Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Proyecto SIF/Veri*Factu/Ley Antifraude > General/Noticias
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo Hace 4 Semanas
Javierus Javierus is offline
Miembro

Poder: 8
Javierus Va por buen camino
Cita:
Empezado por unomasmas Ver Mensaje
Las tasas ITV creo que se consideran como suplidos
En mi opinión, los Suplidos no forman realmente parte de la factura y no deben incluirse en el registro enviado a VERIFACTU ni al SII
Creo que es otro importe que el cliente te debe, pero no forman parte de la base de la factura, y mucho menos del total
Yo al SII no los subo

Le he preguntado a ChatGPT, y edito para añadir su respuesta:
Cita:
Empezado por CharGPT
En una factura con Suplidos, ¿Los suplidos forman parte de la base imponible de la factura?

ChatGPT Plus
No, los suplidos no forman parte de la base imponible del IVA en una factura.

Según la normativa del IVA en España, específicamente el artículo 78 de la Ley del IVA, se excluyen de la base imponible:

“Las cantidades percibidas en nombre y por cuenta de terceros, en concepto de suplidos. Para que estos suplidos no formen parte de la base imponible del impuesto, deberán cumplirse los requisitos reglamentariamente establecidos.”

Esto significa que, para que una cantidad pueda considerarse un suplido y no integrarse en la base imponible de la factura, deben cumplirse todos estos requisitos:

El gasto debe haberse realizado en nombre y por cuenta del cliente.

El profesional o empresa que factura debe actuar como mero intermediario.

Debe entregarse el justificante original del gasto al cliente.

Por tanto, los suplidos correctamente justificados y documentados se reintegran al profesional sin generar IVA, y se incluyen en la factura fuera de la base imponible, normalmente bajo una línea específica como "suplido".

Tú dijiste:
¿Han de reflejarse en el libro de IVA?

ChatGPT Plus
No, los suplidos no deben reflejarse en el libro registro de IVA, ni como ingreso ni como gasto deducible.

Esto se debe a que, al no formar parte de la base imponible del IVA y al no estar sujetos al impuesto, no intervienen en el cálculo del IVA repercutido ni soportado. Son simplemente cantidades que el profesional o empresario ha adelantado en nombre del cliente y que luego recupera.

En términos contables y fiscales:

No generan derecho a deducción del IVA, ya que el gasto no es propio del profesional, sino del cliente.

No se registran en los libros de IVA (ni en el libro de facturas emitidas ni en el de facturas recibidas).

En cambio, sí deberían quedar adecuadamente reflejados en la factura (fuera de la base imponible) y en la contabilidad general, por ejemplo, como cuentas de terceros o anticipos.

Última edición por Javierus fecha: Hace 4 Semanas a las 11:44:34. Razón: Añadir texto tomado de ChatGPT
Responder Con Cita
Antiguo Hace 4 Semanas
espinete espinete is offline
Miembro

Poder: 17
espinete Va camino a la fama
Alguien tiene un ejemplo de factura para cliente extranjero? Estoy ahora haciendo pruebas de envío de este tipo de facturas a ver qué me encuentro.

1. Entiendo que en estos casos, cuando el cliente no sea español, obviamente hay que ignorar la validación del NIF con el webservice de la AEAT
2. Dependiendo de si en la ficha del cliente tenemos su pasaporte u otra cosa, identificarlo con IDOtro = Pasaporte, IDOtro = Otro, etc.
3. En la ficha del cliente, por lo tanto, tendremos que tener un campo que permita elegir el tipo de documento de identificación. No sé si es posible detectar si la ident. fiscal que tenemos es un pasaporte o es otra cosa, para automatizarlo
4. Entiendo que estas facturas van exentas de IVA, Clave = Exportación (o cualquier otra), etc.
Responder Con Cita
Antiguo Hace 4 Semanas
Miembro

Si el cliente es un particular, es una factura normal y corriente, con su IVA
Responder Con Cita
Antiguo Hace 4 Semanas
espinete espinete is offline
Miembro

Poder: 17
espinete Va camino a la fama
Lo que está claro es que voy a tener que añadir un nuevo campo a la base de datos de clientes para saber si la Id. Fiscal guardada es un NIF, un Pasaporte, un ID propio de su país, el carnet de biblioteca o cualquier otra cosa, porque no hay manera de saber si lo que está escrito es un NIF, un Pasaporte, etc.

Ya podrían haberse puesto de acuerdo todos los países para elaborar un "documento universal" con el mismo formato para todos los países. Pero no, cada país tiene un formato distinto para sus pasaportes, sus dnis, etc.

Luego somos nosotros los que tenemos que adaptarnos a todo este caos
Responder Con Cita
Antiguo Hace 4 Semanas
bmfranky bmfranky is offline
Miembro

Poder: 1
bmfranky Va por buen camino
Cita:
Empezado por Javierus Ver Mensaje
En mi opinión, los Suplidos no forman realmente parte de la factura y no deben incluirse en el registro enviado a VERIFACTU ni al SII
Creo que es otro importe que el cliente te debe, pero no forman parte de la base de la factura, y mucho menos del total
Yo al SII no los subo

Le he preguntado a ChatGPT, y edito para añadir su respuesta:
Cita:
Empezado por unomasmas Ver Mensaje
Las tasas ITV creo que se consideran como suplidos y se aplica lo de inversión del sujeto pasivo (al menos creo recordar que en TicketBAI se añadió un item más para incluir específicamente este caso). Vamos, que según esto, no se trata de una exención (de hecho se cobra IVA en esa operación de ITV) sino de no sujeción. Quedaría así, según esto:
Código:
<sum1:Desglose>
  <sum1:DetalleDesglose>
     <sum1:Impuesto>01</sum1:Impuesto>
     <sum1:ClaveRegimen>01</sum1:ClaveRegimen>
     <sum1:CalificacionOperacion>S1</sum1:CalificacionOperacion>
     <sum1:TipoImpositivo>21.00</sum1:TipoImpositivo>
     <sum1:BaseImponibleOimporteNoSujeto>600.00</sum1:BaseImponibleOimporteNoSujeto>
     <sum1:CuotaRepercutida>126.00</sum1:CuotaRepercutida>
  </sum1:DetalleDesglose>
  <sum1:DetalleDesglose>
     <sum1:Impuesto>01</sum1:Impuesto>
     <sum1:ClaveRegimen>01</sum1:ClaveRegimen>
     <sum1:CalificacionOperacion>S2</sum1:CalificacionOperacion>
     <sum1:TipoImpositivo>0.00</sum1:TipoImpositivo>
     <sum1:BaseImponibleOimporteNoSujeto>50.00</sum1:BaseImponibleOimporteNoSujeto>
     <sum1:CuotaRepercutida>0.00</sum1:CuotaRepercutida>
  </sum1:DetalleDesglose>
</sum1:Desglose>
<sum1:CuotaTotal>126.00</sum1:CuotaTotal>
<sum1:ImporteTotal>776.00</sum1:ImporteTotal>
Por cierto, en esta operación se incluyen dos conceptos:
600+IVA "normal": reparación
50 Eur: Tasa ITV
Hola, muchas gracias por las respuestas, entonces es necesario incluirlo en el registro enviado, o no, y lo tengo que considerar como las retenciones y no ponerlas, pero si imprimirlas?
Antiguo Hace 4 Semanas
Miembro

Cita:
Empezado por bmfranky Ver Mensaje
Hola, muchas gracias por las respuestas, entonces es necesario incluirlo en el registro enviado, o no, y lo tengo que considerar como las retenciones y no ponerlas, pero si imprimirlas?
Al SII (y en VERIFACTU será lo mismo) yo no lo envío. Lo tengo en cuenta para los efectos a cobrar/pagar, diario, etc
Responder Con Cita
Respuesta

Normas de Publicación