Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Otros entornos y lenguajes > Lazarus, FreePascal, Kylix, etc.
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 08-10-2015
Toni Toni is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 364
Poder: 22
Toni Va por buen camino
Opinión sobre la estabilidad actual de Lazarus/Free Pascal

Buenos días,

Queria pedir vuestra opinion respecto a si considerais que actualmente Lazarus es una plataforma con suficiente estabilidad para crear aplicaciones de uso diario a nivel empresarial. Por mi parte lo desconozco totalmente, por lo que pregunto sin animo de molestar a nadie. Principalmente me interesa saber para Windows.
__________________
Saludos,

Bitman
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 08-10-2015
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.042
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Algunos compañeros de clubdelphi lo usan profesionalmente.
A ver qué nos cuentan.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 08-10-2015
Avatar de Ñuño Martínez
Ñuño Martínez Ñuño Martínez is offline
Moderador
 
Registrado: jul 2006
Ubicación: Ciudad Catedral, Españistán
Posts: 6.000
Poder: 25
Ñuño Martínez Tiene un aura espectacularÑuño Martínez Tiene un aura espectacular
Depende de lo que vayas a hacer, y principalmente de qué bibliotecas uses.

El compilador FreePascal es muy estable desde hace muchos años. Lazarus, como IDE, le ha costado, pero desde la versión 1.1 no me ha dado apenas problemas. Eso sí, su depurador sigue sin gustarme y suelo depurar directamente con GDB (que ya no da tantos problemas con el Pascal como antaño). Lo que no sé es qué tal tira GDB en Windows.

Respecto a las bibliotecas, todo lo que tiene Lazarus y FreePascal por defecto goza de mi total confianza. Ya si te vas a bibliotecas de terceros, pues ya depende.
__________________
Proyectos actuales --> Allegro 5 Pascal ¡y Delphi!|MinGRo Game Engine
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 08-10-2015
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Poder: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
Me acabo de topar en mi disco duro con CudaText, un programa escrito en Lázarus -que no recuerdo cómo llegó a mi disco duro- y me acordé de este hilo. Yo mismo tengo esta duda de Toni pero a juzgar por el programa en cuestión -y acepto que juzgo casi nada más de verlo más que de usarlo- pues da la impresión de estar más que listo para desarrollo profesional. Y está compilado para Windows, Linux y OSX. ¡Guau!

// Saludos
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 08-10-2015
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.042
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Interesante.
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 09-10-2015
Avatar de dec
dec dec is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2004
Ubicación: Alcobendas, Madrid, España
Posts: 13.107
Poder: 34
dec Tiene un aura espectaculardec Tiene un aura espectacular
Hola,

Cita:
Empezado por roman Ver Mensaje
Me acabo de topar en mi disco duro con CudaText, un programa escrito en Lázarus -que no recuerdo cómo llegó a mi disco duro- y me acordé de este hilo. Yo mismo tengo esta duda de Toni pero a juzgar por el programa en cuestión -y acepto que juzgo casi nada más de verlo más que de usarlo- pues da la impresión de estar más que listo para desarrollo profesional. Y está compilado para Windows, Linux y OSX. ¡Guau!

// Saludos
Tiene muy buena pinta ese editor. Acabo de probarlo en Windows y funciona estupendamente. De hecho, en mi experiencia, los componentes "SynEdit", son ya mejores en Lazarus que en Delphi, puesto que hace tiempo se creó un "fork" de dichos componentes para Lazarus y este proyecto se ha mantenido y ha evolucionado mejor que el proyecto original para Delphi. Lazarus puede no ser cien por cien comparable con Delphi, pero, en mi opinión es una herramienta muy, muy atractiva.
__________________
David Esperalta
www.decsoftutils.com

Última edición por dec fecha: 09-10-2015 a las 14:13:26.
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 09-10-2015
Toni Toni is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 364
Poder: 22
Toni Va por buen camino
Si la verdad es que tener tiene una pinta estupenda y mas para los que ya conocemos Delphi. Es muy atractivo el tema multi-plataforma. Pero por eso quise preguntar porque antes de comenzar un proyecto nuevo en este entorno saber algunas opioniones, ya que una mala eleccion de este tipo puede ser un desastre. Como en la 'construcción' se necesitan elementos solidos para construir.
__________________
Saludos,

Bitman
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 09-10-2015
Avatar de mamcx
mamcx mamcx is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: Medellín - Colombia
Posts: 3.911
Poder: 25
mamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por Ñuño Martínez Ver Mensaje
El compilador FreePascal es muy estable desde hace muchos años. Lazarus, como IDE, le ha costado
Yo concuerdo con esto. FPC es estable y rapido. Lazarus es mas bien mediocre como IDE. Las librerias visuales son impredecibles, aunque parece que lo que viene de fabrica esta ok.

Ahora bien, hay que entender que IDEs son una de las bestias mas complejas que hay. Porque, cuantos IDES *realmente* buenos hay? Yo he usado un monton, y solo digo que los buenos se cuentan con los dedos:

- Visual Studio, sobre todo desde 2013 es prácticamente el mejor
- XCode, aunque en la parte de hacer visualmente las pantallas es mediocre (osea, es mas un super-cargado editor de texto + admin de proyectos)
- De java no se, pero leo que Eclipse es muy pobre y creo que Netbeans(no recuerdo, este???) es el bueno
- Delphi, unas versiones si (esta de buenas) otras no
- Visual FoxPro era excelente hasta que MS lo mato

Después de estos, y teniendo en cuenta que luego de Visual Studio y Delphi (cuando esta de buenas) no hay prácticamente nada bueno.

Por alguna razon la parte de "editor visual de formularios" es todo un rollo, porque Visual Studio es menos elegante que Delphi (aun cuando no este de buenas!); y VisualFox era mucho mas practico que Visual Basic y Visual Studio, aun moderno.


Asi que en resumen, segun mi opinion:

IDE (calificacion global: Editor + Debugger + Intelisense + Extras):

1) VS 2) VisualFox 3)Delphi & XCode (dependiendo de )

IDE (parte visual)

1) Delphi 2) VisualFox

Ah, y Acces es mejor que VisualStudio para hacer formas y reportes, un monton. Asi que digamos que 3)Acces
__________________
El malabarista.
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 10-10-2015
Avatar de Ñuño Martínez
Ñuño Martínez Ñuño Martínez is offline
Moderador
 
Registrado: jul 2006
Ubicación: Ciudad Catedral, Españistán
Posts: 6.000
Poder: 25
Ñuño Martínez Tiene un aura espectacularÑuño Martínez Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por roman Ver Mensaje
Me acabo de topar en mi disco duro con CudaText, un programa escrito en Lázarus -que no recuerdo cómo llegó a mi disco duro- y me acordé de este hilo. Yo mismo tengo esta duda de Toni pero a juzgar por el programa en cuestión -y acepto que juzgo casi nada más de verlo más que de usarlo- pues da la impresión de estar más que listo para desarrollo profesional. Y está compilado para Windows, Linux y OSX. ¡Guau!

// Saludos
Este no lo conocía yo. Cuánta competencia, leñes.

Cita:
Empezado por roman Ver Mensaje
dec: ¿no te has planteado portar SmallEditor a Lazarus? Aunque en estos momentos no tengas muchos conocimientos de otros entornos, te daría la posibilidad de hacerlo en un futuro. Y, por lo que entiendo, los SynEdit, que son la base de tu editor, existen también para Lazarus.
No, si al final vamos a tener cada uno nuestro propio IDE, ya verás...
__________________
Proyectos actuales --> Allegro 5 Pascal ¡y Delphi!|MinGRo Game Engine
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 15-10-2015
Avatar de rretamar
[rretamar] rretamar is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2006
Ubicación: San Francisco, Córdoba, Argentina
Posts: 1.168
Poder: 20
rretamar Va camino a la famarretamar Va camino a la fama
El IDE de LAzarus (y Codetyphon) es estable, está muy lejos de lo que era hace años cuando se cerraba a veces con sólo colocar un componente visual sobre un formulario. La ventaja que le veo sobre delphi, es que se pueden desarrollar aplicaciones nativas para LINUX y para Windows con muy pocos cambios. La misma aplicación, a veces con sólo tener algunas precauciones (desde el vamos planearla como multiplataforma), con solo recompilar ya la tenemos funcionando de Windows a Linux y a la inversa. Delphi no puede hacer eso.
__________________
Lazarus Codetyphon : Desarrollo de aplicaciones Object Pascal, libre y multiplataforma.
Responder Con Cita
  #11  
Antiguo 15-10-2015
Avatar de MAXIUM
MAXIUM MAXIUM is offline
Miembro
 
Registrado: may 2005
Posts: 1.488
Poder: 20
MAXIUM Va camino a la fama
La verdad es que no conozco otra herramienta gratuita y tan evolucionada para el lenguaje Pascal, que es el mejor manejo y me gusta por sobre los demás.
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 08-01-2016
clauxs88 clauxs88 is offline
Miembro
 
Registrado: feb 2013
Ubicación: Asuncion
Posts: 11
Poder: 0
clauxs88 Va por buen camino
Cool

Cita:
Empezado por MAXIUM Ver Mensaje
La verdad es que no conozco otra herramienta gratuita y tan evolucionada para el lenguaje Pascal, que es el mejor manejo y me gusta por sobre los demás.
Así mismo, eso es lo que mas me agrada de esta herramienta. Tengo un sistema de facturación y stock que de apoco lo voy programando en ubuntu y windows. De lujo y siempre con la curva de aprendizaje para arriba..
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 06-02-2016
bitbow bitbow is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2006
Posts: 366
Poder: 18
bitbow Va camino a la fama
Personalmente no me gusto Codetypho, tengo varios proyectos en lazarus y cuando instale Codetypho, resulta que varios componentes se llamaban distinto y me dio varios problemas, además de que como dicen "Instala componentes en abundancia" muchos de los cuales no se usan, con lazarus instalo lo que uso y zas a andar con los proyectos.

En resumen Codetyphon o Lazarus ya están bastante maduros y se puede hacer de todo en ellos.

Saludos.
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 30-10-2015
Avatar de anubis
anubis anubis is offline
Miembro
 
Registrado: mar 2007
Posts: 863
Poder: 18
anubis Va por buen camino
Si, es correcto pero hay muchos componentes q nunca vas a usar, al menos yo, y si instalas otros q te hacen falta, a, la, hora de compilar tarda mucho.
Responder Con Cita
  #15  
Antiguo 18-11-2015
Avatar de rretamar
[rretamar] rretamar is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2006
Ubicación: San Francisco, Córdoba, Argentina
Posts: 1.168
Poder: 20
rretamar Va camino a la famarretamar Va camino a la fama
Agrego: estoy desarrollando un software, algo muy específico, un registro de fichas de estudios para un centro de diagnóstico, con posibilidad de conexión a un PACS. El software utiliza varias tablas, genera reportes, estadísticas, exporta datos, tiene varios formularios tipo "ABMC". Estoy haciendo todo con Codetyphon y cero problemas con el IDE y con mi aplicación. Realmente funciona. Puedo recomendar perfectamente a Lazarus para uso en producción (aunque anécdotas no sean evidencia ) para desarrollar aplicaciones de escritorio en Windows y LINUX. Vengo de Delphi (me inicié con el viejo Turbo Pascal...), que he dejado de usar, y el pasaje a Lazarus fue trivial, ya que el lenguaje de base es el mismo....si bien hay cosas como el acceso a bases de datos que tienen algunas diferencias, nada que no se pueda aprender.

La base de datos es Firebird 2.5, y el PACS utiliza el motor MYSQL 5.5 (O MARIADB) . El reporteador que utilizo es Fortes Report, basado en "bandas" y muy similar al viejo y querido QuickReport que se usaba en Delphi.
__________________
Lazarus Codetyphon : Desarrollo de aplicaciones Object Pascal, libre y multiplataforma.

Última edición por rretamar fecha: 18-11-2015 a las 15:42:09.
Responder Con Cita
  #16  
Antiguo 24-11-2015
Avatar de anubis
anubis anubis is offline
Miembro
 
Registrado: mar 2007
Posts: 863
Poder: 18
anubis Va por buen camino
Gracias por las respuestas.
Amigo retamar, la conexión al PACS como iría, porque, en mi caso no género CFDI y necesito algo externo para generar las facturas a través de mi base de datos, o dejar los datos preparados para q el PACS haga el resto.
Responder Con Cita
  #17  
Antiguo 04-01-2016
Avatar de rretamar
[rretamar] rretamar is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2006
Ubicación: San Francisco, Córdoba, Argentina
Posts: 1.168
Poder: 20
rretamar Va camino a la famarretamar Va camino a la fama
PACS es un servidor de imágenes médicas DICOM.
__________________
Lazarus Codetyphon : Desarrollo de aplicaciones Object Pascal, libre y multiplataforma.
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Comparativa entre Free Pascal 2.2.0 y Turbo Pascal 7.0 esocrates Varios 2 14-07-2008 14:56:24
Indy soporta Free Pascal/Lazarus Delfino Noticias 6 15-01-2006 10:55:55
manual de excepciones de object pascal para free pascal??? Garion OOP 3 27-05-2005 00:42:29
Free Pascal 2.0 marcoszorrilla Noticias 6 19-05-2005 12:04:51
Free Pascal y Lazarus Magician^ Noticias 7 31-03-2004 19:12:04


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 05:20:41.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi