Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Sistemas operativos > Linux
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 15-01-2009
Avatar de Faust
Faust Faust is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2006
Ubicación: México D.F.
Posts: 930
Poder: 19
Faust Va por buen camino
Novato en Linux... ¿cómo enfrentar esto?

Saludos...

Ya he hecho algunos hilos en esta sección de los foros, y como verán, pues no sé nada o casi nada de esto de Linux.

En la escuela vi muy poco de UNIX y en la universidad vi muy poco de Linux, alguna vez por ocio instalé alguna distro de esas que vienen en algunas revistas, pero al no hayarle muy bien al asunto lo abandoné, ahora en mi empleo actual tenemos decidido probar Linux para servicios web (esa fue mi propuesta) y por lo que he oido no es una mala decisión, lo malo es que nadie en la oficina ha usado Linux, excepto yo, pero líneas arriba comenté mi poco contacto con este S.O. ahora me he propuesto a demostrarle a mis escépticos compañeros de trabajo que Linux supera a Windows en estos menesteres, para lo cual pido del apoyo de los compañeros de Club Delphi para entrenarme en Linux.

Como sé muy poco de Linux pues no sé donde se instalan los programas, cuáles son los ejecutables, etc. no me hago a la idea de la gran diferencia que hay entre Windows y Linux, p. ej. en windows los ejecutables tienen la extensión exe, en Linux ¿cómo saber cuáles son?, en Windows normalmente los programas se instalan en C:\Archivos de programa, ¿y en Linux?, en Windows los archivos de sistema se encuentran en C:\Windows, ¿y en Linux?, creo que para utilizar y entender Linux hay que hacer a un lado todo lo que se sabe de Windows, pues Linux significa un cambio radical en cuanto al funcionamiento del sistema y la organización de sus componentes.

Es por esto compañeros que pido su apoyo para que me recomienden lecturas o sitios web o lo que ustedes crean pertinente, para iniciarme en Linux, por el momento ya instalé Open SUSE 11 (creo que eso fue fácil), pero necesito entender el sistema y poder moverme con soltura dentro del entorno, saber como instalar y desinstalar aplicaciones y servicios, identificar archivos, dar de alta servicios web, en fin me gustaría llegar a ser todo un experto o por lo menos alcanzar en Linux el nivel de conocimiento que tengo de Windows, pero me gustaría que me recomendarán por donde empezar.

Amigos, les agradezco de antemano..
__________________
Herr Heins Faust
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 15-01-2009
Avatar de Ñuño Martínez
Ñuño Martínez Ñuño Martínez is offline
Moderador
 
Registrado: jul 2006
Ubicación: Ciudad Catedral, Españistán
Posts: 6.000
Poder: 25
Ñuño Martínez Tiene un aura espectacularÑuño Martínez Tiene un aura espectacular
En los sistemas Linux los ejecutables lo son por los permisos archivo. Si accedes a la consola de Linux, escribe: "ls -l" (sin comillas, claro) y verás esto:
Código:
-rwxr-xr-x 1 gmartinez gmartinez      24 2008-07-21 14:02 arroba1
drwxr-xr-x 6 gmartinez gmartinez    4096 2009-01-14 16:54 badas.internet
drwxr-xr-x 8 gmartinez gmartinez    4096 2009-01-07 12:04 Documentos
drwxr-xr-x 5 gmartinez gmartinez    4096 2009-01-09 14:09 Escritorio
drwxr-xr-x 4 gmartinez gmartinez    4096 2009-01-14 11:27 Imágenes
-rw-r--r-- 1 gmartinez gmartinez    3454 2008-11-05 09:54 mousegestures_backup_Firefox.js
lrwxrwxrwx 1 gmartinez gmartinez      18 2008-11-07 11:09 Música -> /mnt/datos/musica/
drwxr-xr-x 2 gmartinez gmartinez    4096 2009-01-13 16:23 tmp
drwxr-xr-x 7 gmartinez gmartinez    4096 2009-01-07 11:56 trabajo
-rwxr-xr-x 1 gmartinez gmartinez     101 2008-07-21 12:13 update
drwxr-xr-x 2 gmartinez gmartinez    4096 2008-11-07 11:56 Vídeos
Las letras del principio son los permisos. La primera letra indica si es un directorio ("d") y otras cosas más "esotéricas". El resto son tres grupos de tres letras. Cada grupo hace referencia a un nivel de seguridad ("usuario", "grupo de usuario" y "cualquier usuario"). El "r" es el permiso de lectura (read), "w" el de escritura (write) y "x" el de ejecución (execute). Hay un comando que permite cambiar estos permisos (salvo el primero).

Los dos nombres son el del usuario propietario del archivo y el grupo propietario del archivo. Es decir, que las tres primeras letras indican lo que puede hacer ese usuario, las tres segundas lo que puede hacer un usuario que pertenezca a ese grupo y las tres últimas lo que puede hacer cualquier usuario. Fíjate que casi todos los archivos pueden ser vistos y ejecutados por cualquier usuario pero que sólo el que posee el archivo tiene permisos de escritura.

El directorio "Música" es un enlace, que es algo así como un acceso directo en Windows.

Ya sabrás que hay un usuario especial, el "root", que puede hacer casi lo que le de la gana. Este usuario hay que utilizarlo poco, sólo para instalar y para configurar alguna cosilla, pero cuanto menos se utilice, mejor. Por eso hay tan pocos virus en estos sistemas.

Lo de cómo instalar, pues depende. En algunas distribuciones hay que bajarse los archivos fuente y compilar los programas. En otros hay aplicaciones que automatizan la instalación, incluso los hay que buscan las actualizaciones ellos solitos. Los más comunes en los Debian son dpkg y apt-get para consola y Adept y synaptic en el entorno de ventanas. Los basados en Redhat utilizan otros.

Sé que al principio te vas a liar mucho (y con lo que te he explicado, seguro que más), pero cuando le pilles el tranquillo la cosa será más fácil. Te recomendaría foros sobre Linux, pero los únicos que conozco son para Ubuntu, que es el que utilizo por ser de los mejores para ordenadores de sobremesa, aunque yo no lo recomendaría como "servidor".
__________________
Proyectos actuales --> Allegro 5 Pascal ¡y Delphi!|MinGRo Game Engine
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 15-01-2009
Avatar de Chris
[Chris] Chris is offline
Miembro Premium
 
Registrado: abr 2007
Ubicación: Jinotepe, Nicaragua
Posts: 1.678
Poder: 19
Chris Va por buen camino
No soy un experto en Linux, pero he aprendido mucho con el pequeño servidor que he instalado acá en la oficina.

Utilizando Ubuntu Server (sin interfaz gráfica), me he venido dando cuenta que muchas de las tareas que yo antes consideraba eran más difíciles de hacer en Linux, realmente no lo son. Por ejemplo, instalar programas, es muchísimo más fácil que hacerlo en Windows, sólo con un "sudo apt-get install mysql-server" tendrás un servidor mysql listo para usarse.

Con respecto a la configuración y el sistema, de que en Windows está distribuida entre C:\Archivos de Programa y C:\Windows es también otra se las razones por las cuales amo ahora más a Linux. Te explico esto. En Linux el directorio exclusivo de las configuraciones está en "/etc", por convención, todas reciden ahí. Los ejecutables, creo que están en "/bin" y "/usr/share/bin". Sobre la ubicación de los ejecutables, aún no lo domino perfectamente, pero bueno, ahora te explico el por qué Linux es superior, también, en este aspecto. Si sucede algo y tienes que reinstalar todo el sistema, puedes mantener todas tus configuraciones a salvo si "/etc" era una partición separada, lo cual es imposible en windows, ya que no todo es parte de una misma partición.

Como punto final, a menos que vayas a desarrollar con asp, te recomiendo Linux como plataforma, porque te darás cuenta que existe, que en lo se refiere a desarrollo web muchisima más documentación einformación para Linux de la que existe para Windows, y no estoy mintiendo, te lo digo por experiencia.

Saludos.
__________________
Perfil Github - @chrramirez - Delphi Blog - Blog Web
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 15-01-2009
Avatar de Ñuño Martínez
Ñuño Martínez Ñuño Martínez is offline
Moderador
 
Registrado: jul 2006
Ubicación: Ciudad Catedral, Españistán
Posts: 6.000
Poder: 25
Ñuño Martínez Tiene un aura espectacularÑuño Martínez Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por D&W Ver Mensaje
Los ejecutables, creo que están en "/bin" y "/usr/share/bin".
Sólo para completar lo que dices. En esos dos directorios contiene los ejecutables "públicos". Es decir, aquellos que puede utilizar cualquier usuario. Yo tampoco soy un experto, pero creo que en '/bin' se encuentran los ejecutables del sistema, es decir, los programas que sirven para ejecutar comandos, gestionar archivos, manejar instalaciones, etc. En '/usr/share/bin', si no me equivoco, están los ejecutables de las aplicaciones de usuario, como los juegos, los editores de archivos, etc.

Tal como dices, el tenerlo así distribuido permite recuperar el sistema fácilmente ya que cada parte puede estar en una partición distinta. Así, si algo falla y hay que reformatear algo, no pierdes todo el trabajo.

Ya que estamos hablando de directorios, voy a comentar otro fácil de identificar. El directorio '/home' contiene la información de los usuarios. Cuando un usuario inicia su sesión, el "puntero" se encuentra en el directorio '/home/nombre_usuario'. Ahí puede guardar tanto archivos de trabajo (como documentos de texto, diseños, etc.) como archivos de configuración. Es más, la mayor parte de los programas guardan sus configuraciones locales (es decir, las que afectan a un sólo usuario) dentro de su "home". En el directorio '/etc' se guardan las configuraciones globales, es decir, las que afectan a todos los usuarios. En cierto modo, el directorio "home" es similar al "Mis Documentos" de Windows.

Hay una excepción: el directorio home del usuario root está en "/root" y no en "/home/root". La razón es la ya comentada, ponerla en otra partición por seguridad y tal. Normalmente la información que maneja un root es de vital importancia, así que es bueno tenerla separada y rápidamente localizable.

Y hablando de poner en particiones distintas, cualquier directorio puede montarse en una partición diferente, y estas no tienen por qué estar en el mismo directorio físico. Lo ideal sería hacerse un mapa de dónde montar los directorios importantes, en qué particiones y en qué discos físicos. Todo depende de el uso que se le vaya a utilizar. Evidentemente no es lo mismo un ordenador de sobremesa para un oficinista que un servidor web con soporte de bases de datos, correo y toda esa parafernalia.

Espero que no te estés asustando, Faust.
__________________
Proyectos actuales --> Allegro 5 Pascal ¡y Delphi!|MinGRo Game Engine
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 15-01-2009
Avatar de rretamar
[rretamar] rretamar is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2006
Ubicación: San Francisco, Córdoba, Argentina
Posts: 1.168
Poder: 20
rretamar Va camino a la famarretamar Va camino a la fama
Hola.
Si estás empezando, te recomiendo la lectura del siguiente artículo, titulado "Cómo parecer un gurú de Unix", donde trata sobre el uso de la consola y los comandos:

http://blogdrake.net/node/14780

(Fue posteado en el blog de la comunidad de usuarios de Mandriva Linux en español, pero es válido para cualquier otra distribución). Vale la pena darle una mirada. Te asombrarás de la potencia que hay detrás de la consola.

Saludos !

Última edición por rretamar fecha: 15-01-2009 a las 17:11:08.
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 15-01-2009
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.040
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por D&W Ver Mensaje
No soy un experto en Linux, pero he aprendido mucho con el pequeño servidor que he instalado acá en la oficina.

Utilizando Ubuntu Server (sin interfaz gráfica), me he venido dando cuenta que muchas de las tareas que yo antes consideraba eran más difíciles de hacer en Linux, realmente no lo son. Por ejemplo, instalar programas, es muchísimo más fácil que hacerlo en Windows, sólo con un "sudo apt-get install mysql-server" tendrás un servidor mysql listo para usarse.[..]
Exacto, eso es algo que me repiten mis amigos y conocidos que se incursionan en linux, y es que cuanto más aprendes te vas dando cuenta de que era muy fácil, mucho más fácil y cómodo que en "el otro" sistema
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 16-01-2009
Avatar de Faust
Faust Faust is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2006
Ubicación: México D.F.
Posts: 930
Poder: 19
Faust Va por buen camino
Gracias por sus respuestas amigos, pero poco a poco empiezo a desalentarme con Linux, ya instalè Open SUSE 11, pero no puedo echar a andar php en Apache , ninguno de los archivos httpd.conf que encuentro en Linux, se parece un poco a los que he visto en Windows...

¡Dònde diablos se esconden los programas y sus carpetas en Linux?
__________________
Herr Heins Faust
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 16-01-2009
Avatar de Ñuño Martínez
Ñuño Martínez Ñuño Martínez is offline
Moderador
 
Registrado: jul 2006
Ubicación: Ciudad Catedral, Españistán
Posts: 6.000
Poder: 25
Ñuño Martínez Tiene un aura espectacularÑuño Martínez Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por Faust Ver Mensaje
Gracias por sus respuestas amigos, pero poco a poco empiezo a desalentarme con Linux, ya instalè Open SUSE 11, pero no puedo echar a andar php en Apache , ninguno de los archivos httpd.conf que encuentro en Linux, se parece un poco a los que he visto en Windows...

¡Dònde diablos se esconden los programas y sus carpetas en Linux?
Pues a mi, con sólo instalarlo, ya me funciona PHP con el Apache.

Lo de dónde se esconden los programas, ¿te refieres a los archivos? No sé si te referirás a esto, pero en la consola escribe "man find", utiliza [AvPág] y [RePág] para moverte por el texto y pulsa [Q] cuando termines. ("man" significa "manual". Simplemente escribes "man <programa>" y suele decirte cómo se utiliza). "find" sirve para buscar archivos y directorios.

Y por cierto, como vuelvas a escribir "carpeta" voy a tu casa y te desollo sin anestesia. Se llaman directorios, ¿me oyes? ¡Directorios!. Ná, es broma, ¡si me caes bien! (Flexo dixit).
__________________
Proyectos actuales --> Allegro 5 Pascal ¡y Delphi!|MinGRo Game Engine
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 16-01-2009
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Poder: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
Una de las cosas que me disgustan de linux es que cada distribución coloca los programas y sus archivos en lugares distintos. No conozco SUSE (yo hubiera usado ubuntu), pero es muy posible que los programas se encuentren en /usr/local que es donde se instala apache por defecto.

No siempre se colocan los archivos de configuración en /etc. Ahí van muchos que usa el sistema, pero los programas pueden colocarlos en otras partes. Cuando instalas apache manualmente, el httpd.conf se encuentra en /usr/local/apache/conf, pero es muy posible que al instalarlo como lo pone la distribución (SUSE), ella decida hacerlo en otra parte.

pd: ¿Qué tiene de malo carpeta? Directorio, carpeta, son sólo metáforas que se aplicaron al ámbito computacional, cualquiera de las dos es buena.

// Saludos
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 16-01-2009
Avatar de Faust
Faust Faust is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2006
Ubicación: México D.F.
Posts: 930
Poder: 19
Faust Va por buen camino
Ahora durante la noche dejé descargando algunas actualizaciones y por la mañana cuando regresé ya no me podía conectar a internet...

Hoy cuando llegué quisé ver los programas instalados y me apareció un error en el gestor de paquetes, no lo resolví hasta reiniciar el servidor...

Me quedé con la idea de que si desinstalaba php y lo volvía a instalar tal vez funcionaría pero no puedo por falta de internet, creo que lo reinstalaré desde el DVD...

Ah y en el gestor de paquetes viene la lista de archivos que se instalaron por cada paquete e incluye la ruta hacia ellos, eso si me sirve .

Buscaré en internet para resolver lo de internet (claro, desde otro equipo)
__________________
Herr Heins Faust
Responder Con Cita
  #11  
Antiguo 16-01-2009
Avatar de Faust
Faust Faust is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2006
Ubicación: México D.F.
Posts: 930
Poder: 19
Faust Va por buen camino
Cita:
Empezado por Ñuño Martínez Ver Mensaje
Y por cierto, como vuelvas a escribir "carpeta" voy a tu casa y te desollo sin anestesia. Se llaman directorios, ¿me oyes? ¡Directorios!. Ná, es broma, ¡si me caes bien! (Flexo dixit).
Chistosito eh...
__________________
Herr Heins Faust
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 16-01-2009
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.040
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Descárgate el pdf de esta página y sigue los pasos que te indica, en menos de una hora (garantizado) tendrás una ubuntu server funcionando con apache, php, mysql, posgresql, postfix, ssh, etc.
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 16-01-2009
Avatar de AzidRain
[AzidRain] AzidRain is offline
Miembro Premium
 
Registrado: sep 2005
Ubicación: Córdoba, Veracruz, México
Posts: 2.914
Poder: 21
AzidRain Va camino a la fama
Yo instale de ceros mi primer servidor Linux usando Debian, que fue lo que más me gustó en ese etonces precisamente por que se usaba casi todo con consola (soy veterano del MS-DOS 3.0) y me sentía muy a gusto en ese ambiente. Donde instalé ese servidor no tenían ni idea de una línea de comandos así que tuve que migrar todo a Ubuntu (basado en Debian por supuesto) pero yo seguí montado en mi macho administrando mediante SSH el servidor en cuestión.

Ahi instalé LAMPP (ahora XAMPP), Samba y eGroupware desde ceros sin saber ni pío de Linux, ahorita ni me acuerdo casi de nada de no ser por mis notas, porque nunca me han dado problemas, caídas o similares.

De hecho LAMPP es tan hermoso que puede uno respaldar todo el directorio completito que instala y en caso de falla con la misma solo basta restaurar el mismo directorio para que todo siga funcionando como si nada hubiera pasado, vamos , sin tocar configuraciones ni nada. De hecho hice la prueba de hacer un respaldo de la carpeta LAMPP y pasarlo a otra distribucion y ohhhhhhh funcionó sin ningún problema...una belleza que el otro SO, ni en sueños.
__________________
AKA "El animalito" ||Cordobés a mucha honra||
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 16-01-2009
Avatar de Faust
Faust Faust is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2006
Ubicación: México D.F.
Posts: 930
Poder: 19
Faust Va por buen camino
Thumbs up

Cita:
Empezado por Casimiro Notevi Ver Mensaje
Descárgate el pdf de esta página y sigue los pasos que te indica, en menos de una hora (garantizado) tendrás una ubuntu server funcionando con apache, php, mysql, posgresql, postfix, ssh, etc.
Ya le eché una leída... todo muy sencillo, una pregunta, los ficheros de configuración de hardware pueden respaldarse, así si me equivoco en una configuración puedo restaurar su estado inicial?

Cita:
Empezado por AzidRain Ver Mensaje
Yo instale de ceros mi primer servidor Linux usando Debian, que fue lo que más me gustó en ese etonces precisamente por que se usaba casi todo con consola (soy veterano del MS-DOS 3.0) y me sentía muy a gusto en ese ambiente. Donde instalé ese servidor no tenían ni idea de una línea de comandos así que tuve que migrar todo a Ubuntu (basado en Debian por supuesto) pero yo seguí montado en mi macho administrando mediante SSH el servidor en cuestión.

Ahi instalé LAMPP (ahora XAMPP), Samba y eGroupware desde ceros sin saber ni pío de Linux, ahorita ni me acuerdo casi de nada de no ser por mis notas, porque nunca me han dado problemas, caídas o similares.

De hecho LAMPP es tan hermoso que puede uno respaldar todo el directorio completito que instala y en caso de falla con la misma solo basta restaurar el mismo directorio para que todo siga funcionando como si nada hubiera pasado, vamos , sin tocar configuraciones ni nada. De hecho hice la prueba de hacer un respaldo de la carpeta LAMPP y pasarlo a otra distribucion y ohhhhhhh funcionó sin ningún problema...una belleza que el otro SO, ni en sueños.
Eso me suena muy bien, haré un intento con Ubuntu... probé con SUSE porque hace poco baje la distro y be daba flojera bajar otra...

Deséenme suerte
__________________
Herr Heins Faust
Responder Con Cita
  #15  
Antiguo 19-01-2009
Avatar de Ñuño Martínez
Ñuño Martínez Ñuño Martínez is offline
Moderador
 
Registrado: jul 2006
Ubicación: Ciudad Catedral, Españistán
Posts: 6.000
Poder: 25
Ñuño Martínez Tiene un aura espectacularÑuño Martínez Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por Faust Ver Mensaje
Chistosito eh...
¿Quizá me pasé un poquito? No sé por qué últimamente estoy de un intransigente subido. Creo que debo reducir la dosis de cafeína que ingiero en horario de trabajo.

Cita:
Empezado por Faust Ver Mensaje
Ya le eché una leída... todo muy sencillo, una pregunta, los ficheros de configuración de hardware pueden respaldarse, así si me equivoco en una configuración puedo restaurar su estado inicial?
Sí: pueden respaldarse, y es aconsejable hacerlo. En cuanto consigas que una configuración haga que funcione mejor, haz una copia de seguridad del archivito. Y si es posible, ve guardando copias sin borrar las viejas. A veces estudiar una versión "vieja" de un archivo de configuración puede ayudar a descubrir por qué dejó de funcionar.

Respecto a Ubuntu, es la distribución más "windousera", es decir, más diseñada para un usuario ocasional o de oficina y menos hacia administradores y servidores, aunque también funciona muy bien como tal. En mi opinión es la mejor opción para empezar a entender cómo está diseñado GNU/Linux por dentro. Una vez que se domina y se ha jugueteado con él puedes decidir si lo cambias por otro o no.

Por cierto, si ves que tu ordenador va lento o a trompicones con Ubuntu, prueba con Xubuntu, que necesita menos memoria y procesador.

Suerte.
__________________
Proyectos actuales --> Allegro 5 Pascal ¡y Delphi!|MinGRo Game Engine

Última edición por Ñuño Martínez fecha: 19-01-2009 a las 11:59:25.
Responder Con Cita
  #16  
Antiguo 19-01-2009
Avatar de Chris
[Chris] Chris is offline
Miembro Premium
 
Registrado: abr 2007
Ubicación: Jinotepe, Nicaragua
Posts: 1.678
Poder: 19
Chris Va por buen camino
Cita:
Empezado por Ñuño Martínez Ver Mensaje
Respecto a Ubuntu, es la distribución más "windousera", es decir, más diseñada para un usuario ocasional o de oficina y menos hacia administradores y servidores, aunque también funciona muy bien como tal. En mi opinión es la mejor opción para empezar a entender cómo está diseñado GNU/Linux por dentro. Una vez que se domina y se ha jugueteado con él puedes decidir si lo cambias por otro o no.

Por cierto, si ves que tu ordenador va lento o a trompicones con Ubuntu, prueba con Xubuntu, que necesita menos memoria y procesador.
Por tener facilidad de uso, no quiere decir que no sea buena. Algo le tuvieron que encontrar bueno los cicho de la wikipedia, que ahora todos sus servidores están corriendo sobre Ubuntu Server 8.04.

Además, creo que aquí estamos hablando de la versión Ubuntu Server, que no trae interfaz grafica.

Al estar basado en Debian, instalar programas es facilisimo, más si quieres un servidor LAMP ("sudo tasksel install lamp" con estas cuatro palabras tendrás un LAMP listo para usarse en un par de minutos, si es que no lo instalas automáticamente con el instalador del S.O.)

Saludos.
__________________
Perfil Github - @chrramirez - Delphi Blog - Blog Web
Responder Con Cita
  #17  
Antiguo 19-01-2009
Avatar de Faust
Faust Faust is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2006
Ubicación: México D.F.
Posts: 930
Poder: 19
Faust Va por buen camino
Thumbs up

Todo a la perfección con Ubuntu...

Pero todavía tengo unas dudas...

¿Cómo elijo, instaló y configuro un servidor de correo, por el momento interno y después dependiendo de su desempeño y que pase algunas pruebillas lo pondré en internet con su dominio?

¿cómo configuro el dominio para ponerlo en mi router y tenga salida a internet por una de las ip's fijas que me proporciona mi proveedor?

Gracias de antemano por sus respuestas...
__________________
Herr Heins Faust
Responder Con Cita
  #18  
Antiguo 19-01-2009
Avatar de Faust
Faust Faust is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2006
Ubicación: México D.F.
Posts: 930
Poder: 19
Faust Va por buen camino
Otra duda...

En estos momentos tengo mi monitor de mi pc conectado a linux, ¿como le hago para poder controlar desde windows mi servidor Linux? En primera instancia pense mediante telnet, pero creo que puede haber algo mejor...

¿Qué me recomiendan?
__________________
Herr Heins Faust
Responder Con Cita
  #19  
Antiguo 19-01-2009
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.040
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por Faust Ver Mensaje
Todo a la perfección con Ubuntu...
je,je... no esperaba menos

Cita:
Empezado por Faust Ver Mensaje
Pero todavía tengo unas dudas...
¿Cómo elijo, instaló y configuro un servidor de correo, por el momento interno y después dependiendo de su desempeño y que pase algunas pruebillas lo pondré en internet con su dominio?
Instala, con synaptic, el servidor de correo postfix y configúrale el nombre del host en su archivo de configuración main.cf que está en el directorio donde esté instalado postfix.
myhostname=serviweb.com (puedes poner cualquiercosa.com)
Luego configura el php.ini para que haga uso del servidor de correo postfix, debes descomentar la línea:
sendmail_path=/usr/sbin/sendmail -t

Cita:
Empezado por Faust Ver Mensaje
¿cómo configuro el dominio para ponerlo en mi router y tenga salida a internet por una de las ip's fijas que me proporciona mi proveedor?
Ese dato te lo debe dar tu proveedor o hacerlo él mismo si se lo pides.

Cita:
Empezado por Faust Ver Mensaje
Otra duda...
En estos momentos tengo mi monitor de mi pc conectado a linux, ¿como le hago para poder controlar desde windows mi servidor Linux? En primera instancia pense mediante telnet, pero creo que puede haber algo mejor...
¿Qué me recomiendan?
Con ssh, apt-get install ssh (o con synaptic), y luego puedes acceder desde tu windows con cualquier cliente de ssh, por ejemplo putty.
Responder Con Cita
  #20  
Antiguo 20-01-2009
Avatar de Chris
[Chris] Chris is offline
Miembro Premium
 
Registrado: abr 2007
Ubicación: Jinotepe, Nicaragua
Posts: 1.678
Poder: 19
Chris Va por buen camino
Cita:
Empezado por Faust Ver Mensaje
Todo a la perfección con Ubuntu...

Pero todavía tengo unas dudas...

¿Cómo elijo, instaló y configuro un servidor de correo, por el momento interno y después dependiendo de su desempeño y que pase algunas pruebillas lo pondré en internet con su dominio?

¿cómo configuro el dominio para ponerlo en mi router y tenga salida a internet por una de las ip's fijas que me proporciona mi proveedor?

Gracias de antemano por sus respuestas...
Virtual Users And Domains With Postfix, Courier, MySQL And SquirrelMail (Ubuntu 8.10)

Muy completo, aplicable a otras versiones de ubuntu.

Saludos.
__________________
Perfil Github - @chrramirez - Delphi Blog - Blog Web
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Ah chirrión...y esto con PHP como??? AzidRain La Taberna 3 17-09-2008 18:24:19
¿Cómo conseguir ésto? kbaby Varios 35 13-07-2008 16:52:47
Por fin una de novato: como capturo teclado como con TMainMenu mamcx OOP 7 12-05-2008 09:42:48
como hacer esto gulder JAVA 1 15-02-2007 11:30:39
Como hacer un shares en un Servidos Linux para que otro Servidor Linux .... FernandoFAI Linux 0 15-04-2004 09:33:07


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 14:02:12.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi