Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Otros temas > La Taberna
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 21-05-2010
Avatar de Ñuño Martínez
Ñuño Martínez Ñuño Martínez is offline
Moderador
 
Registrado: jul 2006
Ubicación: Ciudad Catedral, Españistán
Posts: 6.000
Poder: 25
Ñuño Martínez Tiene un aura espectacularÑuño Martínez Tiene un aura espectacular
Ayudadme a decidir sobre mi próximo proyecto

Ya llevo una buena temporada "perdido" buscando un norte, así que os pregunto y me echáis una mano.

Ya sabréis que me propuse trabajar en el proyecto PSP, y durante estos meses he estado pensando, planificando y analizando con la colaboración de nuestro querido Al González. Sin embargo, y según avanzo (o avanzamos) me he dado cuenta de que me falta experiencia en este tema, y veo que si no la adquiero difícilmente llegará este proyecto a buen puerto.

Ya hice un intérprete de un lenguaje inventado (el BAScript), sin embargo no deja de ser un juguete poco práctico (la verdad es que es un lenguaje bastante caótico). También tengo el compilador de Pascal para Z-80 que empecé, pero lo tengo atascado porque, si bien la teoría la tengo clara, no tanto la parte práctica (concretamente el tema de manejo de variables locales y el paso de parámetros).

Total, que que he pensado que, para poder avanzar más seguro, podría trabajar en un lenguaje más simple, pero al mismo tiempo útil, de forma que otra gente ajena al proyecto lo use y poder así recibir información adicional. Y tras recordar lo que se habla en esta conversación, se me han ocurrido dos posibilidades:
  1. Un intérprete sencillo de un lenguaje genérico que pueda utilizarse como componente de Delphi/Free Pascal, al estilo del "Pascal Script" de RemObjects pero más simple. De hecho, que no fuera Pascal sino más bien QuickBASIC o incluso más simple.
  2. Un intérprete sencillo de xBase (o, mejor, un subconjunto de xBase) que funcionara tanto de forma independiente como en forma de componente para Delphi/FPC.
Ambos proyectos me parecen interesantísimos y con aplicación "inmediata".

¿Cómo lo veis vosotros?
__________________
Proyectos actuales --> Allegro 5 Pascal ¡y Delphi!|MinGRo Game Engine
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 21-05-2010
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.043
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
¿Qué usos puede tener un intérprete de xBase?
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 21-05-2010
Avatar de Ñuño Martínez
Ñuño Martínez Ñuño Martínez is offline
Moderador
 
Registrado: jul 2006
Ubicación: Ciudad Catedral, Españistán
Posts: 6.000
Poder: 25
Ñuño Martínez Tiene un aura espectacularÑuño Martínez Tiene un aura espectacular
Precisamente ahí está el quiz de la cuestión: ¿Serviría de algo?

Aprendí xBase hace ya bastantes años, y poco recuerdo de él, la verdad, pero me parece un lenguaje muy interesante. Estoy pensando que el lenguaje del proyecto PSP pudiera acceder a la base de datos de forma directa, como en xBase/Clipper o COBOL (que también me parece un lenguaje muy interesante, por cierto), en lugar de utilizar componentes o bibliotecas externas, así que me interesa ver lo que se puede hacer.

En cierto modo el intérprete xBase sería una alternativa a los componentes SQL. Por ejemplo (hace mucho que no uso componentes SQL en Delphi, así que sed indulgentes conmigo):

Código Delphi [-]
...
  Query.Text := 'SELECT * FROM tabla';
  Query.Open;
  Query.First;
  WHILE NOT Query.EOF DO
  BEGIN
    { Hacer aquí lo que sea }
    Query.Next;
  END;
  Query.Close;
...

Lo que usando xBase podría ser... (lo mismo, sed indulgentes y echadle imaginación):
Código Delphi [-]
  PROCEDURE HacerAlgo (VAR Registro: TRegistro_xBase)
  BEGIN
    { Hacer aquí lo que sea con el registro recibido }
  END;

...
  xBase.AddListProcedure ('HacerAlgo', @HacerAlgo);
...
  xBase.text := 'USE tabla'#10+
                'LIST ALL TO HacerAlgo';
  xBase.Run;
...
No sé a vosotros, pero este segundo ejemplo me gusta bastante.

Por otro lado, un lenguaje genérico puede usarse "para cualquier cosa", incluyendo bases de datos. Tiene más donde experimentar y donde meterle mano. Con un lenguaje específico (como xBase) estás más limitado a la hora de experimentar con él.

[edito] Acaba de recordar que xBase incluye instrucciones para definir menús y formularios...
__________________
Proyectos actuales --> Allegro 5 Pascal ¡y Delphi!|MinGRo Game Engine

Última edición por Ñuño Martínez fecha: 21-05-2010 a las 13:01:15.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 21-05-2010
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.043
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Sí, Ñuño, está curioso, pero no le veo mucha utilidad.

Pienso que para decidir el proyecto que quieres hacer debes basarte en varios motivos.
El principal motivo es que te guste, debe gustarte e ilusionarte, ese es el número uno de los motivos.
El segundo motivo debe ser según tus motivaciones: ¿lo quieres hacer sólo porque te guste o además quiéres obtener después un rendimiento económico?.
Entonces deberás filtrar primero por lo que te guste, y entre los que te guste, debes escoger el que veas más favorable a sobrevivir económicamente.

Código SQL [-]
select *
from tbProyectos
where (RankingMeGusta=true and rankingRendimiento > 1000)
or (RankingMeGusta=false and rankingRendimiento > 5000)
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 21-05-2010
Avatar de Ñuño Martínez
Ñuño Martínez Ñuño Martínez is offline
Moderador
 
Registrado: jul 2006
Ubicación: Ciudad Catedral, Españistán
Posts: 6.000
Poder: 25
Ñuño Martínez Tiene un aura espectacularÑuño Martínez Tiene un aura espectacular
Pues mira, tanto en el gusto e ilusión como en lo económico, están ambos al mismo nivel. Estoy pensando más en lo que puede beneficiarme de cara a aplicar lo que aprenda (e incluso lo que desarrolle) en PSP, que sí tiene más posibilidades de obtener un rendimiento económico.

Quizá el lenguaje "genérico" tenga más salida y utilidad, eso sí. Pero quiero saber más opiniones.

[off-topic]
Y respecto a la economía, la verdad es que casi nunca pienso en ella, y así me va. Me cuesta mucho pensar en cuánto dinero me van a costar las cosas, o si resulta rentable, o la ganancia que puedo obtener... Fue una de las razones por las que fracasé en mi anterior aventura empresarial, y por la que estoy tardando tanto en iniciar una nueva (ganas e ideas no me faltan, pero cuando empiezo a pensar en inversiones y beneficios me pongo vizco...).
__________________
Proyectos actuales --> Allegro 5 Pascal ¡y Delphi!|MinGRo Game Engine
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 21-05-2010
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.043
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Yo me encuentro en una situación parecida, también tuve mala suerte en empresas que inicié porque no tengo mentalidad comercial. Ahora tengo algunas ideas que quisiera llevar a la práctica, pero me falta el empujoncito inicial, ya sabes... €€€

En tu caso, entonces, decídete por el que más te guste, simplemente.
Veamos qué opinan los compañeros...
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 21-05-2010
Avatar de Faust
Faust Faust is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2006
Ubicación: México D.F.
Posts: 930
Poder: 19
Faust Va por buen camino
Cita:
Empezado por Ñuño Martínez Ver Mensaje

[edito] Acaba de recordar que xBase incluye instrucciones para definir menús y formularios...
Por eso me gustaba Dbase...

Pero cuando salió FoxPro que utilizaba XBase no supe como integrar todo en los proyectos... y una vez que lo hice no me gustó para nada la presentación de los componentes en tiempo de ejecución y me quedé con delphi.

Cita:
Empezado por Casimiro Notevi Ver Mensaje
Yo me encuentro en una situación parecida, también tuve mala suerte en empresas que inicié porque no tengo mentalidad comercial. Ahora tengo algunas ideas que quisiera llevar a la práctica, pero me falta el empujoncito inicial, ya sabes... €€€
Yo también he estado queriendo despegar una empresa propia, y otras veces antes, pero tampoco tengo mentalidad comercial , me gustaría recibir asesoría de alguien experimentado en estos casos, pero no se me ha dado la oportunidad.

En cuanto a Ñuño... pues haz lo que más tengas ganas, en cuanto no lo abandones y lo dejes a medias, aquí te apoyamos y esperaremos resultados eh!!!
__________________
Herr Heins Faust
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 22-05-2010
Avatar de rgstuamigo
rgstuamigo rgstuamigo is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2008
Ubicación: Santa Cruz de la Sierra-Bolivia
Posts: 1.646
Poder: 17
rgstuamigo Va por buen camino
Question

Tales lenguajes de programcion como QuickBASIC, xBase (o sus derivados), no los conosco a profundidad, pero viendo algunas caracteristicas en Wikipedia pues veo que son un poco antigüitos., a lo cual me ha surgido unas cuantas interrogante para Ñuño:
¿Por que hacer el interprete en esos lenguajes?
¿Que ventajas se obtiene de usarlos?
¿Se tiene bastante documentacion y/o soporte de dichos lenguajes actualmente?
¿Por que no usar algun lenguaje de programacion mas actualizado o moderno?
.
Saludos...
__________________
"Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá." Mt.7:7
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 22-05-2010
JXJ JXJ is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2005
Posts: 2.475
Poder: 22
JXJ Va por buen camino
unidades de acceso a las dlls de openssl

especialmente delphi 7 y encarecidamente para delphi 2010
tambien compatibles con lazarus.
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 22-05-2010
JXJ JXJ is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2005
Posts: 2.475
Poder: 22
JXJ Va por buen camino
y librerias y unidades delphi para abrir certificados x.509
Responder Con Cita
  #11  
Antiguo 23-05-2010
Avatar de fjcg02
[fjcg02] fjcg02 is offline
Miembro Premium
 
Registrado: dic 2003
Ubicación: Zamudio
Posts: 1.410
Poder: 22
fjcg02 Va camino a la fama
Nuño,
¿ conoces OpenERP ?
¿ y su framework de desarrollo ?
Me parece una pasada. Siempre he querido hacer algo igual, pero nunca me he decidido, y estos tienen una herramienta muy desarrollada. Conceptualmente está muy cerca de lo que siempre me ha rondado por la cabeza y que nunca me decidí a hacer.

Podrías imaginarte lo que se puede hacer con él ? y si tuvieramos desarrollado algo así el Delphi o Lazarus ? . Utilizando las rx y su interprete se podría personalizar cualquier cosa si tener que compilar ...
Y si hubiera una comunidad que desarrolara nuevos módulos ?
OpenERP está desarrollado con Phyton, es open total. Y creo que las posibilidades de Lazarus son mucho mayores en cuanto a la calidad del interface.

Bueno, es una idea.

Os dejo un link a un video . http://openerp.tv/display.php?rnd=NDk=

A ver si os gusta.

Saludos
__________________
Cuando los grillos cantan, es que es de noche - viejo proverbio chino -
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 24-05-2010
Avatar de Ñuño Martínez
Ñuño Martínez Ñuño Martínez is offline
Moderador
 
Registrado: jul 2006
Ubicación: Ciudad Catedral, Españistán
Posts: 6.000
Poder: 25
Ñuño Martínez Tiene un aura espectacularÑuño Martínez Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por Faust Ver Mensaje
... pues haz lo que más tengas ganas, en cuanto no lo abandones y lo dejes a medias, aquí te apoyamos y esperaremos resultados eh!!!
¡Uy, qué difícil es eso!

Cita:
Empezado por rgstuamigo Ver Mensaje
¿Por que hacer el interprete en esos lenguajes?
Como digo en el primer mensaje, el principal objetivo es ganar experiencia para otro proyecto. En concreto he elegido esos dos porque son los que más me gustan, de los que más conozco y de lo más simple que he visto.

Cita:
Empezado por rgstuamigo Ver Mensaje
¿Que ventajas se obtiene de usarlos?
Si comparamos con JavaScript, PHP, UnrealScript, Python... a mi se me antojan más fáciles de manejar. Claro que esto puede ser subjetivo.

Cita:
Empezado por rgstuamigo Ver Mensaje
¿Se tiene bastante documentacion y/o soporte de dichos lenguajes actualmente?
¿Por que no usar algun lenguaje de programacion mas actualizado o moderno?
Que sea más moderno no quiere decir que sea mejor. Claro que el que sea más antiguo tampoco es garantía. En cuanto a las razones, me remito a lo ya dicho.

A JXJ y a fjcg02 decirles que o no me han entendido o soy yo quien no les ha entendido a ellos. No busco hacer una aplicación "cualquiera", lo que quiero hacer es un intérprete de un lenguaje, y en eso no hay discusión ya que "lo necesito".
__________________
Proyectos actuales --> Allegro 5 Pascal ¡y Delphi!|MinGRo Game Engine
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 24-05-2010
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.043
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por Ñuño Martínez Ver Mensaje
[..] No busco hacer una aplicación "cualquiera", lo que quiero hacer es un intérprete de un lenguaje, y en eso no hay discusión ya que "lo necesito".
Mejor hacerlo de un lenguaje más actual, pero si lo necesitas con urgencia entonces mejor hacerlo de uno ya conocido porque te ahorras aprender el nuevo lenguaje para hacer su intérprete.
Si no tienes prisa, mejor uno de los nuevos.

Creo que mi respuesta te ha ayudado poco
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 24-05-2010
Avatar de fjcg02
[fjcg02] fjcg02 is offline
Miembro Premium
 
Registrado: dic 2003
Ubicación: Zamudio
Posts: 1.410
Poder: 22
fjcg02 Va camino a la fama
Cita:
Empezado por Ñuño Martínez Ver Mensaje
...
A JXJ y a fjcg02 decirles que o no me han entendido o soy yo quien no les ha entendido a ellos. No busco hacer una aplicación "cualquiera", lo que quiero hacer es un intérprete de un lenguaje, y en eso no hay discusión ya que "lo necesito".
...
Aaaaaahhhhhhh !
__________________
Cuando los grillos cantan, es que es de noche - viejo proverbio chino -
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Ayudadme con los forms zoomzoom Gráficos 2 29-02-2008 14:39:13
ayudadme con los combobox ercrizeporta Varios 2 10-04-2007 01:24:03
Consulta sobre las Opciones del Proyecto Lucciano OOP 6 20-04-2006 23:33:56
proyecto sobre control de impresiones nicohug Impresión 5 25-10-2005 03:55:27
Duda sobre proyecto dape Varios 5 11-06-2004 04:21:25


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 15:19:19.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi