Aprovechando, amigo owarito, podrias aclarar esta duda que tenemos?

http://www.clubdelphi.com/foros/show...682#post313682

Salud OS
__________________
"La forma de empezar es dejar de hablar y empezar a hacerlo." - Walt Disney
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 11-09-2008
Avatar de poliburro
[poliburro] poliburro is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2004
Ubicación: México D.F
Posts: 3.068
Poder: 23
poliburro Va por buen camino
yo prefiero el lenguaje smeagol para tales tareas.
__________________
Conoce mi blog http://www.edgartec.com
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 11-09-2008
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.040
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
¿Qué es mejor: la Honda CBR 600 RR, la Suzuki GSX 600 R, la Kawasaki ZX-6R ó la Yamaha YZF R6. ?


Evidentemente, cuestión de gustos, son muy parecidos, muy potentes y muy distintos al mismo tiempo
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 11-09-2008
Avatar de mamcx
mamcx mamcx is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: Medellín - Colombia
Posts: 3.911
Poder: 25
mamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacular
Pues como te dijera? Siempre he pensado que C++ es un engendro del demonio... pero en fin.
----------------------------------------
Cuando se desarrolla con un proposito determinado (hacer un juego, crear un sitio web, hacer un driver, etc...) lo que se mira no es solo el lenguaje - que es una cuestion de sintaxis & forma de escribir - sino el conjunto que lo rodea:

- El framework o las clases y/o funciones + controles que dispone, ya se integrado o por medio de terceros
- Facilidad de integrar herramientas externas. En este caso, librerias de comunicacion de bases de datos
- Accesibilidad a codigo, tanto en el incluido como el disponible en la web, ya sea ejemplos, open source etc
- La comunidad, como esta por supuesto!
- La "filosofia" del lenguaje como tal. Por ejemplo, Los lenguaje tipo C tienden a darle mas enfasis a la velocidad vs la claridad de entender el programa luego. Los lenguajes tipo pascal/python tienden a favorecer la claridad de codigo - aunque en el caso de pascal, sin perjudicar el rendimiento - y asi por el estilo

Con todo, Delphi es una excelente herramienta que te dara menos dolores de cabeza que C++, tiene un sistema de manejo de datos muy bueno - que nadia a podido imitar - muchas librerias disponibles y una muy buena comunidad

C++ es mas fuerte para cosas de bajo nivel, rendering, video, sistemas operativos, etc... y tambien es muy fuerte dentro de los programadores masoquistas que al estilo del amante de los big truck, prefieren escribir mil lineas de codigo en lo que se logra en lenguajes mas mentalmente saludables en 200 o menos, con tal de poder decir que usan lo mas potente. Tambien es usado por los engendros del demonio, pero eso ya es saco de otra harina!
__________________
El malabarista.
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 11-09-2008
Avatar de poliburro
[poliburro] poliburro is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2004
Ubicación: México D.F
Posts: 3.068
Poder: 23
poliburro Va por buen camino
Cita:
Empezado por Casimiro Notevi Ver Mensaje
¿Qué es mejor: la Honda CBR 600 RR, la Suzuki GSX 600 R, la Kawasaki ZX-6R ó la Yamaha YZF R6. ?


Evidentemente, cuestión de gustos, son muy parecidos, muy potentes y muy distintos al mismo tiempo

has probado la Sakazuki lechesaki?

__________________
Conoce mi blog http://www.edgartec.com
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 12-09-2008
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.040
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por poliburro Ver Mensaje
has probado la Sakazuki lechesaki?


¡Cómo pude olvidarme de ella!, no tengo perdón




p.d.: "Obviamente", Delphi (Pascal) es mejor que C++
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 12-09-2008
Avatar de Ñuño Martínez
Ñuño Martínez Ñuño Martínez is offline
Moderador
 
Registrado: jul 2006
Ubicación: Ciudad Catedral, Españistán
Posts: 6.000
Poder: 25
Ñuño Martínez Tiene un aura espectacularÑuño Martínez Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por mamcx Ver Mensaje
Pues como te dijera? Siempre he pensado que C++ es un engendro del demonio... pero en fin.
¡Concuerdo!
Cita:
Empezado por mamcx Ver Mensaje
Cuando se desarrolla con un proposito determinado (hacer un juego, crear un sitio web, hacer un driver, etc...) lo que se mira no es solo el lenguaje - que es una cuestion de sintaxis & forma de escribir - sino el conjunto que lo rodea:
¡Discrepo! En ninguna de las empresas en las que he trabajado se ha seleccionado el lenguaje por su idoneidad para la actividad a realizar sino por su "prestigio social", porque "está de moda" (pasó con Java, luego con C++ y ahora con C#) o porque la "licencia costó un güevo y hay que amortizarla" (sic.).
__________________
Proyectos actuales --> Allegro 5 Pascal ¡y Delphi!|MinGRo Game Engine
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 12-09-2008
Avatar de mamcx
mamcx mamcx is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: Medellín - Colombia
Posts: 3.911
Poder: 25
mamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por Ñuño Martínez Ver Mensaje
En ninguna de las empresas en las que he trabajado se ha seleccionado el lenguaje por su idoneidad para la actividad a realizar
Bueno, empezemos porque uno trata de dar el mejor consejo. Lo que pasa es que los humanos estan locos y prefieren seguir la corriente
__________________
El malabarista.
Responder Con Cita
  #11  
Antiguo 17-09-2008
lbuelvas lbuelvas is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Colombia
Posts: 377
Poder: 21
lbuelvas Va por buen camino
Bueno señores eso depende un poco del lavado de cerebro que cada uno tenga acersa del asunto.

Miren cuando yo empeze a estudiar esta profesion, el primer lenguaje con el que trabajé fue Pascal UCSD, en la universidad se trabajaba en uno equipos Apple IIE si no me equivoco.

Pascal me parece un lenguaje sencillo y elegante, la evolución de Object pascal es maravillosa.

Cunado vi por primera vez (repito en la Universidad) el lenguaje C y luego el C++, la idea que nos vendieron es que Pascal era para aprender programacion (eso lo comparto) que eso no era para gente seria, pero que para desarrollos "serios" uno deberia utilizar C/C++. Por un lado nos decian (y es cierto) que una linea de codigo de C encapsulaba 3, 4 o mas lineas de Pascal.

La pregunta que me hago ahora despues de varios proyectos que tengo en Delphi (gracias a Dios) que tan importante es que me queden los aplicativos con algunas lineas de codigo mas, si por delante me gano una "visibilidad" y simplicidad para hacer luego mantenimiento a las aplicaciones. ¿Que hubiera ganado con C++?

Lo que me ganaria seria el respeto de la comunidad y me digan guau que ingeniero tan tenaz desarrollando en C++. Sí, pero los fines de semana estaria "clavado" logrando entender el enredo tan tremendo de codigo.

O acaso por aqui a alguno no le ha tocado modificar un programa escrito en C++ elaborado unos meses atras y queda uno desconcertado para entender por que diablos hizo esto o lo otro.

Me quedo con Pacal y todas sus variantes.
__________________
Luis Fernando Buelvas T.
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 17-09-2008
Avatar de Caral
[Caral] Caral is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2006
Posts: 7.659
Poder: 25
Caral Va por buen camino
Hola
Esto de la programación siempre me gusto.
Compre libros de Fox, FoxProlan, Cliper, Borland C y C++ y VisualBasico.
Bueno, como no soy programador y nunca lo seré, no pude entender mucho, el que menos me costo fue FoxProlan que es un derivado de DBase y que por cierto ya olvide.
Cuando por necesidad empece con delphi quedo dentro de mi el pensamiento de ,podre entenderlo?, después de ya dos años con delphi me parece que lo he entendido mejor que a los demás, por lo menos me saco del problema que tenia.
Si Pascal o Delphi son para principiantes no lo se, pero he visto programas hechos en delphi que en C++ nunca los vi.
No entiendo esto de la programación, pero C++ me parece mucho mas complicado que otros y que en tal caso terminan haciendo casi lo mismo.
Saludos
__________________
Siempre Novato
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 18-09-2008
Dean Dean is offline
Miembro
 
Registrado: jun 2008
Posts: 33
Poder: 0
Dean Va por buen camino
aaarght

el mejor es Delphi o sea pascal
bueno la verdad lo mas importante no es cual es el mejor si no cual es el mas idoneo para determinada tarea y por lo general delphi hace lo mismo pero con una facilidad mayor y una perdida de rendimiento despreciable
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 19-09-2008
[fer21unmsm] fer21unmsm is offline
Miembro Premium
 
Registrado: dic 2005
Ubicación: Lima
Posts: 627
Poder: 19
fer21unmsm Va por buen camino
Esto de los lenguages también me tiene preocupado, no sé porque las empresas al menos acá en Perú te piden programadores que sepan tal lenguaje, y como mencionan los compañeros de arriba cuando preguntas ¿por qué eligió el lenguaje?, bueno porque está de moda, o porque todos lo usan esos son cojudeces(disculpando la expresión), si lo que necesitan es que se desarrolle un sistema, porqué no lo dejan al criterio del equipo de desarrollo, que pueda analizar el ambiente, los otros sistemas con el que va a interactuar y demás detalles, para que finalmente decidan con que trabajarán, ya que el grupo de proyecto es el que se va a romper el lomo. Además si después de un riguroso análisis de la situación y problematica veo que tengo varias alternativas de lenguaje, pues puedo optar por el que me sienta más cómodo.

Que el usar c++ te da más prestigio porque es un poco "dificil", mejor programo en ensamblador, y me meto una fumada con 10000 lineas de código para mostrar un cosita nomás.

Ahora he visto que para crear juegos piden que sepa un c++, pero ¿porque no delphi?, yo he visto juegos en delphi con openGL, muy buenos.

Aunque actualmente desarrollo en .Net para web, siempre que tengo oportunidad de hacer uno que otro programilla lo hago en delphi, para no olvidarme, ya que me parece un excelente lenguaje
__________________
"La información tiene más valor cuando se comparte"
Responder Con Cita
  #15  
Antiguo 19-09-2008
[egostar] egostar is offline
Registrado
 
Registrado: feb 2006
Posts: 6.556
Poder: 25
egostar Va camino a la fama
Cita:
Empezado por fer21unmsm Ver Mensaje
......porqué no lo dejan al criterio del equipo de desarrollo.....
Resulta amigo fer21unmsm que el que manda en el equipo de desarrollo es quien decide con que se va a hacer algo y suele ser que esa persona se vaya por lo que le enseñaron en la escuela que es donde se siente en su zona de confort. Asi es esto.....

Salud OS
__________________
"La forma de empezar es dejar de hablar y empezar a hacerlo." - Walt Disney
Responder Con Cita
  #16  
Antiguo 19-09-2008
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.040
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por egostar Ver Mensaje
Resulta amigo fer21unmsm que el que manda en el equipo de desarrollo es quien decide con que se va a hacer algo y suele ser que esa persona se vaya por lo que le enseñaron en la escuela que es donde se siente en su zona de confort. Asi es esto.....

Salud OS

En un trabajo que tuve anteriormente, en la entrevista con el jefe, me dijo que habían decidido en qué lenguaje se iba a hacer el proyecto y yo le contesté que para ese proyecto en especial le recomendaba delphi+firebird+fibplus+server linux. Entonces él me contestó que no conocía esas herramientas y yo le respondí que "yo sí las conozco, el jefe del proyecto seré yo, él sólo era el jefe, él no iba a programar, así que yo decido las herramientas a usar". Se quedó callado unos segundos, mirándome fijamente, y finalmente habló para decir que me contrataba para hacer el proyecto



p.d.: el proyecto se hizo sin problemas y se entregó con tiempo de sobras. Todos quedaron contentos.
Responder Con Cita
  #17  
Antiguo 19-09-2008
[egostar] egostar is offline
Registrado
 
Registrado: feb 2006
Posts: 6.556
Poder: 25
egostar Va camino a la fama
Cita:
Empezado por Casimiro Notevi Ver Mensaje
En un trabajo que tuve anteriormente, en la entrevista con el jefe, me dijo que habían decidido en qué lenguaje se iba a hacer el proyecto y yo le contesté que para ese proyecto en especial le recomendaba delphi+firebird+fibplus+server linux. Entonces él me contestó que no conocía esas herramientas y yo le respondí que "yo sí las conozco, el jefe del proyecto seré yo, él sólo era el jefe, él no iba a programar, así que yo decido las herramientas a usar". Se quedó callado unos segundos, mirándome fijamente, y finalmente habló para decir que me contrataba para hacer el proyecto

p.d.: el proyecto se hizo sin problemas y se entregó con tiempo de sobras. Todos quedaron contentos.
Que bien amigo Casimiro, por desgracia no todos corren con esa suerte, pero además no todos los subalternos pueden, saben, deciden, etc etc etc... poner las cartas sobre la mesa a riesgo de perder el empleo. Por eso comente "suele ser".

Salud OS
__________________
"La forma de empezar es dejar de hablar y empezar a hacerlo." - Walt Disney
Responder Con Cita
  #18  
Antiguo 20-09-2008
Avatar de mamcx
mamcx mamcx is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: Medellín - Colombia
Posts: 3.911
Poder: 25
mamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacular
Ahora, hay que hacer notar que *muchas veces* los programadores son las peores personas en eligir herramientas de tecnologia

Digamos que empezamos como dice Paul en "Venciendo a los tipos promedios" (http://www.paulgraham.com/avg.html) que efectivamente la eleccion de la plataforma/lenguaje puede convertirse en una increible ventaja competitiva.

En su disertacion, el hace notar como el haber elegido a LISP (ese arcano, antiguo pero a la vez visionario lenguaje de los interminables ))))))))) ) le permitio vencer en tiempo de desarrollo lo que pudieran lograr el programador promedio de java... e incluso el programdor EXPERTO de java (entonces, java era lo usado pa web. Imaginense!!!!).

Sin embargo, es clave notar que:

- Paul parece ser un programador tremendo, o por lo menos asi se presenta
- Es lo suficientemente competente para haber vendido ese gueso a Yahoo!!! O sea, sabe negociar el hombre
- Es por lo menos, lo suficientemente listo pa´ a) comprender y usar LISP sin la ayuda de MSDN y b) implementar las librerias inexistentes para la web, porque saben? no creo que en ese entonces hubiera librerias de http pa lisp.
- La competencia efectivamente era en promedio muy poco calificada
- No es pa nada dificil vencer a un lenguaje como C o Java con un lenguaje dinamico en el ambito web. Es claro que php, ruby, python e incluso LISP han probado ser lo mejor pa ese ambiente. (Otro tenor seria haciendo aplicaciones nativas. En eso, un asco!)

Ante tal situacion, diria que efectivamente un programador con experiencia *quizas* si deba creerse que ha elegido bien.

Pero la cosa es, tal como evidencia http://despair.com/def24x30prin.html pero con un twist, es que muchas veces los "tipos promedio" somos nosotros AUCH!!!

Es por eso que como dice http://www.ericsink.com/entries/No_Great_Hackers.html quizas a veces las decisiones tecnicamente correctas son las peores decisiones. Por ejemplo:

- Usar un toolchain de linux para hacer una aplicacion que se usara principalmente en windows (o exclusivamente). Leccion? Es mejor usar lo que sea natural en la plataforma, porque habra menos lios en el camino.

Una leccion que aprendi, de hace mucho. Mientras mas pelea uno con la plataforma y busca cosas alienigenas, mas lios tiene.

- Insistir en usa php, cuando los demas solo saben .NET. Leccion? Puede ser mas rapido, puede ser mejor, puede ser open source. Pero si no lo entienden, de que sirve? Tienen algo de razon la mayoria en insistir un lenguaje X. Si vieran lo *dificil* que es contratar o conseguir un programador, de los mediocres. Y ahora tengo un tremendo hacker, y despues?

- Usar mysql para unos clientes que ya usan, o solo aceptan, sql server o oracle. Leccion? Con lo facil que es migrar un esquema y usando algo de vistas y procedimientos, no tiene sentido pelear con los usuarios por lo que ya eligieron. Ellos veran!!

Y cuanto desearia usar firebird en mis anteriores proyectos. Y nada. Pero o acepto que es SQL SERVER y lo aprendo apreciar O no se vende.

En fin, aunque lo de arriba tiene peleadero y mucho (y ya lo hemos discutido antes) me gusta concluir con lo que decia Eric:

Cita:
However, I work at an ISV. I love building software, but SourceGear is not my hobby -- it is my profession. We sell products to users. We have learned to value the needs of the users over our own preferences.
Traducido, mas o menos:

Cita:
Sin embargo, Trabajo en una empresa de software. Me gusta hacer programas, pero mi empresa NO ES mi hobby, es mi profesion. Vendemos productos a nuestros clientes. Hemos aprendido a valorar las necesidades de nuestros clientes sobre nuestras preferencias.
Con todo, a lo que voy, es que al elegir una plataforma y un lenguaje, no solo van las preferencias tecnicas (si lo sabre yo! que por mas que he querido .NET esto y aquello. Y ahora estoy haciendo algo en C. SOPA!!) sino tambien lo de negocios y lo que es ejor para nuestros clientes, usuarios o inversionistas. Cuando todo depende de uno, uno puede programar y usar lo que se le de la gana, pero cuando trabajas con *otros* y/o *para otros*, entonces ya hay que ver que puede ser lo mejor en conjunto. Y quizas le toca a uno perder, pero es por eso que esto es una profesion, no un hobby


O cambia uno de clientes, o de trabajo. Si puedes, aaadelanteeee!
__________________
El malabarista.

Última edición por mamcx fecha: 20-09-2008 a las 03:49:35.
Responder Con Cita
  #19  
Antiguo 20-09-2008
Avatar de mamcx
mamcx mamcx is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: Medellín - Colombia
Posts: 3.911
Poder: 25
mamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacular
Ah, y respondiendo a la experiencia de Casimiro, es de notar que tambien muchas veces lo que uno tiene que demostrar es que:

- Uno sabe
- Uno entiende
- Y fresco, que respondo!!

Muchos tipos de aplicaciones realmente puede estar hechos en lo que uno quiera, y a veces los usuarios o los benditos "administradores de la red" simplemente hacer preguntas del lenguaje mas que nada, como una pregunta social. En tales casos, lo que yo hago cuando me preguntan, y sabiendo que la mayoria de los empresarios u "tesos en sistemas" creen que VISUAL BASIC es el principio y el fin, la berriondera lo ultimo de la moda, la Coca-cola en el desierto, con lo que NASA programa, en fin, simplemente respondo:

Cita:
Nuestor sistema esta hecho en VISUAL
Porque les juro que abro el IDE de Delphi y yo veo que esa vaina es visual, no?. Si se pone mas social:

Cita:
Que si es visual basic (o .NET).? Bueno, es una version mas actualizada y potente que es usada por programadores mas avanzados, tecnicamente se llama Delphi y es lo que usan pa programar SKYPE, sabia? (ah, se sorprende, ud programa en lo que se hace SKYPE, si, uy que teso!)
Y ya. Si vieran que no me falla el tiro

PD: Por el lado de la BD eso si no se lo discuto jamas a nadie. Por eso de hace años aprendi a usar SQL de forma generica y usar puentes o drives especificos por si toca cambiar de motor. Pero por lo general en mi mercado o es SQL SERVER o realmente no importa.
__________________
El malabarista.
Responder Con Cita
  #20  
Antiguo 24-09-2008
ASAPLTDA ASAPLTDA is offline
Miembro
 
Registrado: jun 2003
Ubicación: COLOMBIA-CALI
Posts: 639
Poder: 21
ASAPLTDA Va por buen camino
Smile Pregunta A Max

Hola Max, no es el sitio pero quisera saber si has visto el software MORFIK que un ide para elaborar aplicaciones con cliente browser, las pequeñas pruebas que he hecho me parece muy bueno, pero como no conocsco otra herramienta diferente a esta y algunas pruebas con intrwweb no puedo saber si es un buen camino
Saludes desde CALI
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
¿Cual es Mejor 7 o el 8? casacham Conexión con bases de datos 6 08-05-2007 01:46:28
Cual es el mejor acceso a FireBird/InterBase?; cuanto mejor?? Combat-F2D Firebird e Interbase 9 22-06-2006 18:32:36
¿Quisiera saber vuesta opinión sobre como realizar una aplicación ...? Jose Manuel Varios 3 25-05-2006 20:45:16
Quisiera saber como capturo el tamaño de un directorio. JOSE NARANJO API de Windows 1 25-11-2005 23:26:04
Saber exactamente cual es cual en un DBLookUpComboBox bustio OOP 3 03-02-2005 23:16:58


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 07:26:34.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi