Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Proyecto SIF/Veri*Factu/Ley Antifraude > Envío de registros y sus respuestas
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 07-11-2024
ermendalenda ermendalenda is offline
Miembro

Poder: 5
ermendalenda Va por buen camino
Errores <<Subsanables>>?

Extraído del documento de errores de verifactu
Cita:
Ojo con lo que hemos hablado de las rectificativas por error destinatario, ni rectificativas ni abonos ni nada, hay una excepción en la que se puede emitir el registro de subsanacion, error 2001
********* Listado de códigos de error que producen la aceptación del registro de facturación en el sistema (posteriormente deben ser subsanados) *********
2000 = El cálculo de la huella suministrada es incorrecta.
2001 = El NIF del bloque Destinatarios no está identificado en el censo de la AEAT
2002 = La longitud de huella del registro anterior no cumple con las especificaciones.
2003 = El contenido de la huella del registro anterior no cumple con las especificaciones.
2004 = El valor del campo FechaHoraHusoGenRegistro debe ser la fecha actual del sistema de la AEAT, admitiéndose un margen de error de:
2005 = El campo ImporteTotal tiene un valor incorrecto para el valor de los campos BaseImponibleOimporteNoSujeto, CuotaRepercutida y CuotaRecargoEquivalencia suministrados.
2006 = El campo CuotaTotal tiene un valor incorrecto para el valor de los campos CuotaRepercutida y CuotaRecargoEquivalencia suministrados
Aquí hay algo que no me cuadra sobre el error 2004.lo reviso.
Responder Con Cita
Antiguo 07-11-2024
Miembro

Cita:
Empezado por ermendalenda Ver Mensaje

Ya está, es correcto, pensaba que en el QR iba la fecha de generación del registro, pero no,
Responder Con Cita
Antiguo 10-11-2024
Miembro

Me ha dado un microictus cuando he leido esto en las faqs de como we corrige un gmregustro de facturación generado erroneamente:
Cita:
Un registro de facturación con errores se debe subsanar mediante la generación de un nuevo registro de facturación y, en su caso, su remisión en los sistemas VERI*FACTU (ya que no se puede alterar el registro erróneo si ya se emitió).

De acuerdo con el diseño de registro que se publicará en la Orden Ministerial (ya disponible en la Sede electrónica de la AEAT), esta nueva generación de un registro de facturación deberá llevar 'Tipo de registro'="Sustitutivo" e indicador SubsanaError a "S". Con ello la trazabilidad no se ve afectada, ya que esta va ligada a los registros de facturación según el orden temporal de su generación, no a las facturas a las que estos referencian
O sea, una factura sustitutiva y marcar también subsanacion?
Esto es muy raro
Responder Con Cita
Antiguo 11-11-2024
[newtron] newtron is offline
Membrillo Premium

Poder: 22
newtron Va camino a la fama
Cita:
Me ha dado un microictus cuando he leido esto en las faqs de como we corrige un gmregustro de facturación generado erroneamente:

O sea, una factura sustitutiva y marcar también subsanacion?
Esto es muy raro

Entiendo que puede haber sustitutivas de facturas correctas y sustitutivas de facturas con errores y que esa sea la diferencia.

Saludos.
Antiguo 11-11-2024
Miembro

Cita:
Empezado por newtron Ver Mensaje
Entiendo que puede haber sustitutivas de facturas correctas y sustitutivas de facturas con errores y que esa sea la diferencia.

Saludos.
Si claro. Pero una factura rectificativa por sustitucion ya es una subsanacion, no entiendo que haya que marcar también un ea subsanacion
No me cuadra el lio.
Responder Con Cita
Antiguo 13-11-2024
antoine0 antoine0 is offline
Miembro

Poder: 4
antoine0 Va por buen camino
Cita:
Pero una factura rectificativa por sustitucion ya es una subsanacion, no entiendo que haya que marcar también un ea subsanacion
¿Eh?
Una rectificativa es una nueva factura, con número independiente, fecha independiente etc.
Su relación con la(s) factura(s) que rectifica es otra que la relación de subsanación de registros de un SIF.
Su alta inicial no debe ser marcada como subsanación.
Responder Con Cita
Antiguo 12-11-2024
unomasmas unomasmas is offline
Miembro

Poder: 6
unomasmas Va por buen camino
Cita:
2001 = El NIF del bloque Destinatarios no está identificado en el censo de la AEAT
Pero si supuestamente no se puede modificar una factura emitida... ¿Cómo se va a subsanar la factura que se devuelva con el error 2001?
Yo creo que o se anula la errónea y se emite una nueva o se hace rectificativa (no sé si sustitutiva o por diferencias) de la errónea y se emite una nueva
Responder Con Cita
Antiguo 13-11-2024
sglorka sglorka is offline
Miembro

Poder: 9
sglorka Va por buen camino
Cita:
Empezado por unomasmas Ver Mensaje
Pero si supuestamente no se puede modificar una factura emitida... ¿Cómo se va a subsanar la factura que se devuelva con el error 2001?
Yo creo que o se anula la errónea y se emite una nueva o se hace rectificativa (no sé si sustitutiva o por diferencias) de la errónea y se emite una nueva
Porque el Nif sí está construido correctamente pero la Aeat no lo tiene censado (el contribuyente no ha realizado trámites con la administración en los que haya dejado un rastro tributario). Por lo tanto, siendo válido el Nif, ya que en caso contrario no te hubiera devuelto ese error, toca subsanar enviando registro con campo IDOtro con IDType = 07 (No censado)
Responder Con Cita
Antiguo 13-11-2024
rci rci is offline
Miembro

rci Va por buen camino
Cita:
Empezado por sglorka Ver Mensaje
Porque el Nif sí está construido correctamente pero la Aeat no lo tiene censado (el contribuyente no ha realizado trámites con la administración en los que haya dejado un rastro tributario). Por lo tanto, siendo válido el Nif, ya que en caso contrario no te hubiera devuelto ese error, toca subsanar enviando registro con campo IDOtro con IDType = 07 (No censado)
Me parece recordar que ese error también aparece si es una persona física y se ha escrito el nombre y apellidos de forma bastante diferente a lo que tienen registrado en la AEAT. En ese caso se tendría que enviar subsanación corrigiendo el nombre y apellidos.

Cita:
Empezado por unomasmas Ver Mensaje
Según tengo entendido, lo que no puedes modificar es el registro de facturación, el XML creado al emitir la factura. Pero la factura en si, puede ser mínimamente modificada en algunos puntos, por ejemplo para corregir un apellido que está mal escrito. Posteriormente generar un nuevo registro de facturación, con la corrección y para enviar como subsanación.

Por favor corríjanme si estoy equivocado.

P.D. no se si para debatir ese punto (de "modificar" una factura y ) haría falta un nuevo hilo. Creo que en el foro original ya se debatió en varios mensajes
Responder Con Cita
Antiguo 13-11-2024
sglorka sglorka is offline
Miembro

Poder: 9
sglorka Va por buen camino
Cita:
Empezado por rci Ver Mensaje
Me parece recordar que ese error también aparece si es una persona física y se ha escrito el nombre y apellidos de forma bastante diferente a lo que tienen registrado en la AEAT. En ese caso se tendría que enviar subsanación corrigiendo el nombre y apellidos.

Según tengo entendido, lo que no puedes modificar es el registro de facturación, el XML creado al emitir la factura. Pero la factura en si, puede ser mínimamente modificada en algunos puntos, por ejemplo para corregir un apellido que está mal escrito. Posteriormente generar un nuevo registro de facturación, con la corrección y para enviar como subsanación.

Por favor corríjanme si estoy equivocado.

P.D. no se si para debatir ese punto (de "modificar" una factura y ) haría falta un nuevo hilo. Creo que en el foro original ya se debatió en varios mensajes
Si no hay concordancia entre NombreRazón y Nif (y el Nif es correcto) entonces te rechaza la factura. No puedes subsanarla, debes emitir factura rectificativa con el nombre corregido ya que en una subsanación no cabe este tipo de corrección.

Si el nif no está censado pero es válido, no tienes que cambir nada en la factura, sólo debes emitir una subsanación
Responder Con Cita
Antiguo 13-11-2024
rci rci is offline
Miembro

rci Va por buen camino
Cita:
Si no hay concordancia entre NombreRazón y Nif (y el Nif es correcto) entonces te rechaza la factura. No puedes subsanarla, debes emitir factura rectificativa con el nombre corregido ya que en una subsanación no cabe este tipo de corrección.

Si el nif no está censado pero es válido, no tienes que cambir nada en la factura, sólo debes emitir una subsanación
Tienes razón sglorka, me he confundido con el SII.

En Veri*factu si nombre y apellidos no coinciden con lo que tiene registrada la AEAT (casi al 100%) se rechaza.
Si coincide bastante (por ejemplo le falta una letra al final) se acepta como correcta.
No es el caso del error de no censado que se comentaba.
Disculpad la confusión.
Responder Con Cita
Antiguo 13-11-2024
Faneka Faneka is offline
Miembro

Poder: 1
Faneka Va por buen camino
Cita:

La factura que te rechaza te la devuelve como INCORRECTA si no me equivoco, esta factura se queda así y ya no se vuelve a enviar por lo que veo. Luego hay que hacer la rectificativa corregida y es la que envias. El tema que tengo aquí con el ERP es que el tema de las rectificativas hay que entrar a la factura rectificativa una vez generada y modificar los campos de la factura original de la que se hizo esta rectificativa, como esta el proceso de verifactu no podría hacerlo porque al generar la factura se envia, es algo que tengo anotado para hablarlo con los compañeros. ¿Como haceis vosotros el tema de las rectificativas? cuando se hace el albarán ya se indica que va a rectificar a la factura X ....., la verdad que estoy pez en este tema, yo estaba en contabilidad pero se jubilo un compañero justo ahora y me ha tocado el caramelo del verifactu, jaja.
Responder Con Cita
Respuesta

Normas de Publicación