Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Bases de datos > Firebird e Interbase
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 05-11-2011
Neeruu Neeruu is offline
Miembro
 
Registrado: oct 2007
Posts: 485
Poder: 17
Neeruu Va por buen camino
Cool Experiencia con Firebird

Hola a todos!!!


Quería saber que experiencia tienen con firebird en referencia al volumen de datos de la DB???

Quisiera Saber:
Tamaño máximo de DB que hayan trabajado?
Rendimiento de la misma?
Tamaño máximo de tablas?
Tamaño máximo de Columnas?

Saluda Atte Neeruu!!!
__________________
Saluda Atte Neeruu!!! :)
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 05-11-2011
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.040
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Pues te copio un comentario que hice en nuestro foro amigo:

Cita:
Uso Firebird (antes Interbase, cuando no existía) desde 1998, todos los días, centenares de clientes y mi experiencia en mi trabajo es que firebird es estupenda, todos nuestros clientes tienen instalados servidores linux con firebird, todos usan la versión classic porque la superserver está más pensada para windows y una sola cpu.
Los clientes más grandes oscilan entre las 50 y 300 conexiones simultáneas.
Las bases de datos tienen una media de 1,5 GB, con varios de ellos que han soprepasado los 10, 20 e incluso los 30 GB.
Los servidores (en los clientes más grandes) son todos de varias cpu, lo normal 4 u 8.
Desde que empezamos a usar Firebird, (y antes Interbase), los únicos problemas han sido por roturas físicas de disco duro, incendios en la sala de ordenadores, robos de los equipos, etc. pero nunca, jamás, repito lo de nunca jamás (hasta ahora, toco madera) hemos tenido ningún problema con ninguna base de datos.
Permite backups en caliente, sin que tenga que desconectarse nadie. Escala estupendamente, con consumo mínimo de memoria, NO necesita mantenimiento alguno, es ultra rápida, increiblemente rápida. Permite replicación con utilidades de terceros o mediante la opción propia "shadow", que crea y mantiene una base de datos copia de la original en tiempo real en cualquier otro disco de la red (en linux).
Tiene versiones para windows, linux, solaris, macosx, hp-ux, etc. preparada para funcionar tanto en 32 como en 64 bits.
Hay versiones también "embebidas" que no necesitan instalación. Incluso se puede crear bases de datos en modo "sólo lectura" para instalarlas en cds, por ejemplo.
Además es libre, tienes todo el código fuente, y por si fuese poco, gratis.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 05-11-2011
Neeruu Neeruu is offline
Miembro
 
Registrado: oct 2007
Posts: 485
Poder: 17
Neeruu Va por buen camino
Cool Experiencia con Firebird

Gracias Casimiro!!!

Te consulto:
Cita:
todos nuestros clientes tienen instalados servidores linux con firebird, todos usan la versión classic porque la superserver está más pensada para windows y una sola cpu.
Cuando pones que superserver esta mas pensada para windows y una SOLA CPU... A que te referís con una sola cpu?

Por lo que leo, en todos los clientes, tenes corriendo firebird sobre Linux... Es por el rendimiento con firebird o por una cuestión de S.O.?


Saluda Atte!!!
__________________
Saluda Atte Neeruu!!! :)
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 05-11-2011
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Cita:
Empezado por Neeruu Ver Mensaje
Gracias Casimiro!!!

Te consulto:


Cuando pones que superserver esta mas pensada para windows y una SOLA CPU... A que te referís con una sola cpu?
Se refiere a equipos con más de un procesador. Hoy en día está "de modé", al punto en que quizá ya ningún equipo es de 1CPU. Y Justamente Firebird tiene parámetros de configuración, y un diseño, que le permiten sacarle jugo a estos equipos n-CPU.

Cita:
Empezado por Neeruu Ver Mensaje
Por lo que leo, en todos los clientes, tenes corriendo firebird sobre Linux... Es por el rendimiento con firebird o por una cuestión de S.O.?
Saluda Atte!!!
Yo diría que por ambas cosas
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 05-11-2011
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Ha... por cierto, sobre el tamaño y cantidad de tablas y columnas está perfectamente documentado. ¡Hay que leer la documentación!

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 05-11-2011
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.040
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Ya lo ha dicho todo Delphius
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 05-11-2011
Avatar de ecfisa
ecfisa ecfisa is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2005
Ubicación: Tres Arroyos, Argentina
Posts: 10.508
Poder: 36
ecfisa is a splendid one to beholdecfisa is a splendid one to beholdecfisa is a splendid one to beholdecfisa is a splendid one to beholdecfisa is a splendid one to beholdecfisa is a splendid one to beholdecfisa is a splendid one to behold
Cita:
Empezado por Casimiro Notevi Ver Mensaje
Uso Firebird (antes Interbase, cuando no existía) desde 1998, todos los días, centenares de clientes y mi experiencia en mi trabajo es que firebird es estupenda, todos nuestros clientes tienen instalados servidores linux con firebird, todos usan la versión classic porque la superserver está más pensada para windows y una sola cpu.
Los clientes más grandes oscilan entre las 50 y 300 conexiones simultáneas.
Las bases de datos tienen una media de 1,5 GB, con varios de ellos que han soprepasado los 10, 20 e incluso los 30 GB.
Los servidores (en los clientes más grandes) son todos de varias cpu, lo normal 4 u 8.
Desde que empezamos a usar Firebird, (y antes Interbase), los únicos problemas han sido por roturas físicas de disco duro, incendios en la sala de ordenadores, robos de los equipos, etc. pero nunca, jamás, repito lo de nunca jamás (hasta ahora, toco madera) hemos tenido ningún problema con ninguna base de datos.
Permite backups en caliente, sin que tenga que desconectarse nadie. Escala estupendamente, con consumo mínimo de memoria, NO necesita mantenimiento alguno, es ultra rápida, increiblemente rápida. Permite replicación con utilidades de terceros o mediante la opción propia "shadow", que crea y mantiene una base de datos copia de la original en tiempo real en cualquier otro disco de la red (en linux).
Tiene versiones para windows, linux, solaris, macosx, hp-ux, etc. preparada para funcionar tanto en 32 como en 64 bits.
Hay versiones también "embebidas" que no necesitan instalación. Incluso se puede crear bases de datos en modo "sólo lectura" para instalarlas en cds, por ejemplo.
Además es libre, tienes todo el código fuente, y por si fuese poco, gratis.
¿ Que mejor carta de presentación que esa ?

Un saludo
__________________
Daniel Didriksen

Guía de estilo - Uso de las etiquetas - La otra guía de estilo ....
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 06-11-2011
Neeruu Neeruu is offline
Miembro
 
Registrado: oct 2007
Posts: 485
Poder: 17
Neeruu Va por buen camino
Cool Experiencia con Firebird

Gracias a todos por contestar!!!

Aclaro que, Sobre el tamaño y cantidad de tablas y columnas, lo que busco es experiencia real. En la teoría muchas cosas andan, pero en la practica no.

Otras Preguntas:
Con respecto al cliente Firebird:
Hay diferencia de rendimiento si esta instalado en windows o linux?
(Suponiendo que el Servidor Firebird este en linux)

Con respecto a la Arquitectura:
Hay diferencia de rendimiento entre 32 y 64 bit?
Puedo tener un Servidor Firebird de 64 bit con clientes de 32 bit?


Mas allá de la información teórica que puedan contener las respuestas, busco experiencia....

Desde ya gracias por la ayuda.
Saluda Atte Neeruu!!!
__________________
Saluda Atte Neeruu!!! :)
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 06-11-2011
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.040
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por Neeruu Ver Mensaje
Aclaro que, Sobre el tamaño y cantidad de tablas y columnas, lo que busco es experiencia real. En la teoría muchas cosas andan, pero en la practica no.
Lo que he contado es real, mi experiencia. En cuanto a columnas y tablas, pues ya te hemos indicado que en la documentación lo pone, pero tú ¿qué necesitas?, ¿qué estás buscando?, ¿qué requerimientos necesitas?

Cita:
Empezado por Neeruu
Con respecto al cliente Firebird:
Hay diferencia de rendimiento si esta instalado en windows o linux?
(Suponiendo que el Servidor Firebird este en linux)
Depende de tu programa, si está "bien hecho" cliente/servidor, entonces la diferencia es mínima porque el trabajo lo hace el servidor y el cliente se limita a hacer peticiones al mismo. Si usas como servidor el mismo cliente, entonces sí, linux ofrece más rendimiento que windows.

Cita:
Empezado por Neeruu
Con respecto a la Arquitectura:
Hay diferencia de rendimiento entre 32 y 64 bit?
Puedo tener un Servidor Firebird de 64 bit con clientes de 32 bit?
Firebird está preparado para funcionar en 32 o 64 bits, según el equipo/sistema operativo donde esté instalado. Lo que sí es necesario, obviamente, es que todos los equipos, tanto servidores como clientes, usen la misma versión de firebird. Si instalas FB2.1 classic server en el servidor, entonces todos los clientes deben tener la versión FB2.1 (no se diferencia 32/64 bits)
Linux ofrece mucho más rendimiento, muchas más estabilidad, mucha más escalabilidad, en resumen, bastante más prestaciones que windows. Es algo que todos saben, por algo todos los servidores de google, facebook, etc. son todos linux. Por algo casi todos los superordenadores más potentes del mundo usan linux, por eso la inmensa mayoría de servidores: web, datos, etc. son todos linux. Incluso microsoft ha recurrido en ocasiones a los servidores linux de akamai para ofrecer sus servicios.

Cita:
Empezado por Neeruu
Mas allá de la información teórica que puedan contener las respuestas, busco experiencia...
Pues te recomiendo que hagas preguntas concretas.[/quote]
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 06-11-2011
Neeruu Neeruu is offline
Miembro
 
Registrado: oct 2007
Posts: 485
Poder: 17
Neeruu Va por buen camino
Cool

Haber....

Yo uso firebird... para mis aplicaciones.... pero nunca he tenido la posibilidad de trabajar con una base de datos de dimensiones considerables... que llamo considerable???
1 a 10 gb, mas de 300 tablas, 50 columnas por tabla, 200 usuarios conectados realizando consultas complejas y con la necesidad de respuesta rápida.


Y ahora se me presento la posibilidad de participar en un proyecto, que seguro tendrá una base de datos considerable!!!

Entonces como he comentado antes, no tengo experiencia con firebird como base de datos grandes.... Y quería escuchar sus experiencias, para convencerme de que mi elección por firebird es la correcta. La otra opción es oracle, y sacando el precio.... no tengo ni idea...

Por eso necesito escuchar sus experiencias, para saber si eligiendo firebird voy a poder esperar los resultados que necesito!!!!

Después de comentado esto... espero que puedan compartir alguna de sus experiencias reales con Firebird... para poder tener un conocimiento real de lo que puede hacer la Firebird...

Desde ya muchas gracias...

Saluda Atte Neeruu!!!
__________________
Saluda Atte Neeruu!!! :)
Responder Con Cita
  #11  
Antiguo 06-11-2011
Neeruu Neeruu is offline
Miembro
 
Registrado: oct 2007
Posts: 485
Poder: 17
Neeruu Va por buen camino
Cool

Una pregunta.... capas algo tonta porque estamos en club delphi, que corre en windows!!!

Suponiendo que el desarrollo de la aplicación se realice con delphi....
En caso de los clientes, (Puestos de Trabajo)??? esta bajo windows o bajo linux con algún emulador????

Saluda Atte Neeruu!!!
__________________
Saluda Atte Neeruu!!! :)
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 07-11-2011
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.040
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
El programa delphi corriendo sobre windows, conectado a un servidor linux. Eso es lo ideal.

Tus requerimientos son nada para firebird, pero eso sí, tanto con firebird como con cualquier otro gestor de bases de datos, tú eres el programador, ¿qué quiero decir con esto?, pues que aunque te pongas unas zapatillas como las de Usain Bolt, no correrás los 100 metros en en 9.58 seg. Y si te dejan la raqueta de Rafa Nadal, no por ello ganarás el Roland Garros. Si te dejan la moto de Casey Stoner, no serás campeón de motogp, etc.
Aquí encontrarás unos comentarios sobre firebird que hice hace unos días.
La gestión comercial de donde trabajo tiene más de 300 tablas, más de 350 triggers, unos 200 store procedures, unos 40 generadores, casi 100 vistas, etc.
Y es una "simple" gestión: pedidos, facturas, fabricación, alquileres, clientes, proveedores, etc.
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 07-11-2011
Avatar de guillotmarc
guillotmarc guillotmarc is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Huelva
Posts: 2.638
Poder: 23
guillotmarc Va por buen camino
Hola.

Cita:
Empezado por Neeruu Ver Mensaje
Haber....

Yo uso firebird... para mis aplicaciones.... pero nunca he tenido la posibilidad de trabajar con una base de datos de dimensiones considerables... que llamo considerable???
1 a 10 gb, mas de 300 tablas, 50 columnas por tabla, 200 usuarios conectados realizando consultas complejas y con la necesidad de respuesta rápida.


Y ahora se me presento la posibilidad de participar en un proyecto, que seguro tendrá una base de datos considerable!!!

Entonces como he comentado antes, no tengo experiencia con firebird como base de datos grandes.... Y quería escuchar sus experiencias, para convencerme de que mi elección por firebird es la correcta. La otra opción es oracle, y sacando el precio.... no tengo ni idea...

Por eso necesito escuchar sus experiencias, para saber si eligiendo firebird voy a poder esperar los resultados que necesito!!!!

Después de comentado esto... espero que puedan compartir alguna de sus experiencias reales con Firebird... para poder tener un conocimiento real de lo que puede hacer la Firebird...

Desde ya muchas gracias...

Saluda Atte Neeruu!!!
Tus requerimientos no son nada exagerados, Firebird puede perfectamente con ellos. Yo trabajo habitualmente con una base de datos de ese tamaño y complejidad, solo que sin tantos usuarios simultáneos.

En una base de datos siempre es muy importante la creación de índices para acelerar las consultas, y cuando hablamos de este tamaño y concurrencia, se vuelve básico. Así que si la base de datos está bien estructurada y optimizada, no vas a tener ningún problema.

Léete este testimonio de un hospital en Moscú donde sustituyeron sus Servidores Oracle por Servidores Firebird.

http://www.firebirdsql.org/en/case-s...ital-31-12651/

Saludos.
__________________
Marc Guillot (Hi ha 10 tipus de persones, els que saben binari i els que no).
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 07-11-2011
Avatar de guillotmarc
guillotmarc guillotmarc is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Huelva
Posts: 2.638
Poder: 23
guillotmarc Va por buen camino
Cita:
Empezado por Neeruu Ver Mensaje
Suponiendo que el desarrollo de la aplicación se realice con delphi....
En caso de los clientes, (Puestos de Trabajo)??? esta bajo windows o bajo linux con algún emulador????
Puedes utilizar Wine (emulador Windows) que permite ejecutar perfectamente en Linux las aplicaciones compiladas en Delphi, o bien, si programas en Delphi puro sin componentes comerciales de terceros, puedes utilizar Lazarus, un compilador para Linux/Mac/Windows que es un clon de Delphi, que te permetirá generar un ejecutable nativo de Linux.

Saludos.
__________________
Marc Guillot (Hi ha 10 tipus de persones, els que saben binari i els que no).
Responder Con Cita
  #15  
Antiguo 07-11-2011
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.040
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Por supuesto, confirmo lo comentado por guillotmarc, y cuando dije que:
Cita:
Empezado por Casimiro Notevi Ver Mensaje
El programa delphi corriendo sobre windows, conectado a un servidor linux. Eso es lo ideal.
Estaba diciendo que lo ideal es un servidor linux, y el cliente si está hecho en delphi, pues entonces windows, pero puede funcionar en linux tal y como ha explicado guillotmarc, o puedes hacer el programa con lazarus.
Si puedes hacer todo para linux, pues mejor que mejor.
Responder Con Cita
  #16  
Antiguo 08-11-2011
Neeruu Neeruu is offline
Miembro
 
Registrado: oct 2007
Posts: 485
Poder: 17
Neeruu Va por buen camino
Cool

Siguiendo con las preguntas.... y ya me estoy yendo del tema inicial!!!!


Con que versión de linux recomiendan que use como base para mi servidor firebird???
Por lo que leí muchos sugieren debían.... aunque también encontré quien prefiere ubuntu versión server....


Saluda Atte Neeruu!!!
__________________
Saluda Atte Neeruu!!! :)
Responder Con Cita
  #17  
Antiguo 08-11-2011
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.040
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
El que quieras, debian, ubuntu, centos, suse, fedora, redhat, etc.
En mi trabajo montamos indistintamente ubuntu, suse, redhat, depende de quien haga la instalación, elije la que más le guste
La wikipedia está montada sobre ubuntu. Clubdelphi creo que va sobre centos. Los más grandes superordenadores del mundo montan suse.
Ten en cuenta que linux es "el núcleo" y el resto de programas. Quiere decir que si montas una distro linux con versión 2.6 (por ejemplo), es igual en todas las distribuciones, lo único que cambia es que cada uno monta "encima" los programas que le ha parecido más interesante: unos gnome y otros kde; unos openoffice y otros libreoffice, etc. pero el núcleo es el mismo.
Así que, simplemente, la que más te guste, todas son perfectamente válidas.
Responder Con Cita
  #18  
Antiguo 08-11-2011
Neeruu Neeruu is offline
Miembro
 
Registrado: oct 2007
Posts: 485
Poder: 17
Neeruu Va por buen camino
Cool

Gracias a todos por sus respuestas....

Ya les comentare como me fue....

Saludos Atte Neeruu!!!
__________________
Saluda Atte Neeruu!!! :)
Responder Con Cita
  #19  
Antiguo 08-11-2011
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Es como decir, ¿oigan muchachos.. y que chasis le queda bien al motor de 10 válvulas y 500 caballos de fuerza?

Que carajos importa si es Ubuntu, Debian, MiDistroPersonalCutre.... si, muy cierto que quizá existan diferencias en algunos aspectos de rendimiento pero serán despreciables y a Firebird poco le hace, ni le afecta.

Ya de por sí corre... ¿o crees que habrá demasiada diferencia a que vaya a 105 km/h de a 100 km/h? ¡Sigue siendo veloz! O como me dijo mi viejo una vez cuando discutíamos de un accidente: que importa esos números igual se iba a hacer mierda el tipo. Si... quizá no es muy agradable el ejemplo pero espero que se entienda el punto.

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #20  
Antiguo 12-11-2011
cointec cointec is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Alicante-España
Posts: 76
Poder: 20
cointec Va por buen camino
Hola, no suelo acceder a este foro y por casualidad he visto este Hilo y quiza puedo aportar algo.

Nosotros trabajamos con una base de datos con 1200 tablas, 2200 procedimientos almacenados, unos 3500 triggers. Algunas de las tablas tienen mas de 100000 millones de registros. Los campos de las tables varian, pero hay tables con 150 campos.

En cuanto ususarios, van desde 5 a mas de 150 usuarios simultaneos, dependiendo del cliente.

Nuestro sistema es critico y trabaja 24x7x365.

Las bases de datos mas activas crecen 5-6 gb año.

Tenemos medias de 300000 transacciones/dia, aunque hay días de mas.

La base de datos se ataca a traves de varias aplicaciones desarrolladas en Delphi y asp.net.



Nuestras instalaciones son principalmente windows
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
HASP? alguien con experiencia? diegofhernando Varios 7 28-10-2008 16:38:15
Mi experiencia soler Varios 90 30-07-2008 23:00:31
Experiencia personal: TZtable + ZStoredProc (Zeos) + Generators (Firebird 2.1) juanblack Firebird e Interbase 3 18-06-2008 16:36:21
En base a su experiencia... Libarra .NET 1 24-10-2007 19:01:29
Experiencia en Linus seoane La Taberna 8 09-12-2006 15:14:28


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 07:47:03.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi