Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Temas relacionados > Debates
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 17-01-2006
Avatar de AzidRain
[AzidRain] AzidRain is offline
Miembro Premium
 
Registrado: sep 2005
Ubicación: Córdoba, Veracruz, México
Posts: 2.914
Poder: 21
AzidRain Va camino a la fama
Hace falta un foro "Diseño for Dummies"

Hace ya tiempo que estoy en esto de las pcs, deje de programar un rato pero nuevamente regresé. Siempre he programado bases de datos, de hecho me considero letrado en Clipper (lo cual actualmente ya no sirve de mucho) y sobre todo me encanta Delphi, el cual tambien domino mas o menos bien. En Club Delphi he encontrado un remanso de consejos, sabiduría y tips invaluables y a lo largo del tiempo que he estado fisgoneando en los foros me he dado cuenta que hay muchísimos usuarios que: o bien es su primera vez haciendo un sistema mas o menos grande o bien están aprendiendo, ya que generalmente hacen preguntas que muchos consideraríamos "de primaria" (yo mismo las he hecho).

Considero que hace falta un foro en donde se trate exclusivamente de tópicos de diseño de aplicaciones: interface, control de archivos, como llevar consecutivos de facturas, etc., cosas sencillas que a casi todos los que hemos hecho algún sistema nos ha tocado...
Serìa de mucha utilidad para quien empieza y le ahorraría mucho tiempo o bien le enseñaría a hacer las preguntas mas concretas...

Bueno, ahi queda la propuesta...Saludos a todos
__________________
AKA "El animalito" ||Cordobés a mucha honra||
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 17-01-2006
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Poder: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
Hay otros foros donde dividen lo básico de lo intermedio, de lo avanzado, y francamente no me gusta. Los foros intermedio y avanzado se convierten en algo así como un gheto en donde sólo los "gurús" pueden hablar y ni que decir que estos "gurús" no entran mucho al foro básico.

Por otra parte, no veo la necesidad siendo que aquí en el club se contestan preguntas de todos los niveles.

// Saludos
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 17-01-2006
Avatar de papulo
papulo papulo is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2005
Ubicación: Lleida - Cataluña - España -Europa - Planeta tierra - Sistema solar - Via Lactea ...
Posts: 542
Poder: 19
papulo Va por buen camino
Cita:
Empezado por roman
Hay otros foros donde dividen lo básico de lo intermedio, de lo avanzado, y francamente no me gusta. Los foros intermedio y avanzado se convierten en algo así como un gheto en donde sólo los "gurús" pueden hablar y ni que decir que estos "gurús" no entran mucho al foro básico.

Por otra parte, no veo la necesidad siendo que aquí en el club se contestan preguntas de todos los niveles.

// Saludos
Amen, tio, aaaaaamen.

PD: Se nota que sino no habria forma humana de que avanzara poco a poco.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 17-01-2006
Avatar de AzidRain
[AzidRain] AzidRain is offline
Miembro Premium
 
Registrado: sep 2005
Ubicación: Córdoba, Veracruz, México
Posts: 2.914
Poder: 21
AzidRain Va camino a la fama
Y los principiantes muy principiantes

Yo creo que hay algo de razón en lo que dices de que en el club se contestan preguntas de todos los niveles, pero la finalidad de un nuevo foro para novatos en la programación sería contestar preguntas sobre algoritmos, formas de implementar tal o cual cosa, diseño de interfaz de usuario, etc. Que si bien se tratan en algun lugar de los demás foros, el usuario nuevo los encuentra después de mucho tiempo o bien crean varios hilos para preguntar lo mismo aunque tal vez de otra forma.

En cierta forma no se trata de un foro que repita lo ya dicho hasta ahora sino que esté dirigido a los que van a iniciar y no saben por donde...Quienes entren ya saben a que exponerse o que nivel encontrar... Quien no ha visto contestataciones muy bien intencionadas para resolver tal o cual problema en las que al final el que preguntó sale con más dudas que respuestas?? y eso no quiere decir que no se contesten las preguntas, al contrario, nos encontramos respuestas de nivel excelente. Pero bueno, ojalá y algun novato nos diera su opinión...
__________________
AKA "El animalito" ||Cordobés a mucha honra||
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 17-01-2006
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Poder: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
Cita:
Empezado por AzidRain
Que si bien se tratan en algun lugar de los demás foros, el usuario nuevo los encuentra después de mucho tiempo o bien crean varios hilos para preguntar lo mismo aunque tal vez de otra forma.
¿Y por qué piensas que con ese foro cambiaría la situación? En poco tiempo, el foro se llenaría de hilos y habría de cualquier forma que recurrir a las búsquedas. Quienes no las hacen en el resto de los foros, tampoco las harán ahí.

// Saludos
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 18-01-2006
brandolin brandolin is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2003
Ubicación: Mendoza
Posts: 324
Poder: 21
brandolin Va por buen camino
Quiero querer entender a AzidRain y considero que el nombre del foro no seria "dummy" sino mejor dicho "Diseño" y tambien considero que es una buena idea pero no orientado a los que se inician sino a todos y donde se puedan discutir aspectos de diseños de interfaces, algoritmos, bases de datos, si es conveniente hacer esto en la pantalla u otra cosa, etc, etc.

Creo que seria una buena idea ya que las preguntas de este tipo normalmente van al foro de Varios y se mezclan con las preguntas generales...

... por lo menos asi lo creo yo ...
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 18-01-2006
Avatar de marcoszorrilla
marcoszorrilla marcoszorrilla is offline
Capo
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Cantabria - España
Posts: 11.221
Poder: 10
marcoszorrilla Va por buen camino
Yo particularmente estoy en contra de los "ghettos" y del "apartheid", por lo tanto mi opinión es que en el Club Delphi hay foristas que intercambian conocimientos, unas veces formulando preguntas otras contestando a las mismas otras debatiendo, insertando noticias, etc. todos necesitamos de todos y nadie debe de ser discriminado, otra cosa es que en un momento dado si las circunstancias lo indican haya que abrir una sección nueva para atender nuevas inquietudes cuyo volumen así lo justifique.

Un Saludo.
__________________
Guía de Estilo de los Foros
Cita:
- Ça c'est la caisse. Le mouton que tu veux est dedans.
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 18-01-2006
blueicaro blueicaro is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2005
Ubicación: España
Posts: 44
Poder: 0
blueicaro Va por buen camino
Pues un foro especializado estaría bien

Hola, yo también estoy encontra de separaciones y diferencias, porque todos somos expertos en algún tema, y novatos en otro. Me refiero que nadie sabe de todo, y que si sabes de algo pues genial, pero habrá otros temas en los que seas o te sientas como novato.

Por eso me gusta este foro, donde se dividen las cuestiones por categorias, bases de datos, windows, etc.
Todo esto me lleva que quizás tenga razón el compañero que abrió el hilo, y quizás se debería abrir un foro sobre diseño de interfaz.

Un sitio donde se expongan dudas sobre la propia interfaz. Pues por ejemplo, para mostrar datos de un tipo yo uso este control, o que os parece este formulario o este control para realizar esto. etc.

Donde se traten temas de como mejorar el interfaz.
Lei un libro hace tiempo, editado por microsoft, no recuerdo como se llamaba, que no hablaba de código ni como programar, pero si daba pautas de que controloes usar, que combinaciones de teclas estan normalizadas, etc para hacer un programa más amigable con el usuario.
Porque está claro que un usuario se hace mejor con un programa si el entorno le es familiar. Y un poco la idea de este foro es ir por este camino.
Bueno creo que me voy por las ramas.
Un saludo
/BlueIcaro
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 18-01-2006
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.043
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Puede que lo más indicado no sea un foro, sino un apartado de "preguntas más comunes y sus respuestas", además de diversa documentación sobre cosas habituales y se pregunta mucho: cómo conectar con base de datos, funcionamiento de las transacciones, maestro/detalle, etc.

Serviría para dirigir a los novatos a esa sección y si no encuentran respuesta ahí, entonces que pregunten en los foros.

Aunque ahora que lo pienso... no serviría de nada tampoco, nadie lo leería o diría que no lo ha encontrado y preguntaría directamente en los foros sin consultar ahí.

Aunque si somos más "cabezotas" que el que pregunta, le volvemos a dirigir a ese apartado una y otra vez hasta que encuentre la respuesta o se aburra

Puede que no sirva para nada, no sé.
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 18-01-2006
Avatar de el_barto
el_barto el_barto is offline
Miembro
 
Registrado: may 2005
Ubicación: Bogota Colombia
Posts: 533
Poder: 19
el_barto Va por buen camino
Cita:
Empezado por Casimiro Notevi
Puede que lo más indicado no sea un foro, sino un apartado de "preguntas más comunes y sus respuestas", además de diversa documentación sobre cosas habituales y se pregunta mucho: cómo conectar con base de datos, funcionamiento de las transacciones, maestro/detalle, etc.

Serviría para dirigir a los novatos a esa sección y si no encuentran respuesta ahí, entonces que pregunten en los foros.

Aunque ahora que lo pienso... no serviría de nada tampoco, nadie lo leería o diría que no lo ha encontrado y preguntaría directamente en los foros sin consultar ahí.

Puede que no sirva para nada, no sé.
aqui :

http://www.clubdelphi.com/manuales/
__________________
Una forma de alcanzar tus metas es ayudando a otros a alcanzar las suyas
Responder Con Cita
  #11  
Antiguo 18-01-2006
brandolin brandolin is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2003
Ubicación: Mendoza
Posts: 324
Poder: 21
brandolin Va por buen camino
Seguramente la seccion manuales es mas que interesante, pero considero que en estos días, en la informática, necesitamos algo mas de dinamismo y normalmente los temas se arman a partir de las preguntas de los participantes y no esperando la iniciativa de alguien que quiera ponerse a escribir sobre algo...

... por lo menos asi lo creo yo ...
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 18-01-2006
Avatar de Julián
Julián Julián is offline
Merodeador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: en mi casa
Posts: 2.019
Poder: 10
Julián Va por buen camino
Cita:
Empezado por brandolin
Seguramente la seccion manuales es mas que interesante, pero considero que en estos días, en la informática, necesitamos algo mas de dinamismo y normalmente los temas se arman a partir de las preguntas de los participantes y no esperando la iniciativa de alguien que quiera ponerse a escribir sobre algo...

... por lo menos asi lo creo yo ...
Pos no he entendio ná.

Quienes han hecho estos manuales han usado su tiempo y sus conocimientos, y ademas los han puesto graciosamente a disposición de todo el que quiera leerlos, sin coste alguno. Por iniciativa suya. Sin que nadie se lo pida. Y aqui están.

Ya me imagino a alguno de ellos, calentandose la rasudoquera a ver como coño dota a su manual de "algo mas de dinamismo".

¡un saludo!
__________________
"la única iglesia que ilumina es la que arde"
Anonimo
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 18-01-2006
brandolin brandolin is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2003
Ubicación: Mendoza
Posts: 324
Poder: 21
brandolin Va por buen camino
Me parece que nos fuimos para cualquier lado y creo que me he explicado mal. Vamos por parte... creo que la seccion manuales es genial ya que esta un tema todo desarrollado en un solo documento lo que te da una idea clara y concisa de un tema, yo soy el primer agradecido de esa seccion, he aprendido muchisimo.

Lo que creo que no estaria de mas poner un foro especifico donde se pueda hablar de cosas de diseños, ya que programar programa "casi cualquiera" pero diseñar es algo mas dificil y creo que los grandes problemas de programacion se pueden evitar con un buen diseño....

Esta buena la discusion de si agregar un foro mas... que no se corte... gracias por escuchar...
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 18-01-2006
Avatar de Julián
Julián Julián is offline
Merodeador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: en mi casa
Posts: 2.019
Poder: 10
Julián Va por buen camino
Cita:
Empezado por brandolin
ya que programar programa "casi cualquiera" pero diseñar es algo mas dificil y creo que los grandes problemas de programacion se pueden evitar con un buen diseño....
Lo mismo pienso yo. La verdad es que posiblemente vendría bien algo sobre diseño de interfaces de usuario, usabilidad, y cosas asi. Pues cada día, sobre todo en paginas web se ven diseños que estan pensados para cualquier cosa menos para ser usados con comodidad y efectividad.

En internet hay toneladas de buena literatura sobre estos temas. Y aqui, ciertamente no vendría nada mal algo de eso.

Aunque una cosa es proponer un "tema", y otra muy distinta es proponer un "tema para dummies", que es lo que causaba mi confusión.

En resumen; diseño si, pero para todos.
__________________
"la única iglesia que ilumina es la que arde"
Anonimo
Responder Con Cita
  #15  
Antiguo 18-01-2006
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Poder: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
Cita:
Empezado por Julián
Aunque una cosa es proponer un "tema", y otra muy distinta es proponer un "tema para dummies", que es lo que causaba mi confusión.
Es que en este hilo en realidad se mezclaron dos cosas totalmente distintas: foro para novatos y foro para diseño.

// Saludos
Responder Con Cita
  #16  
Antiguo 18-01-2006
Avatar de el_barto
el_barto el_barto is offline
Miembro
 
Registrado: may 2005
Ubicación: Bogota Colombia
Posts: 533
Poder: 19
el_barto Va por buen camino
si, la idea inicial era :

Cita:
Empezado por AzidRain
Hace falta un foro "Diseño for Dummies"
y terminamos en:

Cita:
Empezado por Brandolin
Lo que creo que no estaria de mas poner un foro especifico donde se pueda hablar de cosas de diseños
Pero disculpa mi pregunta, ¿Que cosa puedes tu preguntar en un foro de diseño, que no puedas preguntar en los foros que ya existen?
__________________
Una forma de alcanzar tus metas es ayudando a otros a alcanzar las suyas

Última edición por el_barto fecha: 18-01-2006 a las 20:51:03.
Responder Con Cita
  #17  
Antiguo 19-01-2006
Avatar de Al González
[Al González] Al González is offline
In .pas since 1991
 
Registrado: may 2003
Posts: 5.604
Poder: 29
Al González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en bruto
Smile

¡Hola a todos!

Estoy de acuerdo con Román y Marcos (y también con Nelson Mandela ).

Aprovechando las útiles características de este sitio, aconsejo la existencia de un apartado llamado «Hilos de Oro», donde se tenga un enlace a cada hilo que haya producido una sensación de muchísima utilidad a los participantes, lectores o moderadores; cada uno de esos enlaces clasificado bajo una o varias temáticas específicas.

Un abrazo de cobre.

Al González.
Responder Con Cita
  #18  
Antiguo 19-01-2006
Avatar de AzidRain
[AzidRain] AzidRain is offline
Miembro Premium
 
Registrado: sep 2005
Ubicación: Córdoba, Veracruz, México
Posts: 2.914
Poder: 21
AzidRain Va camino a la fama
Entonces si que hace falta

Bueno, el título de "Diseño for Dummies" hacía analogía a la conocida serie de libros sobre diversos temas que sin ser un manual completo tratan de llevar a alguien que tiene escaso conocimiento de algun tema para que consiga disipar las dudas mas comunes.

Efectivamente yo creo que lo que comentan sobre la interfaz es muy cierto, es más, me parece que de ahi se derivan el 80% de las dudas que todos hemos tenido en algun momento de nuestra programadora vida. A quien no le pasó que quería "pintar de color verde tal fila si se cumple tal condición" o que quería poner botones redondos o cosas así. O bien, "voy a hacer un programa de facturación y no sé como se vea mejor presentada la pantalla de captura", por poner algun ejemplo. A todos nos pasó y todos lo resolvimos de tal o cual forma y muchas veces de la forma que alguién más nos sugirió.

Es cierto que existen los manuales, pero si todos leyeramos los manuales como dios manda...pues no habría foros pues todos resolveriamos las dudas en ellos. Todos hemos tenido que consultar más de un manual para ver como hacer algo y casi siempre terminamos en los foros, pues muy seguramente a alguien más le pasó y ya lo resolvió (ese es el fin de los foros).

La idea de los "hilos de oro" es muy buena pos hay por ahi varios hilos que prácticamente los hemos consultado todos en algún momento.

Ahora bien lo de los ghettos y todo eso yo creo que está fuera de lugar, no es que se hagan separaciones, a fin de cuentas los foros son una "base de conocimiento" como dijeran los gringos y mientras mejor organizada esté, más nos sirve a todos. Imaginense una biblioteca en donde los volúmenes se agruparan solo en dos o tres temas...

Como tambien dijeron, todos somos expertos en algo y novatos en otra cosa y habemos muchos otros a los que otras tantas no se nos dan. De ahi lo valioso del Club (por mucho el mejor de todos).

Finalmente yo creo que si se podría hacer pero enfocado a consejos o dudas sobre interfaz propiamente dicha: Como hago una aplicación MDI, Que tiene que tener mi aplicación para ser "Designed for Windows XP", Que es la usabilidad?, Que es la ergonomía?, Comentarios de aplicaciones con interfaces "Chafas" (las de Aspel son un asco por ejemplo) y asi por el estilo, en fin...yo pienso que podría ser y si no, pues por lo menos este hilo si ha sido un buen debate no creen?

Saludos a todos...
__________________
AKA "El animalito" ||Cordobés a mucha honra||
Responder Con Cita
  #19  
Antiguo 19-01-2006
Avatar de Héctor Randolph
[Héctor Randolph] Héctor Randolph is offline
Miembro Premium
 
Registrado: dic 2004
Posts: 882
Poder: 20
Héctor Randolph Va por buen camino
Cita:
Empezado por blueicaro
Lei un libro hace tiempo, editado por microsoft, no recuerdo como se llamaba, que no hablaba de código ni como programar, pero si daba pautas de que controloes usar, que combinaciones de teclas estan normalizadas, etc para hacer un programa más amigable con el usuario.
Tal vez te refieres a este libro:

Official Guidelines for User Interface Developers and Designers

y otros más que son guías para el diseño de interfaces en diferentes plataformas.


KDE User Interface Guidelines

GNOME Human Interface Guidelines

Introduction to Apple Human Interface Guidelines

Entre las múltiples sugerencias que he encontrado en estos libros, en estos momento recuerdo una en especial que llamó mi atención.

Cita:
Los botones deben de ser etiquetados con verbos o frases sin ambigüedad indicando su acción y evitando el uso de palabras genéricas como "Sí","No","Aceptar".

La regla general es: "Si puedes remover todo los elementos de la ventana excepto los botones y aún así el sentido de la ventana de diálogo se conserva, entonces tus botones están etiquetados correctamente"


Ejemplo:

Ventana de diálogo con ambigüedad

--------------------------------------------
¿Desea guardar los cambios en el documento?

<Sí> <No> <Cancelar>
--------------------------------------------

Ventana de diálogo sin ambigüedad

--------------------------------------------
¿Desea guardar los cambios en el documento?

<Guardar> <No Guardar> <Cancelar>
--------------------------------------------
En Delphi estos detalles siempre los resolvemos utilizando MessageDlg con su tradicional mbYesNoCancel.

Saludos.
Responder Con Cita
  #20  
Antiguo 19-01-2006
Avatar de vtdeleon
vtdeleon vtdeleon is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2004
Ubicación: RD & USA
Posts: 3.236
Poder: 24
vtdeleon Va por buen camino
Saludos

Hector, que extraño me ha parecido esta cita qe has puesto sobre la ambigüedad.

Pues el dialogo "sin ambigüedad", para mí es mas ambiguo y redundante. Repite la misma acción en la pregunta y respuesta!

¿Desea guardar los cambios en el documento?

Las únicas respuesta sería Sí o No, no mas; <Guardar> <No Guardar> No me suena como respuesta. A menos que sea una pregunta como:

¿Qué desea hacer con los cambios en el documento?

<Guardar> <No Guardar> - Jeje ahí si tiene sentido.

Es mi parecer
__________________
Van Troi De León
(Not) Guía, Code vB:=Delphi-SQL, ¿Cómo?
Viajar en el tiempo no es teóricamente posible, pues si lo fuera, ya estarían aqui contándonos al respecto!

Última edición por vtdeleon fecha: 19-01-2006 a las 21:10:28.
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
me hace falta un componente para trabajar con fechas y bases de datos fearlex Conexión con bases de datos 17 13-07-2004 23:37:28


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 03:36:51.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi