Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Otros temas > La Taberna
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 20-01-2009
Avatar de AzidRain
[AzidRain] AzidRain is offline
Miembro Premium
 
Registrado: sep 2005
Ubicación: Córdoba, Veracruz, México
Posts: 2.914
Poder: 21
AzidRain Va camino a la fama
Este cliente si salió "chingón", que no les pase.

Les cuento primero la historia: tengo un cliente cuyo giro es mensajería a quien le hemos desarrollados varios sistemas a medida para lo que el hace y de acuerdo con la operación (y malas prácticas) que lleva ya que así lo pidió todo.

Resulta que este cliente conoció a una empresa de giro similar (transportes de carga con trailer) y esta empresa le comentó que tenía un problema con cierta operación porque no habìa encontrado como controlarla. A lo que mi cliente le dijo: "si quieres yo te vendo un sistema que tengo que me ha funcionado muy bien".

Entonces mi cliente me lo comenta y yo me quedo con cara de "whaat??". Efectivamente ese software en cuestión se le vendió con todo y código fuente, pero desgraciadamente para él, está diseñado como un software especial y a medida no como un software comercial por lo que resultaría casi imposible querer cambiar solo 2 o 3 líneas y que sirva para otra cosa.

El caso es que mi cliente quiere hacer negocio vendiendo su software hecho a la medida y me imagino que pretende que le hagamos las adecuaciones por un costo menor que si nosotros le vendemos el software al nuevo cliente.

Yo considero que es una tontería porque:

Todo el diseño está basado en su operación únicamente y no se buscó nunca q
  • ue fuera más general.
  • Las modificaciones que puedieran requerirse seguramente serán varios cientos, quizá miles de líneas. Casi sale mejor hacerlo de cero.
  • Las tablas que utiliza están relacionadas con otras de otros sistemas que utilizan.
  • En el supuesto de que efectivamente pudiera revender su software a medida y no hubiera que modificar nada ¿Estará dispuesto a darle soporte? ya que el contrato que se hizo con él fue para darle soporte a SU software y no a otro.

Yo espero poder convercerlo de que lo que pretende no es posible y que cuando mucho pudieramos ofrecerle una comisión por facilitarnos la conexión con ese cliente pero no más.

Aun no hemos platicado con el nuevo cliente al que se le quiere re-vender, pero planeo en cuanto lo veamos mostrarle por qué ese software no le sirve.

Ora sí que como puse en el título del post, ora si me salió "chingón" no??

Jajaja

¿Les ha pasado algo similar?
__________________
AKA "El animalito" ||Cordobés a mucha honra||
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 20-01-2009
Avatar de ContraVeneno
ContraVeneno ContraVeneno is offline
Miembro
 
Registrado: may 2005
Ubicación: Torreón, México
Posts: 4.738
Poder: 23
ContraVeneno Va por buen camino
No me ha pasado, pero me lo han propuesto...
Mi problema es que el sistema hecho a medida, "tiene que trabajar" en conjunto con un sistema externo, por lo que si se quiere implementar en otro lado, no solo habría que llevarse el sistema hecho a medida, si no también el externo, del cuál no tienen acceso... por lo que por más miles que ofrezcan, pues no se puede.
__________________

Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 20-01-2009
Avatar de AzidRain
[AzidRain] AzidRain is offline
Miembro Premium
 
Registrado: sep 2005
Ubicación: Córdoba, Veracruz, México
Posts: 2.914
Poder: 21
AzidRain Va camino a la fama
Jeje, precisamente contra, además hay un pequeño detallito: se usaron varios componentes de terceros que obviamente no se entregaron con el producto sino solo lo necesario para poder recompilar, además de otras bibliotecas propias que tampoco se entregaron ya que eran parte de nuestro carcaj de programación. De manera que en el supuesto que pudiera, el nuevo cliente tiene que comprar todas las licencias necesarias.
__________________
AKA "El animalito" ||Cordobés a mucha honra||
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 20-01-2009
Avatar de marcoszorrilla
marcoszorrilla marcoszorrilla is offline
Capo
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Cantabria - España
Posts: 11.221
Poder: 10
marcoszorrilla Va por buen camino
Cita:
Empezado por AzidRain Ver Mensaje
Jeje, precisamente contra, además hay un pequeño detallito: se usaron varios componentes de terceros que obviamente no se entregaron con el producto sino solo lo necesario para poder recompilar, además de otras bibliotecas propias que tampoco se entregaron ya que eran parte de nuestro carcaj de programación. De manera que en el supuesto que pudiera, el nuevo cliente tiene que comprar todas las licencias necesarias.
Es curioso, pero carcaj sinónimo de aljaba, lo conozco como caja para guardar flechas, o en épocas más modernas incluso rifles, que significado le dais en este caso Azid?

Un Saludo.
__________________
Guía de Estilo de los Foros
Cita:
- Ça c'est la caisse. Le mouton que tu veux est dedans.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 20-01-2009
Avatar de jhonny
jhonny jhonny is offline
Jhonny Suárez
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Colombia
Posts: 7.058
Poder: 30
jhonny Va camino a la famajhonny Va camino a la fama
Pues si, a mi hasta ahora no me ha sucedido, pues la mayor parte del tiempo soy empleado. Pero para cualquiera es claro que si tu le vendiste el codigo fuente con derecho de comercializarlo, pues él puede hacerlo... no soy abogado, ni nada por el estilo, pero supongo que el "problema" esta en que vendiste las dos cosas por separado, haciendo que tu cliente pueda vender el producto y simplemente recomendarte para que des el soporte.

Digo yo, que no soy el mas experto en este asunto, que lo que puedes hacer es decirle al nuevo cliente. Que no hay problema, que tu le das el soporte pero mucho mas costoso que si comprara los dos productos directamente contigo (Claro todo eso con buenas palabras, no con lo ordinario que puedo llegar a ser yo para esto), es que definitivamnete es como en todo, no es lo mismo vender tu un combo de "dos por uno" o un "paga 1 y lleva el otro a la mitad", que vender solo uno de tus productos. Entonces supongo que poniendo la cosa de esa form, cualquiera hace cuentas y termina comprandote el combo completo a ti o no comprando nada (Que a fin de cuentas tambien es una ventaja para ti, ya que menos, no te conviene).

Pero repito, no soy el mas experto en el tema, seguramente este errado, pero en este momento es mi sugerencia.
__________________
Lecciones de mi Madre. Tema: modificación del comportamiento, "Pará de actuar como tu padre!"

http://www.purodelphi.com/
http://www.nosolodelphi.com/
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 20-01-2009
Avatar de AzidRain
[AzidRain] AzidRain is offline
Miembro Premium
 
Registrado: sep 2005
Ubicación: Córdoba, Veracruz, México
Posts: 2.914
Poder: 21
AzidRain Va camino a la fama
jajaja, buen puntacho Jhonny...en este caso se le vendio el codigo y ya era su problema lo que quisiera hacer con él. Lo gracioso es que este cliente quiere hacer negocio por su cuenta sin saber que lo que compró obviamente solo le sirve a él pues para esto nos contrató...


jejeje, es como si mandaras a hacer un traje con un sastre y luego quisieras vender la hechura por tu lado...jajajaj que risa
__________________
AKA "El animalito" ||Cordobés a mucha honra||
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 20-01-2009
Avatar de marcoszorrilla
marcoszorrilla marcoszorrilla is offline
Capo
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Cantabria - España
Posts: 11.221
Poder: 10
marcoszorrilla Va por buen camino
Generalmente el código fuente suele venderse a fin de que la empresa que lo compra pueda efectuar modificaciones en el programa por medio de sus programadores si los tiene u ocasionalmente contratar a alguien que le realice modificaciones en el programa, bien porque ya no se tienen relaciones con la empresa que lo vendió, porque ésta desaparecio, etc.

Más de una vez me ha tocado meter la mano en código ajeno, generalmente ocurre que hay módulos enteros que no tiene código fuente o utilizan funciones de una biblioteca compilada....

Un Saludo.
__________________
Guía de Estilo de los Foros
Cita:
- Ça c'est la caisse. Le mouton que tu veux est dedans.
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 20-01-2009
Avatar de AzidRain
[AzidRain] AzidRain is offline
Miembro Premium
 
Registrado: sep 2005
Ubicación: Córdoba, Veracruz, México
Posts: 2.914
Poder: 21
AzidRain Va camino a la fama
Precisamente Marcos, esa es la intenció de vender los fuentes también. De cierta forma es mejor porque asi te puedes "olvidar" un poco. En este caso este cliente se quiere aprovechar de tener los fuentes para hacer su propio negocio...jijijiji
__________________
AKA "El animalito" ||Cordobés a mucha honra||
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 20-01-2009
Avatar de jhonny
jhonny jhonny is offline
Jhonny Suárez
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Colombia
Posts: 7.058
Poder: 30
jhonny Va camino a la famajhonny Va camino a la fama
Cita:
Empezado por marcoszorrilla Ver Mensaje
Es curioso, pero carcaj sinónimo de aljaba, lo conozco como caja para guardar flechas, o en épocas más modernas incluso rifles, que significado le dais en este caso Azid?

Un Saludo.
No creo que sea esta otra definición...

Cita:
Empezado por RAE
carcaj: Especie de cuja pendiente de un tahalí, en que se mete el extremo del palo de la cruz cuando se lleva esta en procesión.
A menos de que lidiar con clientes como este, sea igual que llevar una cruz jejeje.
__________________
Lecciones de mi Madre. Tema: modificación del comportamiento, "Pará de actuar como tu padre!"

http://www.purodelphi.com/
http://www.nosolodelphi.com/
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 20-01-2009
Avatar de AzidRain
[AzidRain] AzidRain is offline
Miembro Premium
 
Registrado: sep 2005
Ubicación: Córdoba, Veracruz, México
Posts: 2.914
Poder: 21
AzidRain Va camino a la fama
Precisamente esa, la caja de flechas con que todo desarrollador enfrenta cada problema cuando se le presenta por primera vez. Cada flecha representa un conocimiento adquirido durante nuestra vida profesional. Obviamente mientras mas flechas, más fácilmente es atacar el problema.
__________________
AKA "El animalito" ||Cordobés a mucha honra||
Responder Con Cita
  #11  
Antiguo 21-01-2009
Avatar de Kipow
Kipow Kipow is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2006
Ubicación: Guatemala
Posts: 329
Poder: 19
Kipow Va por buen camino
Si ustedes le vendieron las fuentes con derechos para comercializar el esta en todo su derecho y esta haciendo lo que ustedes en algun momento deberian de haber previsto 100% para evitar eso. yo nunca he vendido mis fuentes, si lo hiciera pues dejaria en claro que no pueden comercializar con mi soft, ademas de incluir algunas librerias propias de seguridad solo compiladas. Creo que tu cliente esta haciendo lo normal en ese caso, ya quedaria en ustedes cotizarle cuanto le cobran por los cambios necesarios.

Supongamos que tu cliente adquiere la empresa en cuestion, ustedes con gusto le brindarian el soporte para adaptar el que tiene al proceso de la nueva. Creo que todo depende de las clausulas de la negociacion donde se entregaron las fuentes.
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 21-01-2009
Avatar de fjcg02
[fjcg02] fjcg02 is offline
Miembro Premium
 
Registrado: dic 2003
Ubicación: Zamudio
Posts: 1.410
Poder: 22
fjcg02 Va camino a la fama
Hola a todos,
por mi parte no veo problemas en que venda la aplicación.
Pero espera, que la implantación, los ajustes , etc... quién los va a hacer ? El cliente ?
Aquí entras tú, como bien te han comentado anteriormente, cobrarás lo que quieras. Porque si no, les veo jurando en hebreo para echar a andar el sistema.
Multiplica por dos tus tarifas de desarrollo e implantación para ese cliente y ya está.
El soporte.... más de lo mismo.
Intenta cerrar la operación después de demostrarles que les costará más comprarselo a tu cliente que a ti. Y desde luego.... una comisión para el cliente por hacerte llegar la oportunidad no está de más. Incluso si manejais cifras ,que se acerque al máximo a la cifra que les va a cobrar, ya que así todos estareis contentos.

Suerte.
__________________
Cuando los grillos cantan, es que es de noche - viejo proverbio chino -
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 21-01-2009
Avatar de Al González
[Al González] Al González is offline
In .pas since 1991
 
Registrado: may 2003
Posts: 5.604
Poder: 30
Al González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en bruto
Es raro que un cliente pretenda meterse con tu negocio, lo normal es que te recomienden para que tú les des solución a sus empresas amigas.

Mentalidad de primer mundo:
Tu cliente le dice a su amigo: "Ah, sí, mira, a mí me hicieron un programa muy bueno los de Azid Systems, deja te paso su número...".

Mentalidad de tercer mundo:
Tu cliente le dice a su amigo: "Ah, pues si quieres te vendo una copia del mío, al cabo hasta con todo y código fuente me lo dieron estos parejos de Azid Systems..."

Como que la historia que narras ya me va dando un perfil del personaje ese...

Para el asunto de las bibliotecas de terceros, puedes recurrir a una cláusula contractual como esta:

Cita:
Cuarta. Propiedad del software.

El sistema de software desarrollado, así como los archivos de código fuente que hayan sido creados exclusivamente para ese sistema, serán propiedad del Proveedor hasta el cumplimiento total por parte del Cliente de todos los pagos acordados. El Proveedor transferirá dicha propiedad al Cliente en el momento en que éste liquide al Proveedor el 100% del precio acordado, sin ser necesaria ninguna formalidad adicional para dar por válido dicho traspaso de propiedad.

Los archivos de código fuente y otros elementos que hayan sido creados durante el desarrollo del sistema de software, y que por su naturaleza no constituyan partes específicas, particulares y exclusivas de dicho sistema, como son las bibliotecas de funciones y componentes de propósito general, los programas auxiliares, el material de apoyo, etc., serán propiedad irrenunciable del Proveedor o de sus autores, aún después de la liquidación total del precio acordado por parte del Cliente. No obstante, el Proveedor entregará al Cliente, y sin ningún cargo adicional, una copia completa del código fuente, documentación técnica y otros archivos electrónicos usados durante el proyecto de desarrollo, que el Cliente u otro proveedor pudiera necesitar en el futuro para ampliar o modificar el sistema de software, excepto aquel material que requiera el pago de algún tipo de licencia o tenga restricciones legales para su redistribución, como son el programa compilador o alguna biblioteca no gratuita de otro fabricante de software.
Saludos y suerte con el caso.

Al.
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 21-01-2009
luisgutierrezb luisgutierrezb is offline
Miembro
 
Registrado: oct 2005
Ubicación: México
Posts: 925
Poder: 19
luisgutierrezb Va por buen camino
Creo que como Al Gonzalez comenta, es una mentalidad del tercer mundo, mi opinion personal es que lo dejes hacer la transacción, ya te hablaran y ahi si, "hincas el diente", basta una pequeña modificación a buen precio, o que le vendas una poliza de servicio para el nuevo cliente...

creo que es bueno que tu cliente haya vendido el software creo que le ha funcionado bien y por eso cree que nada mas es venderlo y ya, no te sientas como que te brincaron, despues de todo en otros lados la pirateria es muy comun y no le dicen a la empresa desarrolladora si asi lo hicieran contigo no habria posibilidades de negocio, despues de todo donde estaba ese posible cliente¿?

Alguien me podria facilitar un contrato de software? para cuando se vende con y sin codigo fuente
Responder Con Cita
  #15  
Antiguo 21-01-2009
Avatar de Chris
[Chris] Chris is offline
Miembro Premium
 
Registrado: abr 2007
Ubicación: Jinotepe, Nicaragua
Posts: 1.678
Poder: 19
Chris Va por buen camino
Cita:
Empezado por Al González Ver Mensaje
Mentalidad de tercer mundo:
Tu cliente le dice a su amigo: "Ah, pues si quieres te vendo una copia del mío, al cabo hasta con todo y código fuente me lo dieron estos parejos de Azid Systems..."
Es la misma mentalidad de siempre quererse pasar de vivo. Por eso nunca pasamos de a-media. Pos este, que maje más sinvergüenza.

Yo de tú, azid, lo dejaría que lo vendiera. Con las modificaciones, inversiones y demás que hay que hacer para las modificaciones, seguro que después se da cuenta que no puede hacerlo sólo. Mejor deberías de convencer a tu cliente de eso, NO PUEDES Y NO DEBES HACERLO SÓLO !!!

Saludos.
__________________
Perfil Github - @chrramirez - Delphi Blog - Blog Web
Responder Con Cita
  #16  
Antiguo 21-01-2009
Avatar de ContraVeneno
ContraVeneno ContraVeneno is offline
Miembro
 
Registrado: may 2005
Ubicación: Torreón, México
Posts: 4.738
Poder: 23
ContraVeneno Va por buen camino
va, que el echo de que lo venda o lo quiera vender, no creo que sea el problema, ni legal, ni moral, ni ético (aunque podría.. pero ese no es el tema). El detalle está, en que aunque quisiera venderlo, todo lo que eso implica (instalación, código específico para una empresa, módulos, implementación, etc, etc, etc) hace imposible que vaya a funcionar. Y que el cliente crea que "puede hacer negocio" me parece de risa y muestra la falta de conocimiento por parte del cliente.
__________________

Responder Con Cita
  #17  
Antiguo 21-01-2009
Avatar de Ñuño Martínez
Ñuño Martínez Ñuño Martínez is offline
Moderador
 
Registrado: jul 2006
Ubicación: Ciudad Catedral, Españistán
Posts: 6.000
Poder: 25
Ñuño Martínez Tiene un aura espectacularÑuño Martínez Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por Al González Ver Mensaje
Mentalidad de primer mundo:
Tu cliente le dice a su amigo: "Ah, sí, mira, a mí me hicieron un programa muy bueno los de Azid Systems, deja te paso su número...".

Mentalidad de tercer mundo:
Tu cliente le dice a su amigo: "Ah, pues si quieres te vendo una copia del mío, al cabo hasta con todo y código fuente me lo dieron estos parejos de Azid Systems..."
Lo sabía: España es el Tercer Mundo.
__________________
Proyectos actuales --> Allegro 5 Pascal ¡y Delphi!|MinGRo Game Engine
Responder Con Cita
  #18  
Antiguo 21-01-2009
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Poder: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
Cita:
Empezado por Al González Ver Mensaje
Mentalidad de primer mundo:
Tu cliente le dice a su amigo: "Ah, sí, mira, a mí me hicieron un programa muy bueno los de Azid Systems, deja te paso su número...".

Mentalidad de tercer mundo:
Tu cliente le dice a su amigo: "Ah, pues si quieres te vendo una copia del mío, al cabo hasta con todo y código fuente me lo dieron estos parejos de Azid Systems..."
Hombre Al, me extraña de ti que generalices de esta forma. Pienso que este tipo de prácticas se dan en cualquier parte (lo cual también es una generalización )

// Saludos
Responder Con Cita
  #19  
Antiguo 21-01-2009
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.043
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por Ñuño Martínez Ver Mensaje
Lo sabía: España es el Tercer Mundo.

Pues claro, ya lo repito muchas veces, España no es el sur de Europa, es el norte de Africa
Responder Con Cita
  #20  
Antiguo 21-01-2009
Avatar de AzidRain
[AzidRain] AzidRain is offline
Miembro Premium
 
Registrado: sep 2005
Ubicación: Córdoba, Veracruz, México
Posts: 2.914
Poder: 21
AzidRain Va camino a la fama
Jajajaja...todos tienen razon. Este cliente no tiene ni la menor idea de como se hace un software y al que le quiere vender pues menos. Yo lo que voy a hacer es no meterme en su transacción para que ahi solitos se den cuenta.

Ya les contaré
__________________
AKA "El animalito" ||Cordobés a mucha honra||
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Como resuelvo este error "Temporary table resource limit" fredy_boots Conexión con bases de datos 3 29-10-2014 12:53:01
Problema con cliente servidor, error "xsqlda index out of range" Buelos Varios 0 18-07-2008 05:49:57
Cual es la Causa de este Error " cannot attach to password database " ???? AGAG4 Firebird e Interbase 4 31-08-2007 20:42:00
ADO-Access. Configurar "ConnectionString" en pc del cliente durante la insalación. Wonni Conexión con bases de datos 9 17-05-2007 18:50:51
Como ver este "source" Delphitest Varios 2 04-09-2006 16:57:51


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 04:25:03.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi