Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Otros temas > La Taberna
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 14-04-2010
Avatar de AzidRain
[AzidRain] AzidRain is offline
Miembro Premium
 
Registrado: sep 2005
Ubicación: Córdoba, Veracruz, México
Posts: 2.914
Poder: 21
AzidRain Va camino a la fama
Piratería en México y la copia privada en España

Hace unas semanas tuve el gusto de poder visitar España durante unos días y como platiqué en una ocasión me di cuenta de lo avanzados que están respecto a nosotros en temas como software libre, derechos de autor, etc. (sin faltar claro el dichoso canon y la "popular" ministra Sinde).

Hace unos días aquí en México se aprobó una ley que hace que ahora la piratería sea un delito perseguido de oficio por las autoridades, es decir, ya no se necesita que por ejemplo Microsoft vaya y denuncie que en tal plaza venden sus productos pirateados. Con esto, las autoridades pueden ahora detener a cualquiera que sea sorprendido vendido este tipo de artículos (que claro, no se limita solo a software).

Me acordé que en España existe, todavía, el concepto de "copia para uso privado", el cual no es considerado piratería. Tengo la duda sí por allá se considera delito el vender por ejemplo software pirata o no lo es porque cae como "uso privado". Ahí me confundo un poco en lo que se da por allá contra lo que vemos por estos lares. Lo que si me admira es que están mucho más enterados y conscientes de muchos temas realtivos al software libre. Incluso he visto movimientos como lo de "Sindre Pírate" (que juegazo de palabras) o bien el anti ACTA o el que iba en contra de que M$ impusiera su formato como estandar ISO. Por aquí pocos somos los despistados que siquiera sabemos de su existencia.

Aquí en México si bien creo que hay una comunidad algo extendida, en el común del entorno empresarial y gubernamental hablar de GNU, Linux, OpenOffice, las 4 libertades y demás todavía se ve como algo esotérico, como de Nerds o hasta de Hippies. En la ciudad donde vivo creo que somos la única empresa que ofrece como primera opción software Libre cuando el cliente no requiere mas que acceso a internet y ofimática en sus equipos, sin embargo a veces si cuesta mucho que acepten o siquiera lo intenten. Creo que nos hace falta mucha cultura sobre las virtudes del software libre y opensource, casi todos pensamos "y yo por qué voy a regalar mi trabajo" cuando debería ser a la inversa. En fin...ya me desvié un poco, mi duda es ¿Que pasa con la piratería alla en España, que si es que no es?
__________________
AKA "El animalito" ||Cordobés a mucha honra||
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 14-04-2010
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.042
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Puedes copiar 'por seguridad' tu música, películas y software (la copia privada).
Puedes descargar y compartir música y películas.
Lo que no puedes hacer es sacar beneficio, o sea, mientras no exista ánimo de lucro, puedes hacerlo.
Evidentemente, el "top manta" no es legal (alguien que vende discos de música copiada poniéndolos en el suelo sobre una manta/tela/etc.) porque obtienen un beneficio monetario.
Aunque han existido casos de jueces que incluso así y todo han exculpado a "manteros".
Todo lo que esté englobado en "cultura" es compartible, incluso se habló, no sé en qué estado estará la cosa, de incluir también los videojuegos en ese apartado.
Copiar software ilegalmente es otra cosa, eso no es legal, pero nada de todo eso es "delito", sino que es "falta". Nadie va por ahí buscando a quien tenga un photoshop copiado.
Tan sólo, de vez en cuando, los mafiosos de la BSA enviados por microsoft y sus amigos, visitan alguna tienda de informática y ahí sí que están 'jodidos'.
Pero, ya digo, la gente "normal" no tiene ningún problema.

Todos los casos de denuncia de la SGAE y sus amigos que han llegado a un juez han sido favorables para el acusado, o sea, compartir es legal, descargar es legal, las webs de enlaces a descargas son legales.

Esperemos que no se apruebe la "ley Sinde".
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 14-04-2010
Avatar de AzidRain
[AzidRain] AzidRain is offline
Miembro Premium
 
Registrado: sep 2005
Ubicación: Córdoba, Veracruz, México
Posts: 2.914
Poder: 21
AzidRain Va camino a la fama
Gracias Casimiro...como siempre me sacas de dudas e ilustras. Lástima que estas hasta Málaga, en los próximos meses estaré por España de nuevo, sería un honor coincidir...ahí se verá.

Los manteros ya los había visto y si me llamaron la atención, ya que aqui en México sucede casí igual, sobre todo en una zona muy concurrida del DF (la famosa plaza de la computación y la de la electrónica) ahí en las calles de Eje central y Rep. del Salvador. Ahi no cada 2 pasos alguien te pregunta "como que buscaba joven" y tienen carpetas llenas con fundas de vinil a manera de "catálogos" donde puedes consultar y pedir cuanta cosa se te ocurra. Ah! y si no lo tienen, "deme 5 minutos y se lo consigo jefe", "si no le sirve me lo trae y se lo cambio, está garantizado"...no tienes idea de lo que se ve por ahí.

Yo siempre tuve la inquietud desde que era más joven de que esa leyenda de "prohibida su producción parcial o total con fines de lucro" englobaba precisamente lo que mencionas, si no estoy sacando provecho no estoy infingiendo esa prohibición...sin embargo al menos en ese apartado si en México es casi como letra muerta. Ahora también está el otro extremo la mentada "Ley Sinde" ahora si que como decimos por aquí "ni tanto que queme al santo ni tan poco que no le alumbre"
__________________
AKA "El animalito" ||Cordobés a mucha honra||
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 14-04-2010
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.042
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por AzidRain Ver Mensaje
[..] Lástima que estas hasta Málaga, en los próximos meses estaré por España de nuevo, sería un honor coincidir...ahí se verá. [..]
Se intentará
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Cifrado con Clave pública y Privada Esau Seguridad 2 17-02-2009 14:41:42
dudas con dns, ip publica y privada JXJ Varios 1 03-12-2008 14:41:01
¿Quién paga más a cierta sociedad privada? marcoszorrilla La Taberna 0 26-03-2007 00:46:50
Copia de tablas como copia de seguridad Mathom Varios 4 04-01-2006 09:19:57
Copia de seguridad y restablecer copia en paradox Sayuri Conexión con bases de datos 4 30-08-2005 17:08:37


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 14:43:14.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi