Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Principal > Varios
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Grupo de Teaming del ClubDelphi

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 07-04-2006
gcaffe gcaffe is offline
Miembro
 
Registrado: oct 2004
Posts: 53
Poder: 20
gcaffe Va por buen camino
Lo que puede hacer un empleado descontento

Hola:

Les contaré lo que le ha pasado a una Empresa que me ha llamado para encontrar una solución a lo que le ha pasado. Creo que les interesará porque le puede suceder a cualquiera si no tomas las previsiones necesarias.

La Empresa desarrolla su negocio en un 80% a través de sus páginas Web, y la cosa crece todos los años. El software desde un inicio fue desarrollado por una persona, actuando como programador independiente, usando las herramientas de MS: .NET, VStudio, Visual Basic, C#, que es lo que tengo conocimiento.

Aparentemente dicha persona tenía sospechas de que poco a poco su trabajo se reduciria porque la empresa tenía intenciones de tener mas proveedores de Software para no estar dependiente de uno solo, normal.

Reunidos para comunicarle la situación y pedirles los fuentes, el programador se negó a darlos, se armó un lio y él se fue sin más. Cuando los dueños quisieron acceder al Servidor, todas las claves cambiadas, caos y demás.

Allí me enteré del tema, logré romper la clave de servidor, pero sorpresa no hay fuentes por ningún lado, ellos reconocen que no han tenido la previsión necesaria.

Ahora vienen las preguntas: ¿será posible reconstruir los fuentes aplicando alguna técnica de Ingenieria inversa?, ¿cuál sería el planteamiento para que el software desarrollado se pueda seguir manteniendo?, ¿habrá que comenzar todo desde cero?, estas son las que se me ocurren por ahora, ustedes agregen las que quieran.

¿Algún comentario?.

Muchas gracias.
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 07-04-2006
Avatar de Emilio
*Emilio* Emilio is offline
Capo
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Palma de Mallorca
Posts: 2.635
Poder: 10
Emilio Va por buen camino
Entiendo que se trata de un tema de contrato y sus clausulas adicionales. Cuando compras Windows, se te otorga una licencia de uso, en ningún caso están obligados a darte el código fuente, esto todo el mundo lo entiende de la misma forma que casi todo el mundo entiende que cuando un fotógrafo te hace un reportaje de boda, te entrega las fotos pero no te entrega los negativos.

Para que el fotografo o el programador haga entrega del código fuente previamente así debe especificarse en las clausulas del contrato.

En cuanto al cambio de contraseñas, si no se ha notificado dicho cambio al usuario final, entonces se entiende un comportamiento de mala fé, que está contemplado al menos en la leyes españolas.

Generalmente es mejor llegar a un acuerdo y ambas partes saldrán beneficiadas.
__________________
Saludos
Emilio
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 07-04-2006
Avatar de Neftali [Germán.Estévez]
Neftali [Germán.Estévez] Neftali [Germán.Estévez] is offline
[becario]
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 18.275
Poder: 10
Neftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en bruto
Cita:
Empezado por gcaffe
¿Algún comentario?.
Creo que lo mejor a "corto plazo" para conseguir los fuentes tal vez sea la negociación.
Decirle a ésa persona (previa consulta con un abogado), que si no entrega los fuentes (si es que debe entragarlos por contrato) y restaura el sistema se le "Interpondrá una denuncia" y se le pedirán daños y perjuicios.

Si tiene dos dedos de frente y conoce que no tiene razón creo que debería razonar. Plantearle las cosas de forma correcta y coherente, pero firme. No plantear la cuestión con forma/tono amenazante, sino dejando ver que esa es la última solución deseabe para todos, pero que si es necesario se llegará a ella.
__________________
Germán Estévez => Web/Blog
Guía de estilo, Guía alternativa
Utiliza TAG's en tus mensajes.
Contactar con el Clubdelphi

P.D: Más tiempo dedicado a la pregunta=Mejores respuestas.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 07-04-2006
NPIdea NPIdea is offline
Miembro
 
Registrado: feb 2005
Posts: 121
Poder: 20
NPIdea Va por buen camino
Creo que es un problema de ética

Es un problema de ética y me reitero en ello.

Al señor programador, la empresa igual le dijó que desarrollaría y mantendría como independiente, por lo que el precio del programa es más bajo.

Si el independiente entrega las fuentes del programa ya no necesitan mantenimiento de esa persona por lo que el coste del proyecto es mayor.

Osea, si hago un proyecto valorado en 12000 € pero la empresa me dice que lo mantenga, entonces cobro por ejemplo 4000€ y luego unas sustanciosas cuotas de mantenimiento, por lo que las fuentes son mias, las modifico, mantengo etc.

Si entrego las fuentes, entonces la empresa me debe desembolsar la diferencia, sino para que quiere mantenimiento mio.

¿Has preguntado al desarrollador el motivo de estas acciones?
. Igual no es el malo de la película, aunque las formas sean discutibles
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 07-04-2006
Avatar de Neftali [Germán.Estévez]
Neftali [Germán.Estévez] Neftali [Germán.Estévez] is offline
[becario]
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 18.275
Poder: 10
Neftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en bruto
Cita:
Empezado por NPIdea
¿Has preguntado al desarrollador el motivo de estas acciones? (Igual no es el malo de la película, aunque las formas sean discutibles)
No es cuestión de Buenos ni Malos, es cuestión de Ley.
Si en el contrato pone que los fuentes son de la empresa, los tienes que dar; Si no lo pone, pues se los vendes (si es que quieren comprarlos) y listo.

Cuando los dueños quisieron acceder al Servidor, todas las claves cambiadas, caos y demás.

Y sea cual sea la situación anterior, esto no tiene sentido.
__________________
Germán Estévez => Web/Blog
Guía de estilo, Guía alternativa
Utiliza TAG's en tus mensajes.
Contactar con el Clubdelphi

P.D: Más tiempo dedicado a la pregunta=Mejores respuestas.
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 07-04-2006
Migpal Migpal is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2005
Ubicación: Colombia
Posts: 91
Poder: 19
Migpal Va por buen camino
Las casas desarrolladoras de software serías debería establecer políticas de desarrollo antes de poner a un programador que no es màs que un artesano á hacer todo; supongo que el personaje en cuestión hacia desarrollos, pruebas, mantenimiento, etcc. Todo por el mismo pago, una vez quizo cambiar las condiciones se le trato con despresio, y hay tienen las consecuencias.

Yo no te aconsejaria ese trabajo; arreglar las problemas de una pésima gestión contribuye a generar menos prevendas cada vez para los artesanos que programamos hasta el cansancio....
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 08-04-2006
Avatar de Al González
[Al González] Al González is offline
In .pas since 1991
 
Registrado: may 2003
Posts: 5.604
Poder: 29
Al González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en bruto
Smile

¡Hola a todos!

Comparto la opinión de Emilio. Y como están las cosas, la empresa agraviada no necesita un programador sustituto, sino un replanteamiento general de sus procedimientos.

El camino legal es el más adecuado en este caso, previo intento de negociación con el desertor; te aconsejaría que sugirieras eso al cliente, sería profesional de tu parte hacerlo y a mi juicio una ética obligación de cualquier proveedor formal (eso de hacer negocio con las desgracias no me late).

Si los caminos legales se agotan (lo cual, con un buen abogado, rara vez ocurre), considera que descompilar un programa no es como descomprimir un archivo; los archivos comprimidos guardan un "mapa" que describe a cada byte del archivo original, en cambio los programas compilados sólo guardan lo que éste mismo y su ejecutor (procesador, programa intérprete, etc.) necesitan. Por ello es que resulta categóricamente imposible recuperar el 100% del código fuente que dio origen a una aplicación bien compilada; en la mayoría de los casos recuperas tan pocas líneas que mejor optas por escribir de nuevo el código.

Un abrazo incluyendo fuentes y respaldos.

Al González.

Última edición por Al González fecha: 08-04-2006 a las 19:22:58.
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 08-04-2006
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.040
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
pues yo intentaría ponerme en contacto con el programador, para conocer "su parte de los hechos", que seguro que difieren bastante de lo que ha contado la empresa.

En cuanto a lo del código fuente, para mí no sería problema, siempre lo entrego aunque no me lo pidan, por si acaso me pasa "algo" y luego no "pueda" entregarlos
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Se puede hacer esto? Migpal OOP 3 22-10-2005 20:02:30
duda si se puede hacer alachaise MySQL 2 14-04-2005 14:23:20
Google despide al empleado que publicaba una bitácora marcoszorrilla Noticias 0 09-02-2005 22:27:09
se puede hacer armando Conexión con bases de datos 6 20-05-2004 05:12:26


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 23:43:29.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi