Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Sistemas operativos > Linux
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 09-06-2008
Avatar de enecumene
[enecumene] enecumene is offline
Miembro de Oro
 
Registrado: may 2006
Ubicación: Santo Domingo, Rep. Dom.
Posts: 3.040
Poder: 21
enecumene Va por buen camino
Pensando en cambiarme a linux

Saludos compañeros, hace tiempo tengo en mis manos un CD de linux Ubuntu, no sé que version, lo había instalado varias veces pero al no tener mucho conocimiento siempre volvía a windows, pero ahora quiero cambiarme seriamente por algunos desacuerdos que tengo con windows (problemas y problemas ), pero antes me asaltan algunas dudas:

1. Mis proyectos delphi en windows los puedo continuar en el linux?.
2. ¿Cuál es la versión delphi en linux?.
3. ¿puedo programar aplicaciones para windows en linux?.
4. Por otro lado, hay juegos para versiones Linux, como son GTA, NFS por el estilo?
5. ¿Existe un manual completo paso a paso o sencillo para utilizar ubuntu?
6. ¿Cuales son los pro y los contra al usar Linux?.

Pues hasta ahora sólo me asaltan esas dudas.

Saludos.
__________________

Mi BLOG - ¡Joder, leanse la guia de estilo!
Las Palabras son enanas, los ejemplos gigantes.
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 09-06-2008
_cero_ _cero_ is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2007
Posts: 147
Poder: 18
_cero_ Va por buen camino
Linux no

Hola [enecumene].

Pues te respondo desde mi punto de “VISTA”:

1) me parece que el único compilador de Borland hecho para Linux es kylix con el cual podrás programar en pascal ósea delphi pero no podrás continuar tus proyectos.

2) haciendo una mala comparativa diría que kylix 3.0 se quedo como en el delphy 4.

3) no, si no me equivoco solo podrás programar para Linux, pero para solucionar eso podrías programar con java así no importaría tu plataforma.

4) no es por desanimarte pero de juegos en Linux mejor no hablar, aunque puedes emular algunos con Cedega y hay otros con versiones nativas pero aun así nunca será igual que en Windows.

5) existen foros de ayuda como este, a y la ayuda que viene con Ubuntu.

6) aquí si me voy a desahogar. Veras yo estuve usando debían por casi un año y medio, y con eso mi primer contra es la gran incompatibilidad que hay con el hardware, cuando ya instales Ubuntu te darás cuenta de que algo de tu PC no funciona o que le faltan características únicas y útiles, y con eso comenzara tu aventura buscando, probando y formateando un sin número de veces hasta que quede más o menos bien configurada la PC, claro que con esto y paciencia ganaras experiencia y veras virtudes y comodidades que tiene Linux, pero aun asi no podrás compararlo con lo cómodo y útil que es Windows ya que lo que haces en 20 minutos aquí en Linux lo haras en 2 días (broma, aunque esta broma no esta tan alejada de la realidad).

Por ejemplo actualizar tu Windows es cosa de 5 min y un reinicio, hacer lo mismo en Linux significa que al menos algo no funcionara bien y tendrás que regalarle cerca de una hora a resolverlo.

En conclusión. Está bien querer entrar al mundo Linux para ganar conocimiento pero ten bien claro que cualquier problema en Windows es nada comparado con un día normal en Linux. saludos
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 09-06-2008
Avatar de enecumene
[enecumene] enecumene is offline
Miembro de Oro
 
Registrado: may 2006
Ubicación: Santo Domingo, Rep. Dom.
Posts: 3.040
Poder: 21
enecumene Va por buen camino
Gracias amigo _cero_, muy aclaratoria tus comentarios, vale, lo que me sucede con windows es lo siguiente, infinidades de veces me encuentro conflictos con los hardware, lo último que me hizo fue que cualquier cosita se me paralizaba la pc y tenía que reiniciar y muchas veces antes de entrar también se paralizaba o se tranca como dicen en otros lares, y tuve que reformatear la pc, ya lo he hecho 4 veces en lo que va en el año, y no puedo estar en eso todo el tiempo , en el día de hoy habia instalado ubuntu y no me ocurria ese problema, pero me dí cuenta como habías comentado, el modem lo reconocía pero no estaba activo, ahora mismo tengo el Vista y no me ocurre el problema que tenía con xp, y ya quiero quitarlo pues no me gusta .

Por eso abrí este hilo para que me pudieran orientarme, lo del modem eso ya tengo la solución, lo de los juegos también lo vi, leí sobre el WINE y el cedega, ahora lo que me ha desanimado es que no puedo continuar mis proyectos hechos en delphi y sólo para linux .

Saludos.
__________________

Mi BLOG - ¡Joder, leanse la guia de estilo!
Las Palabras son enanas, los ejemplos gigantes.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 09-06-2008
Robert01 Robert01 is offline
Miembro
 
Registrado: feb 2006
Ubicación: Córdoba, Argentina
Posts: 895
Poder: 19
Robert01 Va por buen camino
Hola enecumene

Sobre lo que dice _cero_ de kylix este está abandonado hace tiempo, lo que si podés usar es lazarus que está en desarrollo.

Con respecto a lo de la configuración queda fantástico, no tiene nada que envidiarle a windows, es más lo supera ampliamente.


Saludos
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 09-06-2008
Avatar de enecumene
[enecumene] enecumene is offline
Miembro de Oro
 
Registrado: may 2006
Ubicación: Santo Domingo, Rep. Dom.
Posts: 3.040
Poder: 21
enecumene Va por buen camino
Cita:
Empezado por Robert01 Ver Mensaje
Hola enecumene

Sobre lo que dice _cero_ de kylix este está abandonado hace tiempo, lo que si podés usar es lazarus que está en desarrollo.

Con respecto a lo de la configuración queda fantástico, no tiene nada que envidiarle a windows, es más lo supera ampliamente.


Saludos
Vale, ese es un comentario que me ha vuelto a animarme a usar Ubuntu, pue sí había escuchado algo sobre Lazarus, es más, ahora mismo voy a investigar sobre ella.

Saludos.
__________________

Mi BLOG - ¡Joder, leanse la guia de estilo!
Las Palabras son enanas, los ejemplos gigantes.
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 09-06-2008
Robert01 Robert01 is offline
Miembro
 
Registrado: feb 2006
Ubicación: Córdoba, Argentina
Posts: 895
Poder: 19
Robert01 Va por buen camino
Según comenta gente que usa delphi hace mucho tiempo, lazarus está más o menos en el nivel de delphi 3, la versióna actual es 0.9.24

Foro de lazarus en inglés
Foro de lazarus en castellano

Hay algunos proyectos grandes hechos en lazarus.

En cuanto a ubuntu, hay un foro es castellano también, link

Además hay abundante información en otros sitios

Saludos
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 09-06-2008
Avatar de dec
dec dec is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2004
Ubicación: Alcobendas, Madrid, España
Posts: 13.107
Poder: 34
dec Tiene un aura espectaculardec Tiene un aura espectacular
Hola,

Me gustaría meter baza para decir algo que sin duda ya sabéis, porque, se repite bastante cuando se habla del asunto: y es que la falta de "controladores" ("drivers") para GNU/Linux no es achacable al propio sistema, sino a que los fabricantes pasan de este, dicho de otro modo, sólo preparan controladores para Windows. Esto, parece ser, está cambiando.

Y cambiará más a medida que se use más GNU/Linux, es como una pescadilla que se muerde la cola: cuanta más gente use el sistema, es de suponer que más se preocuparán los fabricantes de dar soporte al mismo mediante los controladores adecuados. Nosotros podríamos contribuir asegurándonos de que el "hardware" que compremos sea compatible con GNU/Linux.
__________________
David Esperalta
www.decsoftutils.com
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 09-06-2008
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Hola a todos, no soy experto en Linux. De hecho soy un total ignorante en estas tierras.
Yo me pregunto, haciendo referencia a la duda de Fernando, ¿No es posible ejecutar Delphi a través de WINE?
No se como es que se trabaja ese sistema... si es posible instalar maquinas virtuales y todo eso... ¿puede que se logre hacer eso?

Se que no he dicho y aportado mucho... pero me asalta esa duda.

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 09-06-2008
Avatar de enecumene
[enecumene] enecumene is offline
Miembro de Oro
 
Registrado: may 2006
Ubicación: Santo Domingo, Rep. Dom.
Posts: 3.040
Poder: 21
enecumene Va por buen camino
¡Quién dijo que no has aportado!? , acabas de aportar una duda que no se me había ocurrido, así que, esperemos a los maestros lineros del foro a ver qué nos dicen .

Saludos.
__________________

Mi BLOG - ¡Joder, leanse la guia de estilo!
Las Palabras son enanas, los ejemplos gigantes.
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 09-06-2008
Avatar de enecumene
[enecumene] enecumene is offline
Miembro de Oro
 
Registrado: may 2006
Ubicación: Santo Domingo, Rep. Dom.
Posts: 3.040
Poder: 21
enecumene Va por buen camino
Bueno, a ver, estoy pensando particionar el disco en dos partes uno para Guindo y el otro Linux, pero aún así no me convence, ya que quiero eliminar completamente el Guindo ese , sigo en la espera de sus opiniones y comentarios.

Saludos.
__________________

Mi BLOG - ¡Joder, leanse la guia de estilo!
Las Palabras son enanas, los ejemplos gigantes.
Responder Con Cita
  #11  
Antiguo 09-06-2008
Avatar de Neftali [Germán.Estévez]
Neftali [Germán.Estévez] Neftali [Germán.Estévez] is offline
[becario]
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 18.285
Poder: 10
Neftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en bruto
Cita:
Empezado por Delphius Ver Mensaje
¿No es posible ejecutar Delphi a través de WINE?
Posible sí, práctico y eficiente no se si lo es.

Está claro que si uno tiene un "pepino" de última generación posiblemente note pocas diferencias, pero los compiladores no son programas que consuman poco memoria y necesiten poca CPU.
Yo lo he intentado, pero con proyectos medianos (ni siquiera grandes) la compilación se hacía muy "tediosa".
__________________
Germán Estévez => Web/Blog
Guía de estilo, Guía alternativa
Utiliza TAG's en tus mensajes.
Contactar con el Clubdelphi

P.D: Más tiempo dedicado a la pregunta=Mejores respuestas.
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 09-06-2008
Avatar de juanelo
juanelo juanelo is offline
Miembro
 
Registrado: sep 2007
Posts: 1.083
Poder: 18
juanelo Va por buen camino
Cita:
Empezado por enecumene Ver Mensaje
3. ¿puedo programar aplicaciones para windows en linux?.
Suponiendo que puedas compilar tus proyectos en una MV, y solo por ignorancia mia hago la pregunta, ¿La depuración y pruebas de tus programas crees que sean confiables?, ¿Como reproducir el entorno de un cliente de alguno de tus programas?. Esas dudas es un factor muy importante por el cual no he pensado siquiera tener linux como SO, pero como dices a lo mejor algun linux master nos puede dar luz sobre el asunto.
Saludos.
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 09-06-2008
pcicom pcicom is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: MONTERREY MEXICO
Posts: 253
Poder: 21
pcicom Va por buen camino
Comparacion Windows Linux..

Para la mayoria de los usuarios de PC existe una gran ventaja de Windows vs Linux, esta ventaja radica en que posiblemente Windows es el SO que usaron por primera vez, seguido a esto tuvieron que adaptarse y entender el entorno del mismo conociendolo y posiblemente entendiendo y resolviendo los mismos problemas que posiblemente hayan tenido con el.

Con Respecto a Linux, seria lo Mismo pero tiene una desventaja, la cual va a ser la comparativa contra un SO que ya conocen Windows, es decir al Instalar Linux cualquiera que sea su version inmediatamente encontraran una interfaz distinta con un orden distinto en los menus, inmediatamente si es su primera entrada al SO, denotaran problemas, pues su cerebro automaticamente quedra asociar los menus de Windows con las Opciones de Linux, cosa que es dificil de evitar a mi me paso tambien, una vez despues de econtrar las opciones y areas comunes para ejecutar programas y o hacer adecuaciones y correcciones al SO, lo empezaran a conocer y podran estar un poco mas contentos y se sentiran hasta en sierta forma fascinados por poder utilizarlo... jejejej

El principal problema en Linux vs Windows, es que el hardware esta mas pensado para el uso con Windows, aunque esto ha hido cambiando cada vez mas los creadores de hardware proporcionan informacin para poder utilizarse en Linux..

Con respecto a el Sofware de Procesadores, Hojas de Calculo y Presentaciones, existen programas igual de eficientes que los de MS, y es ahi donde sigue la desventaja de Linux, pues por inercia pretenderan inmediatamente hacer cosas con los productos de MS que en Linux no pueden hacer,,, como seria intentar accessar a MS SQL, ACCESS y otras cosas...

Con sofware de Desarrollo es dificil encontrar algo pensado en que fuera multiplataforma y que este pensado para varios SO sin importar en cual se programa, Kylix fue in intento de integrar a DELPHI en el mundo Linux, este Kilix quedo en el Intento pues murio poco tiempo despues al ser avandonado por Borland,, creo que esto fue un ERROR GRAVE, pues creo yo pudo haber sido y creado un BOOM de la programacion MULTIPLATAFORMA DELPHI-KYLIX, pues la programacion era exactamente igual... la interfaz era exactamente igual...

Actualmente he probado y visto un RAD llamado REALBASIC, con el cual programes en WINDOWS o en LINUX solo lo compilarias para la plataforma en la que quiera ejecutarlo y ya esta LISTO no he visto nada igual al momento, salvo con JAVA pero tambien no existen RADS tan identicos para Windows-Linux, que te permitan olvidarte de que SO es en el que estes desarrollando..

uff...... me desplaye...

Actualmente tengo desarrollos en DELPHI 6 compilados en Windows con CERO dependencias a LIBRERIAS WINDOWS especiales y sin controladores de TERCEROS y o dependencia de TERCEROS, usando como BD FIREBIRD, que funcionan perfectamente en LINUX usando WINEQ..

Eso si para las impresinoes se tiene que depurar y configurar las impresoras de forma especial... y puedo ejecutar mi APP Windows en Linux, sin ninucun inconveniente mas que un poco de cambio en la INTERFAZ que muestran los graficos en Windows vs Linux..


Saludos a todos...
__________________
Poco ha de saber el que no pregunta.. Yo por eso soy un pregunton

Última edición por pcicom fecha: 09-06-2008 a las 16:27:08.
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 09-06-2008
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.043
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por enecumene Ver Mensaje
1. Mis proyectos delphi en windows los puedo continuar en el linux?.
Con una máquina virtual y también lo he visto con wine, el emulador, aunque no lo he probado así.

Cita:
Empezado por enecumene Ver Mensaje
2. ¿Cuál es la versión delphi en linux?.
Como te han comentado, kylix (algo desfasado y abandonado), Lazarus (en proceso de desarrollo)... y poco más :S

Cita:
Empezado por enecumene Ver Mensaje
3. ¿puedo programar aplicaciones para windows en linux?.
Más o menos ya te lo han contestado

Cita:
Empezado por enecumene Ver Mensaje
4. Por otro lado, hay juegos para versiones Linux, como son GTA, NFS por el estilo?
Hay muchos juegos para Linux, no tantos como para windows (de momento), pero hay muchísimos de todos tipos.

Cita:
Empezado por enecumene Ver Mensaje
5. ¿Existe un manual completo paso a paso o sencillo para utilizar ubuntu?
Hay muchísimos manuales, tutoriales, ayudas, foros, "howtos", etc...

Cita:
Empezado por enecumene Ver Mensaje
6. ¿Cuales son los pro y los contra al usar Linux?.
Si te vas a dedicar a windows... sigue con windows.
Por lo demás... yo llevo años usando Linux exclusivamente (salvo el delphi en una máquina virtual) y no he echado en falta nada de nada, al contrario, hay mucha más variedad donde elegir.


Ahora bien, un comentario: ¿Cuántos años llevas usando Windows?, instalando, probando, formateando, reinstalando, buscando, leyendo, probando, arreglando, parcheando, formateando, reinstalando, etc. etc. etc....... Entonces, no quieras usar Linux desde el primer momento, igual que usas Windows después de años. Tendrás que dedicarte exclusivamente a Linux durante años para tener unos conocimientos acorde a los que tienes con Windows.
Es lo normal, aunque parece que nadie quiere entenderlo. Todos pretenden usar Linux desde el primer dia sin dedicar un momento a leer, informarse, probar, etc. y eso es imposible con Linux, Windows y con cualquier sistema.
Responder Con Cita
  #15  
Antiguo 09-06-2008
Avatar de enecumene
[enecumene] enecumene is offline
Miembro de Oro
 
Registrado: may 2006
Ubicación: Santo Domingo, Rep. Dom.
Posts: 3.040
Poder: 21
enecumene Va por buen camino
Cita:
Empezado por Casimiro Notevi Ver Mensaje
Ahora bien, un comentario: ¿Cuantos años llevas usando Windows?, instalando, probando, formateando, reinstalando, buscando, leyendo, probando, arreglando, parcheando, formateando, reinstalando, etc. etc. etc....... Entonces, no quieras usar Linux desde el primer momento, igual que usas Windows después de años. Tendrás que dedicarte exclusivamente a Linux durante años para tener unos conocimientos acorde a los que tienes con Windows.
Es lo normal, aunque parece que nadie quiere entenderlo. Todos pretenden usar Linux desde el primer dia sin dedicar un momento a leer, informarse, probar, etc. y eso es imposible con Linux, Windows y con cualquier sistema.
Gracias Casimiro por tus comentarios, ahora bien, yo estoy consciente de que hay dedicarle tiempo a linux y lo haré tal como lo hice con Guindos, pero tampoco pretendo eliminar Guindos de un día para otro, sino a medida que vaya aprendiendo a usar linux pueda ir dejando de depender de Guindos y que en un futuro trabajar exclusivamente con Linux y usar Guindos para proyectos Win32.

Saludos.
__________________

Mi BLOG - ¡Joder, leanse la guia de estilo!
Las Palabras son enanas, los ejemplos gigantes.
Responder Con Cita
  #16  
Antiguo 09-06-2008
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.043
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Por supuesto, es lógico que sea así, poco a poco. Yo también lo hice paulatinamente, aunque tenía la ventaja de haber usado durante años sistemas Unix, Xenix, etc. que me facilitaron mucho el paso.
Responder Con Cita
  #17  
Antiguo 09-06-2008
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.043
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Por cierto, algunos jueguecitos: http://www.theinquirer.es/2008/04/13...conocidos.html
Responder Con Cita
  #18  
Antiguo 09-06-2008
Avatar de enecumene
[enecumene] enecumene is offline
Miembro de Oro
 
Registrado: may 2006
Ubicación: Santo Domingo, Rep. Dom.
Posts: 3.040
Poder: 21
enecumene Va por buen camino
Cita:
Empezado por Casimiro Notevi Ver Mensaje
Hey!, amigo, me acabas de alegrar la tarde, se ven super bien!
__________________

Mi BLOG - ¡Joder, leanse la guia de estilo!
Las Palabras son enanas, los ejemplos gigantes.
Responder Con Cita
  #19  
Antiguo 09-06-2008
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.043
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por enecumene Ver Mensaje
Hey!, amigo, me acabas de alegrar la tarde, se ven super bien!

Cuando quieras echamos una partidita en línea al Urban Terror
Responder Con Cita
  #20  
Antiguo 09-06-2008
Avatar de enecumene
[enecumene] enecumene is offline
Miembro de Oro
 
Registrado: may 2006
Ubicación: Santo Domingo, Rep. Dom.
Posts: 3.040
Poder: 21
enecumene Va por buen camino
Cita:
Empezado por Casimiro Notevi Ver Mensaje
Cuando quieras echamos una partidita en línea al Urban Terror
Vale, Casimiro, tan pronto tenga todo listo.
__________________

Mi BLOG - ¡Joder, leanse la guia de estilo!
Las Palabras son enanas, los ejemplos gigantes.
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Pensando en escribir mi primer libro... AzidRain La Taberna 19 11-01-2008 19:22:14
instalacion de una distro linux. Sistema Operativo GNU/linux sakuragi La Taberna 0 31-07-2007 21:56:28
Cambiarme a Fast-Report 3 IVAND Impresión 0 03-08-2006 23:37:51
¿Pensando migrar de delphi7 a delphi8? jachguate Noticias 1 16-06-2004 01:54:38
Como hacer un shares en un Servidos Linux para que otro Servidor Linux .... FernandoFAI Linux 0 15-04-2004 09:33:07


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 03:10:42.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi