Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Otros entornos y lenguajes > C++ Builder
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 22-05-2014
rcuevas rcuevas is offline
Miembro
 
Registrado: nov 2006
Ubicación: Rosas - Gerona - España
Posts: 39
Poder: 0
rcuevas Va por buen camino
Question ¿Cómo trabaja un Timer?

Buenas tardes,

Me gustaría saber exactamente cómo trabaja un timer, y en qué momento genera un evento. Para ello, he creado un formulario con 4 botones y un timer (salta cada segundo, y cuando salta, escribe una linea con el texto "Timer!" en el cuadro de texto). Situando el ratón sobre los botones de la izquierda, vemos el código asociado a cada uno de ellos.

Botón 3: Entiendo perfectamente lo que sucede al apretarlo. Se activa el timer y el thread principal queda libre. Al quedar libre, recibe los eventos del timer y los ejecuta. Cuando vuelves a apretar el botón 3, el timer se desactiva y no llega ningún evento más. Aquí llega la primera duda: ¿quién genera esos evento? Tengo claro quien los atiende, el thread principal, pero no quién los genera.

Botón 11: Entiendo medianamente lo que sucede al apretarlo. Se activa el timer, pero el thread principal se queda dormido durante 5 segundos. Tras ello, se desactiva el timer. Todo ello sin dar opción al thread principal de ejecutar nada más. ¿El resultado? No se escribe ninguna linea en el cuadro de texto. De este comporamiento, deduzco que, aunque han pasado más de un segundo desde que se activo el timer, puesto que el thread principal no ha estado libre, no se ha generado ningún evento del timer. Y como no se ha generado ningún evento del timer, no se ha atendido nigún evento y no se ha escrito nada. Por lo tanto, deduzco que es el thread principal quien él mismo, en su "tiempo libre", genera los eventos del timer que él mismo atenderá. ¿Esto es realmente así?

Botón 1: Siguiendo mi teoría, supongo que, en el momento en que hacemos ProcessMessage, el thread principal queda libre y genera un evento del timer, y lo atiende. Una vez (generados y) estudiados todos los eventos pendientes, se desactiva el timer. Por lo tanto, supongo que es el thread principal quien genera, en su "tiempo libre" los eventos del timer. Y además, genera 1 y sólo 1, tan pronto como puede, aunque en realidad correspondería generar 5, ya que han pasado 5 segundos. ¿Alguien sabe qué sucedió con los otros 4 eventos? ¿Por qué no se generaron?

Botón 2: Siguiendo mi reoría, entiendo por qué, durante los primeros 5 segundos, no llega ningún evento. Simplemente, el thread principal no los generó, y en consecuencia no los atendió, ya que estaba dormido. Sin embargo, en cuanto despierta, supongo yo que genera 2 eventos, ya que, en su tiempo libre, los atiende escribiendo dos lineas en el cuadro de texto!! ¿Por qué 2 tan seguidos y no 1, y al cabo de un segundo, otro más? Entiendo que el evento lo genera el thread principal tan pronto como queda libre, al darse cuenta de que el timer lleva activo 5 segundos y que debería haber saltado al segundo 1. Por lo tanto, se genera un evento y se atiende. Pero, el segundo evento, ¿en qué momento se generó y debido a qué? llega, con total seguridad, en emnos de un segundo!

Bien amigos, ya estána aquí todas las preguntas que tenía. Si alguien es capaz de dar respuesta fehaciente, confirmando quién genera los eventos de los timers, y bajo qué condiciones (¿1 evento? ¿2 eventos?), con lo que entenderemos el por qué de los distintos comportamientos, será de gran ayuda. Al menos, para mí, aunque espero que también para otros muchos.

Saludos y gracias a todos.

Última edición por Casimiro Notevi fecha: 22-05-2014 a las 23:17:57.
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 22-05-2014
Avatar de ecfisa
ecfisa ecfisa is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2005
Ubicación: Tres Arroyos, Argentina
Posts: 10.508
Poder: 36
ecfisa is a splendid one to beholdecfisa is a splendid one to beholdecfisa is a splendid one to beholdecfisa is a splendid one to beholdecfisa is a splendid one to beholdecfisa is a splendid one to beholdecfisa is a splendid one to behold
Hola rcuevas.

No pude correr tu ejecutable ya que me pide la vcl100.bpl que no dispongo, lástima no pusiste los fuentes...

Pero de todos modos, el componente TTimer encapsula las funciones de temporización de Windows API simplificando el uso de SetTimer, KillTimer y TimerProc, así como también el procesamiento de los mensajes WM_TIMER.

La información detallada de dichas funciones API podes encontrarla aquí: Timers

Saludos
__________________
Daniel Didriksen

Guía de estilo - Uso de las etiquetas - La otra guía de estilo ....
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 22-05-2014
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.040
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por rcuevas Ver Mensaje
.
Recuerda que esto es un foro de ayuda, no olvides nuestra guía de estilo, muestra tu código fuente para que te puedan ayudar. Eso de enviar solamente un ejecutable queda feo, además de peligroso. Gracias por tu colaboración.

Pd: He borrado el adjunto del ejecutable.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 23-05-2014
rcuevas rcuevas is offline
Miembro
 
Registrado: nov 2006
Ubicación: Rosas - Gerona - España
Posts: 39
Poder: 0
rcuevas Va por buen camino
Buenos días,

Tienes razón Casimiro. Yo no lo había pensado, pero cualquier payaso puede venir aquí y añadir un ejecutable malicioso.
Adjunto el código fuente del programa.

Ecfisa, he estado leyendo la documentación que propones. Pero sólo con esa documentación no soy capaz de resolver las dudas que tengo. A ver si ahora, con el código fuente adjunto, eres capaz de compilar y ejecutar el programa.


Saludos y gracias a todos.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: zip Timers.zip (4,6 KB, 18 visitas)
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 23-05-2014
Avatar de ecfisa
ecfisa ecfisa is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2005
Ubicación: Tres Arroyos, Argentina
Posts: 10.508
Poder: 36
ecfisa is a splendid one to beholdecfisa is a splendid one to beholdecfisa is a splendid one to beholdecfisa is a splendid one to beholdecfisa is a splendid one to beholdecfisa is a splendid one to beholdecfisa is a splendid one to behold
Hola rcuevas.

No puedo correr tu código por que tengo una versión inferior de C++ Builder (6.0), pero mirándolo define las siguientes acciones:

Código:
Button1
1) Al ingresar se agregan al memo las líneas: 
   "Timer1->Enabled = true;"
   "Sleep(5000);"
   "Application->ProcessMessages();"
   "Timer1->Enabled = false;"
2) Al hacer click:
   . Se activa el Timer
   . Se llama a una pausa de 5 seg. 
   . Se interrumpe la ejecución para procesar la cola de mensajes
   . Se desactiva el Timer

3) Al salir se limpia el Memo

Button11
1) Al ingresar se agregan al memo las líneas:
   "Timer1->Enabled = true;"
   "Sleep(5000);"
   "Timer1->Enabled = false;" 
2) Al hacer click:
   . Se activa el Timer
   . Se llama a una pausa de 5 seg.
   . Se desactiva el Timer

Button2
1) Al ingresar se agregan al memo las líneas:
   "Timer1->Enabled = true;"
   "Sleep(5000);"
2) Al hacer click:
   . Se activa el Timer
   . Se llama a una pausa de 5 seg.

Button3
1) Al ingresar se agregan al memo la línea:  
   "Timer1->Enabled = !Timer1->Enabled;"
2) Al hacer click:
   .Se activa el Timer

OnTimer
1) Se agrega al memo la línea:
   "Timer1->Enabled = !Timer1->Enabled;"

btBorrar
1) Se borra el contenido del Memo
Entonces mi pregunta es: ¿ Cuales son los pasos exáctos que das durante la ejecución de tu programa y que generan tu duda ?

Pregunto por que por ejemplo: Un click sobre Button1 activa el Timer, pero se desactiva automáticamente cuando el cursor del mouse sale de ese control para realizar cualquier otra acción...


Cita:
Tienes razón Casimiro. Yo no lo había pensado, pero cualquier payaso puede venir aquí y añadir un ejecutable malicioso..
Eso es cierto pero si sospecho intencionalidad lo hará sólo una vez, por que sin dudar ni un segundo lo baneo hasta por su IP .
Y, aunque siempre controlo minuciosamente y aislo cualquier ejecutable que descargo antes de ejecutarlo, no puedo dejar de destacar lo acertado de la acción de Casimiro .

Saludos
__________________
Daniel Didriksen

Guía de estilo - Uso de las etiquetas - La otra guía de estilo ....

Última edición por ecfisa fecha: 23-05-2014 a las 15:53:30.
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 23-05-2014
rcuevas rcuevas is offline
Miembro
 
Registrado: nov 2006
Ubicación: Rosas - Gerona - España
Posts: 39
Poder: 0
rcuevas Va por buen camino
Buenas tardes ecfisa,

Cita:
Pregunto por que por ejemplo: Un click sobre Button1 activa el Timer, pero se desactiva automáticamente cuando el cursor del mouse sale de ese control para realizar cualquier otra acción...
Eso no es del todo cierto, ya que cuando el cursor sale del botón, lo único que sucede es que se limpia la memo donde escribo lo que hace ese botón, pero no modifico ninguna propiedad del timer.

Y fíjate que hay 2 memos. Una en la que escribo al situar el cursor sobre alguno de los 4 botones. La otra, en la que escribo en cada evento del timer.

Es difícil entender mi duda si no puedes compilar el ejecutable. El lunes lo subiré de nuevo, si es que Casimio me lo permite.

Saludos y gracias.
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 23-05-2014
Avatar de ecfisa
ecfisa ecfisa is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2005
Ubicación: Tres Arroyos, Argentina
Posts: 10.508
Poder: 36
ecfisa is a splendid one to beholdecfisa is a splendid one to beholdecfisa is a splendid one to beholdecfisa is a splendid one to beholdecfisa is a splendid one to beholdecfisa is a splendid one to beholdecfisa is a splendid one to behold
Hola rcuevas.

Cita:
Eso no es del todo cierto, ya que cuando el cursor sale del botón, lo único que sucede es que se limpia la memo donde escribo lo que hace ese botón, pero no modifico ninguna propiedad del timer.
Tenes toda la razón, me confundí reacomodando el código en el block de notas.

Cita:
Es difícil entender mi duda si no puedes compilar el ejecutable. El lunes lo subiré de nuevo, si es que Casimio me lo permite.
Por favor no subas el ejecutable nuevamente.

Voy a revisar otra vez el código fuente con mas detenimiento. Aunque dame algo de tiempo por que debo agregar los eventos OnMouseEnter y OnMouseLeave ya que en C++ Builder 6 no están implementados.

Saludos
__________________
Daniel Didriksen

Guía de estilo - Uso de las etiquetas - La otra guía de estilo ....

Última edición por ecfisa fecha: 23-05-2014 a las 16:38:30.
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 23-05-2014
rcuevas rcuevas is offline
Miembro
 
Registrado: nov 2006
Ubicación: Rosas - Gerona - España
Posts: 39
Poder: 0
rcuevas Va por buen camino
Hola de nuevo ecfisa,

No hace falta que implementes esos eventos.
Yo los había implementado para que vieseis, en cada botón, lo que estaba implementado.
Pero ahora ya tienes el codigo fuente!

Simplemente implementa los eventos onclick de los botones y el evento ontimer del timer.
Una vez hecho eso, ejecuta el programa y evalúa los resultados, teniendo en cuenta lo que digo en mi primer mensaje.

Saludos.
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 23-05-2014
Avatar de mamcx
mamcx mamcx is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: Medellín - Colombia
Posts: 3.911
Poder: 25
mamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacular
Ok, el asunto es que intentando entender esto estas mezclando varias cosas.

Primero que todo, Sleep no tiene relacion directa con un timer. De hecho, funciona aunque lo uses en codigo "normal".

Todo arranca por entender en primer lugar como funciona una app "visual". A diferencia del entendimiento basico de como funciona un programa ("se ejecuta todo de arriba-abajo paso a paso") una app visual trabaje en un:

https://en.wikipedia.org/wiki/Event_loop

Nota como existen varias formas de hacer eso, y varian por plataformas, entornos y todo eso.

Basicamente algo asi como:

Código Delphi [-]
while True do
begin
  //De alguna manera, procesar eventos tipo GUI aqui

 //De alguna manera, saber que debo salir de aqui cuando todo termine
end;

Es por eso que se puede bloquear la GUI. Todo corre un ciclo que NO TIENE GARANTIAS de tiempos de ejecución (ie: cada paso puede ejecutar arbitrariamente un proceso demorado). Eso es lo que uno entiende por "la gui corre un un thread", lo cual es casi siempre asi.

Un timer por lo tanto (dependiendo de su implementación) es simplemente un "pulsador" de eventos, que no necesariamente garantiza que cada X tiempo va a invocar su handler -recuerda, puede correr sobre el event loop!-.

Todo este preludio para que entiendas que un timer es una idea muy simple conceptualmente:

Código Delphi [-]
while True do
begin
  //De alguna manera, procesar eventos tipo GUI aqui
 
  if timers.tiempoacumulado >= timers.tiempodefinido do
  begin
  //De alguna manera, ejecutar procesar los eventos
 end;
 //De alguna manera, saber que debo salir de aqui cuando todo termine
end;


Como este implementado el timer, varia. La documentación mejor que encontre es:

http://msdn.microsoft.com/en-us/magazine/cc164015.aspx

La relacion con sleep se da por:

http://msdn.microsoft.com/en-us/libr...(v=vs.85).aspx
Cita:
This function causes a thread to relinquish the remainder of its time slice and become unrunnable
Y eso se logra mediante un Interrup, que es como un "parar a las malas" y por eso se desaconseja su uso si se quiere tener un programa multi-hilo o que no bloquee -ya que un sleep de estos puede ser problematico ya que puede crear un deadlock o problemas de sincronizacion, como aclaran los links que te puse-. Esto es lo importante de porque no hay que mezclar el sleep con el timer = Puedes "pausar" usando el timer!

El punto: INTERRUMPIR el programa/thread no es una tarea de un timer. Mas bien, es la de ejecutar cada X un evento(s). Es *ideal* nunca bloquear un thread, ya que interfieres con el event loop.

Eso responde "Como trabaja un timer". Lo demas es "Como esta implementado un timer basado en el API de mensajes de windows", y el resto de los docs "Y como se basan los otros tipos de timer".
__________________
El malabarista.

Última edición por mamcx fecha: 23-05-2014 a las 17:29:06.
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 23-05-2014
rcuevas rcuevas is offline
Miembro
 
Registrado: nov 2006
Ubicación: Rosas - Gerona - España
Posts: 39
Poder: 0
rcuevas Va por buen camino
Hola mamcx,

Entiendo el concepto del bucle de los eventos. Aún así, muchas gracias por la explicación.

Intentaré resumir las dudas con las siguientes preguntar:
- Quien genera y encola los eventos del timer? Qué thread? El thread principal u otro thread? Yo apuesto por el thread principal.
- Cuando genera y encola el evento del timer? Yo supongo que cuando está libre y se percata de que ya ha pasado el tiempo establecido.
- Cuántos eventos genera y encola cuando se da cuenta de que ha llegado la hora? 1? O tantos como hibiesen sido generados si no hubiese estado ocupado? Yo creo que debería generar sólo uno.
- Una vez generado y encolado un evento, cuanto tarda en generar y encolar un nuevo evento? Yo creo que, desde que generó el ultimo evento, debería esperar el tiempo establecido en el timer, por lo menos.

Compila y ejecuta la aplicación. Veras los comportamientos q describo en mi mensaje inicial.

Saludos y gracias.
Responder Con Cita
  #11  
Antiguo 23-05-2014
Avatar de mamcx
mamcx mamcx is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: Medellín - Colombia
Posts: 3.911
Poder: 25
mamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacular
Mucha de la respuesta esta en:

http://stackoverflow.com/questions/1...-threading-app

Basicamente: El API de windows es quien controla todo. TTimer es solo un wraper. Este es creado en el thread ppal. Los links que te pase responden el resto.
__________________
El malabarista.
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 26-05-2014
Avatar de Al González
[Al González] Al González is offline
In .pas since 1991
 
Registrado: may 2003
Posts: 5.604
Poder: 29
Al González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en bruto
Recordando un tema similar, busqué "TTimer+funcionamiento site:www.clubdelphi.com" en Google, lo cual me llevó a este hilo de los foros:

http://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=73908

No se trata de ninguna explicación magistral, pero de algo puede servir. Aplica de igual forma a Delphi y a C++Builder.
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 26-05-2014
rcuevas rcuevas is offline
Miembro
 
Registrado: nov 2006
Ubicación: Rosas - Gerona - España
Posts: 39
Poder: 0
rcuevas Va por buen camino
Buenos días Al González,

Tras leer tus indicaciones, tengo claro que el sistema operativo es quien genera los eventos del timer. Algo que no sabía.
Pero sigo sin tener claro cuándo los genera, porque, según lo que veo en mi aplicación, mientras el proceso está dormido mediante un sleep, el sistema operativo sólo genera un evento, cuando le hubiese dado tiempo a generar 5!! Si los eventos los ha de generar el sistema operativo cada segundo, y nuestro programa ha pasado 5 segundos dormidos, es lógico que durante esos 5 segundos no haya tratado ningún evento, pero no es lógico que el sistema operativo, que no ha estado durmiendo, no haya generado 5 eventos...

Bien, seguiremos investigando.

Gracias por tu ayuda.
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 26-05-2014
Avatar de mamcx
mamcx mamcx is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: Medellín - Colombia
Posts: 3.911
Poder: 25
mamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacular
Si has leido los links que te pase? Porque todas las preguntas ya estan respondidas a este punto.

No sabes ingles?
__________________
El malabarista.
Responder Con Cita
  #15  
Antiguo 26-05-2014
Avatar de escafandra
[escafandra] escafandra is offline
Miembro Premium
 
Registrado: nov 2007
Posts: 2.197
Poder: 20
escafandra Tiene un aura espectacularescafandra Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por rcuevas Ver Mensaje
Pero sigo sin tener claro cuándo los genera, porque, según lo que veo en mi aplicación, mientras el proceso está dormido mediante un sleep, el sistema operativo sólo genera un evento, cuando le hubiese dado tiempo a generar 5!! Si los eventos los ha de generar el sistema operativo cada segundo, y nuestro programa ha pasado 5 segundos dormidos, es lógico que durante esos 5 segundos no haya tratado ningún evento, pero no es lógico que el sistema operativo, que no ha estado durmiendo, no haya generado 5 eventos...
mamcx te ha querido decir que el sleep duerme el hilo, es decir, el bucle de mensajes, por lo que el S.O. no puede generar el evento, ya que el hilo simplemente no procesa el mensaje. Si quieres evitar ese efecto, debes tener otro hilo, con su bucle de mensajes, que responda...


Saludos.
Responder Con Cita
  #16  
Antiguo 27-05-2014
Avatar de mamcx
mamcx mamcx is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: Medellín - Colombia
Posts: 3.911
Poder: 25
mamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por escafandra Ver Mensaje
mamcx te ha querido decir que el sleep duerme el hilo.
Que es exactamente lo que pasa, recuerda, es un INTERRUP y eso aplica a todo el thread. Por eso, el OS no puede enviar nada al thread, esta pausado! asi que mientras esta pausado, este "ignora" al thread.

Lo cual esta explicado en los links, por ejemplo:

Cita:
any code that resides inside a timer event handler (for this type of timer class) is executed using the application's UI thread. During idle time, the UI thread is also responsible for processing all messages in the application's Windows message queue. This includes Windows API messages as well as the Tick events raised by this timer class. The UI thread processes these messages whenever your application isn't busy doing something else.
Asi que no le des vueltas. Todo esta sucediendo tal como se ha explicado y no hay ningun comportamiento "anomalo" ni inesperado. Recuerda que al usar el API del OS, estas cooperando y siguiendo con su forma de hacer las cosas, y una app GUI igual esta construida sobre el mismo, asi que no es extraño que trabajen al unisono si se reutilizan aspectos de la misma API subyacente.
__________________
El malabarista.
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
como guardar en postgresql (como trabaja el datamodule) mematanlimon Lazarus, FreePascal, Kylix, etc. 0 15-02-2010 19:06:12
Como se trabaja con ejecutables? alloger C++ Builder 2 13-10-2006 12:42:54
Como se trabaja la Clausula Like en delphi Shidalis OOP 4 26-08-2005 16:18:51
Codigo de la tecla F3 Como cuando se trabaja un enter en vez de un TAB jmedina Varios 4 08-07-2004 16:05:21
Como trabaja RecordCount de las Tablas Paradox??? JamesBond_Mx Conexión con bases de datos 12 06-04-2004 16:42:48


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 10:19:08.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi